Dispositivo y procedimiento para la mecanización de un asiento de cojinete o de un pivote de cojinete alojado en él.

Dispositivo para la mecanización por arranque de virutas, que se realiza al menos por secciones,

de unasuperficie de apoyo de un asiento de cojinete (5) de un árbol (3) guiado concéntricamente cuando el cojinete (4) estádesmontado, en particular en un árbol (3) alojado de forma deslizante con cáscaras de cojinete (4), como porejemplo un árbol de cigüeñal de un motor Diesel grande de dos tiempos, caracterizado porque

el dispositivo presenta al menos una herramienta de corte (1) móvil giratoria en el intersticio, que resulta a través deldesmontaje del cojinete (4), entre el asiento de cojinete (5) y un pivote de cojinete (3) recibido en él a lo largo de lasuperficie de apoyo del asiento de cojinete (5) frente al asiento de cojinete (5), y porque

está prevista una instalación de fijación (2) para la fijación de la herramienta de corte (1) en el pivote de cojinete (3),que está instalada de tal forma que durante la mecanización de la superficie de apoyo del asiento de cojinete (5), elpivote de cojinete (3) sirve como porta-herramientas giratorio y la herramienta de corte (1) es guiada en unmovimiento de corte puramente rotatorio a lo largo de la superficie de apoyo del asiento de cojinete (5), y porquela instalación de fijación (2) está instalada para la fijación libre de residuos y no destructiva que se puede aflojar denuevo de la herramienta de corte (1) en el pivote de cojinete (3) que se realiza en unión por aplicación de fuerza y/oen unión del material y a tal fin comprende una capa adhesiva para conectar la herramienta (1) por unión delmaterial con la superficie de apoyo en el pivote de cojinete (3) y/o al menos una abrazadera de manguera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005938.

Solicitante: MAN DIESEL & TURBO, FILIAL AF MAN DIESEL & TURBO SE, TYSKLAND.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Teglholmsgade 41 2450 København SV DINAMARCA.

Inventor/es: PETERSEN,ARNE KVISTGAARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D77/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 77/00 Herramientas de escariado. › Escariadores con arista de corte incorporadas.
  • B24B5/42 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 5/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies de revolución de piezas, incluyendo aquéllas que trabajan superficies planas adyacentes; Accesorios a este efecto (B24B 11/00 - B24B 21/00 tienen prioridad; máquinas o dispositivos de acabado que utilizan bloques abrasivos animados de un movimiento a la vez axial y rotativo B24B 33/00). › para rectificar cigüeñales o muñequillas de cigüeñales.

PDF original: ES-2438574_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la mecanización de un asiento de cojinete o de un pivote de cojinete alojado en él

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la mecanización por arranque de virutas de una superficie de apoyo cilíndrica de un asiento de cojinete o de un pivote de cojinete alojado en él cuando el cojinete está desmontado con al menos una herramienta de corte móvil en movimiento de corte rotatorio en el intersticio que aparece a través del desmontaje del cojinete de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1, 2 así como 9. La invención es especialmente adecuada para la mecanización de árboles alojados de forma deslizante por medio de cáscaras de cojinete radial relativamente pequeñas, como por ejemplo árboles de cigüeñal de motores Diesel grandes de dos tiempos.

En el caso de motores y otras unidades de construcción mecánicas, en los que deben girar árboles que giran relativamente rápidos a una temperatura de funcionamiento alta, especialmente en motores Diesel grandes de dos tiempos, como se emplean como motores de buques o motores de centrales eléctricas, sucede siempre de nuevo que un cojinete se corroe especialmente cuando se emplean, como es el caso la mayoría de las veces en motores Diesel grandes mencionados anteriormente, como cáscaras de cojinete de fricción o bien como cáscaras de cojinetes de dos mitades, para alojar el árbol en diferentes pivotes de cojinete. En este caso, sucede que la cáscara de cojinete o bien una de las semicáscaras de cojinete permanecen suspendidas en el árbol, en la mayoría de los casos de solicitud de invención en el árbol de cigüeñal y gira junto con el árbol. En este caso, se produce un desarrollo de calor fuerte, que conduce a una modificación local de la textura, a microgrietas y a deformación del asiento de cojinete que rodea el pivote de cojinete, la mayoría de las veces en la mitad inferior, es decir, en el asiento del cojinete, y se producen otros daños pesados de la superficie correspondiente en virtud de marcas de fricción y soldaduras iniciales de la cáscara de cojinete giratoria. Además, también puede suceder que la película de aceite entre la cáscara de cojinete y el pivote de cojinete de desgarre o bien se destruya. También en este caso se puede producir un desarrollo de calor que provoca los daños mencionados anteriormente.

Por lo tanto, en el caso de cáscaras de cojinete gruesas, se conoce después de la extracción de la cáscara de cojinete, introducir una herramienta en el intersticio formado de esta manera entre el pivote de cojinete de árbol de cigüeñal y el asiento de cojinete, que es accionado a través de un mecanismo de cadenas a través de un motor externo y gira alrededor del pivote de cojinete. La herramienta está constituida por una jaula con una corredera, que mueve un cincel giratorio un poco más en dirección axial con cada rotación.

Pero la herramienta solamente se puede emplear, debido a su forma de construcción, con intersticios de cojinete relativamente anchos. Así, por ejemplo, en los motores Diesel grandes mencionados anteriormente, como se emplean como motores Diesel de buques o en centrales eléctricas, con cáscaras de cojinete gruesas existe aproximadamente entre 25 y 50 mm de espacio entre el árbol de cigüeñal y el asiento de cojinete, en cambio en el caso de cáscaras de cojinete finas, solamente existen entre aproximadamente 7 y 20 mm de espacio, en el que no se puede introducir dicha herramienta.

Por lo tanto, en muchos casos es necesario extraer el árbol de cigüeñal fuera del motor, para tener espacio suficiente para la mecanización del pivote de cojinete o del asiento de cojinete. En el caso de los motores Diesel grandes mencionados, se necesitan a tal fin algunos meses porque deben liberarse a tal fin piezas grandes del espacio de máquinas y debe cortarse un agujero en el lado del buque o en la pared de la central eléctrica, para acondicionar espacio suficiente para la extracción del árbol de cigüeñal.

La solicitud de patente alemana DE 37 16 058 A1 publica la mecanización de un pivote de cojinete de un cojinete de fricción en el estado montado del árbol de cigüeñal. El cojinete de fricción presenta en este caso un asiento de cojinete dividido con una tapa de cojinete desmontable. Para la mecanización del pivote de cojinete se retira la tapa de cojinete y se introduce una herramienta configurada como cáscara de mecanización de dos partes en el intersticio de cojinete que resulta a través de la extracción de las cáscaras de cojinete. La cáscara de mecanización de dos partes es prensada entonces por medio de un dispositivo de muelle de compresión insertada en la tapa de cojinete, o por medio de otros muelles de compresión en el interior de la tapa de cojinete contra el pivote de cojinete. La cáscara de mecanización presenta en este caso muelas abrasivas, con las que se rectifica el pivote de cojinete durante la rotación del árbol.

La publicación de patente de los Estados Unidos US 2.167.311 publica, además, una herramienta y un procedimiento para la mecanización de la superficie de apoyo de un pivote de cojinete de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 2 y 9, que presenta un elemento semicilíndrico, que tiene adherido material abrasivo granulado en su superficie interior. La herramienta, en conjunto, está conectada a través de unión positiva con el asiento de cojinete y, en concreto, a través de un pivote, que engrana con una escotadura de un elemento de cojinete asociado.

La publicación de patente de los Estados Unidos US 6.114.471 publica de la misma manera un elemento rectificador para la mecanización de la superficie de un pivote de cojinete. Allí están previstos pivotes en las semicáscaras de

cojinete, que están engranadas en unión positiva con escotaduras en los elementos rectificadores.

La publicación de patente de los Estados Unidos US 2.245.820 publica de la misma manera un inserto rectificador para la mecanización de la superficie de apoyo de un pivote de cojinete. El inserto rectificador tiene una cáscara de soporte con una pieza distanciadora, en la que está atornillado con las semicáscaras de cojinete.

La publicación de patente del Reino Unido GB 2 045 126 A publica un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de desarrollar un dispositivo del tipo descrito al principio de tal forma que se simplifica la mecanización de superficies de apoyo en un asiento de cojinete o en un pivote de cojinete.

Este cometido se soluciona en lo que se refiere al dispositivo con las características de la reivindicación 1 ó 2, con respecto al procedimiento con las características de la reivindicación 9.

Para la mecanización de una superficie de apoyo cilíndrica de un asiento de cojinete de un árbol guiado concéntricamente con el cojinete desmontado, está previsto de acuerdo con la invención un dispositivo con al menos un intersticio, que resulta a través del desmontaje del cojinete, entre el asiento de cojinete y un pivote de cojinete recibido en él a lo largo de la superficie de apoyo del asiento de cojinete frente a la herramienta de corte móvil giratoria en el asiento de cojinete, que presenta, además, de la herramienta de corte, una instalación de fijación para la fijación de la herramienta de corte en el pivote de cojinete, que está instalada de tal forma que durante la mecanización de la superficie de apoyo del asiento de cojinete, el pivote de cojinete sirve como porta-herramientas giratorio y la herramienta de corte es guiada en un movimiento de corte puramente giratorio a lo largo de la superficie de apoyo del asiento de cojinete. En este caso, la instalación de fijación para la fijación libre de residuos y no destructiva que se puede aflojar de nuevo de la herramienta de corte en el pivote de cojinete se realiza en unión por aplicación de fuerza y/o en unión del material y presenta para la herramienta una capa adhesiva para conectar la herramienta por unión del material con la superficie de apoyo en el pivote de cojinete. De manera complementaria o alternativa, sería concebible la utilización de abrazaderas de manguera o de medios de fijación circundantes similares, para fijar la herramienta en el pivote de cojinete.

Por lo tanto, en el caso de un intersticio de cojinete estrecho o bien en el caso de un anillo de cojinete fino, también es posible una mecanización de la superficie de apoyo en el asiento de cojinete, sin que deba desmontarse el árbol para ello. Con el dispositivo de acuerdo con la invención se puede aplicar, por ejemplo, un procedimiento, en el que se encola un dispositivo de este tipo para la mecanización de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la mecanización por arranque de virutas, que se realiza al menos por secciones, de una superficie de apoyo de un asiento de cojinete (5) de un árbol (3) guiado concéntricamente cuando el cojinete (4) está desmontado, en particular en un árbol (3) alojado de forma deslizante con cáscaras de cojinete (4) , como por ejemplo un árbol de cigüeñal de un motor Diesel grande de dos tiempos, caracterizado porque el dispositivo presenta al menos una herramienta de corte (1) móvil giratoria en el intersticio, que resulta a través del desmontaje del cojinete (4) , entre el asiento de cojinete (5) y un pivote de cojinete (3) recibido en él a lo largo de la superficie de apoyo del asiento de cojinete (5) frente al asiento de cojinete (5) , y porque está prevista una instalación de fijación (2) para la fijación de la herramienta de corte (1) en el pivote de cojinete (3) , que está instalada de tal forma que durante la mecanización de la superficie de apoyo del asiento de cojinete (5) , el pivote de cojinete (3) sirve como porta-herramientas giratorio y la herramienta de corte (1) es guiada en un movimiento de corte puramente rotatorio a lo largo de la superficie de apoyo del asiento de cojinete (5) , y porque la instalación de fijación (2) está instalada para la fijación libre de residuos y no destructiva que se puede aflojar de nuevo de la herramienta de corte (1) en el pivote de cojinete (3) que se realiza en unión por aplicación de fuerza y/o en unión del material y a tal fin comprende una capa adhesiva para conectar la herramienta (1) por unión del material con la superficie de apoyo en el pivote de cojinete (3) y/o al menos una abrazadera de manguera.

2. Dispositivo para la mecanización por arranque de virutas, que se realiza al menos por secciones, de una superficie de apoyo de un asiento de cojinete de un árbol guiado concéntricamente cuando el cojinete está desmontado, en particular en un árbol alojado de forma deslizante con cáscaras de cojinete, como por ejemplo un árbol de cigüeñal de un motor Diesel grande de dos tiempos, con al menos una herramienta de corte móvil giratoria en el intersticio, que aparece a través del desmontaje del cojinete, entre un asiento de cojinete y pivote de cojinete recibido en él a lo largo de la superficie de apoyo del pivote de cojinete frente al pivote de cojinete, y con una instalación de fijación para la fijación de la herramienta de corte en el asiento de cojinete, que está instalada de tal forma que durante la mecanización de la superficie de apoyo del pivote de cojinete, el árbol sirve como husillo giratorio y el asiento de cojinete sirve como porta-herramientas no giratorio, y la herramienta de corte fijada está guiada en un movimiento de corte puramente rotatorio a lo largo de la superficie de apoyo del pivote de cojinete giratorio,

caracterizado porque la instalación de fijación está instalada para la fijación libre de residuos y no destructiva que se puede aflojar de nuevo de la herramienta de corte en el asiento de cojinete que se realiza en unión por aplicación de fuerza y/o en unión del material y a tal fin comprende una capa adhesiva para conectar la herramienta en unión del material en el asiento de cojinete y/o al menos una abrazadera de manguera.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la instalación de fijación (2) está instalada para la fijación de la herramienta de corte (1) en la su0perficie de apoyo que está opuesta a la superficie de apoyo a mecanizar sobre el otro lado del intersticio.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la herramienta es una capa esmeril y/o una muela esmeril y/o un cincel giratorio, en particular un cincel giratorio alisador o un escariador.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la herramienta (1) es una placa de corte alternativa o placa de corte reversible (1) y la instalación de fijación (2) comprende un portaherramientas para la herramienta (1) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de fijación (2) está configurada como estera flexible adhesiva (2) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una instalación de ajuste para el ajuste de la distancia de la herramienta con respecto a la superficie de apoyo a mecanizar.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la instalación de ajuste comprende al menos un disco distanciador insertable debajo de la herramienta y/o al menos dos herramientas sustituibles de diferente altura y/o al menos un cono de ajuste desplazable, con el que se puede ajustar la posición del porta-herramientas.

9. Procedimiento para la mecanización por arranque de virutas, que se realiza al menos por secciones, de una superficie de apoyo de un asiento de cojinete (5) de un árbol (3) guiado concéntricamente o de un pivote de cojinete

del árbol guiado concénticamente, en el que a través del desmontaje del cojinete (4) se crea un intersticio entre el asiento de cojinete (5) y el pivote de cojinete (3) recibido, en particular en un árbol (3) alojado de forma deslizante con cáscaras de cojinete (4) , como por ejemplo un árbol de cigüeñal de un motor Diesel grande de dos tiempos, caracterizado porque un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores se fija para la mecanización de la superficie de apoyo en el asiento de cojinete (5) en el pivote de cojinete (3) o para la mecanización de la superficie de apoyo en el pivote de cojinete en el asiento de cojinete y a continuación se gira el árbol (3) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el árbol (3) se deja en puestos de cojinetes amplios (5) en el estado alojado, de manera que los otros puestos de cojinete (5) sirven como apoyo del árbol y, por lo tanto, de la herramienta durante la mecanización de la superficie de apoyo cilíndrica.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque en el caso de un asiento de cojinete (5) dividido en un asiento de cojinete y una tapa de cojinete, se retira la tapa de cojinete, y se fija el dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 en el lado hecho accesible de esta manera de la superficie de apoyo opuesta a la superficie de apoyo a mecanizar.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado porque para la mecanización de la superficie de apoyo en el pivote de cojinete se fija el dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 en la superficie de apoyo en la tapa de cojinete, y luego se coloca de nuevo la tapa de cojinete, de manera que se ajusta la distancia adecuada para la mecanización de la superficie de apoyo en el pivote de cojinete entre la tapa de cojinete y el pivote de cojinete a través del apriete del bulón de cojinete, con los que se pueden tensar las dos mitades de cojinete.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizado porque para la mecanización de la superficie de apoyo en la tapa de cojinete, se fija el dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 en la superficie de apoyo en el pivote de cojinete, y luego se coloca la tapa de nuevo, de manera que se ajusta la distancia adecuada para la mecanización de la superficie de apoyo en la tapa de cojinete entre la tapa de cojinete y el pivote de cojinete a través del apriete del bulón de cojinete, con los que se pueden tensar las dos mitades de cojinete.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque en el caso de un cojinete (4) formado por cáscaras de cojinete de dos mitades, solamente se extrae una mitad de la cáscara de cojinete, para formar el intersticio para la mecanización de la superficie de poyo en el pivote de cojinete o en el asiento de cojinete.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque para la mecanización de la superficie de apoyo en el asiento de cojinete se extrae solamente la mitad inferior de la cáscara de cojinete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta, especialmente una herramienta fresadora para el maquinado fino de orificios, del 15 de Abril de 2020, de KOMET GROUP GMBH: Máquina herramienta, en particular una herramienta fresadora para el maquinado fino de orificios, que comprende un portaherramientas que gira en relación […]

Escariador, del 11 de Septiembre de 2019, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Escariador con - un cuerpo base , * que presenta un lado frontal , * en cuya superficie exterior están incorporadas ranuras , y […]

Imagen de 'Herramienta de fricción y método de fabricación'Herramienta de fricción y método de fabricación, del 16 de Marzo de 2016, de KOMET GROUP GMBH: Herramienta de fricción que tiene un cuerpo principal accionado de forma giratoria y al menos un cuerpo cortante fijo al mismo que se ha configurado como una pieza […]

Herramienta de taladrar para el mecanizado de piezas, del 22 de Abril de 2015, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta de taladrar para el mecanizado por arranque de virutas de piezas, que comprende: - Un cuerpo de base - Al menos un filo cortante definido […]

Imagen de 'Dispositivo de cambio de herramienta'Dispositivo de cambio de herramienta, del 7 de Marzo de 2012, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Procedimiento para cambiar al menos una herramienta, con las siguientes etapas: - un mecanismo de cambio se agarra y se pone a disposición, como una […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE MÁQUINA Y ANILLO CORTANTE PARA UNA HERRAMIENTA…'HERRAMIENTA DE MÁQUINA Y ANILLO CORTANTE PARA UNA HERRAMIENTA DE MÁQUINA, del 7 de Junio de 2011, de KOMET GROUP GMBH: Herramienta de máquina para el uso en máquinas herramientas con un cuerpo de cuchillas realizado, preferentemente, como anillo cortante con, como […]

HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTAS., del 1 de Junio de 2007, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para el mecanizado de perforaciones por arranque de virutas en piezas de paredes delgadas con un mínimo de un portacuchillas caracterizada por […]

HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE PIEZAS DE TRABAJO, del 14 de Octubre de 2011, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta para el mecanizado con arranque de viruta de piezas de trabajo con - como mínimo, una placa de cuchillas presentando al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .