MÁQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS CONTENIDAS EN CAJAS DE EMBALAJE.

Máquina colocadora de separadores protectores de botellas contenidas en una caja de embalaje constituida por un bastidor fijo (B) intercalado en la línea de empaquetado,

con un sector inferior por dónde atraviesan las cajas con las botellas, y uno superior con un marco horizontal portador de al menos un cabezal colocador (C). Dicho cabezal se constituye con un carril alimentador de separadores plegados (S), que se enfrenta a un recurso extractor neumático deslizante, portador de ventosas (17) y (18), succionadoras y retenedoras de los separadores en forma unitaria, para disponerlos en alineación vertical con un conjunto conformador, de accionamiento neumático y verticalmente desplazable, constituido por guías plegadoras (9) y (9'), el cual actúa combinado con un medio empujador vertical accionado desde un cilindro neumático (31), a través del cual el separador (S) conformado es colocado, entre las botellas, en el interior de la caja de embalaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100808.

Solicitante: LATTANZI , Marisa Rosana.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: ASCASUBI 33 SUNCHALES, PROVINCIA DE SANTA FÉ ARGENTINA.

Inventor/es: LATTANZI,LAURA ISABEL, LATTANZI,Marisa Rosana, LATTANZI,Fernando Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18).
MÁQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS CONTENIDAS EN CAJAS DE EMBALAJE.

Fragmento de la descripción:

MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS

CONTENIDAS EN CAJAS DE EMBALAJE

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención tiene por objeto principal una MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS CONTENIDAS EN CAJAS DE EMBALAJE, capaz de actuar en forma manual, semiautomática y totalmente automática, ingresando y posicionando a los separadores en el interior de la caja de embalaje, cuando las botellas se hallan en su interior.

Más concretamente, la presente invención ampara una máquina colocadora, especialmente diseñada para actuar sobre un específico modelo de separador protector de botellas, combinando para ello distintos recursos actuadores a través de los cuales se torna uno a uno, a cada separador plegado, se le confiere su formato definítivo, desplegándolo, y se lo traslada hasta posicionarlo adecuadamente entre las botellas contenidas en la caja de embalaje.

Se trata de una máquina colocadora que podrá ser

incorporada a la línea de empaque de los envases de

bebidas tales corno vinos y espurnantes, en la etapa

posterior al de ingreso de las botellas en la caja, y

anterior a la de cierre de las mismas.

La máquina inventada comprende recursos aptos para actuar en los separadores de botellas constituidos con al menos un par de placas laminares flexibles de formato cuadrangular que se disponen unidas entre si a través de una línea de adhesión central y vertical dispuesta entre sus caras enfrentadas.

Se contempla también que el separador esté constituido por tres placas cuadrangulares, una central y dos laterales, que se disponen unidas a aquella, por sus caras planas principales enfrentadas, mediante respectivas líneas de adhesión central y vertical.

En realizaciones preferidas, estos separadores se constituyen con placas de fibra sólida que se distinguen porque, a la vez de presentar una buena capacidad de resistencia y absorción a los golpes puntuales, mantienen

cierta condición de flexibles para poder adoptar el

formato que se requiere para dar conformación al

separador que en cada caso se constituye.

Específicamente, se trata de los separadores de botellas que se describen e ilustran en la patente de invención Argentina que responde al número de solicitud p 05 010 2625.

Para llevar a la práctica la finalidad indicada, la máquina colocadora de la presente invención, comprende un medio alimentador de separadores plegados, asociado a un recurso neumático captador individual de cada separador, el cual lo traslada para enfrentarlo a un correspondiente medio empujador cuya función es la de desplazarlo verticalmente desde arriba hacia abajo para que, en una primera etapa atraviesen un correspondiente conjunto conformador que comprende un recurso mecánico conformador desplazable y luego, una vez conformados, continúen su avance hasta ser debidamente posicionados entre las botellas contenidas en la caja de embalaje.

La máquina inventada está controlada mediante un programa especifico comandado por un "PLC", e incluye un panel de comando donde se prevén todas las operaciones que requieren habitualmente este tipo de procesos, ya sea su puesta a punto, recursos de alarma y detención por inconvenientes, con opciones para actuar en forma manual, semiautomática y totalmente automática.

Se trata de una invención que define una nueva combinación de medios concebida para lograr un resultado

superior, siendo la misma imprevisible y sorprendente

incluso para un experto en la especialidad.

Consecuentemente, además de ser nueva, su concepción

constructiva y funcional muestra una clara actividad inventiva, de manera que, reúne las condiciones que exige la Ley para ser considerada patente de invención.

ANTECEDENTES

Hasta hace unos pocos años atrás, los separadores para botellas eran, en casi su totalidad, de cartón corrugado y su colocación en las cajas de embalaje se ejecutaba de manera manual; se requeria el trabajo de operarios para que los despliegue uno a uno, hasta que adopten el formato definitivo, y luego los coloque entre las botellas contenidas en cada caja.

Este método perdura aún, sobre todo en producciones menores, debido al costo elevado y a la complejidad que presenta el operativo integral de colocación automatizada que ofrecen las máquinas que se conocen en la actualidad.

Puede decirse que prácticamente no se conocen máquinas colocadoras automáticas de separadores de cartón corrugado, dado que es un material muy complicado para tratar. Por esta razón, lo mismos están siendo reemplazados por el cartón de fibra sólida que superan claramente a los de corrugado por ser mas limpios (no dejan rebabas) , ocupan menos espacio cuando se los dispone almacenados plegados y agrupados en bloques, y también cuando desplegados se alojan en el interior de las cajas, resultando menos complicada su manipulación con máquinas automáticas.

Es entonces que, en el mercado ya existen diversos modelos de separadores de fibra sólida aplicables a conjuntos de botellas contenidas en cajas de embalajes.

En muchos casos, estos separadores conocidos, cuentan con

respectivas máquinas especialmente creadas para su

colocación en dichas cajas de embalaje.

Debido a que, la mayoría de los separadores que se conocen son de formato y constitución ciertamente complejos, las máquinas colocadoras también resultan complejas y, por lo general, sumamente costosas no solo para su adquisición, sino también para su mantenimiento.

También se destaca que cada máquina colocadora sólo puede actuar sobre un único modelo de separador para el cual ha sido concebida, resultando muy complicado tratar de adaptar las mismas a otro diseño de separador distinto.

DESCRIPCION DE LA INVENCION -VENTAJAS

La máquina colocadora a que se refiere la presente patente de invención, ha sido especialmente diseñada para actuar en los separadores de fibra sólida que básicamente comprenden al menos dos placas de este material, de conformación cuadrangular, las cuales se mantienen unidas entre sí, por sus caras enfrentadas, mediante una franja vertical de adhesión.

Con el separador plegado, ambas placas se disponen con sus caras enfrentadas superpuestas entre sí definiendo un mínimo espesor.

Con el separador desplegado, en condición de uso, ambas placas se mantienen vinculadas en la zona donde se constituye la mencionada franja vertical de adhesión, de manera que una de ellas proyecta sus tramos laterales hacia delante para dar conformación a un par de tabiques laterales, en tanto que la otra se mantiene plana para dar conformación a un paramento de respaldo.

Entre ambas definen tres cavidades abiertas adyacentes, cada una de las cuales es prevista para alojar y encerrar lateralmente a una respectiva botella con el objeto de recibir y absorber los previsibles golpes por movimientos transversales que suelen producirse durante los traslados.

La máquina de esta invención también es apta para colocar separadores de este tipo creados para disponerse entre seis botellas iguales contenidas en una caja, en cuyo caso, en lugar de dos placas de fibra sólida comprenden tres placas cuadrangulares superpuestas, en este caso disponiendo dos placas laterales, que se vinculan, respectivamente, a una central mediante correspondientes franjas de adhesivo vertical.

En este caso, la placa central actúa como paramento de respaldo para las dos alineaciones de cavidades de alojamiento abiertas que conforman las citadas placas laterales debidamente desplegadas.

La máquina a que se refiere la presente patente de invención se constituye en un bastidor estructurado para intercalarse en la línea de empaque, en el sector previo al que ejecuta el cierre de las cajas de embalaje que avanzan con las botellas incorporadas.

La máquina de esta invención se dispone por sobre las cajas con capacidad para actuar sobre una o más de ellas simultáneamente, para lo cual utiliza al menos un cabezal colocador en el que trabaja un conjunto conformador creado para realizar el desplegado definítivo de cada separador conjuntamente con un recurso empujador posicionador del mismo en la caja de embalaje.

Cada cabezal colocador se constituye con un respectivo carril de alimentación por donde avanza el bloque de separadores plegados, los que son tomados, uno a uno, mediante un recurso neumático succionador deslizante, el cual los posiciona para entregarlos al referido conjunto conformador que actúa en combinación con el citado medio empujador.

Una misma máquina puede ser diseñada...

 


Reivindicaciones:

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS CONTENIDAS EN CAJAS DE EMBALAJE, concebida para ser incorporada en la línea de empaque de los envases de bebidas tales corno vinos y espurnantes, en una etapa posterior al de ingreso de las botellas en la caja, y anterior a la del cierre de las mismas; siendo dichos separadores (S) del tipo que comprende al menos un par de placas laminares flexibles de formato cuadrangular, que se disponen unidas entre sí a través de una línea de adhesión central y vertical dispuesta entre sus caras enfrentadas, caracterizada por comprender al menos un cabezal colocador (C) , que se constituye con un carril alimentador de separadores plegados (S) , que enfrenta a un recurso extractor neumático deslizante, portador de ventosas (17) y (18) , succionadoras y retenedoras de los separadores en forma unitaria, para disponerlos en alineación vertical con un conjunto conformador, de accionamiento neumático y verticalmente desplazable, constituido por guías plegadoras ( 9) y (9' ) , el cual actúa combinado con un medio empujador vertical accionado desde un cilindro neumático (31) , a través del cual el separador (S) conformado es colocado, entre las botellas, en el interior de la caja de embalaje.

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada porque la máquina se constituye en un bastidor fijo (B)

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada porque la máquina es portadora de una pluralidad de cabezales colocadores (C1) , (C2) , (C3) dispuestos uno a continuación del otro, dentro de un mismo bastidor, cada uno de los cuales posee su propio carril alimentador de separadores.

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada porque las ventosas (17) y (18) , succionadoras y retenedoras de los separadores en forma unitaria se disponen en el extremo libre de un par de barras (19) y

intercalado en la línea de empaquetado, definiendo un sector inferior por donde atraviesan la cajas portadoras

de las botellas, y un sector superior donde se define un

marco horizontal portador de al menos un cabezal

colocador (e) •

(20) que se proyectan desde el vástago de un cilindro neumático, que las desplaza transversalmente en el plano horizontal.

S . -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada porque las ventosas succionadoras integran recurso neumático succionador generador de vacío, para retener a cada separador hasta posicionarlo en alineación vertical con el conjunto conformador y el medio empujador.

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada

porque conjunto conformador comprende un par de guías plegadoras (9) y (9') , capaces de desplazarse verticalmente accionadas desde un cilindro neumático (27) , combinadas con un medio empujador, constituido por una barra empujadora vertical (29) , asociada a un segundo cilindro neumático (31) (cuya función es la de desplazar al separador (S) que se está desplegando y conformando hasta disponerlo en el interior de la caja, intercalado adecuadamente, entre las botellas contenidas) .

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 6, caracterizada porque el extremo libre de la barra empujadora ( 2 9) , presenta una ranura transversal (30) creada para calzar sobre el canto de borde superior de cada separador (S}.

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 1, caracterizada porque el conjunto conformador comprende un par de placas de soporte vertical (21) y (22) de la que son solidarios dos perfiles ángulo verticales intermediarios (23) y (24) que, por sus extremos libres, se asocian con respectivas guías plegadoras (9) y (9') que dan conformación definitiva al separador (S) que se desplaza verticalmente en sentido descendente.

. -MAQUINA COLOCADORA DE SEPARADORES PROTECTORES DE BOTELLAS, según lo reivindicado en 8, caracterizada porque cada guía plegadora ( 9) es un cuerpo de chapa doblada que define una garganta central vertical (10)

(cuya función es la de permitir el ingreso y pasaje de la placa central (8) cuando el separador (S) plegado atraviesa la misma) , desde donde se proyectan un par de aletas triangulares (11) y (12) , cuyos bordes marginales constituyen en apoyo de las placas laterales (6) y (7) de cada separador (S) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

Sistemas y métodos para empaquetar artículos y documentación asociada, del 13 de Mayo de 2020, de CALJAN A/S: Un transportador de artículos y documentos, que comprende: un transportador de fusión de artículos que incluye una superficie de transporte de artículos […]

Máquina empaquetadora para morriones de alambre, del 20 de Noviembre de 2019, de GEFIN, S.R.L.: Una máquina empaquetadora para morriones de alambre en contenedores que tienen formas diferentes y predeterminadas, incluyendo: - una estructura de […]

Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, del 20 de Noviembre de 2019, de Standard Knapp Inc: Procedimiento de procesamiento de una pluralidad de artículos a través de una sección de procesamiento de una máquina de envasado, comprendiendo el procedimiento: […]

Aplicador y procedimiento de cinta flexible, del 16 de Octubre de 2019, de Northfield Corporation: Un aplicador de etiquetas para aplicar una etiqueta que presenta una cinta elástica a un producto , siendo que el aplicador de etiqueta comprende: […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

Sección de proceso de una máquina de embalaje, del 2 de Octubre de 2019, de Standard Knapp Inc: Sección de procesamiento de una máquina de embalaje que comprende: un transportador configurado para ser accionado por un primer elemento de accionamiento ; […]

Dispositivo para aplicar folletos a contenedores, del 14 de Agosto de 2019, de P.E. LABELLERS S.P.A: Un dispositivo para aplicar folletos a contenedores , que comprende un bastidor fijo que soporta al menos un cargador adaptado para contener una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .