Procedimiento para la conmutación de vías de señal y grupo funcional configurado a este efecto.

Procedimiento para la conmutación de vías de señal en un dispositivo de circuito para procesar y/o influir enseñales de comunicación de radio,

según el cual, como mínimo, las vías de transmisión (8, 8') del correspondientedispositivo de circuito son activadas o desactivadas en base a la existencia de la señal emitida procedente de unterminal (10) para la comunicación de radio que es accionado por el dispositivo de circuito y funciona, como mínimo,en una de múltiples bandas de frecuencia soportadas por el dispositivo de circuito, caracterizado porque las vías deemisión (8, 8') que son desactivadas en un estado básico del dispositivo de circuito y que son distintas entre sí,como mínimo en lo que respecta a que están diseñadas para transmitir señales emitidas en diferentes bandas defrecuencia, son comprobadas periódicamente de forma sucesiva en cuanto a la presencia de una señal emitidadesde el terminal respectivo (10) accionado por el dispositivo de circuito y si dicha señal emitida se encuentrapresente, solamente la vía de emisión aplicable para su banda de frecuencia es activada y solamente vía de emisióncontinúa siendo comprobada en cuanto a la presencia de una señal emitida, de manera que la vía de emisióncorrespondiente que es comprobada entonces permanentemente en cuanto a la presencia de la señal emitida esdesactivada nuevamente cuando la señal emitida está ausente y después de su desactivación continúa lacomprobación periódica de todas las vías de emisión (8, 8') en cuanto a la presencia de la señal emitida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/050040.

Solicitante: NOVERO DABENDORF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Märkische Strasse 15806 Dadendorf ALEMANIA.

Inventor/es: NAST, HELMUT, JACOBI, RAIMO, GEBAUER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión.
  • H04B1/38 H04B […] › H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Transceptores, es decir, dispositivos en los cuales el emisor y el receptor forman una unidad estructural y en la cual al menos una parte es utilizada para funciones de emisión y de recepción.

PDF original: ES-2408218_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conmutación de vías de señal y grupo funcional configurado a este efecto La invención se refiere a una solución mediante la cual se activan o inactivan vías de señal de un dispositivo de conmutación para procesar y/o influir en señales de comunicación de radio con dependencia de la existencia de una señal de emisión en un aparato de comunicaciones terminal accionado por el dispositivo de circuito correspondiente. Se refiere a un correspondiente procedimiento y grupo funcional para la realización del procedimiento, el cual constituye un componente directo del dispositivo de conmutación con la vía de señal a conmutar, o bien está asociado a un dispositivo de conmutación de este tipo mediante técnica de conmutación.

En dispositivos de conmutación, que sirven para procesar y/o influir en señales de comunicación por radio, son necesarias en muchos casos, dependiendo de su constitución y del objetivo de utilización, activar o desactivar de manera correspondiente con el estado de accionamiento, diferentes vías de señal del respectivo dispositivo de conmutación. En este caso, la activación o bien la desactivación de las correspondientes vías de señal de un dispositivo de conmutación de este tipo, pueden tener lugar, por ejemplo, con dependencia de la existencia de una señal de emisión de un aparato terminal de comunicación accionado por el dispositivo de conmutación (a continuación y para simplificar se designará también como aparato terminal.

Así, por ejemplo, es conocido, en relación con la utilización de dispositivos llamados de manos libres, para el accionamiento de aparatos terminales de comunicación, o bien aparatos terminales, a saber, aparatos telefónicos móviles en vehículos automóviles, el compensar la atenuación que padece durante el funcionamiento del aparato telefónico móvil con el dispositivo de manos libres entre una antena externa y el aparato telefónico móvil, mediante dispositivos de comunicación especiales constituidos para ello. Estos dispositivos de conmutación se describen, por ejemplo, en los documentos DE 195 36 640 A1 y DE 10 2006 010 963 A1. Los dispositivos de circuito descritos en los mencionados documentos sirven para la compensación de la atenuación de las señales entrantes en un aparato telefónico móvil accionado por dicho dispositivo de circuito y las señales salientes del correspondiente aparato telefónico móvil en su vía entre la antena externa y el aparato telefónico móvil. Para ello, están construidos de manera tal que una vía de emisión de dispositivo de circuito correspondiente, que sirve para la amplificación de las señales de emisión del aparato telefónico móvil, es activada para la compensación de la atenuación solamente en la existencia de una señal de emisión saliente del aparato telefónico móvil. Mientras el aparato telefónico móvil accionado por el dispositivo de circuito recibe solamente señales de radio móviles o en cierta manera espera señales teléfono móvil entrantes, pero por sí mismo no emite señal alguna, la vía de emisión del dispositivo de circuito, asociado con este aparato telefónico móvil, se encuentra inactivo, mientras que, como mínimo, la correspondiente vía de señal está interrumpida y en ciertos casos, además el amplificador o amplificadores dispuestos en aquel, a saber, por ejemplo, un preamplificador y un amplificador de emisión o bien un amplificador de potencia, son desconectados con respecto a las señales HF.

El primero de los documentos citados se refiere a un dispositivo de circuito del tipo mencionado para su utilización con aparatos telefónicos móvil accionables en una red GSM, mientras que el dispositivo de circuito citado en el segundo documento soporta diferentes redes de teléfono móvil y, por lo tanto, es apropiado para bandas múltiples. Es común para ambas soluciones que una parte de la potencia de emisión emitida por el aparato telefónico móvil, accionado por el dispositivo de circuito correspondiente es desacoplada mediante un acoplador de HF y a efectos de la constitución de un valor de umbral detecta la existencia de una señal de emisión. Entonces, se accionarán correspondientes medios de comunicación HF, provocado por los circuitos de detección y una unidad de evaluación asociada a los mismos, mediante lo cual el dispositivo de circuito adopta el estado de conmutación previsto para la correspondiente situación de trabajo.

Se ha demostrado que las condiciones bajo las cuales se reconocerá una señal de emisión son muy diferentes para las diferentes normas de teléfonos móviles. A este respecto, para dispositivos de circuito apropiados para bandas múltiples, que son apropiados para el funcionamiento opcional con aparatos de teléfonos móviles de diferentes redes de móviles, es necesario utilizar una complejidad de circuitos relativamente más elevada para asegurar que, con independencia de la red de móviles exactamente utilizada se reconozca siempre de manera fiable una señal de emisión del aparato telefónico móvil accionado con el correspondiente dispositivo de circuito. De esta forma, es posible la consideración de si con los correspondiente dispositivos de circuitos apropiados para bandas múltiples se pueden accionar incluso en ciertos casos, opcionalmente, aparatos telefónicos móviles de diferentes normas de móviles, con lo que en la conexión de un aparato terminal de este tipo o bien un teléfono móvil, no se sabe en qué frecuencia está funcionando éste. Mediante el documento DE 10 2008 040 395, se ha dado a conocer un circuito de detección que aumenta sensiblemente la fiabilidad de la detección de una señal de emisión de un dispositivo de circuito dotado de este circuito de detección para la compensación de la atenuación de los aparatos telefónicos móviles. El circuito de detección correspondiente está constituido de manera tal que para la detección de la señal de emisión del teléfono móvil se utilizará todo el nivel de la señal de emisión. Para un dispositivo de circuito apropiado para bandas múltiples, no obstante, cada una de las vías de emisión debe ser dotada, para una banda de frecuencia soportada por el correspondiente dispositivo de circuito, del mencionado circuito de detección. A este respecto, mediante la utilización del circuito de detección descrito en la mencionada publicación, se aumenta ciertamente la fiabilidad de la detección de la señal de emisión de un aparato telefónico móvil accionado por el dispositivo de circuito para la compensación de la atenuación, no obstante, la complicación necesaria del circuito es sustancial. Además, los circuitos de detección asociados a las vías de emisión individuales están preparados para la banda de frecuencia especial de la vía de emisión correspondiente. Por esta razón, la flexibilidad del dispositivo de circuito con respecto a una eventual adecuación a las exigencias de futuras normas de teléfonos móviles queda limitada. También en el caso de una introducción de otra norma de radio, tal como por ejemplo, WLAN o Wimax, el dispositivo de circuito debe ser ampliado de manera especial para esta norma de transmisión por radio o circuitos de detección dispuestos.

El documento WO 2008/089755 describe un dispositivo de circuito apropiado para bandas múltiples, constituido de forma modular y a base de múltiples partes para la compensación de la atenuación, en el que las señales de radio HF entrantes y salientes se encuentran en vías de señal entre un aparato de emisión y recepción y una antena externa utilizada con este aparato.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer una solución que, en relación con la conmutación de vías de señal en dispositivos de circuito para procesar y/o influir en señales de la comunicación por radio que tiene lugar con dependencia de la existencia de una señal de emisión, posibilita una mayor flexibilidad con relación a la detección de señales de emisión para diferentes normas de radio. A este respecto, la correspondiente solución debe garantizar la detección fiable de la señal de emisión de un dispositivo de circuito que soporta varias normas de radio y bandas de frecuencia de un aparato de comunicación del tipo antes mencionados sin que para ello sea necesario conocer según cuál de las normas de radio soportadas por el dispositivo de circuito funciona el aparato de comunicación y sin que, por ello, se produzca una mayor complicación desde el punto de vista técnico del circuito, para ello, se deben facilitar un procedimiento y un dispositivo.

El objetivo propuesto se consigue por el procedimiento que tiene las características de la reivindicación principal. Un grupo funcional que soluciona el objetivo, el cual está constituido como componente de un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la conmutación de vías de señal en un dispositivo de circuito para procesar y/o influir en señales de comunicación de radio, según el cual, como mínimo, las vías de transmisión (8, 8’) del correspondiente dispositivo de circuito son activadas o desactivadas en base a la existencia de la señal emitida procedente de un terminal (10) para la comunicación de radio que es accionado por el dispositivo de circuito y funciona, como mínimo, en una de múltiples bandas de frecuencia soportadas por el dispositivo de circuito, caracterizado porque las vías de emisión (8, 8’) que son desactivadas en un estado básico del dispositivo de circuito y que son distintas entre sí, como mínimo en lo que respecta a que están diseñadas para transmitir señales emitidas en diferentes bandas de frecuencia, son comprobadas periódicamente de forma sucesiva en cuanto a la presencia de una señal emitida desde el terminal respectivo (10) accionado por el dispositivo de circuito y si dicha señal emitida se encuentra presente, solamente la vía de emisión aplicable para su banda de frecuencia es activada y solamente vía de emisión continúa siendo comprobada en cuanto a la presencia de una señal emitida, de manera que la vía de emisión correspondiente que es comprobada entonces permanentemente en cuanto a la presencia de la señal emitida es desactivada nuevamente cuando la señal emitida está ausente y después de su desactivación continúa la comprobación periódica de todas las vías de emisión (8, 8’) en cuanto a la presencia de la señal emitida.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque una señal emitida es detectada por comparación del nivel de señal presente en la vía de emisión de referencia con un valor de umbral establecido para la vía de emisión correspondiente, de manera que la decisión sobre si una de las vías de emisión (8, 8’) tiene un nivel de señal a interpretar como señal emitida y cuál de las vías de emisión (8, 8’) debería ser activada como consecuencia en caso de que ello sea aplicable, se toma solamente después de la evaluación del nivel de señal de todas las vías de señal y de manera que se dispone una histéresis entre el punto de conmutación para activación de una vía de emisión y el punto de conmutación para su desactivación.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en relación con la detección de una señal transmitida por el terminal (10) y la comprobación de su presencia continuada se mide la potencia de la señal emitida.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dependiendo de la presencia de una señal emitida, tanto la vía de emisión (8, 8’) como la vía de recepción de un dispositivo de circuito para procesar y/o influir en señales de comunicación de radio son activadas o desactivadas, caracterizado porque una vía de recepción, que es activada en situación básica del dispositivo de circuito hasta la detección de una señal emitida y que es transparente para las señales entrantes de todas las bandas de frecuencia y normas de radio soportadas por el dispositivo de circuito, es desactivada brevemente durante la comprobación de una vía de emisión correspondiente en cuanto a la presencia de una señal transmitida.

5. Grupo funcional por medio del cual vías de señal de un dispositivo de circuito, que tiene, como mínimo, vías de emisión (8, 8’) para procesar y/o influir, como mínimo, en las señales emitidas desde un terminal (10) para comunicación por radio que funciona con el dispositivo de circuito de referencia, son activadas o desactivadas en base a la existencia de una señal emitida desde un terminal (10) consistiendo en una unidad de detección (1) con un detector (2) para detectar una señal trasmitida desde el terminal (10) , medios de conmutación electrónica (3, 5, 6, 7) y un controlador (4) para evaluar señales desde la unidad de detección (1) y controlar los dispositivos de conmutación (3, 5, 6, 7) , caracterizados porque uno de los dispositivos de conmutación (3, 5, 6, 7) es un multiplexador (3) formado como componente de la unidad de detección (1) , que hasta la detección de una señal emitida desde el terminal (10) por el controlador (4) es conmutada periódicamente de modo pasante para escaneado secuencial de las vías de transmisión (8, 8’) en cuanto a la presencia de una señal emitida y después de detección de una señal emitida, en cuanto a la duración de su presencia, adopta una posición de conmutación en la que solamente la vía de emisión (8, 8’) que es aplicable para la banda de frecuencia de la señal detectada, y que es activada por el funcionamiento de medios de conmutación correspondientes (5, 6, 7) por medio del controlador, continúa siendo comprobada en cuanto a la existencia de una señal emitida, de manera que esta vía de emisión (8, 8’) que es comprobada entonces de manera continuada en cuanto a la existencia de la señal emitida es desactivada, nuevamente, por el controlador (4) cuando no existe señal emitida y el multiplexador (3) es conmutado nuevamente de modo pasante periódicamente.

6. Grupo funcional, según la reivindicación 5, en el que por medio de ambas vías de emisión (8, 8’) y vías receptoras (9, 9’, 11) en un dispositivo de circuito para procesar y/o influir señales en comunicación por radio, son activadas o desactivadas en base a la presencia de una señal emitida desde un terminal (10) que funciona por acción del dispositivo de circuito, caracterizado porque el multiplexador (3) formado como componente de la unidad de detección (1) es conmutado de forma pasante por el controlador (4) hasta la detección de una señal transmitida desde el terminal (10) de manera sincronizada y correspondiente con un multiplexador (5) dispuesto en el lado (g) del terminal, mediante el cual en cada caso, una de las múltiples vías de emisión (8, 8’) del dispositivo de circuito, que están diseñadas para la transmisión de señales emitidas en diferentes bandas de frecuencia y que son fusionadas en el lado de salida, es conectada al terminal (10) .

7. Grupo funcional, según la reivindicación 5 ó 6, en el que en cada vía de emisión (8, 8’) del dispositivo de circuito se disponer, como mínimo, un amplificador (12, 12’) caracterizado porque el multiplexador (3) , dispuesto como parte de la unidad de detección (1) tiene dos posiciones de conmutación (S81, S82, S8’1, S8’2) para cada vía de emisión (8, 8’) para ser escaneadas en cuanto a la presencia de una señal emitida, de manera que hasta la detección de una 5 señal emitida desde el terminal (10) , el multiplexador (3) es conmutado de manera periódica, de manera que siempre adopta la primera posición de conmutación (S81, S8’1) atribuida a cada vía de emisión, en cuya posición el nivel de señal presente antes de el, como mínimo, un amplificador (12, 12’) de esta vía de emisión (8, 8’) se encuentra presente en la unidad de detección (1) y en el que después de la detección de la señal emitida, en su duración, el multiplexador (3) adopta la segunda posición de conmutación (S82, S8’2) atribuida a la vía de emisión 10 activa (8, 8’) , en cuya posición una parte de la potencia de señal amplificada desacoplada después de el, como mínimo, un amplificador (12, 12’) de esta vía de emisión (8, 8’) se encuentra presente en la unidad de detección (1) , de manera que la unidad de detección (1) tiene un función de autoretención, de manera que el dispositivo de circuito, durante la conmutación del multiplexador (3) de su primera posición de conmutación a segunda posición de conmutación (S82, S8’2) atribuidas a la vía de emisión activa permanece en la modalidad operativa proporcionada por la presencia de una señal emitida.

8. Grupo funcional, según la reivindicación 7, porque las vías de emisión (8, 8’) del dispositivo de circuito son fusionadas en el lado de salida (a) mediante un multiplexador (6) en una antena externa (14) para el terminal (10) , de manera que en presencia de una señal emitida, la vía de emisión (8, 8’) del dispositivo de circuito aplicable para la banda de frecuencia de esta señal emitida es conectada a la antena externa (14) a través del multiplexador (6) controlado por el controlador (4) .

9. Grupo funcional, según la reivindicación 7 ó 8, porque es un componente de un dispositivo de circuito para compensar la atenuación que tiene lugar en las vías de señal entre una antena externa (14) y el terminal (10) , de las 25 señales de radio recibidas para el terminal (10) y las emitidas por el terminal (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Radio digital multicanal, del 1 de Abril de 2020, de Elbit Systems Land and C4I Ltd: Un dispositivo de radio digital compacto multicanal , configurado como transceptor, que comprende: al menos una antena ; al menos un convertidor de banda […]

Conjunto de dispositivo aplicado a terminal móvil y terminal móvil, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de dispositivo aplicado a un terminal móvil que comprende un conjunto de huellas dactilares , comprendiendo el conjunto de huellas […]

Imagen de 'Unidad remota de radio, receptor y estación base'Unidad remota de radio, receptor y estación base, del 30 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unidad remota de radio, RRU, que comprende al menos un par de canales de recepción , un primer módulo de oscilador local , un segundo […]

Sistema de transporte de radiofrecuencia por paquetes, del 2 de Octubre de 2019, de Kratos Integral Holdings, LLC: Un sistema de red espectral para la transmisión y recepción de señales de RF multibanda a través de una red de protocolo de Internet (IP), que comprende una primera […]

Dispositivo terminal de radio definida por software y método para distribuir e instalar aplicación de radio, del 4 de Septiembre de 2019, de Industry-University Cooperation Foundation Hanyang University: Dispositivo terminal de radio definida por software (SDR) que se configura de manera adaptativa según una aplicación de radio, comprendiendo el […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con…'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con múltiples sistemas de comunicación inalámbrica de diferentes tecnologías de acceso por radio, del 28 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende: un primer receptor (230a, 330a) configurado para recibir una primera señal de enlace […]

Receptor de radio para agregación de portadora, del 7 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un circuito receptor de radio para un sistema de comunicaciones celulares, que comprende: un primer receptor de conversión directa, dispuesto […]

Arquitectura de estación de base modulable para red de sensores inalámbrica, del 24 de Julio de 2019, de Kerlink: Módem de radio digital para la modulación y la demodulación de una señal digital en función de una tecnología de acceso de radio previamente seleccionada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .