LIGADURA PARA BOQUILLAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO QUE UTILIZAN LENGÜETA SIMPLE.

Ligadura para boquillas de instrumentos de viento que utilizan lengüeta simple consistente en una ligadura cerrada y rígida en forma de anillo ligeramente cónico y la pared ligeramente abombada hada fuera,

donde la ligadura está realizada en madera de ébano presentando exteriormente dos círculos centrales en la parte abombada con cuatro círculos superiores y dos círculos más pequeños, gracias a la forma y material de la ligadura se produce una mejora sustancial del sonido y también mejor resistencia que una ligadura tradicional

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930263.

Solicitante: POPA TUDOR, FLORIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: POPA TUDOR,FLORIAN.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D9/02 SECCION G — FISICA.G10 INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H). › G10D 9/00 Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos. › Lengüetas; Boquillas.

Clasificación PCT:

  • G10D9/02 G10D 9/00 […] › Lengüetas; Boquillas.

Fragmento de la descripción:

Ligadura para boquillas de instrumentos de viento que utilizan lengüeta simple.

Objeto de la invención

Es objeto de la invención una ligadura para boquillas de instrumentos de viento que utilizan lengüeta simple y que es específica sólo para clarinetes y saxofones.

Caracteriza a la presente invención de ligadura para boquillas de instrumentos de viento, la especial configuración, diseño y materiales empleados en la fabricación de los mismos de manera que se consigue una facilidad de emisión, calidad, timbre, potencia, flexibilidad de sonido en una proporción del 20 al 30% aproximadamente, al mejorar una de las piezas consideradas como accesorias, como es la ligadura, objeto de la presente invención.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los instrumentos musicales y de manera particular de entre los instrumentos de viento, en concreto el clarinete y el saxofón, y de modo más puntual de un accesorio como es la ligadura.

Antecedentes de la invención

Desde su definición como tal, los clarinetes y saxofones han tenido una evolución de construcción y perfeccionamiento muy importante, llegando a ser tal y como los conocemos en la actualidad. Esta mejoría la han proporcionado, a través del tiempo, clarinetistas y saxofonistas que han trabajado para mejorar las prestaciones técnicas de estos instrumentos en todos sus aspectos.

En nuestros tiempos la mayoría de los clarinetistas y saxofonistas, dan por hecho que el perfeccionamiento de estos instrumentos ha terminado y en consecuencia la evolución de los mismos se ha completado.

Con objeto de entender la mejora la ligadura objeto de la invención se tienen que entender mejor el proceso de emisión del sonido del clarinete y del saxofón.

El sonido se caracteriza por:

A.- Altura

B.- Intensidad

C.- Timbre

A.- La altura es una cualidad subjetiva del sonido que es percibida como grave o agudo traducido en la música por medio de unos signos denominados notas. El sonido se concreta por la parte emisora, a través del número de compresión descompresión del aire que crea unas vibraciones (ondas), vibraciones que llegan al oído en forma de sonido. Estas vibraciones se denominan frecuencias. El número de frecuencias en ciclos por segundo se denominan Hertz. Los Hertz determinan, en función de su número (de 16 a 20.000 por segundo para el oído humano) las notas de la escala musical.

B.- La intensidad es la cualidad que nos indica cuanto de fuerte o débil es el sonido. En la música se representa por P (piano) la poca percepción y F (forte) la alta percepción del sonido. Científicamente la intensidad corresponde a la potencia de emisión o recepción del sonido, como energía que atraviesa (penetra) en el espacio (superficie) en metros por unidad de tiempo. Para los músicos, la intensidad se relaciona con la proyección del sonido.

C.- El timbre. Es fácil de distinguir y difícil de explicar, pero reconocible por el oído con suficiente precisión. Científicamente el sonido debido a su frecuencia, intensidad y a través de la vibración del instrumento penetra en el espacio acompañado por una superposición de ondas simples (en forma sinuosa) que tienen intensidades y frecuencias diferentes. Las ondas acompañantes de la onda principal son más grandes y tienen intensidad y frecuencias diferentes, lo que determina las diferencias de timbre.

Teniendo en cuenta estas propiedades, se puede comprender la importancia excepcional de los accesorios como boquilla, lengüeta y la ligadura que proporciona al mismo tiempo facilidad, calidad en la emisión y proyección del sonido.

La ligadura es considerada un accesorio y, tal vez por este motivo, nadie se ha preocupado en investigar los efectos de la misma en la calidad de emisión del sonido y, por lo tanto, se ha seguido utilizando la ligadura flexible tradicional durante todos estos años.

Los instrumentos de tubo sonoro, como son el clarinete y el saxofón, se clasifican en:

- tubos cerrados, los que tienen una sola abertura

- tubos abiertos, los que tienen dos o más aberturas.

La forma de estos tubos puede ser cilíndrica o cónica y al mismo tiempo de boquilla, de lengüeta doble o simple.

El clarinete y el saxofón son instrumentos peculiares por lo siguiente:

1.- Son instrumentos de boquilla y lengüeta simple al mismo tiempo.

2.- Son considerados tubos cerrados, aunque en realidad funcionan como tubos abiertos.

El clarinete y el saxofón parecen un tubo cerrado pero en la parte superior tienen una boquilla a la cual se le pone una lengüeta sujeta con una ligadura y de este modo tiene una pequeña hendidura entre la boquilla y la lengüeta por donde se introduce el aire. El aire se abre paso entre la lengüeta y la boquilla, hueco que esta casi obturado. La presión del aire que pasa entre la caña y la boquilla unidos entre sí con una ligadura, crean una resonancia (ondas sonoras) dentro del tubo que varían (modulan) en función de la presión.

La lengüeta se sujeta por una ligadura a la boquilla, y en el caso del saxofón y clarinete la lengüeta es simple.

La boquilla de los instrumentos de viento es la porción de tubo modificado con el objeto de ser introducida la parte inferior en el instrumento y la parte superior entre los labios (embocadura) del ejecutante.

La lengüeta tiene su propia frecuencia, al ser asociada a un tubo sonoro (boquilla) sujetada con una ligadura al mismo y tiene una influencia predominante sobre la frecuencia, sonido y timbre del instrumento.

Por lo tanto, la lengüeta y la ligadura asociadas a la boquilla, son los accesorios determinantes para facilitar la calidad, flexibilidad, homogeneidad y timbre del instrumento.

Una vez establecida la importancia excepcional de estos accesorios: boquilla, lengüeta y ligadura tengo que precisar que a lo largo de los siglos no han aparecido cambios en su forma tradicional y/o material, sobre todo en la ligadura, a pesar de su importancia vital.

La ligadura es una pieza, considerada accesorio o complemento, que fija la lengüeta en el asiento que tienen las boquillas. Las ligaduras tienen que ejercer una presión de sujeción determinada y uniforme sobre la lengüeta (que es de caña de bambú) y boquilla.

Teniendo en cuenta que la lengüeta y la ligadura crean en la boquilla una frecuencia determinada (sonido), la calidad de dicho sonido dependerá en gran parte de la ligadura de ahí la importancia de la forma y del material de los que esté hecha la ligadura.

Desde el siglo XVII hasta nuestros días, las ligaduras han sido flexibles y de diferentes materiales: metal, cuerda, plástico, cuero etc.

Estas ligaduras han tenido pequeños cambios de diseño y de estética, pero no en su concepto como si no tuvieran la importancia que tienen en la creación y emisión del sonido.

La ligadura convencional para boquillas de clarinete y de saxofón, (por lo tanto para instrumentos de lengüeta simple), es una ligadura de un material flexible que se incorpora a las boquillas para sujetar la lengüeta en el asiento de la boquilla. Esta ligadura inicialmente abierta incluye una o dos palomillas, que se dispone perpendicularmente al eje de la boquilla. Dichas palomillas se introducen en la rosca de la ligadura y apretando se cierra poco a poco sujetando la lengüeta a la boquilla.

Lo único útil de ésta ligadura es que sujeta la lengüeta y permite utilizar el instrumento, sin tener en cuenta la influencia e importancia de este accesorio.

Esta ligadura flexible que podríamos denominar tradicional no está exenta de dificultades, como son:

- Los materiales de los que están hechas no son vibratorios, buenos transmisores del sonido, teniendo en cuenta que el conjunto de boquilla, lengüeta y ligadura crean el sonido.

- La presión central sobre la lengüeta no es uniforme.

- Teniendo en cuenta la memoria que poseen los materiales, la lengüeta que es de caña de bambú, no percibe un reconocimiento de las moléculas de materiales tan dispares.

...

 


Reivindicaciones:

1. Ligadura para boquillas de instrumentos de viento que utilizan lengüeta simple caracterizada porque presente una configuración cerrada, rígida en forma de anillo ligeramente cónico, ya que la anchura un borde es menor que la anchura del otro borde, está realizada en madera de ébano e interiormente presenta un asiento para lengüeta.

2. Ligadura para boquillas de instrumentos de viento que utilizan lengüeta simple según la reivindicación primera caracterizada porque exteriormente cuenta con dos círculos (8) centrales exteriores en la parte abombada, con cuatro círculos superiores (7) y dos círculos más pequeños (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo protector para flauta dulce o de pico, del 24 de Abril de 2020, de GOMIS CHORRO, Estefania: 1. El "anillo protector" para la flauta dulce o de pico caracterizado por estar constituido en material semirrígido cuya cara superior […]

Lengüeta compuesta, del 5 de Junio de 2019, de Varlepic Participations: Lengüeta compuesta para un instrumento de viento que presenta una matriz fabricada de un material polimérico y una pluralidad de fibras de refuerzo fabricadas […]

ACTIVADOR DE EMBOCADURA Y SOPORTE DE LA COLUMNA DE AIRE PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO, del 4 de Marzo de 2019, de BERNAL GONZALEZ, Francisco: 1. Activador de embocadura y soporte de la columna de aire para instrumentos de viento, tales como clarinetes, saxofones, y otros instrumentos de viento, caracterizado porque […]

Sistema para modificar la frecuencia de vibración de las lengüetas libres de forma reversible y regulable, del 23 de Junio de 2016, de TERMES SERRA, Gerard: Sistema para modificar la frecuencia de vibración de las lengüetas libres de forma reversible y regulable. La lengüeta libre es el elemento generador […]

Dispositivo protector para boquillas de instrumentos de viento, del 30 de Marzo de 2016, de VICENTE ANSURIAS, Carlos Javier: 1. Dispositivo protector para instrumentos de viento caracterizado por estar constituido por una capa de fibra de carbono. 2. Dispositivo protector […]

DISPOSITIVO DE CERRAMIENTO PARA EMBOCADURAS DE FLAUTAS, del 28 de Diciembre de 2015, de GARCIA MESAS, Prudencio Jose: 1. Dispositivo de cerramiento para embocaduras de flautas, previsto para sellar la embocadura de una flauta, y que estando montado sobre el clásico […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES'HERRAMIENTA DE SUJECIÓN DE LENGÜETAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 7 de Julio de 2014, de DASÍ SANCHIS, Eliseu: 1. Herramienta de sujeción de lengüetas de instrumentos musicales para operaciones de corte de lengüeta con tijeras cuando la lengüeta está unida al tudel […]

Imagen de 'ABRAZADERA PARA SU UTILIZACIÓN EN BOQUILLAS DE SAXOFÓN Y CLARINETE'ABRAZADERA PARA SU UTILIZACIÓN EN BOQUILLAS DE SAXOFÓN Y CLARINETE, del 18 de Julio de 2013, de INVESTIGACIONES MACHEGAS, S.L: Abrazadera de dos piezas cónicas, una flexible, interior, en contacto con la caña, y otra rígida, exterior, en contacto con la interior. La primera con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .