Máquina herramienta para el tratamiento de la superficie de productos de material de piedra o similares.

Una máquina de control numérico para el tratamiento de la superficie de planchas (L) de piedra o materialessimilares que tienen una superficie sustancialmente plana (S) para formar sobre ella patrones superficiales dediferentes geometrías,

en la que las planchas (L) se encuentran colocadas sobre una superficie de apoyo (P)que define un plano de colocación (π), comprende la citada máquina:

- una estructura de soporte (2);

- al menos un elemento portaherramientas (3) sustancialmente cilíndrico, montado en la citadaestructura de soporte (2) con un eje de rotación (R1) sustancialmente paralelo a la citada superficie desoporte (P) y adaptado para contener una o más herramientas de corte (6);

- primeros medios de accionamiento (4) para hacer rotar el citado al menos un elementoportaherramientas (3) alrededor del citado eje de rotación (R1);

- medios para impartir un movimiento controlado (7) al citado al menos un elemento portaherramientas(3) con relación a la superficie de la plancha (S), comprendiendo los citados medios de movimientocontrolado (7):

- medios de guía (8) que comprenden una primera corredera (11) y una segunda corredera (14) paraimpartir movimientos de traslación independientes (x, y) al citado al menos un elementoportaherramientas (3) a lo largo de direcciones primera y segunda (X, Y) sustancialmente paralelas alcitado plano de colocación (π) y un par de terceras correderas (15, 16) para impartir un movimiento detraslación independiente (w', w") al citado al menos un elemento portaherramientas (3) a lo largo de losejes (W1, W2) paralelos a una tercera dirección (W) sustancialmente perpendicular a las otras dosdirecciones (X, Y) y que definen un plano de trabajo (π");

- segundos medios de accionamiento (9) para impartir movimientos rotacionales (π2) al citado al menosun elemento portaherramientas (3), alrededor de un eje de revolución (R2) sustancialmente paralelo ala citada tercera dirección (W),

en el que el citado al menos un elemento portaherramientas (3) tiene una superficie exterior longitudinal (5)que se extiende entre las porciones de borde longitudinales (19, 20) y una pluralidad de herramientas decorte (6) distribuidas a lo largo de la citada superficie exterior longitudinal (5) para proporcionar patrones desuperficie en la superficie de la plancha (S) y;

en el que los citados medios de movimiento controlados (7) comprenden medios actuadores primero (25),segundo (26) y tercero (27) que operan sobre los citados medios de guía (8) para promover movimientos detraslación independientes y bidireccionales (x, y, w) del citado al menos un elemento portaherramientas (3)con relación a la citada estructura de soporte (2) a lo largo de las citadas direcciones primera (X), segunda(Y) y tercera (W);

que se caracteriza por que el citado al menos un elemento portaherramientas (3) tiene soportes extremos(17, 18), estando anclado cada uno de ellos a una corredera respectiva del citado par de tercerascorrederas (15, 16), comprendiendo los citados medios de movimiento controlado (7) un par de tercerosmedios actuadores ( 27, 27') que operan por separado y de forma independiente el uno del otro en el citadopar de terceras correderas (15, 16) a lo largo de los citados ejes respectivos (W1, W2) para orientar lacitadas porciones de borde (19, 20) del citado elemento portaherramientas (3) dentro del citado plano detrabajo (π") y permitir que las citadas herramientas de corte (6) interactúen con la superficie (S) de laplancha con diferentes parámetros de corte, comprendiendo además el citado segundo medio deaccionamiento (9) una placa estacionaria (12) que está montada sobre la citada primera corredera (11) yque tiene una placa rotativa (13) montada sobre la misma que es sustancialmente paralela a la primera y essusceptible de rotar alrededor del citado eje de revolución (R2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/053392.

Solicitante: MAEMA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DEL LAVORO 9 37069 VILLAFRANCA DI VERONA ITALIA.

Inventor/es: LOVATO,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B41/047 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 41/00 Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos abrasivos tales como bastidores, bancos, cabezales, carros. › Cabezas de muelas para el trabajo de superficies planas.
  • B24B7/22 B24B […] › B24B 7/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055). › para trabajar con muela materiales minerales, p. ej. piedra, cerámica o porcelana.
  • B28D1/18 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por fresado, p. ej. realización de surcos por medio de fresas.

PDF original: ES-2443894_T3.pdf

 

Máquina herramienta para el tratamiento de la superficie de productos de material de piedra o similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina herramienta para el tratamiento de la superficie de productos de material de piedra o similares Campo de la invención La presente invención es aplicable en general al tratamiento de piedras y otros productos similares, y se refiere en particular a una máquina de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de este tipo puede ser utilizada en particular para el ranurado o estriado de la superficie de productos de materiales duros, tales como mármol, granito, gres, porcelana, piedra, material de piedra, material de cemento, así como materiales sintéticos o metálicos y otros similares.

Estado de la técnica El tratamiento de la superficie de los productos hechos de cemento, piedra o incluso materiales metálicos para impartir una característica funcional particular o un efecto estético a la misma, se sabe que es realizado por herramientas de corte especiales, tales como herramientas de ranurado, rodillos de estriado, u otros similares.

Normalmente, estas herramientas están ajustadas de manera fija o amovible a estructuras de soporte, cuya configuración depende del tamaño de las herramientas y de los productos que se van a tratar.

El movimiento de estas herramientas se consigue por medios de motores comunes, que permiten que varios parámetros de trabajo, tales como la profundidad de corte, velocidad de rotación, ángulo de corte, sean controlados manualmente o por control numérico de un dispositivo informático.

La pieza de trabajo se traslada en una dirección o un plano, para permitir que el tratamiento se realice sobre toda su superficie. En otro caso, el brazo portaherramientas se podría deslizar a lo largo del plano definido por la superficie de tratamiento.

Sin embargo, estas soluciones de la técnica anterior sólo ofrecen un control muy pequeño del movimiento de la herramienta, que está limitado en general al control interpolado de tres ejes que tiene un centro de rotación fijo.

Como resultado, se puede formar un rango muy limitado de patrones en la superficie de trabajo.

Por lo tanto, si varias caras o partes de la pieza de trabajo tienen que ser mecanizadas, se deben realizar unas operaciones de desplazamiento inconvenientes y difíciles.

En un intento de obviar uno o más de los inconvenientes anteriores, se han propuesto un número de soluciones, que permiten el ajuste de la posición de la herramienta con relación a la pieza de trabajo, con varios números diferentes de grados de libertad.

El documento EP -B1 -0769349 describe una máquina para el estriado de placas duras, por ejemplo, hechas de piedra o mármol, en la que la posición de un rodillo abrasivo puede ser ajustada con relación a la pieza de trabajo. Con este fin, el rodillo está soportado por una estructura que permite cambiar el ángulo de su eje de rotación con respecto a la dirección de alimentación de la placa, y mover el rodillo en un plano vertical. Aunque esta solución permite que el rodillo se mueva en tres direcciones ortogonales, no permite el control independiente de los movimientos a lo largo de cada una de tales direcciones. Como resultado, el rango de patrones de tratamiento que pueden ser formados por esta máquina también está limitado puesto que la superficie de trabajo no se puede mecanizar simultáneamente en diferentes áreas, a diferentes profundidades y / o con diferentes ángulos de corte.

Por lo tanto, si se desean diferentes efectos en diferentes áreas de la superficie de la pieza, los parámetros de corte se tienen que restablecerse, lo que aumenta considerablemente los tiempos de tratamiento y reduce el rendimiento del aparato en su totalidad.

El documento FR 2 694 720 describe un dispositivo para los trabajos superficiales de productos cementosos que tiene una pluralidad de herramientas montadas sobre una estructura de soporte que es deslizable sobre una viga a lo largo de una primera dirección horizontal. La viga también es deslizable a lo largo de una segunda dirección horizontal para el traslado de las herramientas. Estas últimas podrían trasladarse también a lo largo de una dirección vertical y rotar alrededor de tres ejes, independientemente unas de las otras.

Sin embargo, este dispositivo conocido necesita medios de accionamiento independientes para cada herramienta con el fin de permitir sus rotaciones, lo que resulta en una configuración más compleja y en un control más difícil de los parámetros de trabajo.

Además, la estructura de soporte tiene que estar montada siempre sobre una viga deslizante para permitir las traslaciones de las herramientas en un plano paralelo a la superficie que se debe trabajar. Por lo tanto, este dispositivo conocido tiene dimensiones considerables y no podría integrarse simplemente en una línea de trabajo preexistente.

El documento DE 39 43 546 A1 describe una máquina de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención El objeto de esta invención es proporcionar una máquina herramienta que permita aumentar las combinaciones de movimientos espaciales de la herramienta, proporcionando así un rango más amplio de patrones sobre la superficie de trabajo.

Otro objeto de esta invención es proporcionar una máquina que permita que las diversas herramientas de corte interactúen con la superficie de trabajo con diferentes parámetros de corte desde un área a otra, aumentando aún más de esta manera la variedad de los patrones de superficie que se puede formar en la pieza de trabajo.

Estos y otros objetos, como se explicará mejor en la presente memoria descriptiva y a continuación, se alcanzan por una máquina para el tratamiento de las superficies de productos de material de piedra o similares, de acuerdo con la reivindicación 1.

La máquina puede formar un amplio rango de patrones sobre la superficie de trabajo.

Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Ventajosamente, la primera corredera está anclada a la estructura de soporte.

Ventajosamente, la estructura de soporte puede estar anclada a una base estacionaria que tiene una superficie móvil para transportar las planchas que deben ser procesadas en una dirección de alimentación predeterminada.

Alternativamente, o además, la estructura de soporte puede estar montada sobre medios de transportador, que pueden impartir un movimiento de traslación a la máquina con relación a una base estacionario que tiene una superficie de soporte fija para las planchas que van a ser procesadas.

Por lo tanto, la plancha puede ser procesada moviendo la plancha cuando la máquina está estacionaria, o moviendo la máquina mientras que la plancha se mantiene estacionaria sobre la superficie de soporte fija de la base, o moviendo tanto la plancha como la máquina.

Preferiblemente, la estructura de soporte se puede disponer por encima o por debajo del plano de colocación, para procesar ya sea la superficie superior o la superficie inferior, respectivamente, de cada plancha.

Gracias a esta característica, la invención permite que el tratamiento se realice sobre cualquier plano del producto.

Además, la máquina puede ser controlada por una unidad de control informático, que está conectada operativamente a los medios actuadores primero, segundo, tercero y cuarto, y es a su vez está controlada por un programa para controlar la posición y la velocidad de las correderas primera, segunda y tercera y de la placa rotativa asociada al medio procesador específico.

Gracias a esta configuración particular, la máquina de la invención permite coordinar e interpolar todos los movimientos del elemento portaherramientas, permitiendo de este modo el uso de programas de tratamiento específicos.

Además, los parámetros de corte de cada herramienta se pueden cambiar sin detener las operaciones de tratamiento, con lo que, como consecuencia, aumenta la producción de la máquina.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes a partir de la descripción detallada de una realización preferida, no exclusiva, de una máquina para el tratamiento de la superficie de planchas de material de piedra o similar, de acuerdo con la invención, que se describe como un ejemplo no limitativo, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema para el tratamiento de la superficie de planchas, que incluye una máquina de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva de una máquina de acuerdo con la invención;

La figura 3 es una vista superior de la máquina de la figura 2;

La figura 4 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de control numérico para el tratamiento de la superficie de planchas (L) de piedra o materiales similares que tienen una superficie sustancialmente plana (S) para formar sobre ella patrones superficiales de diferentes geometrías, en la que las planchas (L) se encuentran colocadas sobre una superficie de apoyo (P)

que define un plano de colocación (π) , comprende la citada máquina:

- una estructura de soporte (2) ;

-al menos un elemento portaherramientas (3) sustancialmente cilíndrico, montado en la citada estructura de soporte (2) con un eje de rotación (R1) sustancialmente paralelo a la citada superficie de soporte (P) y adaptado para contener una o más herramientas de corte (6) ;

- primeros medios de accionamiento (4) para hacer rotar el citado al menos un elemento portaherramientas (3) alrededor del citado eje de rotación (R1) ;

- medios para impartir un movimiento controlado (7) al citado al menos un elemento portaherramientas

(3) con relación a la superficie de la plancha (S) , comprendiendo los citados medios de movimiento controlado (7) :

- medios de guía (8) que comprenden una primera corredera (11) y una segunda corredera (14) para impartir movimientos de traslación independientes (x, y) al citado al menos un elemento portaherramientas (3) a lo largo de direcciones primera y segunda (X, Y) sustancialmente paralelas al citado plano de colocación (π) y un par de terceras correderas (15, 16) para impartir un movimiento de traslación independiente (w', w") al citado al menos un elemento portaherramientas (3) a lo largo de los ejes (W1, W2) paralelos a una tercera dirección (W) sustancialmente perpendicular a las otras dos direcciones (X, Y) y que definen un plano de trabajo (π") ;

-segundos medios de accionamiento (9) para impartir movimientos rotacionales (ω2) al citado al menos un elemento portaherramientas (3) , alrededor de un eje de revolución (R2) sustancialmente paralelo a la citada tercera dirección (W) ,

en el que el citado al menos un elemento portaherramientas (3) tiene una superficie exterior longitudinal (5) que se extiende entre las porciones de borde longitudinales (19, 20) y una pluralidad de herramientas de corte (6) distribuidas a lo largo de la citada superficie exterior longitudinal (5) para proporcionar patrones de superficie en la superficie de la plancha (S) y;

en el que los citados medios de movimiento controlados (7) comprenden medios actuadores primero (25) ,

segundo (26) y tercero (27) que operan sobre los citados medios de guía (8) para promover movimientos de traslación independientes y bidireccionales (x, y, w) del citado al menos un elemento portaherramientas (3) con relación a la citada estructura de soporte (2) a lo largo de las citadas direcciones primera (X) , segunda (Y) y tercera (W) ;

que se caracteriza por que el citado al menos un elemento portaherramientas (3) tiene soportes extremos (17, 18) , estando anclado cada uno de ellos a una corredera respectiva del citado par de terceras correderas (15, 16) , comprendiendo los citados medios de movimiento controlado (7) un par de terceros medios actuadores ( 27, 27') que operan por separado y de forma independiente el uno del otro en el citado par de terceras correderas (15, 16) a lo largo de los citados ejes respectivos (W1, W2) para orientar la citadas porciones de borde (19, 20) del citado elemento portaherramientas (3) dentro del citado plano de trabajo (π") y permitir que las citadas herramientas de corte (6) interactúen con la superficie (S) de la plancha con diferentes parámetros de corte, comprendiendo además el citado segundo medio de accionamiento (9) una placa estacionaria (12) que está montada sobre la citada primera corredera (11) y que tiene una placa rotativa (13) montada sobre la misma que es sustancialmente paralela a la primera y es susceptible de rotar alrededor del citado eje de revolución (R2) .

2. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada primera corredera (11) está anclada a la citada estructura de soporte (2) .

3. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada segunda corredera (14) está montada sobre la citada placa rotativa (13) .

4. Una máquina como se ha reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, que se caracteriza por

que los citados medios actuadores primeros y segundos (25, 26) están asociados a las citadas correderas primera y segunda (11, 14) .

5. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que los citados segundos medios de accionamiento (9) comprenden cuartos medios actuadores (28) que operan sobre la citada placa

rotativa (13) para promover la citada rotación bidireccional controlada (ω2) del citado al menos un elemento portaherramientas (3) alrededor del citado eje de revolución (R2) .

6. Una máquina como se ha reivindicado en una o más de las reivindicaciones precedentes, que se caracteriza por

que los citados medios de accionamiento (25, 26, 27, 27', 28) consisten en motores, posiblemente equipados 5 con engranajes de reducción de velocidad.

7. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada pluralidad de herramientas de corte (6) se extienden en direcciones (d) sustancialmente paralelas al citado eje de rotación (R1) .

8. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada estructura de

soporte (2) está diseñada para ser anclada a una base estacionaria (B) que tiene una superficie móvil (N) para transportar las planchas (L) que van a ser procesadas en una dirección de alimentación predeterminada (A) .

9. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada estructura de soporte (2) está montada sobre medios de traslación sustancialmente paralelos a una de la citadas direcciones de movimiento primera y segunda (X, Y) , para ser trasladada en relación con una base estacionaria (B) que tiene una superficie de soporte fija (P) para las planchas (L) que deben ser procesadas.

10. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que la citada estructura de soporte (2) se puede colocar por encima o por debajo del citado plano de colocación (π) para procesar ya sea la superficie superior (S) o la superficie inferior, respectivamente, de cada plancha (L) .

11. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende una unidad

de control informático, que está conectada operativamente a los citados medios de accionamiento primero, segundo, tercero y cuarto (25, 26, 27, 27', 28) .

12. Una máquina como se ha reivindicado en la reivindicación precedente, que se caracteriza por que la citada unidad de control informático comprende medios procesadores asociados a un programa para controlar la posición y la velocidad de las citadas correderas primera, segunda y tercera (11, 14, 15, 16) y de la citada placa rotativa (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina pulidora con sistema de enfriamiento y succión para cabezales para pulir artículos fabricados de cerámica o piedras naturales, del 12 de Febrero de 2020, de ANCORA S.P.A: Máquina pulidora que comprende un sistema de enfriamiento y succión para cabezales de pulido para pulir , por ejemplo mediante alisado, lapeado […]

Máquina amoladora de múltiples discos, en particular para el procesamiento de piedra y materiales similares, del 13 de Noviembre de 2019, de ADI S.r.l: Una máquina amoladora de múltiples discos que comprende - un eje de transmisión , - una pluralidad de discos abrasivos combinados […]

Máquina amoladora para elementos en forma de placa, particularmente baldosas y placas de cerámica, piedras naturales, vidrio o similares, del 4 de Septiembre de 2019, de ANCORA S.P.A: Máquina para amolar elementos en forma de lámina, particularmente baldosas y losas hechas de material cerámico, piedras naturales, vidrio o similares, […]

Dispositivo y procedimiento para rectificar un segmento de torre de hormigón de una turbina eólica, del 11 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo de rectificado para el rectificado de un borde de segmento superior de un segmento de torre de una torre de hormigón para preparar el segmento de torre […]

PIEZA DE PULIDO PARA MÁQUINA PARA PULIR, del 16 de Noviembre de 2018, de IDM Creation Innovation, S.L: 1. Pieza de pulido para máquina de pulir que comprende una banda , caracterizada por que la banda comprende al menos una correa , y donde la pieza además comprende: - […]

Torre con una pieza adaptadora así como método para fabricar una torre con una pieza adaptadora, del 19 de Julio de 2017, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Torre , en particular para una instalación de energía eólica, con una sección de torre inferior tubular de hormigón y con una sección de torre superior tubular […]

Procedimiento para alisar y/o pulir losas de piedra o material similar a la piedra, del 31 de Mayo de 2017, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para alisar y/o pulir losas de piedra o material similar a la piedra con una máquina que comprende: un banco de soporte para una losa que se va a mecanizar […]

Soluciones de tratamiento de corte, pulido y coloración de hormigón, del 9 de Noviembre de 2016, de Global Polishing Systems LLC: Un método para rectificar y pulir hormigón secado, que comprende las etapas de: humedecer una superficie de hormigón secado con una solución que incluye sílice […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .