MANTEL DE MESA DE DOBLE USO.

1. Mantel de mesa de doble uso, que siendo del tipo ideado para cubrir la mesa (2) a la que se destina de manera que existan faldones (1a) en todo su perímetro,

está caracterizado porque incorpora, impresos, pintados, bordados o pegados mediante cualquier técnica, una serie de imágenes gráficas y/o textos alfanuméricos relativos a un juego de mesa, particularmente un juego educativo de preguntas y respuestas, estando la parte esencial (E) de dichas imágenes y textos incorporados por su anverso en la zona central (1b) del mantel, es decir, la que queda sobre la superficie de la mesa (2) cuando el mantel se coloca sobre la misma, y la parte de respuestas (R) del citado juego incorporadas en la zona de los faldones (1a), es decir, la zona del mantel que cuelga perimetralmente cuando el mantel se coloca sobre la mesa.

2. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el reverso de los faldones (1a).

3. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el anverso de los faldones (1a).

4. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el anverso de los faldones (1a) ocultas tras un elemento removible (3).

5. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con unos bolsillos (4) para guardar fichas, dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

6. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con medios de sujeción rápida (6) para fijar fichas dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

7. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 5, caracterizado porque, además, cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con medios de sujeción rápida (6) para fijar fichas, dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

8. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los medios de sujeción rápida (6) son tiras de cinta enmarañada tipo Velcro{reg}, y los objetos se fijan directamente a ellas.

9. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque los medios de sujeción rápida (6) son tiras de cinta enmarañada tipo Velcro{reg}, y los objetos se fijan incorporados dentro de una bolsa (7) independiente que es la que se tira a dichos medios de sujeción rápida (6).

10. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque está realizado de hule o de material plástico, fácilmente lavable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330890.

Solicitante: MOREU NAVARRO, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOREU NAVARRO,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Mantelerías.

Fragmento de la descripción:

Mantel de mesa de doble uso.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mantel de mesa de doble uso, el cual aporta ventajas y características innovadoras, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad.

Más concretamente, el objeto de la presente invención se centra en un mantel, preferentemente de hule o de material plástico, pero sin que ello suponga una limitación, ya que también puede estar realizado en cualquier otro material o tejido, el cual, además de su función convencional para cubrir la mesa, normalmente a la hora de comer, presenta la particularidad de constituir el tablero de un juego de mesa, y más concretamente el tablero de un juego educativo de preguntas y respuestas, para lo cual dicho mantel incorpora en, al menos, su anverso, elementos gráficos y/o alfanuméricos relativos a dicho juego, así como, opcionalmente, bolsillos y/o alojamientos o medios de sujeción rápida para colocar fichas, dados, lápices u otros objetos utilizables o relacionados con el juego.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de ropa para el hogar, centrándose particularmente en el ámbito de los manteles y tapetes, abarcando al mismo tiempo el ámbito de la industria del juguete, en particular la industria dedicada a la fabricación de juegos de mesa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que si bien, por una parte son conocidos múltiples tipos y modelos de manteles para la mesa hechos con todo tipo de materiales y decorados con infinidad de motivos diferentes que abarcan muchos ámbitos, y que por otra parte son también conocidos múltiples tipos y modelos de tableros y tapetes de juegos de mesa, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún mantel como el que aquí se preconiza.

En dicho sentido conviene mencionar que de los manteles existentes para la mesa, la mayoría de los mismos están destinados únicamente a servir como pieza de tela o de plástico que se usa para proteger la superficie de la mesa, bien a la hora de realizar trabajos sobre ella o bien para protegerla de manchas durante las comidas, siendo este ultimo uso el más corriente en el tipo que mantel que aquí concierne. Sin embargo, aunque dichos manteles suelen incorporar todo tipo de decoraciones, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que incorpore elementos gráficos y/o alfanuméricos referidos a un juego de mesa educativo, así como tampoco que disponga de bolsillos ni alojamientos o medios de sujeción rápida para colocar fichas u otros objetos.

De la misma manera, tampoco, al menos por parte del solicitante, se tiene conocimiento de la existencia de ningún tablero o tapete de juego que incorporando elementos gráficos y/o alfanuméricos referidos a un juego de mesa educativo, esté configurado como mantel de mesa. Así, por ejemplo, son ampliamente conocidos los tapetes típicos de terciopelo verde que se usan para jugar a las cartas o juegos similares de mesa.

También se conocen algunos tipos de tableros de juegos de mesa, entre los que puede que haya alguno educativo, que están constituidos por piezas de tejido, sin embargo, normalmente se trata de tapetes destinados solamente para usar en el citado juego o bien se trata de alfombras o de mantitas para bebé.

En todo caso, en ninguno de ellos se contempla la utilización del mismo como mantel de mesa para comer y tampoco se conoce que dispongan de bolsillos ni alojamientos o medios de sujeción rápida para colocar fichas u otros objetos en el faldón del mantel o, cuando menos, en los mismos términos y con las mismas o semejantes características técnicas, estructurales y constitutivas que presenta el mantel de mesa de doble uso que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el mantel de mesa de doble uso que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De una manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, consiste en un mantel de mesa, preferentemente un mantel de hule o algún otro tipo de material plástico, aunque ello supone una limitación, ya que también puede estar realizado en cualquier otro tipo de tela o de material apropiado, el cual, estando ideado para cubrir la mesa a la que se destina de manera que existan faldones en todo su perímetro, presenta la particularidad de incorporar, ya sea impresos, pintados, bordados o pegados mediante cualquier técnica, una serie de imágenes gráficas y/o textos alfanuméricos relativos un juego de mesa, particularmente un juego educativo de preguntas y respuestas.

Además, dichas imágenes y textos están incorporados por su anverso en la zona central del mantel, la que queda sobre la superficie de la mesa cuando el mantel se coloca sobre la misma, y también o bien por su anverso o bien por su reverso en la zona de los faldones, de manera que, por ejemplo, constituyendo las imágenes y/o textos de dicha zona de los faldones las respuestas o soluciones al juego educativo.

Alternativamente dichas respuestas pueden estar incorporadas en el anverso de los faldones del mantel pero ocultas tras un elemento removible, por ejemplo una tapeta de cinta enmarañada tipo Velcro®.

Con ello, el mantel, pensado preferentemente para uso infantil o juvenil, permite que los usuarios, mientras comen, puedan entretenerse con el juego que incorpora el mantel y disponer de las respuestas escritas en el faldón, bien directamente por el anverso del mismo o bien ocultas en dicho anverso tras una tapeta o bien ocultas al estar incorporadas por el reverso del citado faldón.

Siguiendo con las características de la invención, hay que mencionar que, opcionalmente, se contempla también la posibilidad de que el mantel de la invención, cuente, preferentemente en los descritos faldones que determina el mismo al colocarse sobre la mesa, con unos bolsillos y/o alojamientos de tipo similar destinados a poder incorporar en su interior fichas, dados, lápices u otros objetos utilizables o relacionados con el juego.

Además dichos bolsillos o alojamientos, también se pueden combinar o sustituir por medios de sujeción rápida, tales como tiras de cinta enmarañada tipo Velcro ® para colocar las fichas u otros elementos o bien directamente sujetos a ellas o bien incorporados dentro de una bolsita independiente.

Conviene mencionar por último que, opcionalmente, el mantel de la invención también preferentemente está fabricado con un material lavable que permite que se pueda pintar sobre el mismo con lápices o rotuladores especiales y, posteriormente, se pueda limpiar fácilmente con un trapo húmedo. De ahí que, opcionalmente, se señale que los bolsillos sean aptos para guardar lápices.

El descrito mantel de mesa de doble uso consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

la figura número 1. Muestra una vista en perspectiva del mantel de mesa de doble uso, objeto de la invención, en un ejemplo de realización del mismo con las respuestas del juego incorporadas por el reverso de la zona de los faldones, apreciándose claramente las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición; y

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización del mantel de mesa de doble uso, en este caso dotado de todas las opciones que contempla de bolsillos y sujeciones para colocar fichas u otros objetos relacionados con el juego.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas cómo el mantel (1) en cuestión, ideado...

 


Reivindicaciones:

1. Mantel de mesa de doble uso, que siendo del tipo ideado para cubrir la mesa (2) a la que se destina de manera que existan faldones (1a) en todo su perímetro, está caracterizado porque incorpora, impresos, pintados, bordados o pegados mediante cualquier técnica, una serie de imágenes gráficas y/o textos alfanuméricos relativos a un juego de mesa, particularmente un juego educativo de preguntas y respuestas, estando la parte esencial (E) de dichas imágenes y textos incorporados por su anverso en la zona central (1b) del mantel, es decir, la que queda sobre la superficie de la mesa (2) cuando el mantel se coloca sobre la misma, y la parte de respuestas (R) del citado juego incorporadas en la zona de los faldones (1a) , es decir, la zona del mantel que cuelga perimetralmente cuando el mantel se coloca sobre la mesa.

2. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el reverso de los faldones (1a) .

3. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el anverso de los faldones (1a) .

4. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte de respuestas (R) del juego están incorporadas en el anverso de los faldones (1a) ocultas tras un elemento removible (3) .

5. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con unos bolsillos (4) para guardar fichas, dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

6. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con medios de sujeción rápida (6) para fijar fichas, dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

7. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 5, caracterizado porque, además, cuenta en todos o en algunos de los faldones (1a) con medios de sujeción rápida (6) para fijar fichas, dados, lápices u otros objetos (5) utilizables o relacionados con el juego.

8. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 6 ò 7, caracterizado porque los medios de sujeción rápida (6) son tiras de cinta enmarañada tipo Velcro ®, y los objetos se fijan directamente a ellas.

9. Mantel de mesa de doble uso, según la reivindicación 6 ò 7, caracterizado porque los medios de sujeción rápida (6) son tiras de cinta enmarañada tipo Velcro ®, y los objetos se fijan incorporados dentro de una bolsa (7) independiente que es la que se fija a dichos medios de sujeción rápida (6) .

10. Mantel de mesa de doble uso, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque está realizado de hule o de material plástico, fácilmente lavable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mantel Desplegable, del 20 de Abril de 2020, de INDUSTRIAS IRIS, S.A.: 1. Mantel desplegable que comprende un cuerpo laminar de material textil no tejido con una forma sensiblemente rectangular, caracterizado por el hecho de que comprende […]

Mantel Individual Plegable, del 24 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS IRIS, S.A.: 1. Mantel individual plegable, estando configurado para colocarse sobre la parte anterior y superior de las piernas de un usuario en una condición de uso, que comprende […]

Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo, del 26 de Noviembre de 2019, de INICIATIC DIGITAL SERVICES S.L.U: 1. Protector con ventosa incorporada para mesas y superficies de trabajo consistente en un accesorio para la protección, en general, de superficies […]

Aparato para fabricación de servilletas, del 5 de Junio de 2019, de Gant Innovations Limited: Aparato que comprende en serie: unos primeros medios de plegado para plegar una servilleta a lo largo de un primer pliegue ; medios de aplicación […]

Escritorio de ordenador, del 22 de Mayo de 2019, de Arozzi Europe AB: Un escritorio de ordenador que comprende una parte superior del escritorio, un armazón , al menos dos patas y al menos dos bases de soporte […]

Elemento de mobiliario provisto de recubrimiento y método de recubrir un elemento de mobiliario, del 12 de Marzo de 2019, de ARPER S.P.A.: Elemento de mobiliario que comprende: un bastidor que tiene al menos una primera y una segunda pared incidentes entre ellas con el […]

CUBREMESAS, del 14 de Diciembre de 2018, de ORSINI ORTEGA, Salvador: 1. Cubremesas, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo laminar de cualquier naturaleza apropiada, de configuración acorde […]

CUBRIMIENTO DE CELULOSA ABSORBENTE EN ROLLO, del 21 de Septiembre de 2018, de OVELAR, S.A.: 1. Cubrimiento de celulosa absorbente en rollo, que comprende un cuerpo absorbente de celulosa, caracterizado porque el cuerpo absorbente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .