Laminado retrorreflectante fluorescente.

Laminado retrorreflectante fluorescente de tipo encapsulado que comprende una capa de protecciónsuperficial dispuesta en el lado en el que ha de incidir la luz,

una capa ligante conectada a la capa de protecciónsuperficial a través de una red de zonas de unión, una capa de aire que está sellada por la red de zonas de uniónentre la capa de protección superficial y la capa ligante y una capa de elementos retrorreflectantes dispuesta entre lacapa de protección superficial y la capa de aire o entre la capa ligante y la capa de aire, en que al menos una capasituada en el lado de incidencia de la luz de la capa de aire sellada contiene al menos un colorante fluorescenteseleccionado entre los colorantes fluorescentes de tipo benzopirano de la fórmula (2) siguiente:

en la que cada uno de Y1 e Y2 denotan un grupo alilo y cada uno de Y3 e Y4 denotan un átomo de hidrógeno, unátomo de halógeno, un grupo alcoxi, un grupo ciano o un grupo nitro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153001.

Solicitante: NIPPON CARBIDE KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-19, KOHNAN 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8466 JAPON.

Inventor/es: MIMURA, IKUO, YOSHIOKA,TAKASHI, MATSUDA,AKIHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B57/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › Otros colorantes sintéticos de constitución conocida.
  • C09B57/02 C09B […] › C09B 57/00 Otros colorantes sintéticos de constitución conocida. › Colorantes cumarínicos.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.
  • C11B9/02 C11B […] › C11B 9/00 Aceites esenciales; Perfumes. › Obtención o refino de aceites esenciales a partir de materias primas.
  • G02B5/124 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › formando parte varios elementos reflectantes de una placa o de una hoja que forma un todo.
  • G02B5/128 G02B 5/00 […] › que comprende esferas transparentes embebidas en una matriz.

PDF original: ES-2396660_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Laminado retrorreflectante fluorescente.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un nuevo laminado retrorreflectante fluorescente. En mayor detalle, esta invención se refiere a un nuevo laminado retrorreflectante fluorescente que contiene un colorante fluorescente deuna estructura específica.

En particular, esta invención se refiere a un nuevo laminado retrorreflectante fluorescente que está constituido por elementos retrorreflectantes de esquina de cubo o elementos retrorreflectantes de microesferas devidrio y que es útil para señales, incluidas señales de tráfico y señales de obras de construcción, placas de matrícula de automóviles y motocicletas, materiales de seguridad para vestimenta y salvavidas, rótulos de letreros publicitariosy reflectores para sensores reflectantes de luz visible, haces de láser o rayos infrarrojos.

TÉCNICA ANTERIOR

El laminado retrorreflectante para reflejar la luz incidente hacia la fuente de la luz es bien conocido y unlaminado tal con uso de sus características retrorreflectantes se ha aplicado ampliamente en los campos anteriormente mencionados.

Generalmente, las propiedades ópticas básicas que se requieren de un laminado retrorreflectante incluyenuna elevada luminosidad en el periodo nocturno, es decir, la intensidad de la luminosidad reflectante representada por la luminosidad reflectante frente a la luz que incide frontalmente en dicho laminado y una amplia angularidad.Con respecto a la amplia angularidad se requieren tres propiedades, es decir, angularidad de observación, angularidad de entrada y angularidad rotacional. También se requiere una buena visibilidad del laminado durante elperiodo diurno.

Se han descrito algunos procedimientos para mejorar la visibilidad del laminado retrorreflectante en elperiodo diurno. Uno conocido entre estos consiste en proporcionar aspecto fluorescente mediante la inclusión de uncolorante fluorescente en alguna u otra capa del laminado retrorreflectante.

Por ejemplo, la patente de los EE. UU. 3.830.682 de Rowland desvela que un laminado retrorreflectante fluorescente de un tono de color claro se produce por la incorporación de un colorante fluorescente como rodaminaB Extra, rodamina 6DGN, Fluorol 7GN o Amaplast Orange LFP en una capa prismática de laminado retrorreflectante de esquinas de cubo de pirámide triangular.

La patente de los EE. UU. 5.387.458 de Pavalka desvela un laminado retrorreflectante fluorescente de untono de color claro que está constituido por una capa de pantalla que absorbe los rayos ultravioleta pero que essustancialmente transparente a la luz visible y una capa de elementos de laminado retrorreflectante de esquina decubo de pirámide triangular a la que se ha añadido un colorante de tipo tioindigoide, de tipo tioxanteno, de tipobenzoxazolcumarina o de tipo perilenimida.

La patente de los EE. UU. 5.605.761 de Burns desvela un laminado retrorreflectante fluorescente de untono de color claro en el que se han añadido un colorante fluorescente de tipo tioxanteno, de tipo perilenimida o detipo tioindigoide y un fotoestabilizador de tipo amina impedida a una capa de elementos retrorreflectantes de esquinade cubo de pirámide triangular.

La patente de los EE. UU. 5.672.643 de Burns desvela un laminado retrorreflectante fluorescente de untono de color en un intervalo específico en el que una capa de elementos retrorreflectantes de un laminadoretrorreflectante de esquinas de cubo contiene una combinación de un colorante fluorescente de tipo perilenimida deuna estructura específica con un colorante fluorescente específico seleccionado entre Lumogen F Yellow 083, CISolvent Yellow 160:1, CI Solvent Green 4, CI Pigment Yellow 101, CI Solvent Yellow 131, CI Solvent Yellow 98, Oraset Yellow 8GF, CI Solvent Green 5 y Golden Yellow D304.

Ninguno de los laminados retrorreflectantes fluorescentes que se han propuesto en las patentesmencionadas anteriormente satisface simultáneamente los dos requerimientos de un excelente aspecto fluorescentey resistencia a la intemperie para mantener el color fluorescente.

Los inventores de la presente invención han realizado una intensa investigación sobre un colorante fluorescente que sea útil para laminados retrorreflectantes y que presente las dos propiedades: un excelente aspectofluorescente y resistencia a la intemperie para mantener el color fluorescente durante un largo periodo de tiempo.Como resultado, han encontrado que una cierta clase de colorantes fluorescentes de tipo bencimidazolcumarina y de tipo benzopirano presentan las dos propiedades mencionadas anteriormente y por lo tanto, completan estainvención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta invención proporciona un laminado retrorreflectante fluorescente de tipo encapsulado que comprendeuna capa protectora superficial dispuesta en el lado en el que ha de incidir la luz, una capa ligante conectada a lacapa protectora superficial a través de una red de zonas de unión, una capa de aire que está sellada por la red dezonas de unión entre la capa protectora superficial y la capa ligante y una capa de elementos retrorreflectantesdispuesta entre la capa protectora superficial y la capa de aire o entre la capa ligante y la capa de aire, en que almenos una capa situada en el lado de incidencia de la luz de la capa de aire sellada contiene al menos un colorantefluorescente seleccionado entre los colorantes fluorescentes de tipo benzopirano de la fórmula (2) siguiente:

en la que cada uno de Y1 e Y2 denotan un grupo alilo y cada uno de Y3 e Y4 denotan un átomo de hidrógeno, unátomo de halógeno, un grupo alcoxi, un grupo ciano o un grupo nitro, y opcionalmente al menos un colorantefluorescente seleccionado entre los colorantes fluorescentes de tipo bencimidazolcumarina de la fórmula (1) siguiente:

en la que cada uno de R1 y R2 denotan un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo alilo, un grupo cicloalquilo, un grupo ciclohexilfenilo o un grupo alquilfenilo y cada uno de R3 y R4 denotan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alquilo o un grupo alcoxi.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una sección transversal de un laminado retrorreflectante fluorescente de esta invención cuyacapa de elementos retrorreflectantes está constituida por elementos retrorreflectantes de tipo esquina de cubo.

La figura 2 es una sección transversal de un laminado retrorreflectante fluorescente de esta invención cuyacapa de elementos retrorreflectantes está constituida por elementos retrorreflectantes de tipo microesferas de vidrio.

La figura 3 es una gráfica que muestra el resultado de medidas del espectro de reflexión de los laminados retrorreflectantes fluorescentes del ejemplo 1 y del ejemplo comparativo 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación, el laminado retrorreflectante fluorescente de esta invención se explica con más detalle.

Esta invención proporciona color fluorescente a un laminado retrorreflectante fluorescente de tipo

encapsulado que comprende una capa protectora superficial dispuesta en el lado en el que ha de incidir la luz, una capa ligante conectada a la capa protectora superficial a través de una red de zonas de unión, una capa de aire que está sellada por la red de zonas de unión entre la capa protectora superficial y la capa ligante y una capa deelementos retrorreflectantes dispuesta entre la capa protectora superficial y la capa de aire o entre la capa ligante y la capa de aire, mediante la inclusión de un colorante fluorescente de tipo benzopirano de la fórmula (2) y

opcionalmente un colorante fluorescente de tipo bencimidazolcumarina de la fórmula (1) en una capa situada en el lado de incidencia de la luz de la capa de aire sellada.

No existe ninguna restricción especial sobre la constitución del laminado retrorreflectante fluorescente de tipo encapsulado al que se ha de proporcionar color fluorescente de acuerdo con esta invención, siempre que dicholaminado esté constituido básicamente de la manera mencionada anteriormente. Esta invención puede aplicarse a

cualquier laminado retrorreflectante conocido.

El colorante fluorescente de tipo bencimidazolcumarina de la fórmula (1) con el que proporcionar colorfluorescente a un laminado retrorreflectante puede ser cualquiera conocido [véase la publicación de solicitud depatente japonesa n° Sho 42 (1967) -23606 ( = patente de los EE. UU. 3.458.880; documento DE-B-1.469.770) ].Algunos ejemplos de este colorante se muestran a continuación:

Tabla 1

Compuesto n° R1 R2 R3 R4

1-1 C4H9 C4H9 H CH3

1-2 C2H5 C2H5 H SO2CH3

1-3 C2H5 C2H5 H H

1-4 CH3 H H

1-5 C2H5 C2H5 H Br

Entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminado retrorreflectante fluorescente de tipo encapsulado que comprende una capa de protección superficial dispuesta en el lado en el que ha de incidir la luz, una capa ligante conectada a la capa de protección superficial a través de una red de zonas de unión, una capa de aire que está sellada por la red de zonas de uniónentre la capa de protección superficial y la capa ligante y una capa de elementos retrorreflectantes dispuesta entre la capa de protección superficial y la capa de aire o entre la capa ligante y la capa de aire, en que al menos una capasituada en el lado de incidencia de la luz de la capa de aire sellada contiene al menos un colorante fluorescenteseleccionado entre los colorantes fluorescentes de tipo benzopirano de la fórmula (2) siguiente:

en la que cada uno de Y1 e Y2 denotan un grupo alilo y cada uno de Y3 e Y4 denotan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo alcoxi, un grupo ciano o un grupo nitro.

2. Laminado retrorreflectante fluorescente de la reivindicación 1, en que el colorante fluorescente de tipobenzopirano de la fórmula (2) es un colorante fluorescente rojo de la fórmula (2) , en la que cada uno de Y3 e Y4 denotan un átomo de hidrógeno.

3. Laminado retrorreflectante fluorescente de la reivindicación 1, en que al menos una capa situada en el lado de incidencia de la luz de la capa de aire sellada contiene dicho colorante fluorescente en una cantidad de 0, 01 a 0, 5PHR.

4. Laminado retrorreflectante fluorescente de la reivindicación 1, en que la capa que contiene un colorante fluorescente contiene además un fotoestabilizador de amina impedida de estructura de amina terciaria de tipo20 piperidina con un peso molecular de al menos 600.

5. Laminado retrorreflectante fluorescente de la reivindicación 4, en que la capa que contiene un colorante fluorescente contiene un fotoestabilizador de amina impedida de tipo piperidina en una cantidad de 0 a 1 PHR.

6. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 1, en que la capa retrorreflectante y/o la capa de protecciónsuperficial y/o la capa que contiene un colorante fluorescente incluyen un absorbente de luz ultravioleta.

7. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 6, en que el absorbente de luz ultravioleta es un absorbente de tipo benzotriazol o de tipo benzofenona.

8. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 1, en que la capa de elementos retrorreflectantes comprendeelementos retrorreflectantes de tipo esquina de cubo.

9. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 8, en que los elementos retrorreflectantes de tipo esquina de30 cubo son elementos retrorreflectantes de esquina de cubo de pirámide triangular.

10. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 1, en que la capa de elementos retrorreflectantes comprendeelementos retrorreflectantes de tipo microesferas de vidrio.

11. Laminado retrorreflectante de la reivindicación 1, en que la resina que constituye la capa de elementosretrorreflectantes es una resina de policarbonato, resina (met) acrílica, resina de cloruro de vinilo o resina de uretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo retrorreflectante, del 15 de Julio de 2020, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Artículo retrorreflectante que comprende varios elementos retrorreflectantes de esquina de cubo hexagonales formados de una manera estrechamente empaquetada en un plano […]

Un método para controlar la retrorreflectividad mediante la aplicación de un patrón impreso a una película retrorreflectante y lámina producida por dicho método, del 9 de Julio de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una lámina retrorreflectante, que comprende: un sustrato que tiene una primera superficie y una segunda superficie con una pluralidad de elementos […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 15 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que tiene una coloración fluorescente, que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene al menos un primer colorante fluorescente […]

Elemento de seguridad reflectante para papeles de seguridad, documentos de valor o similares, del 9 de Enero de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de documentos de valor, como billetes de banco, cheques o similares, que presenta un lado superior, […]

Artículo retrorreflectante que comprende elementos de prisma retrorreflectantes y un recubrimiento de metal reflectante grabado, del 27 de Diciembre de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Artículo (10') retrorreflectante, que comprende: una película (13') retrorreflectante que incluye una capa prismática que tiene una pluralidad de […]

Trazado de esquinas de cubo a tres niveles, del 21 de Febrero de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un conjunto de esquinas de cubo, teniendo cada una de ellas unas caras (1, 2, 3; ABO; BCO; ACO; JMNG, OLGN, AJGLC) configuradas para una reflexión […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 17 de Mayo de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que comprende al menos un primer colorante fluorescente […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 2 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene un primer colorante fluorescente dentro de una matriz polimérica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .