DISPOSITIVO PARA LA CAPTACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO.

1. Dispositivo para la captación de infracciones de tráfico, que comprende:



- por lo menos una cámara (8) de captura de imágenes;

- una memoria (7) que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras (8);

- un reloj (3) que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes;

- un transmisor y receptor de datos (5) para enviar las imágenes capturadas a una autoridad competente o centro de gestión autorizado;

caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo es susceptible de ser precintado para evitar la manipulación de las imágenes capturadas antes de ser enviadas, comprendiendo también dicho dispositivo:

- un localizador por satélite (2) para determinar la posición del dispositivo;- medios de control (6) que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la hora y la posición del dispositivo antes de su envío a través del transmisor y receptor de datos (5), y

- un pulsador (9) para el usuario del dispositivo que permite recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de la infracción, siendo susceptibles dichas imágenes grabadas de ser enviadas a la autoridad competente o centro de gestión autorizado sin necesidad de manipular ni la memoria que contiene las imágenes ni el precinto de dicho dispositivo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos medios de control (6) traduce las coordenadas en la nomenclatura de la vía donde se encuentra el dispositivo en el momento de la captura de las imágenes, de manera que en las imágenes se incluye dicha nomenclatura.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un primer identificador (4) para identificar al usuario del dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de encriptación para el encriptado de los datos que se envían.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, que también comprende un segundo identificador, para identificar el dispositivo, enviándose también la identificación del dispositivo junto con las imágenes captadas.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende medios para captar un mensaje de voz del usuario, siendo susceptible dicho mensaje de ser enviado junto con las imágenes captadas.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre un vehículo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre una estructura fija.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre una estructura transportable.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, que también comprende un medidor de distancia (10) y un medidor de velocidad (11).

11. Dispositivo según las reivindicaciones 7 y 10, en el que dicho medidor de distancia está situado en la parte posterior de un vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/070503.

Solicitante: MARÍN BARROSO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARÍN BARROSO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/04 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que utilizan detectores ópticos o ultrasónicos.
DISPOSITIVO PARA LA CAPTACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA CAPTACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO

La presente invención se refiere a un dispositivo para la captación de infracciones de tráfico, que permita que cualquier persona pueda avisar a las autoridades competentes que se ha 5 cometido una infracción, disponiendo de la prueba fehaciente necesaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos los sistemas de cámaras de captación de imágenes para el

control de tráfico. En particular, los sistemas de captación de imágenes montados en vehículos terrestres de agentes de la autoridad graban las infracciones sobre una memoria, cuyas imágenes son posteriormente descargadas a través de sistemas informáticos con el fin de tramitar la denuncia.

También existen helicópteros provistos de cámaras de vigilancia que graban las infracciones desde el aire, de la misma manera que los vehículos terrestres.

También existen otros dispositivos fijos, tal como cámaras dispuestas sobre semáforos, que graban la imagen del vehículo cuando comete una infracción.

Otros sistemas de captación de infracciones de tráfico también son conocidos, tales como velocímetros montados sobre vehículos o en puntos fijos de la red de carreteras que envían imágenes de la infracción al centro de gestión de denuncias.

Todos los sistemas citados se basan en la presunción de veracidad de la que disponen los agentes de la autoridad. Esto significa que si un agente de la autoridad emite una denuncia por una infracción de tráfico, ésta tiene la presunción de que la infracción se ha cometido.

Por otro lado, cualquier persona particular puede comunicar una infracción de tráfico que haya presenciado a la autoridad correspondiente con capacidad sancionadora en materia de tráfico con el objeto de tramitar una denuncia contra el infractor.

En este caso, el problema reside en que una persona particular no dispone de presunción de veracidad, y aunque aporte pruebas gráficas, no tienen capacidad probatoria, a no ser que el

presunto infractor asuma la denuncia. Esto provoca que las personas particulares habitualmente no denuncien las infracciones de tráfico de las cuales son testigos.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un sistema para la captación de infracciones de tráfico en el que cualquier persona tenga la presunción de veracidad, de manera que la información que se envíe a las autoridades competentes no pueda ser manipulada de ninguna manera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el dispositivo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, 10 presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo para la captación de infracciones de tráfico de la presente invención comprende:

- por lo menos una cámara de captura de imágenes;

- una memoria que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras;

- un reloj que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes; -un transmisor y receptor de datos para enviar las imágenes capturadas a una autoridad competente o a un centro de gestión autorizado;

y se caracteriza por el hecho de que dicho dispositivo es susceptible de ser precintado para 20 evitar la manipulación de las imágenes capturadas antes de ser enviadas, comprendiendo también el dispositivo:

-un localizador por satélite para determinar la posición del dispositivo; -medios de control que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la 25 hora y la posición del dispositivo antes de su envío a través del transmisor y receptor de datos, y

- un pulsador (9) para el usuario del dispositivo que permite recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de la infracción, siendo susceptibles dichas imágenes grabadas de ser enviadas a la autoridad competente o centro

de gestión autorizado sin necesidad de manipular ni la memoria que contiene las imágenes ni el precinto de dicho dispositivo.

Ventajosamente, dichos medios de control traduce las coordenadas en la nomenclatura de la vía donde se encuentra el dispositivo en el momento de la captura de las imágenes, de 35 manera que en las imágenes se incluye dicha nomenclatura.

El dispositivo de la presente invención también puede comprender un primer identificador para identificar al usuario del dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

El dispositivo de la presente invención también comprende ventajosamente medios de encriptación para el encriptado de los datos que se envían.

Además, el dispositivo de la presente invención también puede comprender un segundo identificador, para identificar el dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con las imágenes captadas.

Preferiblemente, el dispositivo comprende medios para captar un mensaje de voz del usuario, siendo susceptible dicho mensaje de ser enviado junto con las imágenes captadas. De este modo, el usuario puede incluir información relativa a marca, color, matrícula del vehículo infractor. Estos datos serán de utilidad para la autoridad competente.

En una realización, si se desea controlar la distancia de seguridad entre vehículos, el dispositivo de la presente invención también puede comprender un medidor de distancia y un controlador de velocidad, estando situado dicho medidor de distancia en la parte posterior de un vehículo.

El procedimiento para para la captación de infracciones de tráfico comprende las siguientes etapas según donde se encuentre montado el dispositivo.

Si el dispositivo se encuentra sobre un vehículo:

- identificar al usuario;

- captar imágenes de manera continua, incluyendo en dichas imágenes información sobre la fecha y la hora, la posición mediante coordenadas terrestres y nomenclatura de la vía, donde

se realiza la captación, la identificación del usuario y la identificación del dispositivo desde el cual se han captado las imágenes; -en las imágenes captadas por la cámara situada en la parte posterior del vehículo, además de la información anterior, se incluirá la distancia, proporcionada por el medidor de distancia, entre el vehículo sobre el que se encuentra el dispositivo y el vehículo que le sigue, del cual se están obteniendo las imágenes y la velocidad a la que circula el vehículo sobre el que se encuentra el dispositivo, proporcionada por el medidor de velocidad.

- almacenar dichas imágenes en una memoria;

- cuando el usuario presencia una infracción, pone en marcha el envío de las imágenes captadas, accionando por ejemplo un pulsador para recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de la infracción;

- encriptar dichas imágenes con dicha información; y

- enviar dichas imágenes a un centro de gestión.

- dar a conocer a las autoridades competentes, la infracción, aportando las imágenes con la información obtenida.

El sistema de control a través de un software, compara la información recibida de los medidores de distancia y de velocidad, sobre la distancia a la que se encuentra el vehículo que le sigue, y la velocidad a la que circula el vehículo sobre el que se encuentra el dispositivo, con los datos que dispone el sistema de control, establecidos por las autoridades competentes. Si durante un tiempo determinado la distancia entre los dos vehículos es inferior

a la distancia de seguridad, para la velocidad a la que se circula, según los datos establecidos, el sistema de control recuperará de manera automática las imágenes captadas durante el tiempo en que el vehículo que le sigue no respeta la distancia de seguridad.

El procedimiento también puede comprender la etapa de grabar un mensaje de voz, que se 20 envía junto con dichas imágenes al centro de gestión.

Si el dispositivo se encuentra sobre una estructura fija o sobre una estructura transportable:

- identificar al usuario;

- captar imágenes de manera continua, incluyendo en dichas imágenes información sobre la fecha y la hora, la posición mediante coordenadas terrestres y nomenclatura de la vía, donde se realiza la captación, la identificación del usuario y la identificación del dispositivo desde el cual se han captado las imágenes;

- encriptar dichas imágenes con dicha información; y 30 - enviar dichas imágenes a un centro de gestión.

- almacenar dichas imágenes sobre una memoria. -cuando el usuario situado en el centro de gestión presencia una infracción, acciona por ejemplo un pulsador para recuperar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la captación de infracciones de tráfico, que comprende:

- por lo menos una cámara (8) de captura de imágenes;

- una memoria (7) que almacena dichas imágenes capturadas por la cámara o cámaras (8) ;

- un reloj (3) que indica la fecha y la hora de la captura de las imágenes;

- un transmisor y receptor de datos (5) para enviar las imágenes capturadas a una autoridad competente o centro de gestión autorizado;

caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo es susceptible de ser precintado para evitar la manipulación de las imágenes capturadas antes de ser enviadas, comprendiendo también dicho dispositivo :

- un localizador por satélite (2) para determinar la posición del dispositivo;-medios de control

(6) que incluyen en las imágenes capturadas los datos relativos a la fecha, la hora y la posición del dispositivo antes de su envío a través del transmisor y receptor de datos (5) , y

- un pulsador (9) para el usuario del dispositivo que permite recuperar las imágenes grabadas durante un periodo de tiempo anterior y posterior al momento de la infracción, siendo

susceptibles dichas imágenes grabadas de ser enviadas a la autoridad competente o centro de gestión autorizado sin necesidad de manipular ni la memoria que contiene las imágenes ni el precinto de dicho dispositivo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos medios de control (6) traduce las coordenadas en la nomenclatura de la vía donde se encuentra el dispositivo en el momento de la captura de las imágenes, de manera que en las imágenes se incluye dicha nomenclatura.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un primer identificador (4) para identificar al usuario del dispositivo, enviándose también la identificación del usuario junto con 30 las imágenes captadas.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de encriptación para el encriptado de los datos que se envían.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, que también comprende un segundo identificador, para identificar el dispositivo, enviándose también la identificación del dispositivo junto con las imágenes captadas.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende medios para captar un mensaje de voz del usuario, siendo susceptible dicho mensaje de ser enviado junto con las imágenes 5 captadas.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre un vehículo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre una estructura fija.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, que está configurado para poder ser montado sobre una estructura transportable.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, que también comprende un medidor de distancia (10) y un medidor de velocidad (11) .

11. Dispositivo según las reivindicaciones 7 y 10, en el que dicho medidor de distancia está 20 situado en la parte posterior de un vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para generar un registro digital y una unidad de carretera de un sistema de peaje de carreteras que implemente el procedimiento, del 5 de Febrero de 2020, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Un procedimiento para generar un registro digital (E) de un vehículo en un sistema de peaje de carreteras , que comprende, en una unidad de carretera del sistema […]

DISTANCIÓMETRO VIAL, del 7 de Agosto de 2019, de ZAPATERO GARCIA, Julio: 1. Dispositivo de tráfico que se caracteriza por ir instalado en un vehículo informando sobre la distancia de seguridad que se lleva en cada momento con respecto […]

Sistema y método para medir el flujo del tráfico de un área, del 26 de Abril de 2019, de CUENDE INFOMETRICS, S.A.: Un sistema para estimar el flujo del tráfico real de un área, comprendiendo el sistema : • imágenes aéreas de un área tomadas a intervalos […]

Dispositivo de peaje o sistemas telemáticos, del 3 de Abril de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Método para controlar un sistema de peaje que comprende una pluralidad de sensores de imagen, que pueden combinar la información entre sí para estimar una altura, una […]

Procedimiento de control de un sistema de vigilancia de tráfico, del 18 de Marzo de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Procedimiento para controlar un sistema de vigilancia de tráfico, en el que el sistema tiene una pluralidad de sensores (100a-100d) estereoscópicos […]

Sistema y métodos para el soporte de vehículos autónomos por medio de la percepción ambiental y calibración y verificación de sensores, del 6 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema de soporte para vehículo autónomo caracterizado por que comprende: una red de iluminación que tiene: una pluralidad de unidades […]

Sistema de vigilancia del comportamiento del tráfico, del 8 de Noviembre de 2018, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un método para supervisar el comportamiento del tráfico entre una pluralidad de vehículos por medio de un dispositivo de cámara estereoscópica conectado […]

Sensor mejorado de telémetro de láser, del 8 de Noviembre de 2017, de OSI Optoelectronics: Un sistema para determinar la forma tridimensional de un vehículo , comprendiendo el sistema: un sensor de distancia que comprende un transmisor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .