Máquina de impresión y procedimiento para su calibración.

Máquina de impresión que comprende:

- un rodillo 5 central (3);



- por lo menos una unidad de impresión (5A-5D) con un rodillo cliché (7) y unos medios (9) para aplicar una tintaa dicho rodillo cliché, cooperando dicho rodillo cliché con dicho rodillo central;

- una unidad de control (50) interconectada con por lo menos un accionador (35, 37) para mover la unidad deimpresión hacia el rodillo central;

caracterizada porque dicha unidad de impresión comprende por lo menos un detector de carga y por lo menos untransductor de posición asociados con dicho rodillo cliché (7) interconectados con dicha unidad de control (50) yporque dicha unidad de control está programada para realizar una calibración de la unidad de impresión con unaprimera etapa para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central (3) hasta alcanzar una posición cerodefinida sobre la base de una señal de dicho por lo menos un detector de carga, realizándose las operacionesposteriores para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central utilizando dicho por lo menos un transductor deposición y dicha posición cero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425127.

Solicitante: FABIO PERINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER MUGNANO 55100 LUCCA ITALIA.

Inventor/es: BENVENUTI, ANGELO, LENCIONI,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Cojinetes montados sobre soportes deslizantes.
  • B41F13/40 B41F 13/00 […] › de mando por presión de fluido.

PDF original: ES-2405807_T3.pdf

 

Máquina de impresión y procedimiento para su calibración.

Fragmento de la descripción:

Máquina de impresión y procedimiento para su calibración.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina de impresión y en particular una máquina de impresión a color con dispositivos para su calibración, es decir, para la disposición de las unidades de impresión con respecto a un tambor

o rodillo central.

Estado de la técnica

Las impresoras comprenden un tambor o rodillo central alrededor del cual se alimenta el material en banda que se va a imprimir. Las unidades de impresión, en la misma cantidad que los colores utilizados, se disponen en varias posiciones angulares alrededor del tambor o rodillo central. Cada una de las unidades de impresión comprende un rodillo cliché, que recibe tinta de un sistema de aplicación o distribución y la transfiere al material en banda que se va a imprimir. En general, la tinta se distribuye en el rodillo cliché por medio de un rodillo anilox que, a su vez, la recibe de un dispensador de tinta que puede presentar varias configuraciones. Dicho rodillo cliché presenta un patrón elevado, que recibe la tinta y la transfiere para producir un patrón impreso correspondiente en el material en banda. Para la impresión correcta resulta necesario disponer el rodillo cliché de forma precisa con respecto al rodillo central, de manera que tenga lugar un contacto completo a la presión correcta entre el material en banda que se va a imprimir y la superficie del rodillo seleccionado. A menudo, se precisan ajustes similares para ajustar la posición del rodillo anilox con respecto al rodillo cliché.

Para este objetivo, se utilizan varios sistemas de calibración o regulación que permiten la identificación de la posición inicial de la unidad de impresión con respecto al tambor o rodillo central y la recuperación de esta posición cada vez que se acciona una máquina moviendo las unidades de impresión hacia el rodillo central. Este método de calibración y los dispositivos respectivos presentes en las máquinas conocidas actualmente no resultan satisfactorios, debido a que precisan operaciones largas y complejas con una cantidad de mano de obra considerable.

En particular, en las máquinas conocidas típicamente se utiliza un sistema para mover el rodillo cliché hacia el rodillo central con la interposición de una galga de espesores conocida, típicamente de una décima de milímetro, entre el rodillo cliché y el rodillo central. Este movimiento se realiza manualmente accionando cada uno de los dos motores o accionadores con los que está equipado cada rodillo cliché en sus extremos. En una máquina de cuatro colores esto implica la realización de ocho ajustes. Se requieren ajustes similares para el rodillo anilox de cada unidad de impresión, también mediante dos accionadores respectivos para un total de dieciséis ajustes manuales. La posición adoptada por cada rodillo mediante la disposición manual y el uso de la galga de espesores mencionada anteriormente se almacena y, posteriormente, se utiliza para retornar la unidad de impresión a su posición correcta.

Estos ajustes se llevan cabo sin que el rodillo cliché tenga acoplado el manguito exterior, que lleva el patrón respectivo que se va a imprimir. Cuando se debe accionar la máquina después de la etapa de calibración inicial y con los manguitos acoplados en los rodillos cliché individuales, la disposición se lleva a cabo teniendo en cuenta el grosor de cada manguito acoplado en cada rodillo cliché y, por lo tanto, llevando los rodillos cliché y los rodillos anilox respectivos a la posición de calibración identificada con anterioridad con las operaciones manuales descritas anteriormente, menos el grosor de cada manguito.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto, la invención proporciona una máquina que permite una calibración más sencilla, más precisa y/o más rápida con respecto a lo que se puede conseguir actualmente con las máquinas según la técnica anterior.

Sustancialmente, la invención se refiere a una máquina de impresión que comprende: un rodillo central; por lo menos una unidad de impresión con un rodillo cliché y unos medios para aplicar una tinta a dicho rodillo cliché, cooperando dicho rodillo cliché con dicho rodillo central; una unidad de control interconectada con por lo menos un accionador para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central. Ventajosamente, la unidad de impresión comprende por lo menos un detector de carga y por lo menos un transductor de posición asociado con el rodillo cliché, interconectado con la unidad de control. Además, la unidad de control se puede programar para realizar una calibración de la unidad de impresión con una primera etapa para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central hasta que alcance una posición cero definida de acuerdo con una señal de dicho por lo menos un detector de carga. De este modo, las operaciones posteriores para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central se realizan utilizando dicho por lo menos un transductor de posición y dicha posición cero. Con un dispositivo de este tipo se realiza la calibración inicial sencillamente estableciendo el valor que el detector de carga debe detectar cuando el rodillo cliché ha alcanzado su posición cero. A continuación, dicha posición se almacena y se recupera cada vez que se pone en funcionamiento la máquina mediante el transductor de posición. El detector de carga está

concebido en general como un detector capaz de detectar una fuerza o una presión y que, por lo tanto, permite la identificación de la posición cero del rodillo cliché mediante un valor que es una función de la tensión ejercida sobre el rodillo por el contorno con el que se soporta y así, en sustancia, que permite la presión entre el rodillo cliché y el rodillo central que se van a medir.

Un detector de este tipo típicamente puede ser una célula de carga que, por ejemplo, detecte una carga en un rodamiento, o un detector de presión en el interior de un accionador hidráulico que mueve el rodillo cliché con respecto al rodillo central.

Otras características y formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes y se describirán a continuación haciendo referencia a los dibujos, que muestran una forma de realización no limitativa de la invención.

Breve descripción de los dibujos La invención se comprenderá mejor a partir de la descripción y los dibujos adjuntos, que muestran una forma de realización práctica no limitativa de la invención. Más en particular en los dibujos:

la figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una máquina de impresión de cuatro colores;

la figura 2 muestra una vista lateral ampliada de una de las unidades de impresión de la máquina de la Figura 1; y

la figura 3 muestra una sección por la línea III-III de la figura 2.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención La presente invención se puede aplicar a máquinas de impresión con una cantidad de unidades de impresión variable. El ejemplo (Figura 1) muestra una máquina, indicada en general con la referencia 1, que imprime en cuatro colores. En esta forma de realización, la máquina prevé un rodillo, tonel o tambor central 3 que gira sobre un eje A según la flecha f3 y alrededor del cual se alimenta el material en banda que se va a imprimir, por ejemplo una banda de papel. Se disponen cuatro unidades de impresión 5A, 5B, 5C y 5D respectivamente, alrededor de dicho eje A del rodillo central 3. Las cuatro unidades de impresión 5A a 5D presentan sustancialmente la misma estructura, una de las cuales, indicada en general con la referencia 5, se representa en detalle en la Figura 2.

La unidad de impresión 5 de la Figura 2 comprende un rodillo cliché 7 que coopera con el rodillo central 3 y está equipada o se puede equipar con un manguito 7A en el que se produce en relieve el patrón que se va a imprimir. Los medios para la aplicación de tinta al rodillo cliché 7 se indican con el número de referencia 9. En algunas formas de realización, dichos medios 9 comprenden un rodillo anilox 11, que recibe tinta de un dispensador 13.

El rodillo cliché 7 se soporta mediante paneles laterales 15 montados en correderas respectivas 17 guiadas por bloques deslizantes 19 en un par de sistemas de guiado 21 dispuestos en los lados de la máquina. La sección de la Figura 3 muestra esquemáticamente una de las unidades de guiado 21 que, en el ejemplo que se muestra, comprende dos guías 21A soportadas en la estructura fija 25 de la unidad de impresión y en la que se acoplan los bloques de deslizamiento 19.

Cada corredera 17 está provista de segundos sistemas de guiado 27, en los que se acoplan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de impresión que comprende:

-un rodillo central (3) ;

- por lo menos una unidad de impresión (5A-5D) con un rodillo cliché (7) y unos medios (9) para aplicar una tinta a dicho rodillo cliché, cooperando dicho rodillo cliché con dicho rodillo central;

- una unidad de control (50) interconectada con por lo menos un accionador (35, 37) para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central;

caracterizada porque dicha unidad de impresión comprende por lo menos un detector de carga y por lo menos un transductor de posición asociados con dicho rodillo cliché (7) interconectados con dicha unidad de control (50) y

porque dicha unidad de control está programada para realizar una calibración de la unidad de impresión con una primera etapa para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central (3) hasta alcanzar una posición cero definida sobre la base de una señal de dicho por lo menos un detector de carga, realizándose las operaciones posteriores para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central utilizando dicho por lo menos un transductor de posición y dicha posición cero.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un par de accionadores para el rodillo cliché, asociados en los dos extremos de dicho rodillo cliché, estando cada uno de dichos accionadores asociado con un transductor de posición respectivo y con un detector de carga respectivo, determinándose dicha posición cero de manera independiente para cada uno de dichos accionadores.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos accionadores son accionadores hidráulicos.

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos detectores de carga son detectores de presión

ubicados para medir la presión del fluido de funcionamiento de dichos accionadores hidráulicos. 30

5. Máquina según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizada porque dicho rodillo cliché está montado sobre un par de correderas que se deslizan sobre unas guías soportadas mediante una estructura de soporte, asociándose un accionador respectivo con el transductor de presión y el detector de carga respectivos con cada guía.

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque están previstas unas guías para un segundo par de correderas que soportan dichos medios para la aplicación de dicha tinta sobre dichas correderas que soportan el rodillo cliché.

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho segundo par de correderas está provisto de accionadores y transductores para mover un rodillo distribuidor de tinta hacia el rodillo cliché, estando dichos accionadores y transductores interconectados con dicha unidad de control.

8. Máquina según una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha unidad de impresión comprende por lo menos un detector de carga adicional y por lo menos un transductor de posición adicional, 45 asociados con un rodillo distribuidor de tinta que coopera con dicho rodillo cliché para aplicar tinta a dicho rodillo cliché e interconectados con dicha unidad de control, y porque dicha unidad de control está programada para realizar una calibración de la unidad de impresión con una primera etapa para mover el rodillo distribuidor de tinta hacia el rodillo cliché hasta que se alcance una posición cero del rodillo distribuidor de tinta con respecto al rodillo cliché, definida sobre la base de una señal de dicho por lo menos un detector de carga adicional, realizándose las 50 operaciones posteriores para mover el rodillo distribuidor hacia el rodillo cliché utilizando dicho por lo menos un transductor de presión adicional y dicha posición cero.

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un par de accionadores para el rodillo distribuidor de tinta, asociados con dos extremos de dicho rodillo distribuidor de tinta, estando cada uno de dichos 55 accionadores asociado con un transductor de posición adicional respectivo y con un detector de carga adicional respectivo, determinándose dicha posición cero de manera independiente para cada uno de dichos accionadores.

10. Procedimiento para realizar la calibración de una máquina de impresión que comprende un rodillo central (3) ; por lo menos una unidad de impresión (5A-5D) con un rodillo cliché (7) y unos medios (9) para aplicar tinta a dicho 60 rodillo cliché; una unidad de control (50) interconectada con por lo menos un accionador (35, 37) para mover la unidad de impresión hacia el rodillo central; caracterizado porque: mueve el rodillo cliché hacia el rodillo central (3) mediante dicho accionador, detecta una señal de carga y define una posición cero de dicho rodillo cliché (7) cuando dicha señal de carga haya alcanzado un valor predeterminado; y ubica el rodillo cliché en una posición de funcionamiento con respecto al rodillo central utilizando un transductor de posición con referencia a dicha posición 65 cero.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque proporciona dos accionadores asociados con dos extremos de dicho rodillo cliché y porque mueve el rodillo cliché hacia el rodillo central mediante dichos dos accionadores detectando dos señales de carga, una para cada accionador, y definiendo una posición cero de dicho rodillo cliché cuando cada una de dichas señales de carga haya alcanzado un valor predeterminado; y porque ubica el rodillo cliché en una posición de funcionamiento con respecto al rodillo central mediante transductores de posición respectivos asociados con dichos dos accionadores, con referencia a la posición cero respectiva.

12. Procedimiento según las reivindicación 10 u 11, caracterizado porque mueve dichos medios para la aplicación de tinta hacia dicho rodillo cliché mediante por lo menos un accionador adicional, detectando una señal de carga adicional y definiendo una posición cero de dichos medios para la aplicación de tinta con respecto a dicho rodillo cliché cuando dicha señal de carga adicional haya alcanzado un valor predeterminado; y porque ubica los medios para la aplicación de tinta en una posición de funcionamiento con respecto al rodillo central mediante por lo menos un transductor de posición adicional con referencia a dicha posición cero.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque mueve dichos medios para la aplicación de tinta hacia dicho rodillo cliché mediante un par de accionadores adicionales, detectando las señales de carga respectivas y definiendo una posición cero de dichos medios para la aplicación de tinta con respecto al rodillo cliché cuando dichas señales de carga adicionales hayan alcanzado unos valores predeterminados; y porque ubica los medios para la aplicación de tinta en una posición de funcionamiento con respecto al rodillo central mediante un par de transductores de posición adicionales con referencia a dicha posición cero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina mejorada para impresión indirecta por chorro de tinta, del 12 de Junio de 2019, de Bobst Firenze S.r.l: Una unidad de impresión, preferiblemente para una máquina de impresión digital indirecta, que comprende: - una pluralidad de rodillos (10, […]

Máquina procesadora con al menos una unidad de impresión, del 4 de Julio de 2018, de manroland web systems GmbH: Máquina procesadora con al menos una unidad de impresión, que comprende al menos tres cilindros impulsables, presentando un primer […]

Unidad de impresión para prensas de impresión offset de formato variable, del 26 de Julio de 2017, de OMET S.R.L.: Unidad de impresión para prensas de impresión offset de formato variable, que comprende: una estructura de soporte , un cilindro […]

Método y dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión de una máquina de impresión, del 8 de Marzo de 2017, de Bobst Firenze S.r.l: Un dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión , preferiblemente para máquinas de impresión flexográfica, que comprende: […]

Máquina de imprenta y procedimiento para el ajuste de al menos un cilindro de mecanismo entintador, del 9 de Noviembre de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de imprenta con al menos un mecanismo entintador en el que se puede ajustar al menos un cilindro de mecanismo entintador contra otro cilindro […]

Procedimiento y dispositivo para la optimización de la posición relativa de al menos dos cilindros de grupo impresor, del 10 de Agosto de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para la optimización de la posición relativa de al menos dos cilindros de grupo impresor , en el que es ajustada la posición relativa de los […]

Procedimiento para la alineación paralela de al menos dos cilindros el uno respecto al otro, del 18 de Mayo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para la alineación paralela de al menos dos cilindros el uno respecto al otro, produciéndose en un primer paso una rotación […]

Procedimiento y dispositivo para el ajuste mutuo de dos cilindros en una máquina de impresión, del 11 de Mayo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para el ajuste mutuo de dos cilindros en una máquina de impresión , en el que: • los cilindros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .