Marca, método y sistema para la medición de parámetros de calidad de color.

Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color de una máquina de impresión que comprende una pluralidad de cuchillas,

comprendiendo la marca una pluralidad de señales, estando asociada una pluralidad de dichas señales a cada cuchilla de la máquina de impresión a lo largo de un área de interés, siendo la marca invisible a simple vista y caracterizada porque: cada una de dichas señales comprende información a nivel de punto codificada; la distribución de la pluralidad de señales define un patrón de firma para cada color de proceso; y la información a nivel de punto codificada comprende densidades sólidas y/o densidades parciales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382067.

Solicitante: Luengo Bada, Modesto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUENGO BADA,MODESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).
  • G01J3/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores; Medida del color.
  • G01N21/01 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Dispositivos o aparatos para facilitar la investigación óptica.

PDF original: ES-2422979_T3.pdf

 

Marca, método y sistema para la medición de parámetros de calidad de color.

Fragmento de la descripción:

Marca, método y sistema para la medición de parámetros de calidad de color

Campo técnico

La presente invención se refiere a una marca, a un método y a un sistema para la medición de parámetros de calidad de color en una banda en movimiento de una impresión multicolor para su uso en procesos industriales de impresión multicolor, no digitales.

La marca, el método y el sistema de la invención posibilitan la monitorización en línea de la calidad de color a través de un control del color y un control del registro color a color y permiten medir todas las variables de calidad necesarias, concretamente el espesor de la película de tinta, la ganancia de punto, el registro color a color lateral y circunferencial y el fan out a lo largo de cada zona de cuchilla a lo largo de toda la tirada de impresión, proporcionando así un medio y un método óptimos para realizar los ajustes necesarios en la máquina de impresión.

Descripción de técnica relacionada Aunque existen varias tecnologías de impresión industrial, incluyendo la flexografía (en la que la imagen que va a imprimirse está en relieve sobre una plancha de impresión) y el huecograbado (en el que la imagen que va a imprimirse está grabada o hundida en la plancha de impresión) , todas tienen los mismos problemas de impresión industrial inherentes de variaciones a nivel de punto que afectan de manera significativa al color. Sin embargo, el proceso de impresión usado de manera más generalizada es el proceso de litografía offset, en el que se aplica una solución a base de agua y tinta a una plancha de impresión con la imagen que va a imprimirse, después se transfiere (offset) a un cilindro portamantilla y finalmente se imprime sobre la banda de papel.

En el caso del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) , deben aplicarse cuatro colores de proceso a través de cuatro unidades de impresión diferentes. Aunque varía, las tintas normalmente se aplican en el orden de la sigla CMYK.

El espesor de la película de tinta puede medirse midiendo la cantidad de luz reflejada desde una tinta superficial. Esta medición da un valor de densidad óptica conocido en la industria de la impresión simplemente como densidad de tinta. La densidad de tinta es una función del porcentaje de luz reflejada.

En la impresión, para conseguir la gama de color completa posible con los colores de proceso, se adopta una técnica conocida como de medios tonos, según la cual se imprimen diminutos puntos de cada color primario unos cerca de otros de modo que el ojo humano perciba un único color. Con los medios tonos, son los cambios a nivel de punto, incluyendo cambios en la alineación de los puntos y el tamaño de los puntos, los que afectan de manera significativa al color percibido por el ojo humano.

Las variaciones entre el tamaño esperado de un punto electrónico en el documento original y el mismo punto tal como aparece tras el proceso de impresión se conocen como ganancia de punto. La ganancia de punto es un problema inherente al proceso de impresión y sucede debido a muchos motivos diferentes inherentes al proceso, pero que afectan todos ellos de manera significativa al color percibido por el ojo humano.

El fan out es otro defecto de impresión industrial habitual que sucede debido a diferencias en la tensión entre la banda cuando entra en el primer conjunto de rodillos de impresión de color y cuando sale del conjunto final de rodillos de impresión de color. Si se mide en los lados, el fan out puede considerarse erróneamente como un defecto de registro color a color lateral, sin embargo no puede corregirse mediante los motores de registro color a color lateral.

Entre las fuentes más importantes de defectos inherentes a los procesos de impresión industrial se encuentran el registro color a color y el espesor de la película de tinta, que se comentan brevemente a continuación.

Registro color a color: alineación lateral y circunferencial de los cilindros de impresión La alineación de los puntos entre los puntos de colores de proceso, que incluso puede llevar a solapamiento de puntos, tiene un impacto significativo en el color percibido por el ojo humano. La alineación de los puntos se consigue como resultado de la alineación de los cilindros de las unidades de impresión de cada color de proceso que debe ser perfecta tanto en la dirección lateral (de izquierda a derecha) como en la circunferencial (de delante a atrás) . De lo contrario, el ojo humano percibiría un cambio en el color, una pérdida de nitidez y una imagen borrosa.

Nivel de tinta:

Las máquinas de impresión industrial tienen sistemas dedicados a suministrar la cantidad correcta de tinta al cilindro de impresión, también conocido como el cilindro de la plancha. El método más habitual para suministrar y controlar la tinta de un color particular que va a aplicarse en máquinas de impresión offset industriales es mediante el uso de cuchillas a motor, que consisten en compuertas mecánicas a motor individuales que pueden controlarse para regular la cantidad de tinta que puede pasar al cilindro de la plancha en la ubicación particular en la que se encuentra la cuchilla. La compuerta a motor de la cuchilla puede o bien elevarse o bien descenderse para permitir más o menos flujo de tinta hacia el cilindro de la plancha de la máquina de impresión en la ubicación de la cuchilla.

Para cada uno de los problemas inherentes anteriormente descritos encontrados en los procesos de impresión industrial, la industria ha desarrollado técnicas y tecnologías con el fin de avanzar hacia el objetivo de obtener de manera eficaz y precisa el color deseado del producto impreso final. Las técnicas empleadas de manera más generalizada, que representan el estado actual de la técnica, son el ajuste de color por parte de un operario, uso de dispositivos manuales, registro color a color de bucle cerrado automático y control de densidad de bucle cerrado automático, que se comentan brevemente a continuación.

Ajuste de color por parte de un operario:

La práctica más habitual de lejos en la actualidad sigue siendo el ajuste de color manual por el operario de la máquina de impresión. Durante el arranque de un trabajo de impresión, normalmente llevado a cabo a una velocidad de funcionamiento de la máquina de impresión reducida, el operario de la máquina de impresión corrige manualmente el entintado hasta que se consigue un buen ajuste visual con el color original. El mecanismo típico es el siguiente: se obtiene una muestra impresa de la máquina de impresión y la imagen impresa en CMYK se compara visualmente con un original en color electrónico en PDF, normalmente visualizado en un monitor RGB.

A menudo, se colocan tiras de control de densidad y cruces de registro sobre el producto impreso con el fin de proporcionar un objetivo de densidad sólida para su inspección por el operario con el fin de conseguir una comparación de color más fiable en comparación con una comprobación visual de la propia impresión. Una vez inspeccionado visualmente, el operario de la máquina de impresión ajusta las compuertas de las cuchillas y los niveles de solución de mojado que cambian el espesor de la película de tinta y por tanto la densidad de color individual.

En resumen, las tiras de control de densidad y la propia impresión se inspeccionan manualmente para el control del color. Sin embargo, son los cambios a nivel de punto que son inherentes al proceso de impresión industrial los que tienen un impacto mucho mayor sobre el color que los cambios en las densidades de tinta sólidas. De hecho, la inmensa mayoría de los defectos de color están provocados por estos cambios inherentes al proceso que suceden durante la tirada de impresión a nivel de punto y, por tanto, no están relacionados con el color. Al nivel de punto, los cambios en el tamaño de los puntos, la forma de los puntos, la alineación de los puntos y el solapamiento de los puntos, así como otros muchos factores, afectan de manera significativa al color del producto impreso final y se pasan por alto durante el ajuste de color manual por parte de un operario.

Dispositivos manuales: densitómetros, colorímetros y fotoespectrómetros En la industria de las artes gráficas existen diversos dispositivos manuales que se usan para medir el color.

Los densitómetros usan densitometría de reflexión para medir el espesor de la película de tinta y proporcionar un valor de densidad óptica. Los colorímetros y los fotoespectrómetros son dispositivos que miden de manera objetiva el color basándose en una pequeña área de muestra.

El uso de dispositivos manuales, especialmente densitómetros, está muy extendido, sin embargo, presenta en la práctica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color de una máquina de impresión que comprende una pluralidad de cuchillas, comprendiendo la marca una pluralidad de señales, estando asociada una pluralidad de dichas señales a cada cuchilla de la máquina de impresión a lo largo de un área de interés, siendo la marca invisible a simple vista y

caracterizada porque: cada una de dichas señales comprende información a nivel de punto codificada; la distribución de la pluralidad de señales define un patrón de firma para cada color de proceso; y la información a nivel de punto codificada comprende densidades sólidas y/o densidades parciales.

2. Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color según la reivindicación 1, en la que la información a nivel de punto codificada comprende densidades sólidas de sustancialmente el 100% y densidades de medio tono de sustancialmente el 75%, sustancialmente el 25% y sustancialmente el 50%.

3. Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la altura de la marca invisible es entre 1 mm y 20 mm.

4. Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la distribución de señales corresponde a una pluralidad de celdas (15) seleccionadas de una estructura de rejilla (12) formada por filas horizontales (13) y columnas verticales (14) , estando cada una de dichas celdas (15) seleccionadas asociada con una cuchilla y un color de proceso particular.

5. Marca (1) para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las dimensiones de cada una de dichas señales (15) no son superiores a 0, 32 mm x 0, 32 mm.

6. Sistema de medición de parámetros de calidad de color para una máquina de impresión, que comprende: -medios de captura de imágenes (5) , sincronizables con la máquina de impresión y capaces de acceder a

todo el ancho de un área de interés de la máquina de impresión, -medios de procesamiento (6) , -interfaz de control de usuario (4) para la comunicación entre los medios de procesamiento (6) y el usuario de la máquina de impresión, y -una marca (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Método para la medición de parámetros de calidad de color de una máquina de impresión, que comprende las etapas de: -imprimir una marca sobre un área de interés de un trabajo de impresión, -capturar una imagen de la marca impresa, -identificar cada uno de los colores de proceso en la marca , y -determinar al menos un parámetro de calidad de color,

caracterizado porque: la marca es una marca (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

8. Método para la medición de parámetros de calidad de color según la reivindicación 7, en el que la identificación de cada uno de los colores de proceso en la marca (1) comprende comparar la imagen capturada de la marca

(1) impresa con un patrón guardado por el sistema.

9. Método para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que la imagen capturada de la marca (1) impresa es una imagen en escala de grises.

10. Método para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la determinación de al menos un parámetro de calidad de color comprende al menos uno seleccionado del grupo de:

-medir el registro color a color lateral y/o circunferencial,

-identificar la aparición de un defecto de fan out,

-determinar al menos un parámetro a nivel de punto seleccionado de: ganancia de punto, alineación de puntos y solapamiento de puntos, y

-medir un espesor de la película de tinta.

11. Método para la medición de parámetros de calidad de color según la reivindicación 10, en el que la medición de registro color a color lateral y/o circunferencial comprende comparar la imagen capturada de la marca (1) impresa con un patrón guardado por el sistema.

12. Método para la medición de parámetros de calidad de color según la reivindicación 10 ó 11, en el que la identificación de la aparición de un defecto de fan out comprende detectar en al menos una zona desviaciones entre un color de proceso de referencia y cada uno de los colores de proceso restantes en la imagen capturada de una sección seleccionada impresa de la marca con respecto a una imagen capturada de una sección de referencia impresa de la marca.

13. Método para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la determinación de la ganancia de punto comprende determinar densidades de tinta sólidas y parciales para al menos un color.

14. Método para la medición de parámetros de calidad de color según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que la medición de un espesor de la película de tinta se realiza por medio de densitometría de reflexión.

15. Sistema de control del color de bucle cerrado automático para una máquina de impresión, que comprende:

-un sistema de medición de parámetros de calidad de color según la reivindicación 6, y

-un dispositivo de interfaz con la máquina de impresión (3) , capaz de recibir desde los medios de procesamiento (6) del sistema de medición de parámetros de calidad de color las instrucciones que han de ejecutarse y transferirse a la máquina de impresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema biométrico, del 13 de Mayo de 2020, de Tascom Co., Ltd: Un cartucho de medición para un sistema biométrico, que comprende: un recipiente de reactivo configurado para acomodar un reactivo líquido […]

APARATO DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES HIPERESPECTRALES PARA LA EXPLORACIÓN DEL SUBSUELO, del 29 de Abril de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): 1. Aparato de captación de imágenes hiperespectrales para la exploración del subsuelo, caracterizado por que comprende: - un cabestrante con un instrumento […]

DISPOSITIVO INALAMBRICO PARA EL ANALISIS DE ALIMENTOS, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención describe un dispositivo inalámbrico para la detección e identificación de compuestos agroquímicos, microorganismos y metales […]

Módulo de fuente de luz y procedimiento para modificar un instrumento analítico para analizar una muestra, del 8 de Enero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un módulo de fuente de luz para su uso en un instrumento analítico para analizar al menos una muestra , comprendiendo el […]

Sondas ópticas de escaneo directo, patrones de escaneo circulares, fibras desplazadas, del 13 de Noviembre de 2019, de ALCON, INC: Una sonda óptica de escaneo de luz, que comprende: un mango , conformado para que sea sujetado por el usuario; una cánula , que sobresale […]

Elemento receptor de muestras, kit de análisis y procedimiento para analizar un líquido, especialmente una emulsión lubricante refrigerante, del 4 de Septiembre de 2019, de Fuchs Petrolub SE: Elemento receptor de muestras para una muestra líquida para el análisis simultáneo de tres o más parámetros físico-químicos del líquido […]

Método y aparato para medidas de quimioluminiscencia y/o fluorescencia, del 6 de Marzo de 2019, de Technogenetics Holdings S.R.L: Aparato configurado para la medición de quimioluminiscencia y/o fluorescencia, comprendiendo un dispositivo fotomultiplicador configurado para recibir […]

Aparato de tratamiento de una superficie, del 6 de Marzo de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de tratamiento de una superficie , especialmente robot de limpieza, que presenta un dispositivo de detección para reconocer la naturaleza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .