Dispositivo para la elaboración de espuma de leche.

Dispositivo (11) para la elaboración de espuma de leche

- con un generador de vapor (9),

mediante el cual se puede alimentar vapor hacia un conducto de alimentación devapor (3),

- con una boquilla (2) que se estrecha para lograr un efecto de succión, con un orificio de entrada de la boquilla (14),

- con un conducto de alimentación de leche (4) que se encuentra conectado con la boquilla de manera que la lechese pueda aspirar desde un recipiente de leche (5) mediante el efecto de succión (2) hacia la boquilla (2),- así como con una bomba de aire (6) para el mezclado de aire en el conducto de alimentación de vapor, en unorificio de entrada de aire (18), que se encuentra dispuesto antes del orificio de entrada de la boquilla (14) enrelación con el sentido del flujo,

caracterizado porque el dispositivo se divide en dos partes, es decir, en un componente fijo del aparato (40) conuna carcasa del aparato que contiene el generador de vapor (9) y la bomba de aire (6), y en un componente móvil deboquilla (41) que contiene la boquilla (2) y el conducto de alimentación de leche (4), en donde el orificio de entradade aire (18) se encuentra dispuesto en el interior del componente del aparato, y el componente de boquilla seencuentra conectado de manera desmontable con el conducto de alimentación de vapor (14) que parte desde elcomponente del aparato en una pared de la carcasa (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052649.

Solicitante: DELICA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAFENSTRASSE 120 4127 BIRSFELDEN SUIZA.

Inventor/es: LEHNER,CHRISTOPH, BRÖNNIMANN,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

PDF original: ES-2423026_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la elaboración de espuma de leche La presente invención hace referencia a un dispositivo para la elaboración de espuma de leche de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1. Un dispositivo de esta clase se puede utilizar para fabricar espuma de leche para bebidas de café, como por ejemplo, capuchino o latte macchiato. El dispositivo puede formar parte de un sistema con una cafetera. Sin embargo, también resulta concebible naturalmente la conformación del dispositivo como una máquina individual.

Los sistemas para la elaboración de espuma de leche resultan usuales desde hace mucho tiempo. Un dispositivo comparable conforme a la clase se conoce de la patente WO 2005/102126 A2. En dicha patente se describe una cafetera en la que se pueden acoplar una unidad móvil con un recipiente de leche, y una boquilla tipo ventura, para el espumado de la leche. La boquilla presenta un orificio de entrada de la boquilla para el vapor, una entrada de aire, una entrada de leche, así como un orificio de salida de la boquilla. En el orificio de salida de la boquilla se fija una sección de tubo acodado que establece el orificio de descarga. El aire necesario para generar espuma de leche, se dispone como aire del ambiente, y se aspira en la boquilla utilizando el efecto de succión. En dicho dispositivo resulta una desventaja, por ejemplo, que el accionamiento o el ajuste del suministro de aire resulta relativamente costoso. Dicha desventaja presenta como consecuencia que la espuma de leche y, de esta manera, la calidad de la bebida compuesta por café y leche, frecuentemente no cumpla con exigencias elevadas. Por ejemplo, en la práctica se ha demostrado que la espuma de leche producida con dicho dispositivo resulta relativamente difícil de controlar en relación con la temperatura. En conjunto, el dispositivo presenta un diseño relativamente complejo. Dicho diseño complejo hace referencia particularmente a la boquilla espumadora de leche, que está conformada por una pluralidad de piezas. De esta manera, la boquilla no resultaría apropiada para el uso como un artículo desechable.

Mediante la patente EP 1 707 090 se conoce un dispositivo para generar espuma de leche, provisto de un elemento mezclador. El elemento mezclador presenta, al menos, un tubo de entrada de vapor que se puede conectar con un conducto de alimentación de vapor, un tubo de entrada de leche que se puede conectar con un conducto de alimentación de leche, un tubo de descarga que se puede conectar con un conducto de descarga, así como un tubo de entrada de aire. Sin embargo, no se proporciona una boquilla para lograr un efecto de succión para la leche. La leche se alimenta forzosamente a través de una bomba.

Finalmente, mediante la patente DE 44 45 436 se conoce un dispositivo de espumado para el espumado de leche. Dicho dispositivo presenta, además de una pieza de boquilla, un conducto de alimentación para vapor, un conducto de alimentación para aire, y un conducto de alimentación para leche, en donde los conductos de alimentación se reúnen en una zona de mezclado. El conducto de alimentación para el aire se encuentra conectado con una fuente de aire comprimido, para la inyección controlable de aire. El lugar de la inyección de aire hacia el conducto de vapor, se puede encontrar antes de la pieza de boquilla. Sin embargo, dicho dispositivo es compacto y no resulta fácil de utilizar. Además, la limpieza de la pieza de boquilla resulta problemática.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en evitar las desventajas de los dispositivos conocidos, y particularmente en crear un dispositivo de la clase mencionada en la introducción, con el cual se puede variar de una manera simple el suministro de aire para generar espuma de leche. En particular, el dispositivo permite un accionamiento o un ajuste ventajoso del suministro de aire. Además, el dispositivo se caracteriza por un diseño simple y una higiene mejorada, y resulta fácil de utilizar.

Dichos objetos se resuelven conforme a la presente invención con un dispositivo que presenta las características de la reivindicación 1. El dispositivo para la elaboración de espuma de leche, así como eventualmente para el calentamiento de leche, puede presentar un conducto de alimentación de vapor, al cual se puede conectar la boquilla provista de un orifico de entrada de la boquilla, en el sentido del flujo. La boquilla puede presentar un tubo de boquilla, cuya sección transversal del tubo se estrecha partiendo del orificio de entrada de la boquilla hacia una sección estrecha del tubo. La sección transversal del tubo se puede ensanchar a continuación en dirección hacia un orificio de salida de la boquilla. La leche se puede aspirar hacia la boquilla desde el recipiente de leche, utilizando el efecto de succión generado mediante el flujo acelerado en la sección estrecha del tubo. Se obtienen numerosas ventajas dado que la entrada de aire no se encuentra en la boquilla, sino que se encuentra dispuesta en el exterior de dicha boquilla. De esta manera, la propia boquilla se puede conformar de una manera simple. Sin embargo, el desplazamiento de la ubicación de la entrada de aire presenta también ventajas en relación con la técnica de control

o de regulación. Además, el sistema conforme a la presente invención también puede resultar ventajoso en relación con la higiene, dado que sólo algunas piezas o secciones del dispositivo son sometidas al contacto con la leche.

El dispositivo presenta una bomba de aire que se conecta o se puede conectar con el orificio de entrada de aire a través de un medio de alimentación de aire, para la introducción de aire en el conducto de alimentación de vapor. El medio de alimentación de aire puede ser un conducto de alimentación de aire. Un conducto de esta clase se puede conformar como un tubo flexible. Sin embargo, como medios de alimentación de aire resultan concebibles también, por ejemplo, las válvulas. Mediante dicha conexión de una bomba de aire en el conducto de alimentación de vapor,

el suministro de aire se puede ajustar y controlar de una manera particularmente simple. Naturalmente, el dispositivo se puede accionar también de manera que se pueda calentar leche (sin generar espuma de leche) . En el caso de la bomba de aire, se puede tratar, por ejemplo, de una bomba de aire con membrana o con compresor.

Mediante la división del dispositivo en un componente de aparato fijo y en un componente de boquilla móvil, se logra de manera ventajosa que prácticamente todos los elementos que se pueden controlar, y que se requieren para la elaboración de espuma, se puedan montar en una carcasa del aparato y, de esta manera, no perjudique la manipulación del recipiente de leche y/o de la boquilla. Dado que, por ejemplo, en comparación con la patente mencionada en la introducción WO 2005/102126, el suministro de aire no se debe controlar en el componente de boquilla, la boquilla se puede conformar de una manera sumamente simple, según sea necesario, incluso como un artículo desechable. También quedan excluidas de manera fiable las manipulaciones incorrectas que pueden conducir a una formación de espuma insuficiente.

Los términos "fijo" y "móvil" en relación con el dispositivo reivindicado, significan que el componente de boquilla se puede desmontar del componente de aparato, por ejemplo, para realizar tareas de limpieza, y se puede introducir nuevamente, mientras que el componente de aparato puede presentar siempre la misma ubicación. Sin embargo, naturalmente el componente de aparato se puede considerar también móvil, en el sentido de que se puede cambiar fácilmente su ubicación en cualquier momento. Sin embargo, también resultan concebibles versiones de montaje, por ejemplo, en combinaciones con cocinas. Por el término “conducto de alimentación de leche”, en la presente invención se entiende todo conducto duro o flexible, independientemente de su longitud, que desemboque en la boquilla.

Puede resultar particularmente ventajoso, cuando el dispositivo presenta medios de control, a través de los cuales se puede activar la bomba de aire para la predeterminación de las proporciones de mezclado de la mezcla de vapor y aire en el conducto de alimentación de vapor. Los medios de control pueden comprender microprocesadores. El suministro de aire se puede variar fácilmente, con lo cual se pueden elaborar de una manera simple y con una elevada calidad, diferentes bebidas de leche o de café con leche, como capuchino o latte macchiato. Sin embargo, la bomba de aire se puede activar también mediante los medios de control, de manera que no se active la bomba de aire en el funcionamiento para obtener “leche caliente”, o que la bomba de aire sólo funcione en un modo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) para la elaboración de espuma de leche

- con un generador de vapor (9) , mediante el cual se puede alimentar vapor hacia un conducto de alimentación de vapor (3) ,

- con una boquilla (2) que se estrecha para lograr un efecto de succión, con un orificio de entrada de la boquilla (14) ,

- con un conducto de alimentación de leche (4) que se encuentra conectado con la boquilla de manera que la leche se pueda aspirar desde un recipiente de leche (5) mediante el efecto de succión (2) hacia la boquilla (2) ,

- así como con una bomba de aire (6) para el mezclado de aire en el conducto de alimentación de vapor, en un orificio de entrada de aire (18) , que se encuentra dispuesto antes del orificio de entrada de la boquilla (14) en relación con el sentido del flujo,

caracterizado porque el dispositivo se divide en dos partes, es decir, en un componente fijo del aparato (40) con una carcasa del aparato que contiene el generador de vapor (9) y la bomba de aire (6) , y en un componente móvil de boquilla (41) que contiene la boquilla (2) y el conducto de alimentación de leche (4) , en donde el orificio de entrada de aire (18) se encuentra dispuesto en el interior del componente del aparato, y el componente de boquilla se encuentra conectado de manera desmontable con el conducto de alimentación de vapor (14) que parte desde el componente del aparato en una pared de la carcasa (27) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la boquilla (2) se conforma preferentemente como un componente creado como una única pieza, preferentemente mediante un método de moldeado por inyección, que comprende

- el orificio de entrada de la boquilla (14) ,

- un orificio de salida de la boquilla (17) , y

- una conexión para el conducto de alimentación de leche, que se conforma particularmente como una pieza tubular de aspiración de leche (20) que envuelve un tubo de alimentación de leche (19) , para la conexión con el conducto de alimentación de leche (4) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la boquilla (2) presenta un tubo de alimentación de leche (19) que desemboca aproximadamente en la zona del punto más estrecho en la sección (16) estrecha del tubo, en un tubo de boquilla (15) de la boquilla.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la boquilla presenta un tubo de boquilla (15) con una desviación, de manera que el sentido del flujo en la zona del orificio de entrada de la boquilla (14) y el sentido del flujo en la zona de un orificio de salida de la boquilla (17) , se extiendan preferentemente con un ángulo aproximadamente recto entre sí.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la boquilla (2) se puede conectar con el conducto de alimentación de vapor (3) a través de un cierre de bayoneta (21, 22) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al componente móvil de boquilla se asocia un recipiente de leche, y porque la boquilla (2) se fija en una pieza de tapa (24) del recipiente de leche, preferentemente de manera desmontable.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el componente de aparato presenta medios de control (10) , a través de los cuales se puede accionar la bomba de aire (6) para la predeterminación de las proporciones de mezclado de la mezcla de vapor y aire en el conducto de alimentación de vapor (3) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque entre la bomba de aire (6) y el conducto de alimentación de vapor (3) se encuentra dispuesto un obturador, preferentemente con un diámetro de entre 0, 2 mm y 2 mm.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el componente de aparato presenta un recipiente de agua (8) , una bomba de agua (7) conectada a dicho recipiente, con la cual se puede suministrar agua al generador de vapor, así como medios de control (12) para variar el caudal de la bomba de agua.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el componente de aparato presenta una carcasa con un punto de acoplamiento para el alojamiento del recipiente de leche.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el generador de vapor se puede accionar de manera que en relación con etapas del proceso precedentes o consecutivas, se pueda expulsar el agua residual y/o el vapor remanente mediante el calentamiento del generador de vapor.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el conducto de alimentación de vapor (3) y la boquilla (2) se pueden limpiar con agua, de manera que no se aspire leche a través del conducto de alimentación de leche (4) , y de manera que no circule agua hacia el recipiente de leche.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el componente de boquilla móvil se encuentra alojado en el componente de aparato de manera que pueda rotar o pueda pivotar, y porque un recipiente de leche se puede conectar con el conducto de alimentación de leche, independientemente del componente de aparato y/o del componente de boquilla.

14. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la boquilla (2) se encuentra alojada en la pieza de tapa (24) de manera que pueda rotar, de manera que el cierre de bayoneta (21, 22) se encuentra cerrado en una primera posición de rotación, y se encuentra abierto en una segunda posición de rotación.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la conexión del componente de boquilla (41) en el componente de aparato (40) , se puede establecer con la ayuda de un sensor, en donde la generación de vapor en el componente de aparato se puede activar sólo cuando el componente de boquilla se encuentra conectado.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el aire se puede alimentar al conducto de alimentación de vapor, con una presión de entre 0, 2 y 2 bares, preferentemente con una presión de aproximadamente 1 bar.

17. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque la boquilla en la zona de su punto más estrecho (16) presenta un diámetro de entre 0, 5 mm y 2, 5 mm, preferentemente aproximadamente 1, 5 mm, y en la zona directamente a continuación del tubo de boquilla (15) , presenta un diámetro de entre 0, 6 mm y 2, 7 mm, de manera preferente aproximadamente 1, 7 mm.

18. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el conducto de alimentación de leche (19) antes de la boquilla (12) presenta una sección transversal del tubo de entre 0, 5 mm2 y 2, 5 mm2, de manera preferente aproximadamente 1, 25 mm2.

19. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la boquilla (2) presenta un diámetro de salida de entre 2 y 15 mm, de manera preferente aproximadamente de 6 mm a 8 mm.

20. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque entre el generador de vapor (9) y la boquilla (2) , se encuentra dispuesta una válvula de cierre de 3/2 vías (32) que en el estado cerrado ventila aguas abajo el conducto de alimentación de vapor (3) .

21. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque en el componente de boquilla móvil (41) se encuentran dispuestos el conducto de alimentación de leche (4) y el orificio de salida (17) de la boquilla (2) o bien, un tubo de descarga (50) conectado a dicho orificio, de manera que se pueda aspirar leche desde un recipiente de leche, particularmente desde una taza, y de manera que se pueda suministrar nuevamente al mismo recipiente de leche como leche caliente o espuma de leche.

22. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el generador de vapor (9) se puede accionar de manera que durante un proceso de calentamiento se pueda alimentar una cantidad definida de agua hacia el generador de vapor, hasta que antes de la obtención de la espuma de leche se conforme una sobrepresión de vapor en el sistema, que se puede limitar mediante una válvula de sobrepresión, o que se puede reducir mediante una válvula de vapor controlada.

23. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, y una de las reivindicaciones 10 a 22, caracterizado porque la bomba de agua (7) se puede accionar con una presión de trabajo, en la que una válvula de sobrepresión (51) conectada a continuación se puede abrir parcialmente para permitir en un proceso de descalcificación, la limpieza y la descalcificación de la válvula de soprepresión.

24. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque entre el generador de vapor (9) y la boquilla (2) se encuentra dispuesta una válvula de cierre de 2/2 vías (32) , y porque para evitar un

efecto de vacío en el conducto de alimentación de vapor (3) , se puede alimentar aire al conducto de alimentación de vapor mediante la bomba de aire (6) , aguas abajo cuando la válvula de cierre de 2/2 vías se encuentra cerrada.

25. Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, para la aspiración de leche desde un recipiente de leche no asociado al dispositivo, particularmente desde una taza, y para el suministro de leche caliente o espuma de leche en el mismo recipiente de leche.

26. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el componente de aparato se puede acoplar a una cafetera, en donde a través de la cafetera se realiza, al menos, el suministro de agua y de electricidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .