LENGÜETA PARA DULZAINA O SIMILAR.

1. Lengüeta para dulzaina o similar, del tipo de las empleadas en instrumentos de musicales de viento caracterizado porque comprende un primer cuerpo (1) formado por dos cuerpos (1a,

1b) huecos en su interior y unidos mediante el empleo de una cuerda (4); íntegramente materializados en material sintético; y donde dicho primer cuerpo (1) presenta una primera zona (2) en donde se fijan los labios del instrumentista y que incorpora un hueco de la entrada de aire, y una segunda zona (3) de unión al instrumento musical.

2. Lengüeta de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora un alambre de refuerzo de la unión de ambos cuerpos (1a, 1b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330418.

Solicitante: LLOPIS ARDID, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOPIS ARDID,Antonio, LLOPIS ARDID,Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/02 SECCION G — FISICA.G10 INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H). › G10D 9/00 Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos. › Lengüetas; Boquillas.

Descripción:

Lengüeta para dulzaina o similar

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una lengüeta doble para dulzaina o similar, que está caracterizada esencialmente por estar materializada en un material sintético, de tal forma que ayuda a alargar la vida de la boquilla mejorando sus prestaciones en cuanto a higiene, sonido y vida útil.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La lengüeta o caña de una dulzaina, es una tira fina de un material que vibra produciendo un sonido en el instrumento que son fabricadas generalmente mediante el empleo de la caña común o “arundo donax”.

Si bien es cierto, que dicho tipo de lengüetas al estar fabricadas en un material vivo, formado por micro-fibras (xilemas) , conforme se emplea y a lo largo del tiempo estas fibras tienden a deteriorase, ensuciarse, romperse… con la alteración de la afinación del instrumento musical que ello provoca, con lo que dichas lengüetas son reemplazadas por otras nuevas cada cierto tiempo para conservar una mínima calidad en el sonido obtenido.

A su vez, debido al tipo de material empleado para su fabricación, este tipo de lengüetas tienen que producirse manualmente, con lo que cada una de ellas, tendrá unos matices en el sonido que varían entre sí, por lo que el instrumentista no podrá obtener un sonido igual aún empleando el mismo instrumento musical.

Por último, estas lengüetas o cañas generalmente no pueden desmontarse, por lo que debido a la acumulación de saliva en el interior de la propia lengüeta, estas sufren un proceso de deterioramiento, pudiendo llegar incluso en algunos casos, a la putrefacción, o incluso a la oxidación, si se pone en contacto con metal, debido a la humedad que adquieren en contacto con el alambre que pueden llevar algunas cañas, lo que provoca que estas cañas queden inservibles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una lengüeta doble o caña para dulzaina o similar, que tenga una mayor vida útil que las actuales, y que proporcione una homogeneidad en el sonido. Para ello, la lengüeta para dulzaina o similar, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada porque comprende un primer cuerpo formado por dos cuerpos unidos y huecos en su interior, íntegramente materializados en material sintético.

Gracias a su especial diseño y material empleado en su manufactura, la lengüeta o caña aquí preconizada, es más dura y flexible que las presentes en el estado de la técnica, lo que implica un menor desgaste por su uso.

Al emplear un material sintético para su fabricación, estandariza su producción mediante el empleo de un molde, lo que implica una mejor calibración de las palas y simetría. A su vez, debido a su carácter desmontable, el usuario podrá limpiar en el interior de la lengüeta eliminando restos de saliva (por ejemplo, limpiándolo con agua) , que obstruye el interior de la caña y consecuentemente una variación tímbrica en el sonido obtenido produciendo un timbre idéntico durante la vida útil de la lengüeta.

De la misma manera, la lengüeta aquí presentada, deja pasar una cantidad determinada de aire por su interior debido a la homogeneidad en las palas, por lo que implica un menor esfuerzo físico en el instrumentista y un mayor control sobre el sonido, como por ejemplo en los sonidos graves y agudos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que a medida que el músico toca, éstos pierden fuerza en los labios, por lo que se tiene a apretar la caña o lengüeta con los labios y se cierre la caña, debido a las características de resistencia mecánica del material sintético, esta obturación se minimiza.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la lengüeta para dulzaina o similar, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista en sección de la lengüeta objeto de la presente memoria. FIG 3. Muestra otra vista de la lengüeta, objeto de la presente memoria. FIG 4. Muestra dos vistas horizontales de la lengüeta, objeto de la presente memoria, en donde la FIG. 4A

muestra una vista inferior, y la FIG. 4B muestra una vista superior. FIG 5. Muestra dos vistas verticales de la lengüeta, objeto de la presente memoria, en donde la FIG. 5A 10 muestra una vista inferior, y la FIG. 5B muestra una vista superior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la lengüeta para dulzaina o similar, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender un primer

cuerpo (1) formados por dos cuerpos (1a, 1b) de material sintético, solidariamente unidos mediante el empleo de una cuerda (4) ; y donde ambos cuerpos (1a, 1b) son huecos en su interior, en donde internamente presentan una serie de rebajes para permitir el paso del aire, en dirección al instrumento musical.

Y donde dicho primer cuerpo (1) presenta una primera zona (2) para fijar los labios del instrumentista con un hueco para permitir la entrada del aire, y una segunda zona (3) de unión al instrumento musical.

En una realización particular no limitativa, el cuerpo incorporará un alambre, fijando la cuerda (4) para reforzar la unión de ambos cuerpos (1a, 1b) .


 


Reivindicaciones:

1. Lengüeta para dulzaina o similar, del tipo de las empleadas en instrumentos de musicales de viento caracterizado porque comprende un primer cuerpo (1) formado por dos cuerpos (1a, 1b) huecos en su interior y unidos mediante el empleo de una cuerda (4) ; íntegramente materializados en material sintético; y donde dicho primer cuerpo (1) presenta una primera zona (2) en donde se fijan los labios del instrumentista y que incorpora un hueco de la entrada de aire, y una segunda zona (3) de unión al instrumento musical.

2. Lengüeta de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora un alambre de refuerzo de la unión de ambos cuerpos (1a, 1b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo protector para flauta dulce o de pico, del 24 de Abril de 2020, de GOMIS CHORRO, Estefania: 1. El "anillo protector" para la flauta dulce o de pico caracterizado por estar constituido en material semirrígido cuya cara superior […]

Lengüeta compuesta, del 5 de Junio de 2019, de Varlepic Participations: Lengüeta compuesta para un instrumento de viento que presenta una matriz fabricada de un material polimérico y una pluralidad de fibras de refuerzo fabricadas […]

ACTIVADOR DE EMBOCADURA Y SOPORTE DE LA COLUMNA DE AIRE PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO, del 4 de Marzo de 2019, de BERNAL GONZALEZ, Francisco: 1. Activador de embocadura y soporte de la columna de aire para instrumentos de viento, tales como clarinetes, saxofones, y otros instrumentos de viento, caracterizado porque […]

Sistema para modificar la frecuencia de vibración de las lengüetas libres de forma reversible y regulable, del 23 de Junio de 2016, de TERMES SERRA, Gerard: Sistema para modificar la frecuencia de vibración de las lengüetas libres de forma reversible y regulable. La lengüeta libre es el elemento generador […]

Dispositivo protector para boquillas de instrumentos de viento, del 30 de Marzo de 2016, de VICENTE ANSURIAS, Carlos Javier: 1. Dispositivo protector para instrumentos de viento caracterizado por estar constituido por una capa de fibra de carbono. 2. Dispositivo protector […]

DISPOSITIVO DE CERRAMIENTO PARA EMBOCADURAS DE FLAUTAS, del 28 de Diciembre de 2015, de GARCIA MESAS, Prudencio Jose: 1. Dispositivo de cerramiento para embocaduras de flautas, previsto para sellar la embocadura de una flauta, y que estando montado sobre el clásico […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 7 de Julio de 2014, de DASÍ SANCHIS, Eliseu: 1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta con tijeras cuando la lengüeta está unida al tudel […]

Imagen de 'ABRAZADERA PARA SU UTILIZACIÓN EN BOQUILLAS DE SAXOFÓN Y CLARINETE'ABRAZADERA PARA SU UTILIZACIÓN EN BOQUILLAS DE SAXOFÓN Y CLARINETE, del 18 de Julio de 2013, de INVESTIGACIONES MACHEGAS, S.L: Abrazadera de dos piezas cónicas, una flexible, interior, en contacto con la caña, y otra rígida, exterior, en contacto con la interior. La primera con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .