Dispositivo para la medida de la presión sanguínea y procedimiento de medida de la presión sanguínea en un ser vivo.

Dispositivo para la medida de la presión sanguínea (20) que incluye un elemento flexible (30) preparado para rodear,

al menos parcialmente, una parte del cuerpo (10), estando dispuesto al menos un elemento sensor de presión (40) en el elemento flexible (30) y presentando el elemento flexible (30) un dispositivo de rigidez (31) que dota de rigidez al elemento flexible (30), caracterizado porque el elemento sensor de presión (40) consiste en un sensor de presión (41) embebido en un cojín de gel (44).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005138.

Solicitante: UP-MED GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Neumarkter Strasse 41 81673 München ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIFFER, ULRICH, KNOLL, REINHOLD, THOMAMÜLLER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Evaluación simultánea del estado cardiovascular y del estado de otras partes del cuerpo, p. ej. del estado cardiaco y respiratorio.
  • A61B5/021 A61B 5/00 […] › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • A61B5/024 A61B 5/00 […] › Medida del pulso o del ritmo cardiaco (A61B 5/0205, A61B 5/021 tienen prioridad).

PDF original: ES-2400443_T3.pdf

 

Dispositivo para la medida de la presión sanguínea y procedimiento de medida de la presión sanguínea en un ser vivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la medida de la presión sanguínea y procedimiento de medida de la presión sanguínea en un ser vivo.

La invención se refiere a un dispositivo y A un procedimiento para medir la presión sanguínea en un ser vivo. En particular, la invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la determinación de parámetros de interacción cardiopulmonar en un ser vivo.

En muchas situaciones de la práctica médica es necesario obtener información sobre el estado del sistema circulatorio. En particular, en la medicina clínica con frecuencia es necesario medir ciertos valores que permitan tomar decisiones con el fin de influir selectivamente sobre el sistema cardiovascular, por ejemplo en qué medida es oportuna una reposición de la circulación sanguínea mediante una solución de infusión, o alternativamente si se debería o en qué medida se debería mejorar la circulación sanguínea con medicamentos con actividad sobre la misma. Para ello han demostrado ser especialmente útiles determinados parámetros de interacción cardiopulmonar (ICP) . Sin embargo, en la mayoría de los casos, éstos se basan en una medida invasiva de la presión arterial y requieren una costosa canulación de una arteria.

Hasta ahora, los métodos de medida de parámetros ICP no invasivos no son muy eficaces debido a la escasa calidad de las señales. Las señales pulsátiles, es decir las variaciones de presión en los vasos arteriales provocadas por el pulso, se miden indirectamente, a través del tejido, mediante un dispositivo externo. Los efectos de amortiguamiento provocados por el tejido y por el dispositivo de medida repercuten muy negativamente en la relación señal-ruido. Por ello, en la práctica, los métodos no invasivos son poco satisfactorios.

En el documento US 2005/187481 A1 se describen métodos para determinar parámetros ICP. También se hace referencia a medidas no invasivas mediante manguitos de dedo o brazo o pinzas para la oreja. Sin embargo, no se indica cómo se puede lograr una calidad de señal adecuada con estos instrumentos.

La Patente US 5 255 686 da a conocer un dispositivo para medir de forma continua y no invasiva la presión sanguínea. Como elemento de medida se utiliza un manguito de presión sanguínea convencional, con el que se determina la presión sanguínea sistólica, diastólica y media.

La publicación WO 2008/121454 A1 también da a conocer un manguito de presión sanguínea convencional, donde la cámara llena de aire se puede hacer más rígida inflándola con una bomba y, por consiguiente, según el preámbulo de la reivindicación 1. En dicho documento también se describe un sensor de presión acoplado a un volumen de gel, que se extiende por el manguito para transmitir una presión hidráulica.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo y un procedimiento para medir la presión sanguínea no invasivos que mejoren la calidad de las señales de medida de las señales pulsátiles en comparación con el estado actual de la técnica.

Este objeto se resuelve de acuerdo con las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se definen perfeccionamientos ventajosos.

El dispositivo de medida de la presión sanguínea consiste en un dispositivo que permite medir señales pulsátiles, es decir las oscilaciones de presión en los vasos sanguíneos de un ser vivo, preferentemente un ser humano. Este dispositivo está previsto para una aplicación no invasiva.

Como elemento flexible se puede utilizar un manguito, preferentemente un manguito enrollable o un manguito tubular cerrado. Preferiblemente, el elemento flexible presenta un elemento de compresión con el cual dicho elemento flexible se adapta al perfil superficial de un objeto tridimensional, preferentemente correspondiente a una parte del cuerpo de un ser vivo, de forma especialmente preferente de una parte del cuerpo de un ser humano. El perfil de al menos una superficie límite del elemento flexible adaptado corresponde entonces, esencialmente, a la imagen inversa del perfil superficial al que se adapta el elemento flexible. Preferentemente, el elemento flexible es deformable. Preferiblemente, el elemento flexible es elástica o plásticamente deformable. De forma especialmente preferente, el elemento elástico se puede doblar y/o deprimir y/o torcer. La deformación del elemento flexible permite dotar al menos a una de sus superficies de cualquier perfil mediante la superposición de estructuras de perfil cóncavas y/o convexas puntuales. Preferentemente, la deformación del elemento flexible es pasiva, es decir se produce por una o más fuerzas que actúan sobre éste. Preferiblemente la deformación se produce presionando el elemento flexible contra el perfil superficial. Esta aplicación de presión se produce preferentemente de forma manual o con un dispositivo de presión, de forma especialmente preferente con un dispositivo de presión neumático. Preferiblemente, el elemento flexible rodea la parte del cuerpo de forma parcial, de forma especialmente preferente el elemento flexible rodea por completo dicha parte del cuerpo. Por ejemplo, el elemento flexible se puede disponer de forma plana alrededor del muslo o la pierna o alrededor de la muñeca, un dedo o un brazo de un ser humano, de modo que se adapta a la superficie correspondiente del cuerpo y la cubre o rodea parcial o totalmente. Preferentemente, las dimensiones del elemento flexible están adaptadas a la parte correspondiente del cuerpo para la que está previsto el dispositivo de medida de la presión sanguínea. El elemento flexible preferiblemente tiene la forma de una superficie cilíndrica cerrada. De forma especialmente preferente, el elemento flexible tiene una forma de alfombrilla de superficie preferiblemente rectangular, la cual se puede deformar para generar una superficie cilíndrica.

En el elemento flexible está dispuesto un elemento sensor de la presión. Éste puede registrar presiones y fluctuaciones de presión y transformarlas en señales eléctricas. Estas señales se transmiten con ayuda de un cable de sensor o preferiblemente por radio para su procesamiento posterior.

El elemento sensor está dispuesto preferentemente de modo que se apoya sobre una de las superficies del elemento flexible. Preferiblemente, el sensor de presión está fijado a una de las superficies del elemento flexible. De forma especialmente preferente, el sensor de presión está integrado en una de las superficies del elemento flexible. La superficie preferente para su colocación es la cara interior del elemento flexible. La cara interior es aquella orientada a la parte del cuerpo. Preferentemente, el elemento sensor se puede retirar y recolocar de nuevo. Para ello, el sensor de presión presenta preferiblemente un elemento conector tal como un cierre tipo velcro, una ventosa, superficies adhesivas o botones automáticos. Este elemento conector está dispuesto preferentemente entre el elemento flexible y el sensor de presión. De forma especialmente preferente, el elemento conector se encuentra en la superficie del sensor de presión más alejada de la superficie del cuerpo. En el caso de la colocación preferente del sensor de presión sobre la cara interior del elemento flexible, el sensor de presión está en contacto directo con la parte del cuerpo correspondiente. Cuando se ejerce presión sobre el elemento flexible contra la parte del cuerpo, el sensor de presión se aprieta contra dicha parte del cuerpo, mejorando así la relación señal-ruido durante el registro de los valores de medida.

Preferentemente, el dispositivo de medida de la presión sanguínea presenta varios elementos sensores de la presión. Preferiblemente, los sensores de presión están dispuestos en uno o varios ejes distanciados entre sí en una magnitud conocida. Por ejemplo, si se disponen al menos dos sensores de presión sobre la cara interior del elemento flexible de modo que queden situados en un eje que se extiende esencialmente paralelo a una arteria de la parte del cuerpo y se conoce en cada caso la distancia entre el sensor de presión y el siguiente sensor de presión, se puede medir la velocidad de las ondas de impulso dentro de una arteria.

El elemento flexible dispone de un dispositivo adaptado para dotar de rigidez al elemento flexible, de modo que ésta ya no sea deformable. Preferentemente, el dispositivo de rigidez está adaptado para dotar de rigidez al elemento flexible de modo que éste ya no sea elástica o plásticamente deformable. De forma especialmente preferente, el dispositivo de rigidez está adaptado para dotar de rigidez al elemento flexible de modo que éste ya no se puede doblar y/o deprimir y/o retorcer. Dotando de rigidez con ayuda del dispositivo de rigidez, el elemento flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la medida de la presión sanguínea (20) que incluye un elemento flexible (30) preparado para rodear, al menos parcialmente, una parte del cuerpo (10) , estando dispuesto al menos un elemento sensor de presión (40) en el elemento flexible (30) y presentando el elemento flexible (30) un dispositivo de rigidez (31) que dota de rigidez al elemento flexible (30) , caracterizado porque el elemento sensor de presión (40) consiste en un sensor de presión (41) embebido en un cojín de gel (44) .

2. Dispositivo para la medida de la presión sanguínea (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque además están previstos otros sensores, en particular un dispositivo sensor para medir la impedancia y/o electrodos (42) .

3. Dispositivo para la medida de la presión sanguínea (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstos adicionalmente otros sensores seleccionados de entre el siguiente grupo: electrodos (42) para medir la impedancia y/o el potencial, sensores fotoeléctricos, sensores capacitivos, sensores de aceleración.

4. Dispositivo para la medida de la presión sanguínea (20) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo de análisis para analizar y/o presentar y/o almacenar los datos de medida.

5. Procedimiento para medir la presión sanguínea de un ser vivo que incluye los siguientes pasos: colocar un elemento flexible (30) con un elemento sensor de presión (40) en una parte del cuerpo (10)

relevante para la medida, de modo que el elemento flexible (30) adopta una forma adaptada a dicha parte del cuerpo, dotar de rigidez el elemento flexible (30) en la forma adaptada a la parte del cuerpo, medir la señal de presión durante un período determinado durante el cual el elemento flexible (30) se

encuentra en estado rígido, volver el elemento flexible (30) de nuevo al estado flexible, caracterizado porque el elemento sensor de presión (40) consiste en un sensor de presión (41) embebido en un cojín de gel (44) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque un dispositivo de control (60) controla la rigidez del elemento flexible (30) y/o registra los valores de sensor.

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque adicionalmente se mide la impedancia eléctrica de la parte del cuerpo (10) .

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque durante la medida y/o después de la misma se determina la forma de la curva arterial a partir de una o más de las evoluciones de presión medidas.

9. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque, después de un tiempo determinado, se anula la rigidez del elemento flexible (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Sistema de evaluación de la dureza de la pared arterial, del 11 de Diciembre de 2019, de NATIONAL INSTITUTE OF ADVANCED INDUSTRIAL SCIENCE AND TECHNOLOGY: Un sistema de evaluación de la rigidez de la pared arterial que comprende: - un manguito para unir a una parte de un cuerpo vivo; - un sensor […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Imagen de 'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de…'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de presión dependiente de la presión sanguínea, del 31 de Julio de 2019, de Bonvisi AB: Un dispositivo para la irrigación y/o la insuflación durante la cirugía endoscópica o los procedimientos endoscópicos en una cavidad corporal […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Adaptación estructurada, del 10 de Abril de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para realizar un procedimiento de recogida estructurada de un individuo que ayuda al individuo a cambiar una conducta actual por una conducta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .