Lámpara LED empotrada.

Lámpara LED empotrada (1) con una base (3) que puede ser instalada en una caja portamecanismos empotrableconvencional,

que comprende un bloque de alimentación/convertidor, un dispositivo de control/regulación para ello,una unidad de conexión para líneas eléctricas de 230V, una placa de montaje (4), así como un medio emisor de luz(6) en forma de al menos un LED, caracterizada por que está realizado un disco central (12) que cubre la base (3)como disco de salida de luz con una cubierta guía de luz (13) giratoria, que recibe la luz generada por el medioemisor de luz (6) y una salida de luz (14), donde la cubierta guía de luz sirve como palanca giratoria para unmovimiento giratorio y se efectúa en una posición determinada del movimiento giratorio automáticamente unadesconexión del medio emisor de luz (6) provocada por la cubierta guía de luz (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009518.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KALLSTADTER STRASSE 1 68309 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ZAPP, ROBERT, DIEHL,SVEN, GERRATH,VOLKER, HEITZ,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21V23/02 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 23/00 Disposición de los elementos del circuito eléctrico en o sobre los dispositivos de iluminación (protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro térmico F21V 29/00). › siendo los elementos transformadores o impedancias.
  • F21V23/04 F21V 23/00 […] › siendo los elementos interruptores (dispositivos de seguridad F21V 25/00).
  • F21Y101/02

PDF original: ES-2409952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámpara LED empotrada La invención se refiere a una lámpara LED empotrada con una base que puede ser instalada en una caja portamecanismos empotrable convencional, que comprende un bloque de alimentación/convertidor, un dispositivo de control/regulación para ello, una unidad de conexión para líneas eléctricas de 230V, una placa de montaje, así como un medio emisor de luz en forma de al menos un LED.

El documento DE 10 2009 022 401 A1 divulga una lámpara formada por un aparato base como primera unidad funcional y una carcasa de lámpara como segunda unidad funcional, siendo adecuado el aparato base para el montaje en una caja portamecanismos empotrable convencional y presentando un convertidor incluido un dispositivo de control/regulación, una unidad de conexión para líneas eléctricas, un conector hembra y una placa de montaje con medios de unión para la fijación en la caja portamecanismos empotrable. La carcasa de lámpara presenta al

menos un medio emisor de luz, una ventana para la salida de la luz generada, una clavija eléctrica realizada de forma que corresponde al conector hembra y medios de unión para la fijación en el aparato base.

Debido a la integración del convertidor en la caja portamecanismos empotrable es posible una configuración con un aspecto agradable, con una forma de construcción lo más pequeña y plana posible de los componentes de la lámpara visibles desde el exterior, es decir, de la carcasa de la lámpara. El uso de medios emisores de luz con eficiencia energética, que requieren en la mayoría de los casos una tensión reducida en comparación con la tensión de red de 230V, se simplifica considerablemente. En comparación con las lámparas de pared generalmente usuales, la salida de línea no está formada por un trozo de línea de instalación que sobresale de la pared sino que la salida de línea está integrada en la caja portamecanismos empotrable. Esto tiene ventajas en cuanto a la seguridad

eléctrica al realizar medidas de renovación, p.ej. al empapelar la pared, es decir, al realizar trabajos de renovación queda garantizado poder empapelar por encima y recortar posteriormente. En comparación con una lámpara de pared convencional, en la instalación está realizada una asignación fija de fase y conductor neutro de la red a determinadas conexiones del aparato base, por lo que se simplifica sustancialmente una conexión adecuada. Ya no existe el peligro de taladrar la línea eléctrica en la salida de línea al fijar la lámpara. Debido a la tensión baja generada por el convertidor en el lado secundario, separada de la red, tocable, no hay que tomar medidas de aislamiento respecto a los componentes visibles desde el exterior de la lámpara y el grado de libertad para desarrollar distintas variantes de diseño de la lámpara aumenta fuertemente.

La invención tiene el objetivo de indicar una lámpara LED empotrada optimizada.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una lámpara LED empotrada con una base que puede ser instalada en una caja portamecanismos empotrable convencional, que comprende un bloque de alimentación/convertidor, un dispositivo de control/regulación para ello, una unidad de conexión para líneas eléctricas de 230V, una placa de montaje, así como un medio emisor de luz en forma de al menos un LED, estando realizado un disco central que cubre la base como disco de salida de luz con una cubierta guía de luz giratoria, que recibe la luz generada por el medio emisor de luz y una salida de luz, donde la cubierta guía de luz sirve como palanca giratoria para un movimiento giratorio y se efectúa en una posición determinada del movimiento giratorio automáticamente una desconexión del medio emisor de luz, provocada por la cubierta guía de luz.

La base comprende preferiblemente un interruptor realizado como relé de lengüeta.

El interruptor puede solicitarse mediante un imán permanente fijado en la cubierta guía de luz giratoria.

Además, el interruptor puede estar polarizado magnéticamente mediante un imán permanente fijo.

Esta polarización magnética puede ser anulada mediante el imán permanente fijado en la cubierta guía de luz giratoria.

Como alternativa, esta polarización magnética también puede ser anulada mediante un blindaje metálico fijado en la 55 cubierta guía de luz giratoria.

En paralelo al interruptor puede estar dispuesta una resistencia, para realizar de este modo una iluminación orientada con menor luminosidad en lugar de una desconexión.

De forma opcional, un microinterruptor puede estar conectado en serie con la resistencia, por lo que el usuario puede elegir opcionalmente una iluminación orientada con menor luminosidad o una desconexión.

Las ventajas que pueden conseguirse con la invención están en particular en que, por un lado, la abertura de salida de luz puede ajustarse a libre elección, también durante el funcionamiento, de la forma deseada hasta 360º y en 65 que, por otro lado, en una posición determinada, que puede ser determinada / definida previamente de forma libre se desconecta automáticamente la luz. La cubierta guía de luz sirve, por así decirlo, al mismo tiempo para el guiado de la luz y como palanca giratoria para la conmutación de la luz. Ya no es necesario un interruptor separado para conectar/desconectar la lámpara LED empotrada. Además, se crea un aparato de instalación autónomo, que puede integrarse de forma muy fácil en un programa de aparatos de instalación. La lámpara LED empotrada puede combinarse con componentes a elegir libremente de un programa de aparatos de instalación convencional para cajas de enchufe/interruptores/pulsadores/reductores de luz, usándose además un marco de cubierta convencional de este programa de aparatos de instalación convencional. Por programas de aparatos de instalación convencionales se entienden programas como son comercializados por numerosos fabricantes de aparatos de instalación y que comprenden distintos insertos de interruptores basculantes, insertos de pulsadores basculantes, insertos de reductores de luz, insertos de cajas de enchufe, así como teclas basculantes y marcos de cubierta simples, dobles, triples, cuádruples en determinados diseños y determinados colores. Además, se ofrecen también de la misma forma todas las ventajas indicadas anteriormente en relación con el documento DE 10 2009 022 401 A1.

En las reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones ventajosas de la invención.

A continuación, la invención se explicará con ayuda de los ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

La figura 1 un corte lateral de una lámpara LED empotrada;

la figura 2 un esquema de conexiones de una lámpara LED empotrada que puede conectarse y desconectarse mediante un imán permanente giratorio;

la figura 3 un esquema de conexiones de una lámpara LED empotrada que puede conmutarse para ofrecer 25 una iluminación normal con luminosidad completa y para una iluminación orientada con luminosidad reducida;

la figura 4 una variante de la figura 3, en la que puede elegirse entre un funcionamiento con luminosidad reducida y un funcionamiento desconectado;

las figuras 5, 6 una vista de una lámpara LED empotrada con imán permanente fijo y blindaje metálico giratorio en distintas posiciones de conmutación;

las figuras 7, 8 una vista de una lámpara LED empotrada con imán permanente giratorio en distintas posiciones de 35 conmutación;

las figuras 9, 10 una vista de una lámpara LED empotrada con imán permanente fijo y giratorio en distintas posiciones de conmutación.

En la figura 1 está representado un corte lateral de una lámpara LED empotrada. Puede verse una lámpara LED empotrada 1 que comprende una base 3, un disco central 12 giratorio y un marco de cubierta 18, estando integrados en la base 3 un bloque de alimentación/convertidor, un dispositivo de control/regulación para ello y una unidad de conexión para líneas eléctricas de 230V y (de forma opcional) líneas bus. La base 3 presenta una placa de montaje 4 (anillo de soporte) , de modo que es posible una instalación de la base 3 en una caja portamecanismos empotrable 45 convencional (según DIN 49073, con un diámetro de 60 mm) . En una acanaladura central de esta placa de montaje 4 está fijada una placa de circuitos impresos 5, que presenta ! un medio emisor de luz 6 en forma de al menos uno, preferiblemente varios diodo (s) luminiscente (s) , ! un interruptor 7 realizado como relé con lengüeta, ! de forma opcional, un imán permanente 8 fijo, ! de forma opcional, una resistencia (no mostrada en la figura 1, véase al respecto la resistencia 9 en las figuras 3

y 4) ! de forma opcional, un microinterruptor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara LED empotrada (1) con una base (3) que puede ser instalada en una caja portamecanismos empotrable convencional, que comprende un bloque de alimentación/convertidor, un dispositivo de control/regulación para ello, 5 una unidad de conexión para líneas eléctricas de 230V, una placa de montaje (4) , así como un medio emisor de luz

(6) en forma de al menos un LED, caracterizada por que está realizado un disco central (12) que cubre la base (3) como disco de salida de luz con una cubierta guía de luz (13) giratoria, que recibe la luz generada por el medio emisor de luz (6) y una salida de luz (14) , donde la cubierta guía de luz sirve como palanca giratoria para un movimiento giratorio y se efectúa en una posición determinada del movimiento giratorio automáticamente una desconexión del medio emisor de luz (6) provocada por la cubierta guía de luz (13) .

2. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la base (3) comprende un interruptor (7) realizado como relé de lengüeta.

3. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el interruptor (7) puede solicitarse mediante un imán permanente (15) fijado en la cubierta guía de luz (13) giratoria.

4. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el interruptor (7) está polarizado magnéticamente mediante un imán permanente (8) fijo. 20

5. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que en la cubierta guía de luz (13) giratoria está fijado un blindaje metálico (16) .

6. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la base (3) comprende un interruptor 25 realizado en forma de un microinterruptor, que se conecta/desconecta mediante una leva fijada en la cubierta guía de luz

(13) giratoria.

7. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 2 ó 6, caracterizada por que una resistencia (9) está

dispuesta en paralelo al interruptor (7) . 30

8. Lámpara LED empotrada (1) según la reivindicación 7, caracterizada por que un microinterruptor (10) está dispuesto en serie con la resistencia (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una lámpara que tiene miembros de contacto en su borde circundante y un portalámparas, del 22 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara que comprende miembros de contacto eléctrico en el exterior de la lámpara para hacer contacto con los elementos […]

Luminaria configurable y ajustable, del 15 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una luminaria que comprende: - un alojamiento exterior ; - una disposición de sujeción (14c) para sujetar el alojamiento exterior a un artículo de placas u hormigón […]

Ensamble de conexión a tierra y conexión a tierra del troffer, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una disposición de iluminación basada en troffer que comprende placas finales y una unidad de iluminación configurada entre tales placas finales , […]

Elemento arquitectónico y método de realce correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de LINEA LIGHT S.R.L: Elemento arquitectónico que comprende un cuerpo de soporte fabricado en un material de alta densidad, superior a 500 kg/m3, siendo dicho cuerpo de soporte […]

LÁMPARA DE TECHO, del 27 de Febrero de 2020, de FUSTER SUREDA, María Antonia: 1. Lámpara de techo que comprende un foco de luz , una pantalla cónica y un cable , caracterizada porque comprende: - una primera polea , situada […]

Aparatos de iluminación provistos de medios de ajuste de orientación, del 22 de Enero de 2020, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación que comprende: - un compartimento , provisto de una abertura y una tapa , comprendiendo dicho compartimento […]

Panel de luz modular, del 8 de Enero de 2020, de Design LED Products Limited: Un panel de luz modular que comprende: un sustrato base transparente que tiene un primer índice de refracción, sobre cuya primera superficie […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .