Manguito para cables.

Manguito para cables que comprende una carcasa de manguito que define un espacio interior del manguito paracables y al menos un cuerpo de junta (10) a través del cual se pueden introducir cables de conductores ópticos enun espacio interior del manguito para cables,

en donde el cuerpo de junta (10) presenta varios segmentos de cuerpode junta (11, 12), en donde están formadas entre segmentos de cuerpo de junta (11, 12) adyacentes uno a otro unasaberturas de introducción de cables (14) con un elemento de junta posicionado en la zona de la respectiva aberturade introducción de cable y con al menos un adaptador (17, 17'), en donde el o cada adaptador (17, 17') puede serinsertado en una abertura de introducción de cable (14) formada entre segmentos de cuerpo de junta (11, 13), endonde el o cada adaptador (17, 17') presenta un cuerpo de base (18) que puede ser sellado por el elemento de junta(15) posicionado en la zona de la respectiva abertura de introducción de cable (14) con respecto a los segmentos decuerpo de junta (11, 13) que definen la abertura de introducción de cable (14), y en donde está posicionado en elcuerpo de base (18) del respectivo adaptador (17, 17') un dispositivo de guía y sellado (21) para microcables a finde, por un lado, introducir microcables en el espacio interior del manguito para cables a través del cuerpo de base(18) del respectivo adaptador (17, 17') y, por otro lado, sellar los microcables introducidos en el cuerpo de base (18)uno con respecto a otro y con respecto al cuerpo de base (18) del respectivo adaptador, caracterizado por al menos un dispositivo de manipulación (31) que puede unirse con el cuerpo de junta (10) del manguito para cables fuera delespacio interior del mismo y que está destinado a microconductos en los que van guiados los microcables fuera delespacio interior definido por el manguito para cables, estando asociado el o cada dispositivo de manipulación (31) auna respectiva abertura de introducción de cable (14) del cuerpo de junta (10) de tal manera que en un dispositivode manipulación (31) se puedan manipular varios microconductos, concretamente los microcables que se puedenintroducir en el espacio interior del manguito para cables a través del adaptador (17, 17') posicionado en larespectiva abertura de introducción de cable (14), presentando el o cada dispositivo de manipulación (31) unosmedios de absorción de tracción (33) para los microconductos, unos medios de sellado (34) para los microconductosy los microcables, y unos canales de guía (35) para los microcables.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169129.

Solicitante: CCS TECHNOLOGY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 103 FOULK ROAD WILMINGTON, DE 19803 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MULLER, THORSTEN, DIPL.-ING. , MEYER, THOMAS, Eichstädt,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H02G15/117 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › para cables o conductores múltiples.
  • H02G15/18 H02G 15/00 […] › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).

PDF original: ES-2399087_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Manguito para cables.

La invención concierne a un manguito para cables según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la construcción de redes de cables de conductores ópticos es necesario prever los llamados sitios de unión o sitios de derivación para cables de conductores ópticos, formándose en los sitios de unión o en los sitios de derivación unos empalmes entre conductores ópticos tendidos en los cables de conductores ópticos. Para proteger las uniones de empalme en los sitios de empalme o en los sitios de derivación se colocan las uniones de empalme en los llamados manguitos para cables, introduciéndose los cables de conductores ópticos, a través de un cuerpo de junta de un manguito para cables, en un espacio interior del manguito para cables.

Así, se conoce por el documento DE 20 2006 006 019 U1 un cuerpo de junta dividido de un manguito para cables con varios segmentos de cuerpo de junta, concretamente un segmento de cuerpo de junta central a manera de cilindro y varios segmentos de cuerpo de junta a manera de segmentos cilíndricos, presentando el segmento de cuerpo de junta central a manera de cilindro en una superficie envolvente exterior varios rebajos distribuidos por el perímetro de la misma, pudiendo introducirse en cada uno de los rebajos del segmento de cuerpo de junta central un respectivo segmento de cuerpo de junta a manera de segmento cilíndrico y estando formada entre el segmento de cuerpo de junta central y cada segmento de cuerpo de junta adyacente a manera de segmento cilíndrico una respectiva abertura de introducción de cable con un elemento de junta de tipo gel posicionado en la zona de la abertura de introducción de cable y destinado a recibir y sellar individualmente un respectivo cable único.

En el cuerpo de junta de un manguito para cables conocido por el documento DE 20 2006 006 019 U1 se puede introducir a través de cada abertura de introducción de cable, que esta formada entre el segmento de cuerpo de junta central y un segmento de cuerpo de junta a manera de segmento cilíndrico, un respectivo cable único en el espacio interior del manguito para cables, concretamente un llamado cable estándar, cuyo diámetro exterior está comprendido especialmente entre 10 mm y 25 mm. Las aberturas de introducción de cables del cuerpo de junta no están diseñadas para la introducción de cables de conductores ópticos con menores diámetros exteriores.

Cuando deban introducirse en el espacio interior del manguito para cables a través de una abertura de introducción de cable del cuerpo de junta según el documento DE 20 2006 006 019 U1 unos cables de conductores ópticos construidos como los llamados minicables, se posiciona en la zona de esta abertura de introducción de cable un ollao de cable como el que es conocido, por ejemplo, por el documento DE 20 2008 002 464 A1. Tales minicables disponen de un diámetro exterior comprendido especialmente entre 3 mm y 10 mm.

Cuando deban introducirse en el espacio interior del manguito para cables unos cables de conductores ópticos con diámetros exteriores aún más pequeños a través de una abertura de introducción de cable del cuerpo de junta conocido por el documento DE 20 2006 006 019 U1, los ollaos para cable según el documento DE 20 2008 002 464 U1 no son adecuados para adaptar la respectiva abertura de introducción de cable a los cables de conductores ópticos con los diámetros exteriores más pequeños. Tales cables de conductores ópticos, que disponen de un diámetro exterior aún más pequeño que el de los minicables, se denominan también microcables, ascendiendo el diámetro exterior de los microcables típicamente a menos de 3 mm. Para la protección de los microcables contra esfuerzos inadmisiblemente altos se han tendido los microcables fuera del manguito para cables en los llamados microconductos, que también pueden denominarse microtubitos. Hasta ahora, no es posible introducir de manera segura y sencilla tales microcables tendidos en microconductos fuera de un manguito para cables en el espacio interior de un manguito para cables a través de aberturas de introducción de cables convencionales que están diseñadas para la manipulación de los llamados cables estándar.

Cabe consignar en este sitio que los órdenes de magnitud anteriormente mencionados para los diámetros exteriores de los llamados cables estándar, los llamados minicables y los llamados microcables tienen tan sólo la naturaleza de meros ejemplos. Los diámetros exteriores de estos cables pueden desviarse de los intervalos anteriormente citados.

Sin embargo, los microcables consisten en cables que disponen de un diámetro exterior tan pequeño que se tienden en microconductos fuera del espacio interior del manguito para cables a fin de protegerlos contra esfuerzos mecánicos inadmisiblemente elevados, tal como, por ejemplo, un esfuerzo de tracción inadmisiblemente elevado.

El documento DE 43 33 067 C1 revela un manguito para cables con un cuerpo de junta a través del cual se pueden introducir cables de diámetros diferentes en un espacio interior del manguito para cables.

Otro estado de la técnica es conocido por el documento WO 2009/091465 A2.

La invención que aquí se presenta se basa en el problema de crear un novedoso manguito para cables que pueda adaptarse a la manipulación de microcables.

Este problema se resuelve con un manguito para cables según la reivindicación 1.

El manguito para cables según la invención presenta al menos un dispositivo de manipulación que puede unirse con el cuerpo de junta del manguito para cables fuera del espacio interior del mismo y que está destinado a microconductos en los que están tendidos los microcables fuera del espacio interior definido por el manguito para cables, estando asociado el o cada dispositivo de manipulación a una respectiva abertura de introducción de cable del cuerpo de junta de tal manera que en un dispositivo de manipulación se puedan manipular los microconductos de los microcables que se pueden introducir en el espacio interior del manguito para cables a través del adaptador posicionado en la respectiva abertura de introducción de cable.

El dispositivo de manipulación sirve para la retención y el guiado de los microconductos fuera del espacio interior del manguito para cables y para el sellado de la zona en la que los microcables son extraídos de los microconductos.

Perfeccionamientos preferidos de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción siguiente. Ayudándose del dibujo se explican con más detalle ejemplos de realización de la invención sin dejarla limitada a estos. Muestran en el dibujo:

Las figuras 1a a 1c, un cuerpo de junta de un manguito para cables según la invención con arreglo a un primer ejemplo de realización de la misma, en diferentes vistas en perspectiva;

Las figuras 2a a 2d, detalles del cuerpo de junta de las figuras 1a a 1c en vistas diferentes;

Las figuras 3a y 3b, un cuerpo de junta de un manguito para cables según la invención con arreglo a un primer ejemplo de realización de la misma en diferentes vista en perspectiva;

Las figuras 4a a 4d, detalles del cuerpo de junta de las figuras 3a y 3b en vistas diferentes; y

Las figuras 5a a 5d, otro detalle del manguito para cables según la invención en diferentes vistas en perspectiva.

Las figura 1a a 1c y las figuras 3a y 3b muestran un cuerpo de junta 10 de un manguito para cables. El cuerpo de junta 10 representado en la figura 1 consiste preferiblemente en el cuerpo de junta según el documento DE 20 2006 006 019 U1.

Así, el cuerpo de junta dividido 10 comprende un segmento de cuerpo de junta central 11 a manera de cilindro que presenta varios rebajos 12 en una superficie envolvente exterior (véanse especialmente las figuras 1c, 3a y 3b) , pudiendo introducirse en cada uno de los rebajos 12 del segmento de cuerpo de junta central 11 un respectivo segmento de cuerpo de junta 13 a manera de segmento cilíndrico.

Entre el segmento de cuerpo de junta central 11 y cada segmento de cuerpo de junta 13 adyacente al mismo y a manera de segmento cilíndrico está formada una respectiva abertura de introducción de cable 14 para recibir y sellar un cable de conductores ópticos, estando diseñada la abertura de introducción de cable 14 para recibir y sellar un llamado cable de conductores ópticos estándar con un diámetro exterior comprendido entre 10 mm y 25 mm. Para sellar este cable de conductores ópticos se han dispuesto en la respectiva abertura de introducción de cable 14 unos elementos de junta 15 de tipo gel (véanse las figuras 1c, 3b) que, bajo sellado de un cable de conductores ópticos introducido en la respectiva abertura de introducción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito para cables que comprende una carcasa de manguito que define un espacio interior del manguito para cables y al menos un cuerpo de junta (10) a través del cual se pueden introducir cables de conductores ópticos en un espacio interior del manguito para cables, en donde el cuerpo de junta (10) presenta varios segmentos de cuerpo de junta (11, 12) , en donde están formadas entre segmentos de cuerpo de junta (11, 12) adyacentes uno a otro unas aberturas de introducción de cables (14) con un elemento de junta posicionado en la zona de la respectiva abertura de introducción de cable y con al menos un adaptador (17, 17') , en donde el o cada adaptador (17, 17') puede ser insertado en una abertura de introducción de cable (14) formada entre segmentos de cuerpo de junta (11, 13) , en donde el o cada adaptador (17, 17') presenta un cuerpo de base (18) que puede ser sellado por el elemento de junta

(15) posicionado en la zona de la respectiva abertura de introducción de cable (14) con respecto a los segmentos de cuerpo de junta (11, 13) que definen la abertura de introducción de cable (14) , y en donde está posicionado en el cuerpo de base (18) del respectivo adaptador (17, 17') un dispositivo de guía y sellado (21) para microcables a fin de, por un lado, introducir microcables en el espacio interior del manguito para cables a través del cuerpo de base

(18) del respectivo adaptador (17, 17') y, por otro lado, sellar los microcables introducidos en el cuerpo de base (18) uno con respecto a otro y con respecto al cuerpo de base (18) del respectivo adaptador, caracterizado por al menos un dispositivo de manipulación (31) que puede unirse con el cuerpo de junta (10) del manguito para cables fuera del espacio interior del mismo y que está destinado a microconductos en los que van guiados los microcables fuera del espacio interior definido por el manguito para cables, estando asociado el o cada dispositivo de manipulación (31) a una respectiva abertura de introducción de cable (14) del cuerpo de junta (10) de tal manera que en un dispositivo de manipulación (31) se puedan manipular varios microconductos, concretamente los microcables que se pueden introducir en el espacio interior del manguito para cables a través del adaptador (17, 17') posicionado en la respectiva abertura de introducción de cable (14) , presentando el o cada dispositivo de manipulación (31) unos medios de absorción de tracción (33) para los microconductos, unos medios de sellado (34) para los microconductos y los microcables, y unos canales de guía (35) para los microcables.

2. Manguito para cables según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de absorción de tracción (33) para los microconductos están formados en un primer tramo extremo del respectivo dispositivo de manipulación (31) en el que los microconductos y los microcables guiados en los mismos pueden ser introducidos en el dispositivo de manipulación, porque los canales de guía (35) para los microcables están formados en un segundo tramo extremo opuesto del respectivo dispositivo de manipulación (31) en el que se pueden transferir los microcables al respectivo adaptador desde el dispositivo de manipulación, y porque los medios de sellado (34) para los microconductos y los microcables están formados en un tramo central del respectivo dispositivo de manipulación (31) posicionado entre el primer tramo extremo y el segundo tramo extremo.

3. Manguito para cables según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los canales de guía (35) para los microcables convergen en dirección al respectivo adaptador (17, 17') .

4. Manguito para cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de sellado

(34) presentan un primer tramo de sellado para los microconductos y un segundo tramo de sellado para los microcables sacados de los microconductos.

5. Manguito para cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en un lado superior y en un lado inferior del dispositivo de manipulación (31) están formados los medios de absorción de tracción (33) , los medios de sellado (34) y los canales de guía (35) , los cuales son accesibles cada uno de ellos a través de partes separadas (40) de la carcasa del dispositivo de manipulación.

6. Manguito para cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo de base

(18) del respectivo adaptador (17, 17') encaja, a través de al menos un saliente (19, 20) , en al menos un rebajo de una carcasa de al menos un segmento de cuerpo de junta (11, 13) que define la abertura de introducción de cable (14) .

7. Manguito para cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de guía y sellado (21) para microcables posicionado en el cuerpo de base (18) del respectivo adaptador (17, 17') está configurado como un tapón de sellado múltiple que puede ser comprimido a través de una pieza de presión (25) para sellar los microcables guiados en el mismo.

8. Manguito para cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de guía y sellado (21) posicionado en el cuerpo de base (18) del respectivo adaptador (17) puede ser comprimido y descomprimido con independencia del elemento de junta (15) de la abertura de introducción de cable (14) en la que está inserto el respectivo adaptador (17) .

9. Manguito para cables según la reivindicación 8, caracterizado porque la pieza de presión (25) del adaptador (17) que sirve para la compresión y descompresión del dispositivo de guía y sellado (21) puede ser maniobrada para ello a través de un elemento de maniobra separado (26) .

10. Manguito para cables según una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo de junta

(10) presenta un segmento de cuerpo de junta central (11) a manera de cilindro y varios segmentos de cuerpo de junta (13) a manera de segmentos cilíndricos, presentando el segmento de cuerpo de junta central (11) a manera de cilindro, en su superficie envolvente exterior, varios rebajos (12) distribuidos por el perímetro de la misma, pudiendo introducirse en cada uno de los rebajos (12) del segmento de cuerpo de junta central (11) un respectivo segmento de cuerpo de junta (13) a manera de segmento cilíndrico y estando formada entre el segmento de cuerpo de junta central (11) y cada segmento de cuerpo de junta (13) a manera de segmento cilíndrico una respectiva abertura de introducción de cable (14) con un elemento de junta (15) posicionado en la zona de la abertura de introducción de cable, y pudiendo insertarse un adaptador (17, 17') en cada una de estas aberturas de introducción de cables (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Manguito elástico para un conductor de electricidad, del 3 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Manguito elástico para aislar eléctricamente un conductor de electricidad de AT/MT en una red eléctrica, comprendiendo el manguito […]

COMPONENTE MAGNÉTICO PARA CONEXIÓN A UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO, del 12 de Diciembre de 2018, de PREMO, S.L. (100.0%): 1. Componente magnético conectable a una placa de circuito impreso, que comprende al menos un conductor eléctrico según una configuración de tipo Litz, bobinado sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .