Laminado de fibras y procedimiento para la producción de un laminado de fibras.

Laminado de fibras, especialmente como trapo de limpieza absorbente,

formado por al menos un velo hilado (3, 5) pre-compactado de filamentos y por al menos una capa de fibras hidrófilas (4), en el que el laminado de fibras está compactado hidrodinámicamente, y en el que en la superficie del laminado de fibras (2) compactado hidrodinámicamente están realizadas deformaciones estampadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03023432.

Solicitante: REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SPICHER STRASSE 46-48 53839 TROISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SOMMER, SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Tejidos; Tampones; Esponjas (esponjas metálicas para raspar A47L 13/07).
  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B7/04 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Unión entre capas.
  • D04H1/44 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › los velos o capas están reforzados por medios mecánicos, p. ej. por rodadura.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • D04H3/11 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › por chorro fluido.
  • D04H3/14 D04H 3/00 […] › con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos.
  • D04H3/16 D04H 3/00 […] › con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión.
Laminado de fibras y procedimiento para la producción de un laminado de fibras.

Fragmento de la descripción:

Laminado de fibras y procedimiento para la producción de un laminado de fibras La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un laminado de fibras de este tipo. El laminado de fibras encuentra aplicación especialmente como trapo de limpieza o trapo de fregar absorbente.

Se conocen en la práctica diferentes laminados de fibras, que se pueden emplear como trapo de limpieza. Se conocen de la misma manera procedimientos correspondientes para su producción. En general, se producen en primer lugar velos hilados calandrados. A continuación, se introduce una capa de fibras hidrófilas, con preferencia una capa de fibras de celulosa, entre los dos velos de fibras. Luego se somete el laminado formado por estas tres capas a una compactación con chorro de agua. Los puntos de unión (puntos calandrados) que se obtienen durante el calandrado del velo hilado entre los filamentos del velo hilado no se pueden desprender o bien abrir ya, en general, durante la compactación con chorro de agua. De esta manera resulta una superficie relativamente cerrada del laminado de fibras. Esta superficie cerrada tiene la ventaja de que es poco sensible frente a abrasiones. Este laminado de fibras conocido tiene también una capacidad de absorción suficiente para líquidos. Sin embargo, las substancias sólidas, como por ejemplo polvo doméstico, solamente se pueden incrustar mal en la superficie cerrada lisa del laminado de fibras. En el caso de utilización del laminado como trapo de limpieza, esta suciedad sólida se desplaza, por decirlo así, por delante del trapo y solamente es absorbida un poco por la superficie del laminado de fibras.

Se ha intentado desintegrar o bien estructurar la superficie del laminado de fibras en el transcurso de la compactación con chorro de agua. A tal fin, se ha realizado la compactación con chorro de agua, por ejemplo, sobre un substrato perfilado. Pero con este tratamiento no se ha podido conseguir ninguna apertura satisfactoria de la superficie de velo hilado. Además, a través de la penetración de chorros de agua se eliminan las fibras hidrófilas de una manera no deseada fuera del laminado de fibras. A este respecto, los laminados de fibras conocidos son capaces de mejoras.

Se conoce a partir del documento US 2002/0168910 A1 un laminado formado por dos velos hilados, entre los cuales se aloja una capa de fibras hidrófilas. Este laminado de fibras se compacta hidrodinámicamente. En el documento EP 0 373 974 A2 se describe un producto no tejido, en el que se realizan deformaciones estampadas. El producto no tejido está constituido por una mezcla de fibras hidrófilas y de fibras cortadas sintéticas, siendo provista esta mezcla con las deformaciones estampadas.

La invención se basa en el problema técnico de indicar un procedimiento del tipo mencionado al principio, con el que se puede fabricar un laminado de fibras, que presenta una capacidad de absorción elevada también para substancias sólidas o bien para suciedad sólida.

Para la solución de este problema técnico, la invención enseña un procedimiento de acuerdo con la reivindicación. En las deformaciones estampadas se trata de deformaciones plásticas de la superficie del laminado de fibras y, por lo tanto, de deformaciones, por decirlo así, permanentes.

El concepto laminado de fibras significa en el marco de la invención un producto de capas múltiples o bien un laminado de al menos una capa de fibras hidrófilas y al menos una capa de filamentos. Con el concepto de filamentos se entienden fibras sin fin, es decir, hilos de longitud teóricamente indefinida, a partir de los cuales se forma el velo hilado. Filamentos significan en el marco de la invención especialmente filamentos de un material termoplástico.

Los filamentos del velo hilado están constituidos de una manera preferida por una poliolefina o por un poliéster. De acuerdo con una forma de realización, los filamentos del velo hilado están constituidos por al menos un plástico del grupo de “polietileno, polipropileno, polietileno tereftalato”. También se pueden emplear filamentos de diferentes plásticos. De acuerdo con una forma de realización de la invención, un velo hilado está constituido por fibras de varios componentes o bien fibras de bicomponentes. Está en el marco de la invención que el velo hilado precompactado sea un velo hilado pre-compactado o pre-deformado.

En las fibras hidrófilas se trata de fibras absorbentes de agua. Como fibras hidrófilas se pueden emplear fibras de celulosa natural y/o transformada, como por ejemplo fibras de pasta. La capa de fibras hidrófilas forma una capa absorbente del laminado de fibras. De acuerdo con una forma de realización de la invención, las fibras hidrófilas se aplican con la ayuda de al menos una carda y/o con al menos una instalación Air-laid sobre el velo hilado precompactado.

Las deformaciones estampadas de acuerdo con la invención se introducen al menos en un velo hilado o bien en la superficie respectiva del velo hilado del laminado de fibras. Pero de acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, las deformaciones estampadas se prolongan hasta la capa de fibras hidrófilas. De acuerdo con la invención, las deformaciones estampadas se extienden desde una capa (superior) de velo hilado a través de la capa de fibras hidrófilas hasta la segunda capa (inferior) del velo hilado. El laminado de fibras presenta entonces, por lo tanto, de una manera más conveniente en una de las superficies del laminado unas cavidades y en la otra superficie opuesta del laminado unas elevaciones, que forman las deformaciones estampadas. De acuerdo con una forma de realización de la invención, en la superficie del laminado de fibras están previstas una pluralidad de deformaciones estampadas en forma de puntos. En este caso se puede tratar de deformaciones estampadas en forma de puntos 5 dispuestas de forma regular o irregular, De acuerdo con otra forma de realización de la invención, en la superficie del laminado de fibras están previstas deformaciones estampadas de forma lineal en la superficie del laminado de fibras. También estas deformaciones estampadas de forma lineal pueden estar dispuestas de forma regular o, en cambio, también irregular. De acuerdo con una forma de realización de la invención, el laminado de fibras presenta en la superficie tanto deformaciones estampadas en forma de puntos como también deformaciones estampadas de forma lineal. Como ya se ha representado anteriormente, en una deformación estampada se trata de una elevación y/o de una cavidad en la superficie del laminado o bien en la superficie del velo hilado. Una elevación o bien una cavidad de este tipo presenta flancos laterales así como una meseta con superficie de meseta correspondiente. Está en el marco de la invención que se generen una pluralidad de deformaciones estampadas o bien de cavidades y/o elevaciones que tienen en cada caso una superficie de meseta relativamente pequeña.

De una manera más conveniente, la profundidad de estampación (o bien la altura de estampación) de las deformaciones estampadas está entre 0, 1 y 5 mm, de una manera preferida entre 0, 3 y 4 mm, con preferencia entre 0, 4 y 3, 5 mm y de una manera muy preferida entre 0, 5 y 3 mm. La profundidad de estampación o bien la altura de estampación significa aquí, por lo tanto, la distancia de la meseta de una deformación de estampación con respecto a la superficie del velo hilado. La profundidad de estampación o bien la altura de estampación es constante o esencialmente constante de acuerdo con una forma de realización de la invención sobre toda la superficie de velo hilado. De acuerdo con otra forma de realización de la invención, sobre la superficie de velo hilado están distribuidas deformaciones estampadas de diferente profundidad de estampación o bien de diferente altura de estampación.

Está en el marco de la invención que la capa de fibras compuesta por fibras hidrófilas está dispuesta entre dos velos hilados o bien capas de velos hilados. Por lo tanto, de una manera más conveniente, sobre la capa de fibras hidrófilas aplicada sobre el primer velo hilado pre-compactado está aplicado un segundo velo hilado precompactado. De acuerdo con una forma de realización de la invención, las deformaciones estampadas solamente están configuradas en la superficie de un velo hilado. De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención están previstas deformaciones estampadas en las superficies de los dos velos hilados.

Está en el marco de la invención que se aplique un segundo velo hilado pre-compactado sobre la capa de fibras hidrófilas y que el laminado de fibras resultante se compacte a continuación hidrodinámicamente. De una manera más conveniente, la capa de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un laminado de fibras, especialmente de un trapo de limpieza absorbente, en el que se pre-compacta al menos un velo hilado de filamentos a través de calandrado, en el que sobre el velo hilado pre-compactado se aplica al menos una capa de fibras hidrófilas, en el que el laminado formado por el velo hilado y la capa de fibras se compacta hidrodinámicamente, en el que el laminado de fibras se seca de acuerdo con la solidificación hidrodinámica, en el que en la superficie del laminado de fibras compactado hidrodinámicamente se realizan deformaciones

estampadas como deformaciones plásticas en forma de cavidades,

en el que las deformaciones estampadas se realizan en la superficie del velo hilado del laminado de fibras y en el que estas deformaciones estampadas se prolongan hasta la capa de fibras formada de fibras hidrófilas, y en el que las deformaciones estampadas se realizan en la superficie del laminado de fibras después de la compactación hidrodinámica y antes de la separación del laminado de fibras en la superficie del laminado de fibras o en el que las deformaciones estampadas se realizan durante el secado del laminado de fibras en la superficie del laminado de fibras.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pre-compactación de al menos un velo hilado (3, 5) se realiza con una calandria de estampación en caliente.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que se aplica un segundo velo hilado precompactado (3, 5) sobre la capa de fibras hidrófilas (4) formada de fibras hidrófilas y en el que a continuación se compacta hidrodinámicamente el laminado de fibras (2) resultante.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se compacta el laminado de fibras (2) formado por velo de fibras (3, 5) o bien velos de fibras (3, 5) y una capa de fibras (4) hidrodinámicamente a través de tratamiento con chorro de agua.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el las deformaciones estampadas son generadas con una instalación estampadas (9) con al menos una superficie estampada estructurada.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las deformaciones estampadas son generadas con una superficie estampada endurecida, estructurada, que actúa sobre uno de los lados del laminado de fibras (2) y con otra superficie estampada dispuesta sobre el otro lado del laminado de fibras (2) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las deformaciones estampadas son generadas con al menos un rodillo con superficie estampada estructurada que actúa sobre el laminado de fibras (2) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que las deformaciones estampadas son generadas con al menos un rodillo con superficie estampada estructurada que actúa sobre el laminado de fibras (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .