Procedimiento de lavado de tubería de refrigerante.

Un procedimiento de actualización de acondicionador de aire, en el que al menos una parte (2,

5) del equipoque constituye un acondicionador de aire existente (1) es actualizada o sustituida en tanto que el sistema (6, 7) detuberías de refrigerante existente del acondicionador de aire existente se reutiliza tal como está, incluyendo elprocedimiento las siguientes etapas:

una etapa de recuperación de refrigerante (S1) en la cual el refrigerante de trabajo que contiene el aceiterefrigerante con base de aceite mineral existente, es recuperado del acondicionador de aire existente;una etapa de actualización de equipo (S2) en la cual al menos una parte del equipo que constituye elacondicionador de aire existente es actualizada o sustituida;

una etapa de carga de refrigerante (S3) en la cual el acondicionador de aire con el equipo sustituido se cargacon un refrigerante de trabajo que comprende un refrigerante de HFC que contiene al menos el 40% en peso de R32; yuna etapa de lavado de tuberías (S4) en la cual se hace circular el refrigerante de trabajo cargado en la etapade carga de refrigerante, el aceite refrigerante existente que queda en el sistema de tuberías de refrigerante existente estransportado junto con el refrigerante de trabajo, y el aceite refrigerante existente es separado del refrigerante de trabajopara eliminarlo del sistema de tuberías de refrigerante existente, en el que

el refrigerante de trabajo como refrigerante limpiador no contiene nada de R134a,

una nueva unidad (102) de fuente de calor como el equipo actualizado o sustituido tiene un dispositivo (127)colector de aceite que está configurado de manera que, después de que el refrigerante de trabajo haya sido cambiado yantes de que el acondicionador de aire se haga funcionar en un modo de funcionamiento normal, el dispositivo colectorde aceite puede aspirar el refrigerante de trabajo que está haciéndose circular a través del acondicionador de aire yseparar el aceite refrigerante existente que es transportado con el refrigerante de trabajo,

la etapa de lavado de tuberías (S4) se ejecuta después de la etapa de actualización de equipo (S2) y la etapade carga de refrigerante (S3), y

el dispositivo (127) colector de aceite no se usa después de la etapa de lavado de tuberías (S4), donde elrefrigerante rodea un recipiente (131) colector de aceite del dispositivo colector de aceite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/001148.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: MIZUTANI, KAZUHIDE, MATSUOKA,Hiromune , YOSHIMI,Atsushi, YOSHIMI,MANABU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K5/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión. › siendo el cambio de estado de líquido a vapor o viceversa.
  • F25B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión con ciclo irreversible (F25B 3/00, F25B 5/00, F25B 6/00, F25B 7/00, F25B 9/00 tienen prioridad).
  • F25B43/00 F25B […] › Disposiciones para la separación o la purificación de los gases o de los líquidos (en los analizadores o los rectificadores F25B 33/00 ); Disposiciones para la vaporización de los residuos de los fluidos refrigerantes, p. ej. mediante calor (F25B 40/00 tiene prioridad).
  • F25B43/02 F25B […] › F25B 43/00 Disposiciones para la separación o la purificación de los gases o de los líquidos (en los analizadores o los rectificadores F25B 33/00 ); Disposiciones para la vaporización de los residuos de los fluidos refrigerantes, p. ej. mediante calor (F25B 40/00 tiene prioridad). › para la separación de los lubrificantes del refrigerante.
  • F25B45/00 F25B […] › Disposiciones para la introducción o la evacuación del refrigerante.

PDF original: ES-2422892_T3.pdf

 

Procedimiento de lavado de tubería de refrigerante.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lavado de tubería de refrigerante

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento de actualización de acondicionador de aire.

TÉCNICA ANTERIOR

Un ejemplo de un acondicionador de aire convencional son los acondicionadores de aire usados paraacondicionar el aire de edificios de oficinas. Esta clase de acondicionador de aire incluye principalmente una unidad defuente de calor que tiene un compresor y un intercambiador de calor del lado de la fuente de calor, una unidad deusuario que tiene un intercambiador de calor del lado del usuario, un sistema de tuberías de refrigerante gaseoso y unsistema de tuberías de refrigerante líquido para conectar dichas unidades entre sí. En vista de asuntos medioambientales tales como la destrucción de la capa de ozono, los refrigerantes de HFC (hidrofluorocarbono) han llegado a usarse como el refrigerante de trabajo en tales acondicionadores de aire.

Cuando los acondicionadores de aire de los edificios existentes son actualizados o sustituidos, el sistema de tuberías de refrigerante gaseoso y el sistema de tuberías de refrigerante líquido existentes a veces son reutilizados talcomo están para reducir el coste y el tiempo necesarios para el trabajo de sustitución. En tales casos, el trabajo deinstalación del acondicionador de aire prosigue principalmente según las siguientes etapas:

<1> Recuperar el refrigerante <2> Instalar el equipo <3> Instalar el sistema de tuberías y el cableado (reutilizar el sistema de tuberías de refrigerante gaseoso y el sistema de tuberías de refrigerante líquido existentes)

<4> Hacer un vacío <5> Cargar el sistema con refrigerante Con este procedimiento de trabajo, el tiempo de trabajo puede reducirse principalmente simplificando el trabajodel sistema de tuberías y el cableado.

Sin embargo, los desechos, el aceite y otros contaminantes residuales que quedan en las tuberías de refrigerante gaseoso y las tuberías de refrigerante líquido existentes deben ser eliminados limpiando el sistema detuberías antes de hacer funcionar el acondicionador de aire de la manera normal. Más particularmente, si el acondicionador de aire existente usaba un refrigerante de CFC (clorofluorocarbono) o HCFC (hidroclorofluorocarbono) como refrigerante de trabajo, el antiguo aceite refrigerante para el refrigerante de CFC (clorofluorocarbono) o HCFC (hidroclorofluorocarbono) permanecerá en el sistema de tuberías de refrigerante gaseoso y el sistema de tuberías derefrigerante líquido existentes. Por consiguiente, el antiguo aceite refrigerante no será compatible con el nuevo aceite refrigerante para el refrigerante de HFC y se comportará como contaminante en el circuito de refrigerante, obstruyendoposiblemente las válvulas de expansión y los capilares del circuito de refrigerante y dañando el compresor.

Los aceites refrigerantes usados para los refrigerantes de CFC y HCFC convencionales son aceites mineralescon base nafténica y otros aceites no polares. A la inversa, los aceites usados para los refrigerantes de HFC y HC más recientes son aceites minerales con base de éster y con base de éter y otros aceites polares. Por consiguiente, si quedaaceite refrigerante para un refrigerante de CFC o de HCFC en el sistema de tuberías, la solubilidad del aceite refrigerante en el refrigerante de trabajo cambiará y no se obtendrá el rendimiento de refrigeración apropiado del refrigerante de HFC. Por lo tanto, también es necesario limpiar el sistema de tuberías de refrigerante en vista de esteproblema de compatibilidad del aceite refrigerante.

Se han propuesto varios procedimientos de lavado de tuberías de refrigerante que permiten que el sistema detuberías de refrigerante gaseoso y el sistema de tuberías de refrigerante líquido existentes sean reutilizados cuando unacondicionador de aire es actualizado o sustituido.

Uno de tales procedimientos usa un refrigerante de HCFC (por ejemplo, HCFC141b y HCFC225) en el que losaceites refrigerantes con base de aceite mineral tienen una elevada solubilidad como agente limpiador.

Un segundo procedimiento usa lavados repetidos por tandas con un refrigerante de HFC después de que launidad de fuente de calor y la unidad de usuario han sido sustituidas (documento JP-B-3149640) .

Un tercer procedimiento implica proporcionar un dispositivo colector de aceite en el circuito de refrigerante además, de actualizar la unidad de fuente de calor y la unidad de usuario y lavar el sistema de tuberías de refrigeranteexistente accionando el acondicionador de aire en un modo que hace circular el nuevo refrigerante de HFC (documentos JP-B-3361765 y JP-A-2001-41613) .

El primer procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante lava de una manera altamente eficaz porque usa un refrigerante de HCFC en el que el aceite refrigerante residual con base de aceite mineral tiene una elevadasolubilidad, pero no debería usarse en vista de consideraciones medioambientales tales como la destrucción de la capade ozono.

El segundo procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante es respetuoso con el medio ambiente porqueusa un refrigerante de HFC, pero la necesidad de repetidos lavados por tandas consume una gran cantidad de refrigerante y hace que el procedimiento sea poco económico.

El tercer procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante elimina la necesidad de lavados repetidos por tandas porque permite el lavado continuo con un modo de funcionamiento que hace circular el refrigerante. Por lo tanto, el procedimiento es económico porque puede reducir la cantidad de refrigerante usado.

Sin embargo, si la nueva unidad de fuente de calor y unidad de usuario usan R407C o R134a como el refrigerante de trabajo, el tercer procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante no será muy eficaz en la limpiezade tuberías de refrigerante porque los aceites refrigerantes con base de aceite mineral tienen una baja solubilidad enR407C y R134a. Por consiguiente, la cantidad de refrigerante que se hace circular y el tiempo empleado en el modo delavado de tuberías tenderán ambos a aumentar. Este problema también se aplica al segundo procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante porque el número de tandas de lavado y la cantidad de refrigerante usado en cada tandaaumenta debido a la escasa solubilidad.

En el documento US-B-6189322 se desvela un procedimiento adicional, según el cual se emplea un aceite depoliéter aromático como aceite refrigerante. Se carga un refrigerante alternativo para limpieza después de descargar unrefrigerante que contiene cloro y el aparato se hace funcionar durante un tiempo corto. Después del procedimiento de

lavado, se carga un refrigerante alternativo.

El documento JP-A-11-325621 describe un refrigerador con un refrigerante que contiene cloro, refrigerante que se cambia a un refrigerante que contiene cloro después de la etapa de lavado.

Además, en el documento JP-A-2002-357377 se desvela un aparato de lavado de tuberías que usa unrefrigerante de limpieza que no contiene cloro. El lavado de tuberías se realiza conectando el equipo de lavado detuberías a la tubería de refrigerante y después se actualiza el refrigerante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es hacer posible reducir la cantidad de refrigerante usado y acortar lacantidad de tiempo a lo largo del cual el nuevo acondicionador de aire debe hacerse funcionar en un modo de lavado detuberías de refrigerante cuando un acondicionador de aire que usaba un aceite refrigerante con base de aceite mineral

es actualizado a o sustituido por un acondicionador de aire que usa un refrigerante de HFC como refrigerante de trabajo y el sistema de tuberías de refrigerante existente se reutiliza tal como está.

El procedimiento de lavado de tuberías de refrigerante descrito en la reivindicación 1 es un procedimiento deactualización de acondicionador de aire, en el que al menos una parte del equipo que constituye un acondicionador deaire existente es actualizado o sustituido en tanto que el sistema de tuberías de refrigerante del acondicionador de aire existente, es decir, el sistema de tuberías de refrigerante existente, se reutiliza tal como está, incluyendo el procedimiento las siguientes etapas: una etapa de recuperación de refrigerante en la cual el refrigerante de trabajo que contiene el aceite refrigerante existente, es decir, un aceite refrigerante con base de aceite mineral, es recuperado delacondicionador de aire existente; una etapa de actualización de equipo en la cual al menos una parte del equipo queconstituye el acondicionador de aire existente es actualizada o sustituida; una etapa de carga de refrigerante en la cual

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de actualización de acondicionador de aire, en el que al menos una parte (2, 5) del equipo que constituye un acondicionador de aire existente (1) es actualizada o sustituida en tanto que el sistema (6, 7) detuberías de refrigerante existente del acondicionador de aire existente se reutiliza tal como está, incluyendo el procedimiento las siguientes etapas:

una etapa de recuperación de refrigerante (S1) en la cual el refrigerante de trabajo que contiene el aceiterefrigerante con base de aceite mineral existente, es recuperado del acondicionador de aire existente;

una etapa de actualización de equipo (S2) en la cual al menos una parte del equipo que constituye el acondicionador de aire existente es actualizada o sustituida;

una etapa de carga de refrigerante (S3) en la cual el acondicionador de aire con el equipo sustituido se cargacon un refrigerante de trabajo que comprende un refrigerante de HFC que contiene al menos el 40% en peso de R32; y

una etapa de lavado de tuberías (S4) en la cual se hace circular el refrigerante de trabajo cargado en la etapa de carga de refrigerante, el aceite refrigerante existente que queda en el sistema de tuberías de refrigerante existente estransportado junto con el refrigerante de trabajo, y el aceite refrigerante existente es separado del refrigerante de trabajo para eliminarlo del sistema de tuberías de refrigerante existente, en el que el refrigerante de trabajo como refrigerante limpiador no contiene nada de R134a,

una nueva unidad (102) de fuente de calor como el equipo actualizado o sustituido tiene un dispositivo (127) colector de aceite que está configurado de manera que, después de que el refrigerante de trabajo haya sido cambiado y antes de que el acondicionador de aire se haga funcionar en un modo de funcionamiento normal, el dispositivo colector de aceite puede aspirar el refrigerante de trabajo que está haciéndose circular a través del acondicionador de aire y separar el aceite refrigerante existente que es transportado con el refrigerante de trabajo,

la etapa de lavado de tuberías (S4) se ejecuta después de la etapa de actualización de equipo (S2) y la etapade carga de refrigerante (S3) , y

el dispositivo (127) colector de aceite no se usa después de la etapa de lavado de tuberías (S4) , donde elrefrigerante rodea un recipiente (131) colector de aceite del dispositivo colector de aceite.

2. El procedimiento de actualización de acondicionador de aire según la reivindicación 1, en el que durante laetapa de lavado de tuberías (S4) , el refrigerante de trabajo se hace circular de tal manera que el refrigerante de trabajoen un estado húmedo fluye a través del sistema de tuberías (7) de refrigerante existente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para llevar a cabo de forma segura un proceso de ciclo de Clausius-Rankine termodinámico en sentido antihorario así como su vaciado y llenado seguro mediante un fluido de trabajo inflamable y un procedimiento para el vaciado seguro de un fluido de trabajo inflamable, del 10 de Junio de 2020, de VAILLANT GMBH: Dispositivo para llevar a cabo de forma segura un proceso de ciclo de Clausius-Rankine termodinámico en sentido antihorario así como su vaciado y llenado […]

Aparato de aire acondicionado, del 20 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado comprendiendo: una unidad exterior que tiene dispositivos exteriores que incluyen un compresor que comprime […]

Dispositivo de detección de fugas por medio de un elemento adsorbente, del 8 de Abril de 2020, de VAILLANT GMBH: Dispositivo para llevar a cabo de manera segura un proceso de ciclo termodinámico de Clausius-Rankine que gira hacia la izquierda por medio de un fluido de […]

Dispositivo de refrigeración, del 4 de Marzo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración que comprende: un mecanismo de compresión que tiene una pluralidad de elementos de compresión y configurado de manera […]

Circuito de refrigeración, del 22 de Enero de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un circuito de refrigeración que tiene una carga de sistema y un área de almacenamiento de carga de sistema, dicha área de carga de sistema comprende: un condensador […]

Mezclas refrigerantes que contienen tetrafluoropropeno, difluorometano, pentafluoroetano y tetrafluoroetano, y usos de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de The Chemours Company FC, LLC: Una mezcla de refrigerante no inflamable que consiste esencialmente en: a. del 23 por ciento en peso al 25,5 por ciento en peso de HFO-1234yf; b. […]

Dispositivo de aire acondicionado, del 20 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de aire acondicionado que comprende: un circuito de refrigerante que está configurado como resultado de una unidad […]

Método de especificación del punto de fuga de refrigerante, del 7 de Agosto de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un método de identificación de un punto de fuga de refrigerante cuando se produce una fuga de refrigerante en un circuito de refrigerante (RC, RC1) que incluye un compresor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .