MÁQUINA DE REPARACIÓN DE RUEDAS ANTIPINCHAZOS.

1. Máquina de reparación de ruedas antipinchazos con un orificio central y una cubierta que comprende un flanco y unos talones del flanco en su extremo que queda enfrentado con el orificio central y con un refuerzo antipinchazos en su interior,

que se caracteriza porque comprende una estructura (1) con al menos:

- un pórtico superior (2) en el que se disponen:

- un cilindro central superior (3) con posibilidad de desplazamiento vertical y con un extremo inferior adaptable (4),

- unos brazos mecánicos (5) con posibilidad de desplazamiento vertical y horizontal, enfrentados entre sí y dispuestos rodeando al cilindro central superior (3) y que tienen un extremo inferior acoplable (6),

- un pórtico inferior (7) en el que se disponen:

- una mesa de trabajo (8) destinada al apoyo de la rueda,

- un sistema de volteo (9) unido a la mesa de trabajo (8) que permite girarla desde una posición horizontal a una posición en la que está inclinada,

- un cilindro central inferior (10) que está dispuesto en la zona central de la mesa de trabajo (8), normal a su superficie, y con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección normal,

- un pescante (11) montado solidario en un lateral de la estructura.

2. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende unas prolongaciones planas (21) unidas al extremo inferior acoplable (6) de los brazos mecánicos.

3. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 2 caracterizada porque los brazos mecánicos (5) comprenden adicionalmente unos soportes planos (12) unidos con las prolongaciones planas (21) destinados a repartir la presión sobre la superficie del flanco de la rueda.

4. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente comprende unas valvas (13) de configuración alargada y sección curva destinadas a introducirse en el orificio central de la rueda, y comprenden en su extremo inferior una acanaladura (14) orientada hacia el exterior y destinada a recibir el talón del flanco de la rueda.

5. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza curvada (18) destinada a recibir el refuerzo antipinchazos de la rueda y que se une al extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3).

6. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque el extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) comprende unos primeros medios de acoplamiento (15) destinados a permitir la unión con la llanta de la rueda.

7. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza plana circular destinada a presionar de manera uniforme la superficie de la llanta de la rueda y que se une al extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3).

8. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque el extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) comprende unos segundos medios de acoplamiento (17) que comprenden unas eslingas con unas anillas ciegas destinadas a enganchar el refuerzo antipinchazos de la rueda.

9. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque la mesa de trabajo (8) comprende una superficie de apoyo destinada al apoyo de la rueda y dicha superficie de apoyo comprende una pluralidad de rodillos locos (16).

10. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada porque la mesa de trabajo (8) comprende una protección abatible (17) en uno de sus extremos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331030.

Solicitante: INTEGRACIÓN TECNOLOGICA EMPRESARIAL, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMÚDEZ JURADO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › Máquinas.

Fragmento de la descripción:

Máquina de reparación de ruedas antipinchazos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las máquinas de reparación de ruedas y más concretamente de las descalzadoras de llantas y las máquinas de extracción del refuerzo antipinchazos interior de las ruedas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las ruedas de los vehículos disponen de una cubierta exterior que comprende en la parte exterior de una banda de rodadura que es la parte sobre la que se desplaza la rueda sobre el suelo. Los laterales de la rueda son los flancos y en la parte interior, donde se dispone la llanta, la rueda está abierta y los extremos se denominan talones. La llanta se mantiene en su posición en la rueda gracias a un retén.

Del estado de la técnica se conoce un tipo de ruedas que comprende un soporte interior en el que se apoya la banda de rodadura cuando falta presión en la rueda. Dicho soporte interior es un refuerzo antipinchazos y este tipo de ruedas se conocen como ruedas antipinchazos.

Para llevar a cabo el cambio de ruedas en un vehículo es necesario desmontar el retén y la llanta de la rueda para poder cambiar la rueda ya gastada por una nueva. En el interior de la nueva rueda se colocan la llanta y el retén y ya está lista para ser utilizada. En el caso de ruedas antipinchazos cuando se quiere reemplazar dicho refuerzo antipinchazos, es decir, el soporte interior de la rueda, es necesario primero retirar la llanta y el retén y posteriormente retirar el antipinchazos. Para finalizar la reparación de la rueda se introduce un nuevo antipinchazos y se colocan de nuevo la llanta y el retén.

Se conocen por ejemplo dispositivos de montajes de ruedas de vehículos de motor con un soporte accionado en rotación para la fijación de la llanta de la rueda y un dispositivo de separación, montado en un pie, para separar los talones de las ruedas de la pestaña de la llanta. Estos dispositivos disponen de dos brazos, guiados por medio de casquillos de deslizamiento en una columna y desplazables transversalmente uno con relación al otro por medio de un motor. Se articulan con sus extremos traseros en los casquillos de deslizamiento de forma basculable por medio de un motor y en cada uno de sus extremos delanteros hay montado un elemento de separación que ataca la pared de la rueda junto con la pestaña de la llanta.

Se conocen también otros dispositivos que también permiten extraer la llanta y el retén de las ruedas pero no se conoce del estado de la técnica ninguna máquina que permita realizar esas operaciones y que permita también hacer el cambio del refuerzo antipinchazos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una máquina de reparación de ruedas que integra un sistema de desmontaje de cubierta, retén y llanta, junto con un sistema de extracción del refuerzo antipinchazos interior del neumático.

Adicionalmente la presente invención aporta como ventaja respecto a máquinas conocidas del estado de la técnica que es aéreo transportable. En una realización preferente de la invención se puede transportar en contenedores de categoría 1C (longitud 6 metros) y de categoría 1D (longitud 3 metros) , descritos en la normal UNE 11701 de 2003.

El propio contenedor en el que se transporta puede emplearse como taller de reparación para aprovechar el mismo espacio de transporte sin tener que sacar la máquina de él. Simplemente es necesario practicar una reforma en el lateral frontal para que funcione como rampa de acceso y paso de personal y de las ruedas a reparar, y practicar una reforma en el techo del contenedor, abriendo al menos dos escotillas en el techo para permitir la extensión total de trabajo de la máquina. Adicionalmente se introduciría en el contenedor un banco de trabajo y los útiles necesarios para poder realizar todas las operaciones necesarias.

La estructura de la máquina para reparación de ruedas de la presente invención comprende un pórtico superior y un pórtico inferior unidos entre sí. En el pórtico superior se disponen unos brazos mecánicos, adaptados al diámetro de la rueda a reparar y se dispone un cilindro central superior destinado a facilitar la extracción e introducción de la llanta de la rueda y del refuerzo antipinchazos. Dicho pórtico superior tiene posibilidad de desplazamiento vertical respecto al pórtico inferior en el que se dispone una mesa de trabajo destinada a recibir la rueda para poder trabajar con ella.

La máquina comprende un sistema de volteo para la mesa de trabajo que permite girarla desde una posición horizontal a una posición inclinada más adecuada para realizar algunas de las operaciones o para el posicionado de la rueda en la mesa. Asociado a la mesa de trabajo se dispone también un cilindro central inferior, dispuesto en la cara inferior de la mesa, perpendicular a ella y con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección perpendicular a la mesa.

La estructura de la mesa comprende un pescante que permite manipular la rueda para poder desplazarla cómodamente. Dichos pescante tiene posibilidad de giro horizontal respecto a la estructura.

Para reparar la rueda hay que extraer el retén y la llanta, y posteriormente el refuerzo antipinchazos que está situado en el interior de la rueda. Después se realizan los mismos pasos a la inversa para disponer un nuevo refuerzo antipinchazos en la rueda y colocar la llanta y el retén de forma que queda lista para usarse.

Para colocar el conjunto de la rueda sobre la mesa de trabajo ésta se inclina para facilitar la operación. Con el pescante se sujeta la rueda y se eleva para permitir la correcta colocación sobre la mesa. Cuando ya está dispuesta en la mesa, ésta se gira hasta la posición horizontal que es la posición de trabajo.

Para realizar la extracción de la llanta y el retén se desplaza el pórtico superior hacia abajo hasta que los brazos mecánicos presionan el flanco de la rueda y se libera así el retén de la rueda que se retira de forma manual por el usuario.

Después se desplaza el pórtico superior hacia arriba y la rueda queda liberada. Empleando el pescante se retira la rueda de la mesa de trabajo, se voltea y se coloca de nuevo, dispuesta sobre su otra cara.

Para extraer la llanta de la rueda se hace descender el pórtico superior de nuevo y se acerca el cilindro central superior a la llanta de la rueda, uniéndose a ella para arrastrarla consigo en su movimiento de ascenso.

Una vez retirados el retén y la llanta se extrae el refuerzo antipinchazos para lo que se coloca la mesa de trabajo en posición inclinada. En los brazos mecánicos se montan unas valvas que se introducen en el orificio central de la rueda. Dichas valvas comprenden en su extremo inferior una acanaladura destinada a recibir los talones de la rueda. Al desplazarlos horizontalmente para separarlos se deforma ovalmente la rueda para facilitar la salida del refuerzo antipinchazos.

La extracción del refuerzo antipinchazos se realiza con el cilindro central superior. Para ello se enhebran dos eslingas acabadas en dos anillas ciegas alrededor del refuerzo antipinchazos y se unen a dicho cilindro central. Así se transmite el movimiento ascendente del cilindro al refuerzo antipinchazos y extraerlo del interior de la rueda.

Las valvas descritas tienen una configuración cóncava para evitar que cuando salga el refuerzo antipinchazos del interior de la cubierta reboten y salgan sin control. Para sustituir el refuerzo antipinchazos se desplazan horizontalmente los brazos mecánicos y se coge el refuerzo antipinchazos con el pescante. La colocación de un nuevo refuerzo antipinchazos se realiza llevando a cabo los mismos pasos en sentido inverso.

Durante la introducción de un nuevo refuerzo antipinchazos se desplaza el cilindro central inferior hasta la embocadura de la cubierta de la rueda para evitar que los talones de la rueda que están en contacto con la mesa de trabajo interfieran en la inserción del refuerzo antipinchazos.

Mediante el cilindro central superior se presiona sobre la coronación superior del refuerzo antipinchazos durante su introducción en la rueda hasta que quede totalmente dentro de ésta.

La introducción de la llanta se realiza utilizando el cilindro central superior colocando en su extremo una pieza plana circular para repartir la carga de empuje sobre la llanta y no marcarla. El retén se monta de nuevo realizando las operaciones inversas a las realizadas durante el montaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de reparación de ruedas antipinchazos con un orificio central y una cubierta que comprende un flanco y unos talones del flanco en su extremo que queda enfrentado con el orificio central y con un refuerzo antipinchazos en su interior, que se caracteriza por que comprende una estructura (1) con al menos:

-un pórtico superior (2) en el que se disponen:

-un cilindro central superior (3) con posibilidad de desplazamiento vertical y con un extremo inferior

adaptable (4) ,

-unos brazos mecánicos (5) con posibilidad de desplazamiento vertical y horizontal, enfrentados entre sí

y dispuestos rodeando al cilindro central superior (3) y que tienen un extremo inferior acoplable (6) ,

-un pórtico inferior (7) en el que se disponen:

-una mesa de trabajo (8) destinada al apoyo de la rueda,

-un sistema de volteo (9) unido a la mesa de trabajo (8) que permite girarla desde una posición

horizontal a una posición en la que está inclinada,

-un cilindro central inferior (10) que está dispuesto en la zona central de la mesa de trabajo (8) , normal a

su superficie, y con posibilidad de desplazamiento en dicha dirección normal,

-un pescante (11) montado solidario en un lateral de la estructura.

2. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende unas prolongaciones planas (21) unidas al extremo inferior acoplable (6) de los brazos mecánicos.

3. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 2 caracterizada por que los brazos mecánicos (5) comprenden adicionalmente unos soportes planos (12) unidos con las prolongaciones planas (21) destinados a repartir la presión sobre la superficie del flanco de la rueda.

4. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende unas valvas (13) de configuración alargada y sección curva destinadas a introducirse en el orificio central de la rueda, y comprenden en su extremo inferior una acanaladura (14) orientada hacia el exterior y destinada a recibir el talón del flanco de la rueda.

5. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente una pieza curvada (18) destinada a recibir el refuerzo antipinchazos de la rueda y que se une al extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) .

6. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que el extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) comprende unos primeros medios de acoplamiento (15) destinados a permitir la unión con la llanta de la rueda.

7. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente una pieza plana circular destinada a presionar de manera uniforme la superficie de la llanta de la rueda y que se une al extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) .

8. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que el extremo inferior adaptable (4) del cilindro central superior (3) comprende unos segundos medios de acoplamiento (17) que comprenden unas eslingas con unas anillas ciegas destinadas a enganchar el refuerzo antipinchazos de la rueda.

9. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que la mesa de trabajo (8) comprende una superficie de apoyo destinada al apoyo de la rueda y dicha superficie de apoyo comprende una pluralidad de rodillos locos (16) .

10. Máquina de reparación de ruedas según la reivindicación 1 caracterizada por que la mesa de trabajo (8) comprende una protección abatible (17) en uno de sus extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .