Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes.

Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes, que comprende:



- un bol (2) para recibir los componentes, y

- un elemento de dosificación (3) que comprende al menos una marca útil para la dosificación, en particular unasgraduaciones, pudiendo este elemento de dosificación fijarse de manera amovible sobre el bol,comprendiendo el elemento de dosificación un tabique (3) dispuesto a fin de formar, cuando está fijado de maneraamovible sobre el bol (2), al menos dos compartimientos (10, 11) en el interior de éste, estando los doscompartimientos desiguales (10, 11) delimitados por el tabique (3), estando el dispositivo caracterizado por el hechode que el bol (2) comprende dos muescas (17, 18) y el elemento de dosificación (3) dos orejetas (15, 16) dispuestaspara engancharse en estas muescas (17, 18), por que el elemento de dosificación (3) comprende un accionadorformado por un engrosamiento, por que las muescas (17, 18) se extienden sobre una parte de la superficie interior(14) del bol, por que el bol comprende, en la parte superior, una nervadura anular (8), atravesando las muescas (17,18) esta nervadura, y por que el bol comprende en su fondo un relieve (30) contra el cual el elemento de dosificación(3) puede hacer apoyo, estando el relieve formado por una pestaña (30) que sobresale en el compartimiento másgrande (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300414.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PLOIX,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Dispositivos del cabello o del cuero cabelludo; Dispositivos similares para teñir el cabello.
  • B01F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes.
  • B01F15/00 B01F […] › Accesorios para mezcladores.
  • B01F15/02 B01F […] › B01F 15/00 Accesorios para mezcladores. › Mecanismos de alimentación o de evacuación.
  • B65B1/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para llenar los receptáculos o los recipientes con el material.
  • B65D25/08 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › con dispositivos para eliminarlas o destruirlas, p. ej. para facilitar la mezcla de contenidos.
  • B65D25/56 B65D 25/00 […] › con medios para indicar el nivel del contenido.
  • B65D77/24 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Inserciones o accesorios añadidos o incorporados durante el llenado de los recipientes (dispositivos de apertura B65D 77/30).

PDF original: ES-2422168_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes La presente invención se refiere a un dispositivo para mezclar al menos dos componentes, en particular dos componentes de una composición capilar, por ejemplo una composición de coloración o de permanente para el cabello.

Un dispositivo para la mezcla extemporánea de dos productos se describe en la patente EP 0 918 023 de la solicitante. Este dispositivo conocido comprende un bol y unos medios de separación en el interior del bol, plegable en el fondo del bol gracias a un mecanismo de arrastre helicoidal. Tal dispositivo presenta una estructura relativamente compleja.

Un dispositivo constituido por una barqueta que comprende unos tabiques amovibles provistos de graduaciones está descrito en la solicitud US 2004/004017. El documento US 2004/004017 divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención pretende proponer un dispositivo de construcción relativamente simple y práctico de utilizar, que permite mezclar unos componentes en un bol que podrá ser dispuesto por ejemplo en un soporte sobre una base que permita mantenerlo a la altura de la mano de un peluquero.

La invención tiene así por objeto, según uno de sus aspectos, un dispositivo según la reivindicación 1.

Las cifras asociadas a las graduaciones pueden aumentar de manera regular, siendo por ejemplo unos múltiplos de un número base. Las graduaciones pueden ser continuas.

Preferentemente, el elemento de dosificación comprende un tabique dispuesto a fin de formar, cuando se fija de manera amovible sobre el bol, al menos dos compartimientos en el interior de este. Este tabique está ventajosamente graduado. El tabique puede, en particular, comprender unas graduaciones asociadas a cada uno de los compartimientos, pudiendo ser estas graduaciones unas cifras, como se indicó anteriormente.

Gracias a la invención, el peluquero puede utilizar el bol para dosificar directamente las diferentes composiciones a mezclar, permaneciendo de pie y sin tener que sacar el bol de su soporte sobre la base para mirar eventuales graduaciones laterales como sobre los vasos dosificadores.

Cuando el elemento de dosificación comprende un tabique, los compartimientos así formados presentan una sección inferior a la del bol sin tabique, lo que mejora la precisión de la dosificación.

La invención permite igualmente evitar ensuciar unos recipientes intermedios de dosificación de los productos a mezclar y puede permitir simplificar el envasado de estos productos, siendo el bol reutilizable.

El tabique antes citado es ventajosamente transparente, lo que puede facilitar la lectura del nivel de producto presente en uno de los compartimientos.

El dispositivo puede útilmente comprender además una cuchara, la cual puede ser transparente. El bol puede comprender una lengüeta que permita limpiar esta cuchara. La lengüeta puede estar dirigida hacia arriba, y preferentemente también hacia el interior, lo que reduce el riesgo de proyecciones de producto fuera del bol.

Preferentemente, la cuchara presenta un perfil interior, en sección transversal, adaptado a la forma de la lengüeta.

La lengüeta está fijada por ejemplo sobre la superficie interior del bol, en la parte superior de este. La lengüeta puede presentar una cara girada hacia el tabique.

Los dos compartimientos delimitados por el tabique son preferentemente desiguales. El volumen de uno de los compartimientos está, por ejemplo, comprendido entre 1, 5 y 2, 5 veces el volumen del otro compartimiento, por ejemplo aproximadamente 2 veces.

En el caso de compartimientos desiguales, la lengüeta está ventajosamente situada en el compartimiento más grande, lo que facilita la manipulación de la cuchara.

En un ejemplo de realización, el bol y el elemento de dosificación comprenden unos relieves cooperantes.

La región del fondo del recipiente contra la cual se aplica el tabique es preferentemente plana.

En un ejemplo de aplicación de la invención, el bol presenta un fondo llano.

El bol comprende ventajosamente un reborde exterior, que puede quedar en reposo sobre un soporte en la base, por ejemplo.

El bol puede presentar, excepto su fondo, una superficie interior sensiblemente esférica.

El bol puede presentar igualmente una sección transversal sensiblemente circular. La relación del diámetro de la abertura con el diámetro del fondo es, por ejemplo, superior o igual a 1, 5.

El bol presenta ventajosamente una profundidad por ejemplo superior o igual a 0, 5 veces, mejor 0, 8 veces, mejor todavía 1 vez, la anchura de un compartimiento, medida perpendicularmente al tabique en un plano medio del bol. Una profundidad relativamente elevada del bol puede permitir minimizar los errores de lectura de graduaciones presentes en el tabique, lo que permite mejorar la precisión de la dosificación.

El bol puede estar realizado de un material no opaco, por ejemplo de un material translúcido. El bol puede comprender al menos una graduación, en particular sobre su superficie interior.

El tabique puede comprender, en la parte superior, al menos un hueco.

Preferentemente, el tabique está configurado para moldearse sensiblemente a la forma de la superficie interior del bol. Esto permite, cuando un producto es vertido en uno de los compartimientos, retrasar el derrame del producto hacia el otro compartimiento, a fin de permitir al peluquero dosificar el producto.

El bol, el tabique y/o la cuchara están ventajosamente realizados en uno o varios materiales inertes con respecto a unos compuestos que entran en la formulación de los productos de coloración/decoloración capilar, en particular inertes con respecto al aceite de polideceno o de mono- o poli-ésteres de ácidos carboxílicos, por ejemplo de monoéster de ácido carboxílico saturado o no, de C8-C30 y de un alcohol de C3-C6, por ejemplo el miristato de isopropilo.

El producto capilar puede comprender una proporción pasta decolorante/crema oxidante que va de 1/1 a 1/3.

Los polidecenos son unos compuestos de fórmula C10nH[ (20n) +2] con n que varía de 3 a 9, y preferentemente de 3 a 7. Estos compuestos responden a la denominación "polideceno" del diccionario CTFA 7ª edición de 1997 de la Cosmétic, Toiletr y and Fragance Association, USA, así como a la misma denominación I.N.C.I. en los Estados Unidos de América y en Europa. Son unos productos de hidrogenización de los poli-1-decenos.

Se puede citar, a título de ejemplo, el producto vendido bajo la denominación Silkflo® 366 NF polideceno por la compañía AMOCO CHEMICAL, los vendidos bajo la denominación Nexbase® 2002 FG, 2004 FG, 2006 FG y 2008 FG por la compañía FORTUM.

En lo referente a los mono- o poli-ésteres de ácidos carboxílicos, éstos últimos lineales o ramificados, saturados o no, comprenden ventajosamente al menos una cadena hidrocarbonada de C8-C30, más particularmente de C8-C24, preferentemente de C12-C24, que proviene de la parte ácida o alcohol, y al menos una cadena de C1-C8, preferentemente de C1-C6. Además, si el ácido carboxílico comprende varias funciones carboxílicas, estas son preferentemente todas esterificadas. Finalmente, se debe señalar que los alcoholes son preferentemente unos alcoholes monofuncionales.

A título de ejemplos, se pueden citar los ésteres de los ácidos oleico, láurico, palmítico, mirístico, behénico, esteárico, linoleico, linolénico, cáprico, araquidónico, o sus mezclas, como en particular las mezclas oleo-palmítica, oleo-esteárica, palmito-esteárico, etc. Se puede citar además el diéster isopropílico del ácido sebácico (sebacato de diisopropilo) , el adipato de dioctilo y el maleato de dicaprililo.

Preferentemente, los ésteres se seleccionan entre los obtenidos a partir de ácidos grasos, saturados o no, preferentemente saturados, de C12-C24, más particularmente que comprenden un grupo carboxílico, y de un monoalcohol saturado, lineal o ramificado, de C3-C6.

El producto de decoloración puede comprender palmitato de isopropilo y/o miristato de isopropilo, solos en o mezcla.

El material inerte antes citado es, por ejemplo, polietileno.

La invención tiene también por objeto, según otro de sus aspectos, un kit que comprende un dispositivo tal como se ha definido anteriormente, y al menos dos componentes para mezclar extemporáneamente.

Uno al menos de los componentes puede ser suficientemente viscoso para permitir al usuario, cuando se vierte en uno de los compartimientos definidos por el tabique, medir el volumen vertido en este compartimiento sin que una cantidad sustancial de producto se derrame en el otro compartimiento circulante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes, que comprende:

- un bol (2) para recibir los componentes, y

- un elemento de dosificación (3) que comprende al menos una marca útil para la dosificación, en particular unas graduaciones, pudiendo este elemento de dosificación fijarse de manera amovible sobre el bol,

comprendiendo el elemento de dosificación un tabique (3) dispuesto a fin de formar, cuando está fijado de manera amovible sobre el bol (2) , al menos dos compartimientos (10, 11) en el interior de éste, estando los dos compartimientos desiguales (10, 11) delimitados por el tabique (3) , estando el dispositivo caracterizado por el hecho de que el bol (2) comprende dos muescas (17, 18) y el elemento de dosificación (3) dos orejetas (15, 16) dispuestas para engancharse en estas muescas (17, 18) , por que el elemento de dosificación (3) comprende un accionador formado por un engrosamiento, por que las muescas (17, 18) se extienden sobre una parte de la superficie interior

(14) del bol, por que el bol comprende, en la parte superior, una nervadura anular (8) , atravesando las muescas (17, 18) esta nervadura, y por que el bol comprende en su fondo un relieve (30) contra el cual el elemento de dosificación

(3) puede hacer apoyo, estando el relieve formado por una pestaña (30) que sobresale en el compartimiento más grande (10) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tabique (3) comprende unas graduaciones (23) , que comprenden preferentemente unas cifras (23a) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el tabique (3) es transparente.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una cuchara (4) .

5. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que la cuchara (4) es transparente.

6. Dispositivo según una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol (2) comprende una lengüeta (35) que permite limpiar la cuchara (4) .

7. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que la lengüeta (35) está dirigida hacia arriba.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que la lengüeta (35) está dirigida hacia el interior.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la lengüeta (35) está fijada sobre la superficie interior (14) del bol.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la lengüeta (35) presenta una cara girada hacia el tabique (3) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 y 5, y cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que la cuchara (4) presenta un perfil interior, en sección transversal, adaptado a la forma de la lengüeta (35) .

12. Dispositivo según la reivindicación anterior, y cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que la lengüeta (35) está situada en el compartimiento más grande (10) .

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol (2) y el elemento de dosificación (3) comprenden unos relieves cooperantes.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol (2) presenta un fondo (5) llano.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol comprende un reborde exterior (7) .

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol (2) presenta, excepto su fondo, una superficie interior (14) sensiblemente esférica.

17. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el bol (2) presenta una sección transversal sensiblemente circular.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado por que la relación del diámetro de la abertura del bol con el diámetro del fondo del bol es superior o igual a 1, 5.

19. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el bol presenta una profundidad (d) que es superior o igual a 0, 5 veces, mejor a 0, 8 veces, mejor todavía a 1 vez la anchura (l) de un compartimiento (10, 11) , medida perpendicularmente al tabique (3) , en un plano medio del bol.

20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol (2) está realizado en un material no opaco.

21. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el bol (2) está realizado en un material translúcido.

22. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bol comprende al menos una marca útil para la dosificación, en particular al menos una graduación (24) .

23. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tabique (3) comprende, en la parte superior, al menos un hueco (26) .

24. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tabique (3) está configurado para moldearse sensiblemente a la forma de la superficie interior (14) del bol.

25. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la región del fondo del recipiente contra la cual se aplica el tabique es plana.

26. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tabique divide el bol en dos compartimientos desiguales (10, 11) , estando el volumen de uno (10) comprendido entre 1, 5 y 2, 5 veces el volumen del otro (11) .

27. Kit que comprende un dispositivo tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y al menos dos componentes a mezclar extemporáneamente.

28. Kit según la reivindicación anterior, caracterizado por que al menos uno de los componentes es suficientemente viscoso para permitir, cuando se vierte en uno de los compartimientos definido por el tabique (3) , al usuario medir el volumen introducido en el bol sin que una cantidad sustancial de producto se derrame en el otro compartimiento circulante entre el tabique (3) y el bol (2) .

29. Procedimiento para realizar una preparación cosmética o dermatológica, que comprende la etapa siguiente:

- utilizando un bol tal como el definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, verter un componente en un comportamiento del bol y dosificar este componente mediante la lectura de al menos una marca (23) del elemento de dosificación (3) .

30. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que se dosifica otro componente en otro compartimiento del bol mediante la lectura de al menos una marca del tabique.

31. Procedimiento según una de las reivindicaciones 29 y 30, caracterizado por que después de la dosificación de los componentes, el elemento de dosificación (3) se retira y se mezclan los componentes con la cuchara (4) .

32. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que la cuchara (4) es rascada, limpiándola contra el reborde de la lengüeta (35) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Recipiente para polvos mezclables o líquidos, del 27 de Mayo de 2020, de Leibovitch, Ariel: Recipiente extraíble para polvos o líquido, donde el recipiente comprende un receptáculo para colgar dentro de una botella en un borde de dicha […]

Ensamblaje para almacenar y mezclar dos sustancias, del 12 de Febrero de 2020, de Eurotrol B.V: Ensamblaje de almacenamiento para que dos sustancias sean mezcladas antes del uso, que comprende una punta de cuentagotas que se puede cerrar […]

Cápsula dispensadora para un contenedor, del 24 de Julio de 2019, de Granite State Product Development LLC: Una tapa dispensadora para un contenedor, la tapa dispensadora que comprende: una parte de cuerpo generalmente en forma cilíndrica […]

CONTENEDOR SANITARIO, del 5 de Junio de 2019, de LAMBDA DIAGNOSTICO, S.L.U: 1. Contenedor sanitario, formado por un recipiente con una boca y un tapón , caracterizado porque comprende un sello en un punto medio […]

Envase múltiple y separable, del 12 de Julio de 2018, de INDESLA, S.L.: 1. Envase múltiple y separable que comprende - una pluralidad de contenedores , donde cada contenedor tiene una abertura definiendo una cavidad para […]

Cápsula monodosis para biberón, del 16 de Abril de 2018, de ITC PACKAGING S.L.U: 1. Cápsula monodosis para biberón , donde el biberón está formado por un recipiente de contención con un extremo superior abierto y una tetina ajustable en el mismo, […]

Cápsula monodosis para biberón, del 24 de Noviembre de 2017, de ITC PACKAGING S.L.U: Cápsula monodosis para biberón , formado por un recipiente de contención con un extremo superior abierto y una tetina ajustable en el mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .