Procedimiento para la medición de la presión sanguínea y aparato para la medición de la presión.

Procedimiento para la medición de la presión sanguínea en el que se determina un oscilograma depulso (PO) de un paciente y,

a partir de este, se calcula e indica la presión sanguínea (pB), se lleva a cabo unanálisis con respecto a la estabilidad hemodinámica con la evaluación de al menos un parámetro hemodinámico encuanto a su variación temporal y a partir del análisis se obtiene un criterio de valoración de la existencia deestabilidad hemodinámica con el que se relaciona el cálculo del valor de la presión sanguínea o el valor calculado dela presión sanguínea, de manera que se comprueba si el valor de la presión sanguínea se ha obtenido conestabilidad hemodinámica o se calcula un valor corregido de la presión sanguínea, caracterizado porque el análisiscon respecto a la estabilidad hemodinámica se realiza durante la determinación del oscilograma de pulso (PO), en elmismo ciclo de medición que la medición de la presión sanguínea, en que el oscilograma de pulso individual (PO) sesomete al análisis con respecto a la estabilidad hemodinámica de manera que

a) a partir del oscilograma de pulso individual (PO) se calcula un desarrollo de los periodos del pulso (2.2) y lasduraciones de los periodos del pulso de al menos una zona inicial y una zona final del oscilograma de pulso (PO) secomparan entre sí y el criterio de valoración se basa en una desviación de las duraciones de los periodos del pulsode la zona inicial (Tinicial) y de la zona final (Tterminal) o se calcula el desarrollo total de todos los periodos del pulso deloscilograma de pulso (PO) con respecto a su variación temporal y esta variación se utiliza como medida de laestabilidad hemodinámica, o

b) se calcula un desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y a partir de este, como magnitud(es) característica(s)para el establecimiento del criterio de valoración, se utiliza/n una pendiente (α) en la zona inicial de la envolvente ouna pendiente (ß) en su zona descendente o una extensión de la zona plana (PL) alrededor de su máximo o unacombinación de al menos dos de estas magnitudes características, o

c) se calcula y se analiza la forma del pulso (6) y el análisis de la forma del pulso (6) comprende una determinaciónde una o más pendientes en al menos un punto de un flanco ascendente del pulso y/o de un flanco descendente delpulso, en que como criterio de valoración de la estabilidad hemodinámica se investiga una variación temporal dela(s) pendiente(s) en los puntos correspondientes o una relación entre las pendientes en al menos dos puntos de unpulso para distintos pulsos, o

d) el criterio de valoración se establece a partir de una evaluación combinada de al menos dos informacionesbásicas de entre el desarrollo de los periodos del pulso (2.2), el desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y lavariación de la forma del pulso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010725.

Solicitante: BEURER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SOFLINGER STRASSE 218 89077 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: FORSTNER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/022 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros; Oftalmodinamómetros.
  • G06F17/00 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas.

PDF original: ES-2398219_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la medición de la presión sanguínea y aparato para la medición de la presión La invención se refiere a un procedimiento para la medición de la presión sanguínea en el que se determina un oscilograma de pulso de un paciente y a partir de este se calcula y se indica la presión sanguínea, así como a un aparato de medición de la presión sanguínea para llevar a cabo el procedimiento.

Un procedimiento para la medición de la presión sanguínea y un aparato para la medición de la presión sanguínea de este tipo se indican en el documento EP-A 1258223. En este procedimiento conocido se registran, sobre la base de una medición oscilométrica de la presión sanguínea, los valores de dicha presión sanguínea, en lo que se comprueba si durante la medición de la presión sanguínea existía estabilidad hemodinámica. Para valorar la estabilidad hemodinámica se llevan a cabo varias mediciones de la presión sanguínea, en las que se registran los correspondientes oscilogramas de pulso.

Un procedimiento para la medición de la presión sanguínea y un aparato para la medición de la presión sanguínea similares para la medición no invasiva de la presión sanguínea se indican en el documento EP 1101440 A1. En este procedimiento y aparato conocidos, que se basan en un procedimiento de medición automático oscilométrico, durante un proceso de medición de la presión sanguínea se generan opcionalmente uno o más oscilogramas de pulso para, a partir de este o de estos, calcular e indicar los valores de la presión sanguínea. En el primer modo de funcionamiento se calculan un valor de presión sanguínea sistólico y uno diastólico de manera de por sí habitual en un ciclo de medición con un único oscilograma de pulso, mientras que en el segundo modo de funcionamiento, sobre la base de varios oscilogramas de pulso determinados, entre los que se mantiene una pausa de 60 segundos, se comprueba, entre otros aspectos, si existe una, así denominada, estabilidad hemodinámica. Si no existe estabilidad hemodinámica, se le indica al usuario mediante un código de error. Por tanto, de este modo se informa al usuario de que los valores de la presión sanguínea medidos están falseados a causa de una estabilidad hemodinámica insuficiente, especialmente de un reposo circulatorio insuficiente, en lo que, sin embargo, el tiempo de medición se prolonga considerablemente.

Un procedimiento y aparato para la medición de la presión sanguínea que se muestran en el documento DE 10218574 A1están conformados adicionalmente para la determinación de arritmias, para lo que se registra una información sobre las ondas del pulso, como la amplitud, la altura y un intervalo de tiempo, para una pluralidad de latidos. Sin embargo, los valores de la presión sanguínea en sí no pueden medirse con precisión en caso de falta de reposo circulatorio.

Se considera que la falta de reposo circulatorio es el factor de error más importante en la medición ambulatoria de la presión arterial. Ni los pacientes que realizan la medición por sí mismos, ni tampoco el personal médico disponen de criterios de fácil determinación durante la medición de la presión sanguínea para valorar el reposo circulatorio. En muchos casos se subestima la duración y la magnitud de la falta de reposo circulatorio. La falta de reposo circulatorio en las mediciones por personal médico se conoce y está documentada, por ejemplo, como el denominado “efecto de la bata blanca”.

En el documento US-A 5.868.679 se muestra un aparato para la medición de la presión sanguínea con un brazalete inflable especialmente conformado para la supervisión continua de pacientes, en el que el brazalete se infla repetidamente y las presiones empleadas en este son relativamente bajas.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento para la medición de la presión sanguínea y un aparato para la medición de la presión sanguínea del tipo mencionado al comienzo, con los que el usuario, especialmente también una persona inexperta pueda llevar a cabo mediciones fiables de la presión sanguínea con el menor esfuerzo posible.

Este objetivo se consigue con las características de la reivindicación 1 y las características de la reivindicación 11.

Por consiguiente, en el procedimiento se prevé la realización del análisis de la estabilidad hemodinámica durante la determinación del oscilograma de pulso individual, en lo que al menos se evaluará un parámetro hemodinámico con respecto a variaciones temporales, y la obtención a partir del análisis de un criterio de valoración para la existencia de estabilidad hemodinámica con el que relacionar el cálculo del valor de la presión sanguínea o el valor calculado de la presión sanguínea, de manera que se compruebe si el valor de la presión sanguínea se ha obtenido con estabilidad hemodinámica o se calcule un valor corregido. En ello, el oscilograma de pulso individual se somete al análisis con respecto a la estabilidad hemodinámica. En detalle, a partir del oscilograma de pulso se prevé el cálculo y el análisis de un desarrollo de los periodos del pulso y/o de un desarrollo de las amplitudes del pulso y/o de la forma del pulso en función del tiempo y el establecimiento del criterio de valoración a partir del desarrollo de los periodos del pulso, del desarrollo de las amplitudes del pulso, del cambio de forma del pulso o de una evaluación combinada de al menos dos de estas informaciones básicas, en lo que se obtendrá un criterio de valoración especialmente fiable al incluir en la evaluación las informaciones básicas al menos en combinaciones parciales entre sí.

En el aparato de medición de la presión sanguínea se prevé que el dispositivo de evaluación presente además una instalación de valoración que esté conformada para establecer con ella un criterio de valoración para la existencia de estabilidad hemodinámica durante la determinación del oscilograma de pulso individual y que el dispositivo indicador disponga de una indicación para inestabilidad hemodinámica.

Con estas medidas se consigue que un usuario reconozca sin mayor esfuerzo y sin prolongación del tiempo de medición, así como sin ajustes adicionales del aparato, cuando se ha llevado a cabo una medición de la presión sanguínea con inestabilidad hemodinámica. Preferentemente, en ello se muestran los valores de la presión sanguínea junto con la indicación de la inestabilidad hemodinámica, de manera que, por ejemplo, también el personal especializado puede sacar las conclusiones adecuadas. También es posible señalizar simplemente la presencia de este factor de error o requerir una repetición de la medición o que esta se lleve a cabo automáticamente.

A una configuración cómoda para el usuario contribuye el que con el criterio de valoración se genere un aviso en caso de que este se desvíe de un criterio umbral prefijado o prefijable, en que el tipo de desviación también puede prefijarse definida.

Al aumento de la precisión del criterio de valoración contribuye el que antes de la obtención del criterio de valoración se supriman magnitudes de influencia procedentes de artefactos y/o arritmias.

A este respecto, las configuraciones consisten en que se comparan entre sí las duraciones de los periodos del pulso de al menos una zona inicial y una zona final del oscilograma de pulso y en que el criterio de valoración se basa en una desviación de las duraciones de los periodos del pulso de la zona inicial y de la zona final o en que se calcula el cambio de tendencia del desarrollo de los periodos del pulso.

Una magnitud adecuada para la comparación con un criterio umbral consiste en el cálculo de la desviación de las duraciones de los periodos del pulso como diferencia entre las duraciones de los periodos del pulso de la zona inicial y de la zona final con respecto a una duración media de los periodos del pulso mediante el oscilograma de pulso.

Otras medidas ventajosas para la valoración de la estabilidad hemodinámica consisten en el cálculo del desarrollo total de todos los periodos del pulso con respecto a su variación temporal y la utilización de esta variación como medida de la estabilidad hemodinámica o en el cálculo del desarrollo total de los tiempos sistólicos específicos del pulso con respecto a su variación temporal y la utilización de esta variación como medida de la estabilidad hemodinámica.

La fiabilidad del criterio de valoración se mejora incluyendo una evaluación de la constancia, especialmente del desarrollo temporal total de los periodos del pulso, en el establecimiento de dicho criterio de valoración.

Otras medidas para utilizar el desarrollo de las amplitudes del pulso para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la medición de la presión sanguínea en el que se determina un oscilograma de pulso (PO) de un paciente y, a partir de este, se calcula e indica la presión sanguínea (pB) , se lleva a cabo un análisis con respecto a la estabilidad hemodinámica con la evaluación de al menos un parámetro hemodinámico en cuanto a su variación temporal y a partir del análisis se obtiene un criterio de valoración de la existencia de estabilidad hemodinámica con el que se relaciona el cálculo del valor de la presión sanguínea o el valor calculado de la presión sanguínea, de manera que se comprueba si el valor de la presión sanguínea se ha obtenido con estabilidad hemodinámica o se calcula un valor corregido de la presión sanguínea, caracterizado porque el análisis con respecto a la estabilidad hemodinámica se realiza durante la determinación del oscilograma de pulso (PO) , en el mismo ciclo de medición que la medición de la presión sanguínea, en que el oscilograma de pulso individual (PO) se somete al análisis con respecto a la estabilidad hemodinámica de manera que a) a partir del oscilograma de pulso individual (PO) se calcula un desarrollo de los periodos del pulso (2.2) y las duraciones de los periodos del pulso de al menos una zona inicial y una zona final del oscilograma de pulso (PO) se comparan entre sí y el criterio de valoración se basa en una desviación de las duraciones de los periodos del pulso de la zona inicial (Tinicial) y de la zona final (Tterminal) o se calcula el desarrollo total de todos los periodos del pulso del oscilograma de pulso (PO) con respecto a su variación temporal y esta variación se utiliza como medida de la estabilidad hemodinámica, o b) se calcula un desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y a partir de este, como magnitud (es) característica (s) para el establecimiento del criterio de valoración, se utiliza/n una pendiente (a) en la zona inicial de la envolvente o una pendiente (º) en su zona descendente o una extensión de la zona plana (PL) alrededor de su máximo o una combinación de al menos dos de estas magnitudes características, o c) se calcula y se analiza la forma del pulso (6) y el análisis de la forma del pulso (6) comprende una determinación de una o más pendientes en al menos un punto de un flanco ascendente del pulso y/o de un flanco descendente del pulso, en que como criterio de valoración de la estabilidad hemodinámica se investiga una variación temporal de la (s) pendiente (s) en los puntos correspondientes o una relación entre las pendientes en al menos dos puntos de un pulso para distintos pulsos, o d) el criterio de valoración se establece a partir de una evaluación combinada de al menos dos informaciones básicas de entre el desarrollo de los periodos del pulso (2.2) , el desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y la variación de la forma del pulso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque con el criterio de valoración se genera un aviso y/o automáticamente se lleva a cabo una repetición de la medición, en caso de este se desvíe de un criterio umbral prefijado o prefijable.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque antes de la obtención del criterio de valoración se suprimen las magnitudes de influencia procedentes de artefactos y/o arritmias.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la desviación de las duraciones de los periodos del pulso se calcula por medio del oscilograma de pulso (PO) como la diferencia entre las duraciones de los periodos de la zona inicial y de la zona final, con respecto a una duración media de los periodos del pulso.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se calcula el desarrollo total de los tiempos sistólicos específicos del pulso con respecto a su variación temporal y esta variación se utiliza como medida de la estabilidad hemodinámica.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye una evaluación de la constancia del desarrollo de los periodos del pulso (2.2) en el establecimiento del criterio de valoración.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el establecimiento del criterio de valoración se ponderan de manera igual o distinta, según sus características, el desarrollo de los periodos de pulso (2.2) , el desarrollo de las amplitudes del pulso (PA) y la forma del pulso (6) .

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, adicionalmente, como otro parámetro correlacionado con la estabilidad hemodinámica, se registran una señal de la frecuencia respiratoria, una señal de electrocardiograma y/o una señal de medición de la impedancia de la piel y se evalúan en cuanto a su variación temporal durante la medición individual de la presión sanguínea.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la señal de la frecuencia respiratoria se obtiene a partir del análisis del oscilograma de pulso individual o por medio de la colocación de un sensor adicional.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diagnóstico de una inestabilidad hemodinámica se utiliza para una corrección automática del factor de error.

11. Aparato para la medición de la presión sanguínea para la realización del procedimiento según la reivindicación 1, con un brazalete inflable y un dispositivo de evaluación colocado en este o conectable a este con una unidad (1) generadora de un oscilograma de pulso (PO) , una instalación para el cálculo de la presión sanguínea, una instalación de valoración para el cálculo de un criterio de valoración para la existencia de estabilidad hemodinámica y con un dispositivo indicador que cuenta con una indicación para la inestabilidad hemodinámica, caracterizado porque la instalación de valoración para el cálculo de un desarrollo de los periodos del pulso (2.2) y/o un desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y/o de las formas del pulso (6) a partir del oscilograma de pulso (PO) está conformada de modo que mediante la misma se establece el criterio de valoración para la existencia de estabilidad hemodinámica durante la determinación de un oscilograma de pulso (PO) individual, en el mismo ciclo de medición que la medición de la presión sanguínea, en que el criterio de valoración se establece a partir del desarrollo de los periodos del pulso (2.2) y/o del desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y/o de una variación de la forma del pulso del oscilograma de pulso (PO) individual de manera que

a) a partir del oscilograma de pulso individual se calcula un desarrollo de los periodos del pulso (2.2) y las duraciones de los periodos del pulso de al menos una zona inicial y una zona final del oscilograma de pulso (PO) se comparan entre sí y el criterio de valoración se basa en una desviación de las duraciones de los periodos del pulso de la zona inicial (Tinicial) y de la zona final (Tterminal) o se calcula el desarrollo total de todos los periodos del pulso del oscilograma de pulso (PO) con respecto a su variación temporal y esta variación se utiliza como medida de la estabilidad hemodinámica, o b) se calcula un desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y a partir de este, como magnitud (es) característica (s) para el establecimiento del criterio de valoración, se utiliza/n una pendiente (a) en la zona inicial de la envolvente o una pendiente (º) en su zona descendente o una extensión de la zona plana (PL) alrededor de su máximo o una combinación de al menos dos de estas magnitudes características, o c) se calcula y se analiza la forma del pulso (6) y el análisis de la forma del pulso (6) comprende una determinación de una o más pendientes en al menos un punto de un flanco ascendente del pulso y/o de un flanco descendente del pulso, en que como criterio de valoración de la estabilidad hemodinámica se investiga una variación temporal de la (s) pendiente (s) en los puntos correspondientes o una relación entre las pendientes en al menos dos puntos de un pulso para distintos pulsos, o d) el criterio de valoración se establece a partir de una evaluación combinada de al menos dos informaciones básicas de entre el desarrollo de los periodos del pulso (2.2) , el desarrollo de las amplitudes del pulso (3) y la variación de la forma del pulso.

12. Aparato para la medición de la presión sanguínea según la reivindicación 11, caracterizado porque la instalación de valoración está conformada para registrar al menos otro parámetro fisiológico secundario correlacionado con una variación de la hemodinámica que corresponde a una señal de la frecuencia respiratoria, una señal de electrocardiograma y/o una señal de medición de la impedancia de la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Método para detectar y evaluar la hiperemia reactiva mediante pletismografía segmentaria, del 20 de Noviembre de 2019, de Cordex Systems, Inc: Un método para medir la hiperemia reactiva en un sujeto, que comprende: realizar una primera pletismografía con manguito segmentaria para generar una curva […]

Sensor para la medición de parámetros vitales en el conducto auditivo, del 28 de Octubre de 2019, de Cosinuss GmbH: Sensor para la medición de un parámetro vital en el conducto auditivo de un ser humano o de un animal, que comprende: una pieza de fijación de elemento […]

Manguito para medir la tensión arterial, del 16 de Octubre de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Manguito en forma de cinta para la medición de la tensión arterial, con una dirección longitudinal y una dirección transversal y con una cara interior […]

Manguito para medir la tensión arterial, del 18 de Septiembre de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Manguito en forma de cinta para la medición de la tensión arterial, con una dirección longitudinal y una dirección transversal y con una […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Un esfigmomanómetro mejorado capaz de mostrar la calidad de las lecturas de presión de la sangre, del 15 de Mayo de 2019, de University Of Newcastle Upon Tyne: Un indicador de calidad del esfigmomanómetro operable para evaluar los datos de presión oscilométrica obtenidos de un esfigmomanómetro manual o automático y para determinar […]

Dispositivo de poscarga para un corazón que late durante su examen, del 27 de Febrero de 2019, de XVIVO Perfusion AB: Dispositivo de poscarga para un corazón que late durante el examen ex vivo del mismo, mediante el cual, durante el uso, el corazón recibe […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .