Máquina envasadora con una cinta transportadora.

Máquina envasadora con una cinta transportadora (1), en la que la cinta transportadora (1) presenta lo siguiente:



una correa de transporte (2);

un cuerpo de cinta (3) alrededor del que está enrollada la correa de transporte (2);

un dispositivo de accionamiento (4) que acciona la correa de transporte (2) de forma rotatoria alrededor del cuerpo de cinta (3); y un bastidor (5) en el que está apoyado un eje (6), pudiendo hacerse girar el cuerpo de cinta (3) alrededor del eje (6) de tal forma que la correa de transporte (2) se puede retirar del cuerpo de cinta (3) sin que el cuerpo de cinta (3) esté desmontado del bastidor (5), presentando la cinta transportadora (1) un dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) que bloquea el cuerpo de cinta (3) en una primera posición con respecto al bastidor (5), y el cuerpo de cinta (3) puede hacerse girar alrededor del eje (6) a una segunda posición con respecto al bastidor (5), cuando el dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) no bloquea el cuerpo de cinta (3), y la correa de transporte (2) puede retirarse del cuerpo de cinta (3) cuando el cuerpo de cinta (3) se encuentra en la segunda posición, y

la cinta transportadora (1) presenta un dispositivo de apoyo (12, 14, 16), a través de del que el cuerpo de cinta (3) se 15 apoya en la segunda posición en el bastidor (5),

caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) y el dispositivo de apoyo (12, 14, 16) pueden manejarse mediante una manija (18) común.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000177.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: Negele,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06).
  • B65G21/06 B65G […] › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › construido para facilitar su ensamblado y desmontaje rápidos.

PDF original: ES-2405784_T3.pdf

 

Máquina envasadora con una cinta transportadora.

Fragmento de la descripción:

Maquina envasadora con una cinta transportadora.

La presente invencion se refiere a una maquina envasadora con una cinta transportadora segun el preambulo de la reivindicacion 1.

Una maquina envasadora que se conoce por el estado de la tecnica, por ejemplo bajo la denominacion Ishida QX 1100, tiene una cinta transportadora, presentando la cinta transportadora una correa de transporte, un cuerpo de cinta alrededor del que esta enrollada la correa de transporte, un dispositivo de accionamiento que acciona la correa de transporte de forma rotatoria alrededor del cuerpo de cinta, y un bastidor en el que esta apoyado bilateralmente un eje. El cuerpo de cinta esta apoyado en el bastidor de forma giratoria por el eje. Cuando la correa de transporte ha de desmontarse de la maquina envasadora para fines de limpieza o para su reemplazo, el cuerpo de cinta se hace girar alrededor del eje y se inclina para que la correa de transporte salga del engrane con el dispositivo de accionamiento y se destense. A continuacion, el cuerpo de cinta se desmonta del eje y la correa de transporte puede retirarse del cuerpo de cinta descubierto.

Una desventaja es que el cuerpo de cinta tiene que apartarse y colocarse en el suelo o en mesas, por lo que queda sometido tambien al peligro de un dano accidental. Al extraer el cuerpo de cinta de la maquina envasadora pueden producirse ademas colisiones, por ejemplo con el bastidor de la maquina y, por tanto, danos. Tambien hay que tener en cuenta el peso relativamente grande del cuerpo de cinta especialmente en el caso de maquinas envasadoras mas grandes, el manejo del cuerpo de cinta voluminoso y la puesta a disposicion de una posibilidad necesaria para depositar el cuerpo de cinta durante la limpieza de la maquina. En funcion de la maquina, pueden existir al menos tres cintas transportadoras.

Por el documento DE4142873A1 se conoce una maquina envasadora con una cinta transportadora segun el preambulo de la reivindicacion 1. Ademas, por los documentos FR2821833A1 y GB2241682A se conocen dispositivos transportadores por cinta en los que se puede recambiar una cinta transportadora sinfin.

La presente invencion tiene el objetivo de prever una maquina envasadora y un procedimiento para desmontar una correa de transporte de una cinta transportadora, que permitan una limpieza mas facil de la cinta transportadora, pudiendo estar realizada la cinta transportadora tambien con dos vias mediante dos correas de transporte.

Este objetivo se consigue mediante la maquina envasadora con las caracteristicas de la reivindicacion 1. Algunas variantes ventajosas son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En la solucion segun la invencion, la correa de transporte puede retirarse del cuerpo de cinta, aunque el cuerpo de cinta este apoyado por el eje. Para ello, el usuario no tiene que desmontar el cuerpo de cinta relativamente pesado para extraer la correa de transporte.

Mas caracteristicas y ventajas de la invencion resultan de la descripcion de ejemplos de realizacion con la ayuda de los dibujos adjuntos.

Muestran:

la figura 1 una maquina cerradora de bandejas como ejemplo de una maquina envasadora;

la figura 2 una vista de despecie ordenada en perspectiva de la cinta transportadora segun un ejemplo de

realizacion de la invencion;

la figura 3 alzados laterales de la cinta transportadora en la posicion de servicio y en la posicion de

preparacion segun el ejemplo de realizacion de la invencion; y

la figura 4 una vista en planta desde arriba de una cinta transportadora de dos vias segun otro ejemplo de

realizacion de la invencion.

Un ejemplo de realizacion de una maquina envasadora segun la invencion se describe con la ayuda de una maquina cerradora de bandejas (Traysealer) haciendo referencia a la figura 1, pudiendo estar realizada la maquina envasadora evidentemente tambien con otro tipo de construccion, por ejemplo como maquina de embuticion profunda o como maquina de cinta de camara.

La figura 1 muestra la maquina cerradora de bandejas con una carcasa 500, una cinta de suministro 200, una o varias estaciones de trabajo 21 como por ejemplo una estacion de evacuacion, de sellado y de corte, una cinta de evacuacion 400, un dispositivo de tensado de lamina 320, un dispositivo de mando 300, un rodillo de suministro de lamina 600 y un enrollador de resto de lamina 310.

Sobre la cinta de suministro 200 y a cinta de evacuacion 400 se transportan bandejas de envase (no representadas) entrando en o saliendo de la estacion de trabajo 21. Una lamina superior es suministrada a la estacion de trabajo 21 por el rodillo de suministro de lamina 600 y tensada por el dispositivo de tensado de lamina 320. En la estacion de trabajo 21, la bandeja de envase se sella con la lamina superior. Adicionalmente, se puede evacuar y gasear el interior de los envases. La lamina superior tambien puede recortarse en la estacion de trabajo 21. El resto de lamina resultante se enrolla detras de la estacion de trabajo 21 en el enrollador de resto de lamina 310.

Las figuras 2 a 3 muestran una vista de despecie ordenada en perspectiva y alzados laterales de la cinta transportadora 1 en la posicion de servicio y en la posicion de preparacion segun un ejemplo de realizacion. La cinta transportadora 1 segun las figuras 2 a 3 puede instalarse en la maquina envasadora segun la figura 1, en lugar de la cinta de suministro 200 y la cinta de evacuacion 400.

La cinta transportadora 1 tiene una correa de transporte 2, un cuerpo de cinta 3 alrededor del que esta enrollada la cinta transportadora 2, un dispositivo de accionamiento 4 que acciona la correa de transporte 2 de forma rotatoria alrededor del cuerpo de cinta 3, y un bastidor 5 en el que esta apoyado un eje 6. El eje 6 se extiende transversalmente con respecto al sentido de marcha de la correa de transporte 2 y esta apoyado unilateralmente en el bastidor 5. El cuerpo de cinta 3 puede hacerse girar alrededor del eje 6 de tal forma que la correa de transporte 2 puede retirarse del cuerpo de cinta 3 sin tener que desmontar el cuerpo de cinta 3 del bastidor 5.

Ademas, la cinta transportadora 1 tiene un dispositivo de bloqueo 11, 13, 15 que bloquea el cuerpo de cinta 3 con respecto al bastidor 5 en una primera posicion, es decir en una posicion de servicio. La primera posicion esta representada en la parte superior de la figura 3. El dispositivo de bloqueo 11, 13, 15 tiene en ambas superficies del bastidor 5 sendas primeras palancas 11 que por uno de sus extremos estan montados en un arbol 17 apoyado de forma giratoria en el bastidor 5 (vease la figura 4) . El arbol 17 esta unido por un lado con una manija 18. El usuario puede girar la manija 18 de tal forma que gira tambien el arbol 17 con las primeras palancas 11 montadas en el mismo. Las primeras palancas 11 tienen respectivamente en su otro extremo un primer dispositivo de engrane 13 que entra en engrane con una correspondiente primera pieza de bloqueo 15 en el bastidor 5. El primer dispositivo de engrane 13 en el ejemplo de realizacion representado tiene la forma de una garra, y la primera pieza de bloqueo 15 tiene la forma de un saliente correspondiente a la garra, que sobresale de una superficie lateral interior del bastidor

5. En la primera posicion, el cuerpo de cinta 3 tiene una superficie plana, dispuesta arriba, delimitada por dos lados paralelos en los que se desvia la correa de transporte 2. El eje 6 y el dispositivo de accionamiento 4 estan dispuestos debajo de la superficie.

La cinta transportadora 1 tiene ademas un dispositivo de apoyo 12, 14, 16, a traves del cual el cuerpo de cinta 3 esta apoyado en el bastidor 5 en una segunda posicion. La segunda posicion se alcanza desde la primera posicion por el giro del cuerpo de cinta 3 en el sentido contrario a las agujas del reloj. La segunda posicion esta representada en la parte inferior de la figura 3. De forma similar al dispositivo de bloqueo 11, 13, 15, el dispositivo de apoyo 12, 14, 16 tiene una segunda palanca 12 que por un extremo esta montado en el arbol 17 apoyado de forma giratoria en el bastidor 5. Al girar la manija 18, se hace girar el arbol 17 junto a la segunda palanca 12. La segunda palanca 12 tiene en el otro extremo un dispositivo de engrane 14 que entra en engrane con una pieza de bloqueo 16 en el bastidor 5. En el ejemplo de realizacion representado, el segundo dispositivo de engrane 14 tiene la forma de una cavidad y la segunda pieza de bloqueo 16 tiene la forma de un saliente correspondiente a la cavidad, que sobresale de una superficie lateral interior del bastidor 5.

Cuando el dispositivo de bloqueo 11, 13, 15 no bloquea el cuerpo de cinta 3 y el cuerpo de cinta 3 se hace girar alrededor del eje 6 en el sentido contrario a las agujas del reloj, el cuerpo de cinta 3 alcanza la segunda posicion... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquina envasadora con una cinta transportadora (1) , en la que la cinta transportadora (1) presenta lo siguiente: una correa de transporte (2) ; un cuerpo de cinta (3) alrededor del que esta enrollada la correa de transporte (2) ; un dispositivo de accionamiento (4) que acciona la correa de transporte (2) de forma rotatoria alrededor del cuerpo de cinta (3) ; y un bastidor (5) en el que esta apoyado un eje (6) , pudiendo hacerse girar el cuerpo de cinta (3) alrededor del eje (6) de tal forma que la correa de transporte (2) se puede retirar del cuerpo de cinta (3) sin que el cuerpo de cinta (3) este desmontado del bastidor (5) , presentando la cinta transportadora (1) un dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) que bloquea el cuerpo de cinta (3) en una primera posicion con respecto al bastidor (5) , y el cuerpo de cinta (3) puede hacerse girar alrededor del eje (6) a una segunda posicion con respecto al bastidor (5) , cuando el dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) no bloquea el cuerpo de cinta (3) , y la correa de transporte (2) puede retirarse del cuerpo de cinta (3) cuando el cuerpo de cinta (3) se encuentra en la segunda posicion, y la cinta transportadora (1) presenta un dispositivo de apoyo (12, 14, 16) , a traves de del que el cuerpo de cinta (3) se apoya en la segunda posicion en el bastidor (5) , caracterizadaºorrºue el dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) y el dispositivo de apoyo (12, 14, 16) pueden manejarse mediante una manija (18) comun.

2. Maquina envasadora segun la reivindicacion 1, en la que el eje (6) se extiende transversalmente con respecto al sentido de marcha de la correa de transporte (2) y esta apoyado unilateralmente en el bastidor (5) .

3. Maquina envasadora segun la reivindicacion 1, en la que el eje (6) alrededor del que se puede hacer girar el cuerpo de cinta (3) se extiende en el sentido se marcha de la correa de transporte (2) .

4. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de cinta (3) puede hacerse girar sin el dispositivo de accionamiento (4) .

5. Maquina envasadora segun la reivindicacion anterior, en la que el dispositivo de accionamiento (4) presenta un cilindro (8) colocado de forma giratoria en el bastidor (5) , que se acciona de forma giratoria a traves de un motor, y la correa de transporte (2) envuelve el cilindro (8) cuando el cuerpo de cinta (3) esta dispuesto en la primera posicion.

6. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de accionamiento (4) presenta dos cilindros (8) colocados de forma giratoria en el bastidor (5) , que se accionan de forma giratoria a traves de un solo motor, y la correa de transporte (2) envuelve los cilindros (8) en la primera posicion.

7. Maquina envasadora segun la reivindicacion 5 o 6, en la que el motor esta integrado en el cilindro (8) .

8. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones 5 a 7, en la que las lineas de energia o los cables se conducen al motor a traves de una pieza de tubo intermedia (º) .

º. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de cinta (3) puede desmontarse del eje (6) cuando el cuerpo de cinta (3) esta en la segunda posicion.

10. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de bloqueo (11, 13, 15) y el dispositivo de apoyo (12, 14, 16) presentan una palanca (11, 12) que por un extremo esta articulada de forma giratoria al cuerpo de cinta (3) y a traves del cual se puede hacer girar la manija (18) , y la palanca (11, 12) presenta en el otro extremo un dispositivo de engrane (13, 14) que entra en engrane con una pieza de bloqueo (15, 16) en el bastidor (5) .

11. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que la cinta transportadora (1) esta realizada con dos vias y presenta al menos dos correas de transporte (2) .

12. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que la cinta transportadora (1) presenta al menos dos cuerpos de cinta (3) con una correa de transporte (2) respectivamente, y en la que ambas correas de transporte (2) envuelven juntas el cilindro (8) cuando el cuerpo de cinta (3) esta dispuesto en la primera posicion.

13. Maquina envasadora segun una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de cinta (3) presenta una superficie plana que en la posicion de servicio esta dispuesta arriba y que esta delimitada por dos lados paralelos en los que se desvia la correa de transporte (2) , y el eje (6) y el dispositivo de accionamiento (4) estan dispuestos debajo de la superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte para el transporte de productos individuales, del 11 de Diciembre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo de transporte para el transporte de productos individuales - con un mecanismo de avance que comprende un elemento de transporte […]

Imagen de 'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina…'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, del 28 de Noviembre de 2019, de TOMRA SYSTEMS ASA: El sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, que comprende un módulo transportador y una unidad de ensamblaje […]

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE POLINES, del 10 de Octubre de 2019, de DIAZ MUÑOZ, Sandro: La presente patente de invención divulga un sistema automatizado para el mantenimiento de estaciones de polines y los polines utilizados en cintas transportadoras, […]

Balanza con una bandeja de pesaje abatible, del 30 de Enero de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Balanza que presenta un bastidor en el que se prevén varias bandejas de pesaje que presentan respectivamente un marco , previéndose el marco de […]

Soporte curvilíneo para transportadores de cadena, del 14 de Noviembre de 2018, de SYSTEM PLAST S.R.L: Soporte curvilíneo para transportadores de cadena que comprende: - una base con una forma alargada que se extiende a lo largo de un trayecto curvo; - por lo menos […]

Conector múltiple para transportador extensible, del 21 de Junio de 2017, de CALJAN RITE-HITE APS: Un transportador extensible para transportar artículos, que comprende una unidad base , al menos una sección mecánicamente extensible sujetada en […]

Dispositivo de transporte con un elemento de transporte expandido de manera plana y un bastidor modular, del 29 de Marzo de 2017, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Dispositivo de transporte , que incluye: - un elemento de transporte giratorio, expandido de manera plana; - una construcción de bastidor […]

Unidad de corte y transporte de pasta con un sistema neumático de cuba, del 19 de Octubre de 2016, de Landucci S.r.l: Una unidad de corte y transporte de pasta que comprende: una estructura de soporte ; una cámara de recepción para recibir la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .