Dispositivo para la fijación de herrajes de muebles.

Dispositivo de fijación (1) para herrajes de muebles (2) en piezas de muebles (13),

con:

- al menos un núcleo de taco (3) que se puede insertar en un taladro (14) de la pieza de mueble (13) y queestá dispuesto dentro de un casquillo de taco (4), y

- con un dispositivo de fijación (5), a través del cual se puede mover el casquillo de taco (4) con relación alnúcleo de taco (3), en el que el casquillo de taco (4) se extiende en el núcleo de taco (3)caracterizado porque el núcleo de taco (3) está configurado radialmente elástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000329.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: NAGEL, THOMAS, RAICH,OSKAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Accesorios para muebles.
  • E05D5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D7/12 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.
  • F16B12/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares.

PDF original: ES-2425206_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación de herrajes de muebles La invención se refiere a un dispositivo para la fijación de herrajes de muebles en piezas de muebles con las características del preámbulo de la reivindicación 1, a un herraje de mueble con un dispositivo de fijación de este 5 tipo, a una pieza de mueble con un herraje de mueble de este tipo y a un mueble con una pieza de mueble de este tipo.

La fijación de herrajes de muebles por medio de piezas de sujeción del tipo de tacos tiene, frente a la fijación por medio de tornillos, la ventaja de que el montaje se puede realizar sin herramientas y de esta manera se pueden conseguir tiempos de montaje más cortos. Otra ventaja de las piezas de sujeción del tipo de tacos reside en que éstos no se pueden “pasar” como los tornillos, lo que puede conducir, en el caso de la utilización de tornillos, a un retención empeorada del herraje de mueble en la pieza de mueble.

Así, por ejemplo, el documento DE 200 02 994 U1 muestra un herraje para la fijación desprendible en una pieza de mueble con un cuerpo de herraje que se apoya en la pieza de mueble con al menos una pieza de anclaje del tipo de casquillo, que se puede insertar en un taladro de la pieza de mueble, de manera que en el lado del cuerpo de herraje que está alejado de la pieza de mueble está dispuesta una pieza de fijación para la pieza de anclaje, que se apoya con preferencia en el cuerpo de herraje.

El documento WO 1999/024723 A1 muestra un herraje para la fijación desprendible en una pieza de mueble con un cuerpo de herraje que se apoya en la pieza de mueble, por medio de un casquillo extensible del tipo de taco, que se puede insertar en un taladro de la pieza de mueble, en cuya envolvente están configuradas varias proyecciones de retención desplazadas en dirección axial, con preferencia con una punta cónica y con una pieza extensible en forma de pasador, que sobresale desde el cuerpo de herraje, de manera que en el lado del cuerpo de herraje que está alejado de la pieza de mueble está dispuesta una pieza de fijación para el casquillo extensible, que se apoya con preferencia en el cuerpo de herraje.

Además, el estado general de la técnica se muestra en los documentos EP 1 054 168 A2 y DE 295 06 600 U1.

Sin embargo, estos herrajes de muebles que se acaban de mencionar presentan el inconveniente de que en el caso de la transmisión de fuerza desde el dispositivo de fijación sobre la pieza de mueble, no se tiene en cuenta el material de la pieza de mueble propiamente dicha.

El problema de la invención es evitar los inconvenientes descritos e indicar un dispositivo de fijación mejorado frente al estado de la técnica para herrajes de muebles, un herraje de mueble mejorado, una pieza de mueble mejorada y

un mueble mejorado.

Este problema se soluciona por medio de un dispositivo de fijación con las características de la reivindicación 1, con un herraje de mueble con un dispositivo de fijación de este tipo según la reivindicación 12, con un mueble con un herraje de mueble de este tipo según la reivindicación 14 y con un mueble con una pieza de mueble de este tipo de acuerdo con la reivindicación 15.

Un núcleo de taco elástico de este tipo provoca que en el caso de un material duro de la pieza de mueble, este núcleo de taco cede hacia dentro, en el caso de un material blando de la pieza de mueble, el núcleo de dato se suspende elásticamente menos hacia dentro. De esta manera, se consigue una retención alta uniforme en diferentes materiales, como madera dura, MDF, placas de conglomerado de madera, madera blanda, etc., puesto que en el caso de diferentes materiales, se aplica una fuerza de cierre constante en el dispositivo de fijación y, por lo tanto,

entre el dispositivo de fijación y la pieza de mueble. De la misma manera, las tolerancias del material de la pieza de mueble – una vez el mismo material se configura más duro, una vez se configura más blando – no repercuten ya negativamente sobre la retención del herramienta de mueble en la pieza de mueble.

Se ha revelado que es especialmente ventajoso que el núcleo de taco presente varias superficies inclinadas desplazadas en dirección axial.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido, puede estar previsto que el casquillo de taco presente varias superficies inclinadas desplazadas en dirección axial.

En concreto, se solicita también protección para un herraje de mueble, una pieza de mueble y un mueble con un dispositivo de fijación del tipo descrito.

Además, se puede prever con preferencia que el herraje de mueble presente dos núcleos de taco y dos casquillos 50 de taco, que se pueden insertar en dos taladros de una pieza de mueble.

Se ha revelado que es especialmente ventajoso que el herraje de mueble presente una cabeza de bisagra, estando dispuesto el dispositivo de fijación fuera de la cazoleta de bisagra.

De manera especialmente preferida puede estar previsto que entre el núcleo de taco y la pestaña de fijación está dispuesta una arandela distanciadora.

Otras formas de realización ventajosas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se explican en detalle a continuación con la ayuda de la descripción de las figuras con referencia a los ejemplos de realización representados en el dibujo. En éste:

La figura 1a muestra una representación despiezada ordenada en perspectiva de un herraje de mueble.

La figura 1b muestra una vista delantera en la sección del dispositivo de fijación de un herraje de mueble.

La figura 2a muestra una vista lateral de un dispositivo de fijación abierto.

La figura 2b muestra una vista lateral de un dispositivo de fijación cerrado.

La figura 3a muestra una sección a través del taladro de una pieza de mueble con dispositivo de fijación abierto.

La figura 3b muestra una sección de un taladro de una pieza de mueble con dispositivo de fijación cerrado.

La figura 4 muestra una representación en perspectiva de un mueble con herrajes de mueble.

La figura 1a muestra un herraje de mueble 2 para una pieza de mueble 13 (no representada) , que dispone de un dispositivo de fijación 1, que se inserta en dos taladros 14 (no representados) de una pieza de mueble 13. En este ejemplo de realización, el dispositivo de fijación 1 presenta, respectivamente, dos núcleos de taco 3 y dos casquillos de taco 4, que se pueden insertar en dos taladros 14 de una pieza de mueble 13. Una arandela distanciadora 12 está dispuesta entre el núcleo de taco 3 y la pestaña de fijación 10 del herraje de mueble 2. El casquillo de taco 4 se puede extender sobre el bulón 15 a través del dispositivo de fijación 5 en la dirección de la pestaña de fijación 10. El núcleo de taco 3 presenta una ranura longitudinal 6, que está configurada de manera que se extiende axialmente de forma continua a través del núcleo de taco 3 y de esta manera representa un casquillo cilíndrico de núcleo de resorte. El material del núcleo de taco 3 y del casquillo de taco 4 es con preferencia un metal, mejor un acero para muelles. De esta manera, en un ejemplo de realización preferido, se ha revelado que es conveniente que el casquillo de taco 4 esté configurado de acero para muelles C67 y el núcleo de taco 3 esté configurado de acero para muelles C60. Si se estira el casquillo de taco 4 por medio del dispositivo de activación 5 en la dirección de la pestaña de fijación 10, entonces se extiende a través del núcleo de taco 3 y de esta manera conduce a la fijación del herraje de mueble 2 en los taladros 14 de una pieza de muebles 13 (ver las figuras 1b y 3b) . En este caso, el núcleo de taco 3 está dispuesto en este ejemplo de realización en la estaña de fijación 10. Entre el núcleo de taco 3 y la pestaña de fijación 10 está dispuesta una arandela distanciadora 12, de manera que la arandela distanciadora 12 se proyecta con una parte en la pestaña de fijación 10 y con otra parte en el taladro 14. De esta manera, la arandela distanciadora 12 puede absorber fuerzas transversales – entre otras, en el caso de una carga del mueble 13 – y de esta manera estabiliza, por una parte, el núcleo de taco 3 y, por otra parte, esto conduce, por lo demás, a una deformación más reducida en la pestaña de fijación 10, con lo que se realiza más apriete en todo el sistema. En este ejemplo de realización, la arandela distanciadora 12, que dispone con preferencia de un saliente 18, está suspendida en la pestaña de fijación 10 y de esta manera está fijada de manera desprendible en la pestaña de fijación 10. El casquillo de taco 4 está configurado en una sola pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (1) para herrajes de muebles (2) en piezas de muebles (13) , con:

-al menos un núcleo de taco (3) que se puede insertar en un taladro (14) de la pieza de mueble (13) y que está dispuesto dentro de un casquillo de taco (4) , y

-con un dispositivo de fijación (5) , a través del cual se puede mover el casquillo de taco (4) con relación al núcleo de taco (3) , en el que el casquillo de taco (4) se extiende en el núcleo de taco (3)

caracterizado porque el núcleo de taco (3) está configurado radialmente elástico.

2. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo de taco (3) está configurado como casquillo de núcleo de resorte esencialmente cilíndrico.

3. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el núcleo de taco (3) presenta al menos una ranura longitudinal (6) continua, que se extiende con preferencia esencialmente axial.

4. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el núcleo de taco

(3) está formado al menos parcialmente, con preferencia esencialmente del todo de un material metálico, con preferencia de acero para muelles.

5. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el núcleo de taco

(3) presenta al menos una superficie inclinada (7, 7’, 7”) – con preferencia varias superficies inclinadas (7, 7’, 7”) desplazadas en dirección axial.

6. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el casquillo de taco

(4) está configurado radialmente elástico.

7. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el casquillo de taco

(4) está formado al menos parcialmente, con preferencia esencialmente del todo de un material metálico, con preferencia de acero para muelles.

8. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el casquillo de taco

(4) presenta al menos una superficie inclinada (8, 8’, 8”) – con preferencia varias superficies inclinadas (8, 8’, 8”) desplazadas en dirección axial.

9. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el núcleo de taco

(3) y el casquillo de taco (4) presentan al menos dos, con preferencia varias superficies inclinadas (7, 7’, 7”, 8, 8’, 8”) correspondientes, desplazadas en dirección axial, en el que en el caso del movimiento relativo del casquillo de taco

(4) hacia el núcleo de taco (3) se realiza una extensión esencialmente uniforme del casquillo de taco (4) en dos, con preferencia en varios lugares desplazados axialmente.

10. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el casquillo de taco (4) presenta una superficie envolvente interior (9) esencialmente en forma ondulada -vista en la sección transversal -, y el núcleo de taco (3) presenta una superficie envolvente exterior (9’) esencialmente de forma ondulada – vista en la sección transversal – que corresponde con la superficie envolvente exterior (9’) .

11. Dispositivo de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el casquillo de taco (4) y el núcleo de taco (3) presentan un contacto superficial permanente tanto en el estado extendido como también en el estado expandido.

12. Herraje de mueble (2) con un dispositivo de fijación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Herraje de mueble de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el herraje de mueble (2) presenta una pestaña de fijación (10) , en el que el núcleo de taco (3) está dispuesto en la pestaña de fijación (10) y el casquillo de taco (4) está dispuesto de forma extensible en la dirección de la pestaña de fijación (10) a través del dispositivo de activación (5) .

14. Pieza de mueble (13) con un herraje de mueble de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque en el taladro (14) despectivo de la pieza de mueble (13) solamente penetran el núcleo de taco (3) y el casquillo de taco (4) del dispositivo de fijación (1) .

15. Mueble (17) con un dispositivo de fijación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 y con un herraje de mueble (2) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13 y con una pieza de mueble (13) de acuerdo con la reivindicación 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Pestillo de bola, del 20 de Mayo de 2020, de OTTO GANTER GMBH & CO. KG NORMTEILEFABRIK: Pestillo de bola con una carcasa del pestillo , con al menos dos bolas montadas de forma desplazable dentro, cargadas por resorte, que están montadas […]

Sistema de bisagra para mamparas de separación y procedimiento para equipar un sistema de bisagra, del 29 de Abril de 2020, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de bisagra para mamparas de separación, en particular, separaciones de ducha, que comprende bisagras con piezas de bisagra que se acoplan entre […]

Lavavajillas y conjunto de bisagra del mismo, del 1 de Abril de 2020, de Foshan Shunde Midea Washing Appliances Mfg. Co., Ltd: Un conjunto de bisagra para un lavavajillas, comprendiendo el conjunto de bisagra: un manguito de fricción de bisagra que tiene una ranura de […]

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de VEKA AG: Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico , con al menos las siguientes […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .