Lanza de gas para un cinturón de aire, cinturón de aire y procedimiento de montaje de una lanza de gas en un cinturón de aire.

Lanza de gas para disponerla en el interior de un cinturón de aire (M) para sistemas de retención de personas,

especialmente para vehículos acuáticos, terrestres y aéreos, en donde el cinturón de aire (M) presenta un extremoinferior o extremo de generador (A) y un extremo superior o extremo de retractor (B), caracterizada por lasparticularidades siguientes:

a) la lanza de gas tiene un extremo inferior (U) y

b) un extremo superior abierto (O),

c) en la zona del extremo superior (O) están instalados uno o varios medios de sujeción o de tracción (HZ) que seextienden desde allí hasta el interior de la zona del extremo superior o extremo de retractor (B) del cinturón de aire(M).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008449.

Solicitante: BERGER GMBH & CO. HOLDING KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Obere Schlossstrasse 114 73553 Alfdorf ALEMANIA.

Inventor/es: CELIK, MURAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › constituyendo el elemento hinchable un cinturón o un arnés o combinado con un cinturón o arnés.

PDF original: ES-2422901_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lanza de gas para un cinturón de aire, cinturón de aire y procedimiento de montaje de una lanza de gas en un cinturón de aire.

La invención concierne a una lanza de gas para un cinturón de aire y a cinturones de aire provistos de una lanza de gas para sistemas de retención de personas, especialmente para vehículos acuáticos, terrestres y aéreos, así como a un procedimiento de montaje de la lanza en cinturones de aire.

Se conoce por el documento EP 1 056 894 B1 una banda cinturón inflable, un llamado cinturón de aire, en el que se muestra una tubería de suministro de gas, una llamada lanza de gas, que penetra en su recinto interior. La lanza de gas transporta durante el uso del cinturón de aire, es decir, en caso de un accidente, gas de inflado generado por un generador hasta el recinto interior del cinturón de aire y hace entonces que éste se infle para sujetar y proteger a una persona que, a consecuencia de las fuerzas producidas durante el accidente, es impulsada hacia fuera del asiento y, más precisamente, contra el cinturón de aire citado. La lanza de gas se introduce usualmente en el cinturón de aire desde el extremo de conexión del generador del cinturón de aire, se fija allí con su extremo inferior o extremo de insuflado y termina con su otro extremo abierto en el interior del cinturón de aire.

Para inmovilizar la posición de este extremo abierto en el recinto interior del cinturón de aire se han realizado diferentes ensayos no satisfactorios. Aun cuando se han utilizado lanzas de gas dispuestas en cinturones de años desde hace más de diez años, no se ha encontrado hasta ahora una fijación fiable. Se han intentado sin éxito las siguientes soluciones al problema: Pegado, cosido, fijación con un botón de cinturón (tapón de lengüeta) o bien soldadura (por medio de láser, calor, ultrasonido, etc.) . La energía de movimiento no inhibida o no refrenada del extremo superior abierto de la lanza de gas no ha podido ser abordada por instalación de la misma, por ejemplo mediante pegado, en la pared interior del cinturón de aire, lo que ha conducido frecuentemente al deterioro de la pared del cinturón de aire y, por tanto, al fallo total. Se ha visto también que no se puede realizar de manera sencilla un control del pegado o soldadura correctos del extremo de la lanza de gas en el cinturón de aire, ya que el extremo abierto de la lanza de gas está situado dentro del cinturón de aire. Respecto de la garantía de un cinturón de aire como pieza de seguridad, esto representa un gran problema. Así, en efecto, el cliente desea también que la lanza de gas, relativamente considerado, no modifique su posición más allá de un ciclo de vida y no emerja en ninguna circunstancia. En este caso, la causa sería también un fallo del funcionamiento. Se ha manifestado como importante fijar al extremo de la lanza de gas en el extremo superior abierto. No obstante, la fijación no debe traer consigo desventajas que pongan en peligro el funcionamiento, por ejemplo, pérdida de funcionamiento, pérdida de resistencia o pérdida de confort, etc., como se ha expuesto más arriba.

La invención se basa en el problema de proponer una lanza de gas para disponerla en el interior de un cinturón de aire, un cinturón de aire y un procedimiento de montaje de una lanza de gas en un cinturón de aire, evitándose o al menos reduciéndose fuertemente los inconvenientes conocidos por el estado de la técnica.

El problema se resuelve, en primer lugar, con una lanza de gas para disponerla en el interior de un cinturón de aire para sistemas de retención de personas, especialmente para vehículos acuáticos, terrestres y aéreos, en donde el cinturón de aire presenta un extremo inferior o extremo de generador y un extremo superior o extremo de retractor, la cual se caracteriza por las particularidades siguientes:

a) la lanza de gas tiene un extremo inferior y

b) un extremo superior abierto,

c) en la zona del extremo superior están instalados uno o varios medios de sujeción o de tracción que se extienden desde allí hasta dentro de la zona del extremo superior o extremo de retractor del cinturón de aire.

Esta configuración de la lanza de gas es ventajosa debido a que ahora puede ser fijada y retenida en ambos extremos al montarla en un cinturón de aire, sin que cargue la pared del cinturón de aire, que en la mayoría de los casos está constituida por un tejido delicado en comparación con una lanza de gas, ni, por tanto, amenace con destruirla durante el inflado. Todo el mundo conoce el fenómeno del movimiento “salvaje” incontrolado del extremo abierto de una manguera de agua tendida libremente en el suelo cuando se alimenta repentinamente agua a la misma desde el otro extremo. En principio, ocurre lo mismo durante el inflado a manera de explosión de un cinturón de aire a través de una lanza de gas, solo que con una violencia y una acción extremadamente más fuertes. En una ejecución ventajosa de la invención la lanza de gas se caracteriza por que varios medios de sujeción o de tracción están dispuestos con distribución uniforme en varios sitios del extremo superior y luego, en el recorrido ulterior hasta el extremo superior o extremo del retractor, se juntan uno con otro para obtener un medio de sujeción o de tracción. Esta configuración de la lanza de gas tiene la ventaja de que la conexión uniforme del extremo superior de la lanza de gas garantiza también que dicha lanza de gas no pueda “bambolearse salvajemente” en el cinturón de aire y dañar el tejido de este cinturón cuando se infla el cinturón de aire.

En otra ejecución ventajosa de la invención la lanza de gas se caracteriza por que los medios de sujeción o de

tracción son estructuras flexibles o ligeramente dúctiles a manera de hilos, cordones o cintas. Esta ejecución tiene la ventaja de que la lanza de gas y sus medios de sujeción o de tracción pueden ser configurados de manera enteramente individual con arreglo a los respectivos requisitos concernientes a carga, confort, etc.

El problema se resuelve también con un cinturón de aire que presenta una lanza de gas según la invención.

El problema se resuelve también con un procedimiento que se caracteriza por que la lanza de gas según la invención se introduce en el cinturón de aire por medio de su sistema de cordón.

Para entender mejor la invención se describe éste brevemente en lo que sigue haciendo referencia a un ejemplo de realización y con ayuda de un dibujo.

La figura 1 muestra de manera fuertemente esquematizada una vista lateral en perspectiva de un cinturón de aire parcialmente roto y representado en forma transparente, en el que está dispuesta una lanza de gas según la invención.

En la figura 1 se muestra una capa de tejido superior o delantera D de una estructura tubular que pretende representar un cinturón de aire M. La capa de tejido inferior o trasera K está oculta en su mayor parte en esta representación y solo se la puede ver en el lado derecho de la figura 1. El lado izquierdo en la figura 1 pretende representar el extremo inferior o extremo de generador A del cinturón de aire M y el lado derecho en la figura 1 del cinturón de aire M pretende representar el extremo superior o extremo de retractor B del cinturón de aire M. En la parte izquierda en la figura 1 del cinturón de aire M representado en forma cortada se ha suprimido a partir del punto W, en aras de una mayor claridad, la capa de tejido superior o delantera D.

Dado que el experto conoce sustancialmente el cinturón de aire, éste se muestra como un sencillo tubo en esta descripción para fines de simplificación de la representación. En realidad, un cinturón de aire contiene en su interior unas capas de tela plegadas que se despliegan durante el inflado y forman una estructura tubular. En el interior del cinturón de aire M, que en realidad es sensiblemente más largo y, por tal motivo, se le muestra en forma cortada, está dispuesta una lanza de gas C, también cortada, que tiene un extremo inferior U y un extremo superior O. En la zona del extremo inferior U se instala la lanza de gas C en general en un generador (no mostrado) o en un difusor a través del cual se alimenta el gas de inflado a la lanza de gas C, por ejemplo por medio de una abrazadera de sujeción (no mostrada) . Por el contrario, el extremo superior abierto O de la lanza de gas C está situado en el interior del cinturón de aire junto al sitio de descarga del gas del generador y, como ya se ha expuesto anteriormente, en caso de que – como se conoce por el estado de la técnica – no esté asegurado, puede enrollarse caóticamente alrededor de sí mismo durante el inflado a manera de explosión y dañar o incluso destruir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lanza de gas para disponerla en el interior de un cinturón de aire (M) para sistemas de retención de personas, especialmente para vehículos acuáticos, terrestres y aéreos, en donde el cinturón de aire (M) presenta un extremo inferior o extremo de generador (A) y un extremo superior o extremo de retractor (B) , caracterizada por las particularidades siguientes:

a) la lanza de gas tiene un extremo inferior (U) y

b) un extremo superior abierto (O) ,

c) en la zona del extremo superior (O) están instalados uno o varios medios de sujeción o de tracción (HZ) que se extienden desde allí hasta el interior de la zona del extremo superior o extremo de retractor (B) del cinturón de aire 10 (M) .

2. Lanza de gas según la reivindicación 1, caracterizada por que varios medios de sujeción o de tracción (HZ) están dispuestos con distribución uniforme en varios puntos del extremo superior (O) y después, en el recorrido ulterior hasta el extremo superior o extremo del retractor, están agrupados formando un medio de sujeción o de tracción (HZ) .

3. Lanza de gas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que los medios de sujeción o de tracción (HZ) son estructuras flexibles a manera de hilos, cordón o cintas.

4. Cinturón de aire (M) caracterizado por que presenta una lanza de gas (C) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

5. Procedimiento de montaje de una lanza de gas (C) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en un cinturón 20 de aire (M) según la reivindicación 4, caracterizado por que se introduce la lanza de gas (C) en el cinturón de aire (M) por medio del sistema de cordón (G) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLETAS, del 27 de Junio de 2019, de NAVARRETE SANDOVAL, Marco Tulio: La presente invención describe un conjunto de dispositivos para la seguridad del conductor y de su acompañante de una motocicleta; donde la invención comprende correas […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Imagen de 'Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad…'Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad inflables alojados en las fundas, del 30 de Diciembre de 2015, de Dorel France: Dispositivo de puericultura apto para recibir un niño, que comprende un arnés que presenta dos tirantes destinados a extenderse a partir de los hombros a lo largo […]

Sistema de cinturón de seguridad inflable, del 15 de Julio de 2015, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Un sistema de cinturón de seguridad inflable que comprende: un elemento del cinturón de hombro y un elemento de cinturón de regazo , […]

Imagen de 'Cinturón de seguridad'Cinturón de seguridad, del 1 de Septiembre de 2014, de SEAT, S.A.: Cinturón de seguridad que tiene: una porción pectoral configurada para retener una porción pectoral de un ocupante; una porción ventral configurada para retener una […]

Imagen de 'Sistema de retención con tensor de cinturón y airbag'Sistema de retención con tensor de cinturón y airbag, del 1 de Agosto de 2013, de Schroth Safety Products GmbH: Sistema de retención para ocupantes de un vehículo, que presenta un cinturón (2, 2', 2a), un airbag dispuesto en el cinturón (2, 2', 2a) como un medio para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD NEUMÁTICO PARA VEHÍCULO'DISPOSITIVO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD NEUMÁTICO PARA VEHÍCULO, del 9 de Mayo de 2011, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de cinturón de seguridad neumático o inflable para un vehículo, que comprende: un atalaje de sujeción del ocupante […]

Imagen de 'CINTURON DE SEGURIDAD'CINTURON DE SEGURIDAD, del 7 de Diciembre de 2009, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Cinturón de seguridad para un vehículo automóvil con un elemento de retención para una lengüeta del cinturón que sobresale del cinturón de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .