DISPOSITIVO PARA LA EXTINCION AUTOMATICA DE INCENDIOS EN SURTIDORES DE COMBUSTIBLE.

1. Dispositivo para la extinción automática de incendios en surtidores de combustible,

aplicable en estaciones de servicio en las que existe una pluralidad de surtidores de combustible, caracterizado porque comprende una botella presurizada contenedora del agente extintor más el agente propelente, cuya botella presurizada cuenta con una válvula automática de accionamiento neumático, que se relaciona por una parte con un dispositivo de accionamiento manual previsto en un poste independiente y accionable mediante un pulsador, y por otra parte con una sonda térmica situada bajo el surtidor de combustible correspondiente, de manera que tanto la actuación automática a través de la sonda térmica como la actuación a través del dispositivo de accionamiento manual, lleva consigo la actuación de correspondientes difusores, por accionamiento automático de la válvula neumática, para la proyección del agente extintor sobre el surtidor en el que se ha producido un conato de incendio.

2. Dispositivo para la extinción automática de incendios en surtidores de combustible, según reivindicación 1, caracterizado porque la botella presurizada contenedora del agente extintor y del agente propelente, así como los conductos asociados a la misma, van dispuestos en el interior de un armario metálico, preferentemente de chapa galvanizada, de configuración prismática rectangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330503.

Solicitante: TODOEXTINTOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BARBA,Jose Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para materiales muy inflamables, p. ej. metales ligeros, productos del petróleo.

Descripción:

Dispositivo para la extinción automática de incendios en surtidores de combustible.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de extinción automática de incendios en surtidores de combustible, previsto evidentemente para su aplicación en estaciones de servicio con el fin de extinguir cualquier conato de incendio que se origine en los surtidores de combustible de la estación de servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen equipos y sistemas para prevenir, o en su caso extinguir, conatos de incendio originados en estaciones de servicio, sin embargo la complejidad e incluso la falta de eficacia de los sistemas actualmente implantados resultan en primer lugar costosos para el usuario, es decir para el dueño de la estación de servicio, y en segundo lugar, al no ser lo suficientemente eficaces, ocurre que a veces no paralizan los conatos de incendio que se puedan producir en correspondencia con los surtidores de combustible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una botella presurizada contenedora del agente extintor mas el agente propelente, la cual a través de una válvula automática de accionamiento neumático está relacionada por una parte con un mecanismo de disparo de actuación manual situado sobre un poste, y por otro lado conectada a una sonda térmica que cuando detecta una elevada temperatura produce, como en el primer caso, la actuación sobre unos difusores encargados de impulsar el agente extintor contenido en la bombona, de manera tal que la sonda térmica así como los difusores están situados en correspondencia con la zona de implantación del surtidor de combustible.

La sonda térmica y los difusores van situados en una caja inferior situada en correspondencia con el surtidor de combustible, mientras que la botella presurizada contenedora del agente extintor va situada, en un lugar diferente al del surtidor, bajo un armario de intemperie de naturaleza metálica, concretamente de chapa galvanizada y de configuración rectangular.

En cuanto al elemento de disparo manual previsto en el poste que también queda independizado del armario donde está la botella presurizada, presenta su correspondiente tirador en una posición especial para que su actuación se realice de forma cómoda por parte del usuario.

Evidentemente, la válvula neumática de accionamiento automático prevista en la botella presurizada, se conecta por una parte con el elemento o mecanismo de disparo manual anteriormente referido y dispuesto en el poste, y por otro lado se conecta con la caja difusora, y concretamente con la sonda térmica, a través de dos conductos o bifurcaciones, una de presurización y otra de disparo.

En virtud de la actuación neumática de la válvula prevista en la botella de presurización, se evitarán los clásicos problemas de agarrotamiento que se originan en los accionamientos mecánicos, como ocurre en otros sistemas convencionales, evitando igualmente fallos en el funcionamiento del sistema o lo que se ha dado en denominar dispositivo de extinción propiamente dicho.

El dispositivo tiene la posibilidad de incorporar opcionalmente un presostato con contactos para recoger la señal, por parte del panel de control central, originada en el surtidor, en el caso de disparo del dispositivo.

Por otra parte cabe decir que el conjunto que forma la caja difusora, los difusores y la propia sonda térmica, forman un kit de montaje sobre la zona de implantación del surtidor de combustible, con la actuación automática y difusor del agente extintor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática del conjunto del dispositivo de extinción de incendios aplicado sobre un surtidor de combustible correspondiente a una estación de servicio.

La figura 2. Muestra una vista esquemática, en este caso en planta, del conjunto representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención, previsto para extinguir un incendio originado, por ejemplo, en el surtidor de combustible (1) de una estación de servicio, comprende una botella presurizada (2) contenedora del agente extintor mas el propelente, botella que junto con los correspondientes conductos que acceden a ella, quedan protegidos mediante un armario prismático rectangular (3) de chapa galvanizada.

La botella presurizada (2) cuenta con una válvula automática de accionamiento neumático (4) , a la que accede un conducto (5) de disparo y presurización de la botella (2) , de manera que éste conducto finaliza en un poste de disparo manual (6) con un elemento de accionamiento (7) , lógicamente manual.

Por otro lado, la válvula automática y de accionamiento neumático (4) de la botella presurizada (2) , se relaciona, a través de un conducto de presurización (8) y un conducto de disparo (9) , con una caja difusora (10) prevista a cada lado y bajo el surtidor (1) anteriormente comentado, en cuya caja difusora (10) se ha previsto un botellín de disparo, una sonda térmica (11) y difusores (12) , a través de los cuales el producto extintor contenido en la botella presurizada (2) sale para bifurcarse de la forma indicada en la figura 2, para apagar o sofocar el incendio provocado en torno al surtidor de combustible (1) , de manera tal que la actuación del accionamiento de los difusores (12) , puede llevarse a cabo de forma automática a través de la sonda térmica (12) , por calentamiento por encima de una temperatura determinada, o bien por actuación manual a través del elemento de disparo (7) previsto en el poste (6) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la extinción automática de incendios en surtidores de combustible, aplicable en estaciones de

servicio en las que existe una pluralidad de surtidores de combustible, caracterizado porque comprende una

5 botella presurizada contenedora del agente extintor mas el agente propelente, cuya botella presurizada cuenta

con una válvula automática de accionamiento neumático, que se relaciona por una parte con un dispositivo de

accionamiento manual previsto en un poste independiente y accionable mediante un pulsador, y por otra parte

con una sonda térmica situada bajo el surtidor de combustible correspondiente, de manera que tanto la

actuación automática a través de la sonda térmica como la actuación a través del dispositivo de accionamiento

10 manual, lleva consigo la actuación de correspondientes difusores, por accionamiento automático de la válvula

neumática, para la proyección del agente extintor sobre el surtidor en el que se ha producido un conato de

incendio.

2. Dispositivo para la extinción automática de incendios en surtidores de combustible, según reivindicación 1,

15 caracterizado porque la botella presurizada contenedora del agente extintor y del agente propelente, así como

los conductos asociados a la misma, van dispuestos en el interior de un armario metálico, preferentemente de

chapa galvanizada, de configuración prismática rectangular.

 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN TRIDIMENSIONAL PARA EVITAR Y ERRADICAR LA CREACIÓN Y FORMACIÓN DE MICRORGANISMOS, BACTERIAS, HONGOS, ALGAS, CORROSIÓN EN TANQUES DE HIDROCARBUROS, GASES Y LÍQUIDOS POTABLES., del 9 de Julio de 2020, de Technokontrol-Cat Global, SL: La presente invención se refiere a la fabricación, aplicación y uso de un sistema de aleación tridimensional para evitar y erradicar la creación y formación […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

Controlador de temperatura, del 21 de Agosto de 2019, de LMK Thermosafe Limited: Un método para programar un controlador de temperatura para un calentador para calentar el contenido de un recipiente en un área peligrosa, el método comprende […]

Contenedor de paletas, del 14 de Agosto de 2019, de MAUSER-WERKE GMBH: Contenedor de paletas para el almacenamiento y el transporte de mercancías de relleno líquidas especialmente inflamables o fácilmente inflamables […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

Método y sistema de ubicación y contención de incendios sumergidos en cámaras aireadas y cerradas para el compostaje y el secado biológico de residuos y el almacenamiento de materiales sólidos inflamables, del 28 de Noviembre de 2018, de A2A Ambiente S.P.A: Sistema de ubicación y contención de incendios sumergidos en una cámara aireada y cerrada (C) para el compostaje y el secado biológico de residuos y el almacenamiento de materiales […]

MÉTODO Y APARATO PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES, del 2 de Noviembre de 2017, de VIASA INDUSTRIAL S.A. DE C.V: Un aparato y método para la extinción de incendios en tanques de combustible mediante el uso de un sistema de elevación controlado a distancia para colocar dispositivos para […]

Sistemas fijos y métodos para extinguir incendios de tanques industriales, con y sin techo fijo, que incluyen boquillas de proyección de espuma aireada y boquillas orientadas centralmente, del 4 de Octubre de 2017, de Tyco Fire & Security GmbH: Sistema de extinción de incendios a base de espuma aireada de techo fijo, que comprende: una cámara de aireación estructurada para producir espuma aireada con una expansión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .