MÁQUINA COMPACTADORA.

Máquina compactadora referida a una máquina compactadora de residuos principalmente vegetales o agrícolas,

siendo, preferentemente destinada a ir incorporada sobre un remolque o soporte móvil que permite el traslado de la máquina a la ubicación donde se encuentran los residuos para su recogida y compactado mediante la formación en continuo de fardos paralelepipédicos o pacas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230468.

Solicitante: GARCIA NAVARRO, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARIN,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F15/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 15/00 Formación de balas de paja, heno o similares. › con receptáculo de prensa.
  • B30B9/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para empacar; Cajas de compresión a este efecto (empacado del heno, de la paja o de productos similares A01F).
MÁQUINA COMPACTADORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina compactadora

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, máquina compactadora se refiere a una máquina compactadora de residuos principalmente vegetales o agrícolas, siendo, preferentemente destinada a ir incorporada sobre un remolque o soporte móvil que permite el traslado de la máquina a la ubicación donde se encuentran los residuos para su recogida y compactado mediante la formación en continuo de fardos paralelepipédicos o pacas. Para agilizar y facilitar la recogida y compactado in situ, la máquina comprende una tolva de alimentación a través de la que se introducen los residuos en la máquina, en concreto en su cámara de prensado, que comprende un fondo rodante y dimensiones ampliadas al máximo, para optimizar el funcionamiento de la máquina favoreciendo que la cámara de prensado esté constantemente alimentada. Las dimensiones máximas de la máquina se encuentran limitadas a la máxima dimensión permitida para ser transportada por carretera sobre un remolque.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria aplicable en la industria de transformación de productos agrícolas, centrándose en el ámbito de las máquinas compactadoras de residuos agrícolas o forestales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que son ampliamente conocidos en el mercado diversos tipos de máquinas compactadoras similares a la que aquí se describe y que realizan la función de conformar fardos paralelepipédicos de producto compactado.

Asimismo, son conocidos en el estado de la técnica documentos relativos a máquinas de este tipo, las cuales, se configuran, esencialmente, a partir de una bancada en la que se contempla una tolva donde se vierte el producto, transportado desde el lugar de origen hasta el emplazamiento de la máquina, y que pasa a una cámara donde es prensado por un pistón horizontal accionado mediante mecanismos hidráulicos, neumáticos, eléctricos o mecánicos, conformando una paca o fardo en combinación con elementos de atado y medios de presión laterales y superiores, perpendiculares al pistón horizontal. El fardo, una vez atado, es empujado al exterior de la cámara de prensado, donde es recogido y transportado a su lugar de almacenaje por medios de transporte conocidos.

Las máquinas del estado de la técnica presentan el inconveniente de que no pueden ser transportadas hasta el lugar de recogida del producto en bruto, es decir, las máquinas existentes en el estado de la técnica no pueden trabajar en aquellos lugares donde se encuentra el producto, sino que el producto debe ser recogido y trasladado hasta una ubicación donde se encuentre la máquina compactadora, habitualmente una nave con los correspondientes medios para su instalación y funcionamiento.

Asimismo, la maquinaria existente, presenta el inconveniente de incorporar una tolva que no alimenta suficientemente la cámara de prensado para que trabaje en continuo, como sería deseable, ya que por la configuración estructural de la misma y sus dimensiones, su capacidad no proporciona la deseable alimentación continua de la cámara y, por tanto, el trabajo se ralentiza siendo necesario que al menos un operario esté pendiente de alimentar continuamente dicha tolva.

Por lo tanto, en el estado de la técnica no es conocida por parte del solicitante ninguna máquina compactadora que pueda ser desplazada hasta el lugar donde se encuentre el producto a compactar. Asimismo tampoco es conocido que existan máquinas con una tolva que amplia la capacidad de compactación de la máquina a su vez con medios bajo la tolva que faciliten la alimentación continua de la cámara de prensado para que no se interrumpa su trabajo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, una máquina compactadora de residuos, particularmente residuos vegetales y agrícolas como cascarillas de arroz, hoja de olivo u otros, de las que trabajan en continuo conformando fardos del producto compactado, y que comprende una cámara de prensado donde medios de prensado formados por al menos un pistón horizontal y una prensa compactan el residuo o producto conformando los fardos, una tolva donde se introduce dicho producto, un grupo de accionamiento motor, y un dispositivo porta-agujas, y estando situada sobre una estructura soporte que es móvil. Dicha estructura soporte móvil es un remolque con ruedas que presenta un extremo anterior con medios para el acoplamiento del remolque a una cabeza tractora, y situándose el grupo de accionamiento motor sobre dicho extremo anterior, a continuación del cual y hacia la parte posterior de la estructura soporte se sitúa la tolva, seguida del dispositivo porta-agujas y de la prensa, estando situado debajo de dicha tolva el pistón horizontal y parte de la cámara de prensado que se extiende hasta el final de la estructura soporte.

El accionamiento de los distintos componentes es realizado mediante el grupo de accionamiento motor situado en la parte anterior de la estructura soporte, y que comprende un motor diesel accionado por unas baterías, y que es alimentado desde un depósito de gasoil para accionar unas bombas hidráulicas gobernadas por una central hidráulica para el funcionamiento de la máquina compactadora.

A partir de los componentes que habitualmente comprende una máquina compactadora, los mismos se han dispuesto de una manera óptima sobre una estructura soporte móvil, preferiblemente un remolque con el fin de poder compactar el producto o residuo directamente en la zona de obtención del mismo, sin necesidad de cargar dicho producto en remolques para su traslado hasta la nave donde se sitúa la máquina compactadora. Mediante la presente invención, se ha optimizado la distribución de los componentes sobre dicha estructura soporte con el fin de posibilitar su transporte por carretera.

Asimismo, la tolva que la máquina comprende es alargada y de grandes dimensiones, presentando una configuración y tamaño tales que ocupa una gran parte de la estructura soporte, estando dotada de una capacidad volumétrica de alrededor de 11 m3; y además la parte inferior de la tolva comprende un fondo rodante que se desplaza en dirección al extremo posterior de la tolva donde ésta tiene su hueco de salida en coincidencia con la entrada a la cámara de prensado que se sitúa en parte justo debajo de la tolva.

De esta forma, el vertido de los residuos en la tolva es más fácil, ésta tiene más capacidad y por tanto no hay que ir llenándola tan a menudo y, sobre todo, la cámara de prensado está constantemente alimentada para ir formando los fardos. En concreto, la alimentación a la cámara de prensado se regula mediante sensores que activan el fondo rodante cuando dicha cámara de prensado precisa más carga de producto. Asimismo, se optimiza el tamaño de la tolva a las dimensiones máximas que puede presentar un remolque para su circulación por carretera, evitando la necesidad de vehículos de apoyo adicionales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la presente descripción de la máquina objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva de unas figuras con carácter ilustrativo y no limitativo.

Las figuras números 1, 2 y 3 muestran respectivamente una vista esquemática en alzado lateral, planta y frontal de un ejemplo de realización de la máquina compactadora con tolva de alimentación constante objeto de la invención incorporada sobre un remolque, donde se aprecian las principales partes y elementos que comprende así como la disposición de los mismos.

La figura número 4 muestra una vista, igualmente esquemática, en alzado lateral e igualmente en sección según un corte longitudinal, de la tolva que incorpora la máquina, apreciándose la cinta transportadora que conforma el fondo de la misma.

La figura número 5 muestra una vista en planta superior de la tolva mostrada en la figura 4.

La figura número 6 muestra una vista en alzado frontal de la tolva mostrada en las figuras 4 y 5, apreciándose en dicha vista el chapón que sirve de tapa para cubrir la tolva durante el transporte de la máquina.

La figura número 7 muestra una vista en planta y lateral del fondo rodante de la tolva objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras la máquina (1) objeto de la invención comprende una estructura de soporte (2) móvil, que preferiblemente la constituye un remolque tipo góndola con ruedas (3) tal como muestra el ejemplo de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina compactadora de residuos, para el conformado de fardos, que comprende una cámara de prensado (5) donde medios de prensado formados por al menos un pistón horizontal (17) y una prensa (7) que compactan un producto conformando los fardos, una tolva (4) donde se introduce dicho producto, un grupo de accionamiento motor, y un dispositivo porta-agujas (6) , estando situada sobre una estructura soporte (2) y caracterizada porque dicha estructura soporte (2) es móvil, un remolque con ruedas que presenta un extremo anterior con medios para su acoplamiento (20) a una cabeza tractora, y situándose el grupo de accionamiento motor sobre dicho extremo anterior, a continuación del cual y hacia la parte posterior de la estructura soporte (2) se sitúa la tolva (4) , seguida del dispositivo porta-agujas (6) y de la prensa (7) , estando situado debajo de dicha tolva (4) el pistón horizontal (17) y parte de la cámara de prensado (5) que se extiende hasta el final de la estructura soporte (2) .

2. Máquina, según reivindicación 1, caracterizada porque dicha tolva (4) comprende un hueco de descarga

(10) situado en la parte posterior del fondo de la misma, en coincidencia con la entrada a la cámara de prensado (5) , estando la parte inferior de la tolva (4) constituida por un fondo rodante (11) que se desplaza en dirección a dicho hueco de descarga (10) , de manera que el producto depositado en la tolva (4) es desplazado hacia dicho hueco (10) alimentando continuamente dicha cámara (5) de prensado.

3. Máquina, según reivindicación 1, caracterizada porque el fondo rodante (11) de la parte inferior de la tolva (4) está movido por, al menos, dos rodillos (12) situados a ambos extremos de la misma, los cuales, a su vez, son accionados mediante el grupo de accionamiento motor.

4. Máquina, según reivindicación 1, caracterizada porque las dimensiones de altura y anchura de la tolva

(4) se ajustan a las dimensiones máximas que puede tener el remolque con la máquina incorporada para poder circular.

5. Máquina, según reivindicación 4, caracterizada porque para un remolque de tipo góndola de 60 toneladas, la longitud total (L) de la tolva (4) es de 6 m; la altura (H) de sus paredes (16) es de 1, 78 m; la anchura superior (AS) de la tolva (4) es de 2m; y la anchura inferior (AI) es de 1, 10m.

6. Máquina, según reivindicación 2, caracterizada porque la longitud del fondo rodante (11) que conforma la parte inferior del fondo de la tolva (4) tiene 4 m, siendo el resto de dicho fondo el hueco de descarga (10) de la tolva (4) .

7. Máquina, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende un dispositivo porta-agujas (6) , para la distribución de los medios de atado de los fardos, que es abatible, comprendiendo una posición vertical de trabajo y una posición abatida para quedar plegado durante el transporte de la máquina.

8. Máquina, según reivindicación 2, caracterizada porque comprende un chapón (15) abatible, unido a la parte superior lateral de la tolva (4) mediante una unión abisagrada, que sirve de tapa para cubrir dicha tolva (4) durante el transporte de la máquina.

9. Máquina, según reivindicación 2, caracterizada porque el fondo rodante (11) comprende una base fija (11a) y unos listones (11b) que son arrastrados por cadenas laterales (11c) que giran alrededor de los rodillos (12) , de manera que el movimiento de dichos listones (11b) sobre la base fija (11a) arrastra el producto contenido en la tolva (4) hacia el hueco de descarga (10) .

10. Máquina, según reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de prensado (5) comprende en su base inferior al menos dos raíles (22) para que el fardo obtenido presente dos acanaladuras en su base inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

Compactadora de botellas de PET con sistema de vapor de agua, del 19 de Febrero de 2020, de MUNUERA GÓMEZ, José: 1. Compactadora de botellas de PET con sistema de vapor de agua caracterizada por disponer de un cilindro hueco receptor de botellas de medidas 110 mm […]

Depósito autónomo con sistema de compactación de residuos sólidos y método para su funcionamiento, del 12 de Febrero de 2020, de Solarpack Trading B.V: Deposito con un sistema de compactacion de residuos solidos que comprende medios de elevacion para elevar el deposito mediante un brazo de carga […]

Módulo de reciclaje de desechos domésticos y conjunto electrodoméstico, del 11 de Diciembre de 2019, de Krushr Limited: Un módulo para almacenar y compactar empaques, cartones y contenedores que comprende un receptáculo , medios de accionamiento y medios de compactación […]

Prensa para embalado y método de prensado y atado de embalados en una prensa para embalado, del 2 de Octubre de 2019, de Bollegraaf Patents and Brands B.V: Una prensa para embalado que comprende: un canal de prensado de embalados; un pistón movible recíprocamente en el canal de prensado de embalados para material […]

Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, del 25 de Julio de 2019, de LOGISTICA INTEGRAL DEL RECICLADO, S.L.U: 1. Bolsa de papel para uso en rotocompactadoras, aplicable para albergar los bloques prismáticos de residuos producidos por máquinas automáticas de […]

Dispositivos de compactación y de recogida de basura, del 8 de Mayo de 2019, de ELEpress B.V: Dispositivo de compactación y distribución de basura con carga superior que está adaptado para ser montado por encima o en la parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .