Dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca.

Dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca,

con una membrana doble (1) quepresenta una membrana interna elástica (2) y una membrana externa no extensible (3), así como una cavidad (4),cerrada formada en medio y que se puede inflar y desinflar mediante un fluido, caracterizado porque en el ladointerno (6), dirigido hacia el corazón (5), de la membrana interna (2) está dispuesta al menos una unidad desondas/electrodos (7, 8) para la derivación epicárdica del ECG y/o para la transmisión y la conversión de señales deun marcapasos cardíaco externo y sensores de presión (13, 14) en la membrana interna (2) para medir la presiónsanguínea sistólica y diastólica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005051.

Solicitante: PPA TECHNOLOGIES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHILLERSTRASSE 1 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: FERRARI, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10
  • A61N1/362 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Estimuladores cardiacos (A61N 1/372 tiene prioridad; desfibriladores cardiacos A61N 1/39).

PDF original: ES-2402300_T3.pdf

 

Dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca La presente invención se refiere a un dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo del tipo mencionado arriba ya es conocido por el documento DE 199 51 220 A1. En este caso se trata de un sistema poco invasivo, es decir, implantable por vía percutánea, para la asistencia mecánica y la sustitución temporal de la función de bombeo del corazón. Después de explorarse el pericardio, el dispositivo se inserta en el pericardio por vía percutánea en estado plegado o se posiciona quirúrgicamente en el pericardio al final de una operación y se coloca allí con la membrana doble alrededor del ventrículo derecho e izquierdo. El dispositivo en estado desinflando es tan delgado que se evita una compresión de los órganos vecinos. Después de la implantación, la cavidad de la membrana doble se somete rítmicamente a través de un tubo flexible de conexión a un fluido que puede ser un gas (helio o CO2) o un líquido adecuado. Como resultado de este inflado y desinflado rítmico de la cavidad de la membrana doble y dado que la membrana externa no es extensible, a diferencia de la membrana interna, se produce una transmisión de presión y una compresión del corazón mediante la membrana doble que envuelve al corazón. La sangre es expulsada del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y, simultáneamente, del ventrículo izquierdo hacia la aorta o, con función de bombeo presente del corazón, se refuerza el trabajo sistólico de expulsión del miocardio.

En la actualidad, sin embargo, en cada paciente sometido a una intervención quirúrgica del corazón todavía se sutura en el epicardio una sonda de marcapasos temporal al final de la operación. En caso de una asistolia (paro cardíaco eléctrico) o una bradicardia (ritmo cardíaco demasiado lento) durante la fase crítica del postoperatorio, el corazón se puede estimular mediante las dos sondas temporales por medio de un marcapasos que se tiene que conectar externamente. Después de cinco a siete días se retiran los cables de la sonda, lo que es posible sin volver a abrir la cavidad torácica. No obstante, resulta desventajoso que cada vez se tenga que suturar la sonda de marcapasos temporal.

Si en la fase del postoperatorio aparecen arritmias ventriculares (taquicardia ventricular o fibrilación ventricular) , el ritmo normal del corazón se ha de restablecer con un desfibrilador. A este respecto se aplican, por una parte, desfibriladores que se pueden colocar externamente sobre el cuerpo, de los que, sin embargo, se sabe que solo del 10 al 20 % de la energía generada por el desfibrilador en forma de trabajo eléctrico (de 200 a 360 W) actúa directamente en el corazón, mientras que la parte principal es absorbida por el tejido circundante. Por otra parte, se aplican desfibriladores implantables, colocándose en el ventrículo sondas que permanecen generalmente en el paciente durante varios años. Sin embargo, en este caso se sabe también que, por lo general, solo del 30 al 50 % de la energía generada por un desfibrilador implantado (de 10 a 34 W) es efectiva en el corazón.

Por el documento US 2003/0105481 A1 ya se conoce un dispositivo para la asistencia y/o la asunción de la actividad cardíaca que presenta un globo en forma de cojín. El globo se dispone en la cavidad torácica al lado del corazón y por fuera del pericardio (saco pericárdico) . En el lado del globo dirigido hacia el corazón se encuentra una unidad de sondas/electrodos para la derivación pericárdica de un ECG y/o para la transmisión y/o la conversión de señales de un marcapasos cardíaco externo. Los electrodos de la unidad de sondas/electrodos descansan directamente sobre el pericardio (saco pericárdico) .

El documento US 2001/0041821 A1 se refiere a un procedimiento y un dispositivo en forma de una membrana doble que en estado plegado se inserta en el pericardio por vía percutánea. La membrana doble está diseñada en forma de manguito, estando dispuesta en el lado interno de la membrana interna, que está dirigido hacia el corazón y en contacto con el corazón, una unidad de sondas/electrodos para la derivación pericárdica del ECG y/o para la transmisión y la conversión de señales de un marcapasos cardíaco externo.

Es objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca, que posibilite una atención posquirúrgica simplificada.

Este objetivo se consigue según la invención en el caso de un dispositivo del tipo mencionado al inicio para la asistencia epicárdica de la actividad cardíaca al estar dispuestos en el lado interno, dirigido hacia el corazón, de la membrana interna al menos una unidad de sondas/electrodos para la derivación epicárdica del ECG y/o para la transmisión y la conversión de señales de un marcapasos cardíaco externo y sensores de presión en la membrana interna para medir la presión sanguínea sistólica y diastólica.

Por el término “sonda” se ha de entender aquí un sensor de medición para corrientes cardíacas o presiones cardíacas y por el término “electrodos”, los elementos de conexión eléctrica para la transmisión de un estímulo o impulso eléctrico al corazón.

Las ventajas del dispositivo según la invención radican, en particular, en que el ECG epicárdico se deriva mediante la unidad o las unidades de sondas/electrodos y se usa para el disparo, el control de carga del dispositivo en el pericardio y como control de funcionamiento. El control de funcionamiento incluye desde la activación de una alarma en caso de arritmias cardíacas hasta la activación automática del marcapasos cardíaco o una actividad de

desfibrilación de la unidad o las unidades de sondas/electrodos. Por consiguiente, el dispositivo representa una excelente alternativa al disparo convencional mediante un ECG derivado externamente. Los sensores epicárdicos del dispositivo según la invención deben transmitir, además, datos sobre el propio rendimiento cardíaco a través de las señales de la unidad o las unidades de sondas/electrodos. De este modo, en la fase del postoperatorio puede monitorizarse la recuperación del paciente (“weaning”) , señalizarse la indicación para el aumento y visualizarse el momento para una retirada del dispositivo. Asimismo, es posible naturalmente conmutar de manera automática de “standby” (ninguna asistencia al corazón) a un aumento disparado (el corazón bombea en parte por sí mismo) hasta la completa sustitución de la actividad cardíaca (paro cardíaco) .

En las reivindicaciones dependientes 2 a 8 aparecen perfeccionamientos ventajosos de la invención.

A cada uno de los ventrículos está asignada, preferentemente, al menos una unidad de sondas/electrodos, lo que permite usar el dispositivo según la invención incluso en caso de una insuficiencia cardíaca bilateral.

A fin de posibilitar una conexión de la unidad o las unidades de sondas/electrodos a aparatos situados fuera del paciente están previstas preferentemente líneas de señal conducidas por el lado interno de la membrana interna de la membrana doble.

En la membrana interna están dispuestos, preferentemente, sensores de presión para medir la presión sanguínea sistólica y diastólica, con los que el dispositivo según la invención se puede sincronizar con la acción cardíaca, por ejemplo, con función de bombeo existente del corazón.

Para los sensores de presión es ventajoso también que la transmisión de señales de los sensores de presión a un aparato externo se realice a través de líneas de señal condiucidas por el lado interno de la membrana interna.

Las líneas de señal de la unidad o las unidades de sondas/electrodos y de los sensores de presión conducen preferentemente a un enchufe de conexión común que se puede conectar a un terminal correspondiente de una unidad externa de control o accionamiento.

Está previsto que la membrana doble esté configurada de manera plegable y la unidad o las unidades de sondas/electrodos así como los sensores de presión, de manera que tanto la implantación como su explantación se pueden realizar a través de una canulación percutánea. Por consiguiente, no es necesario abrir la caja torácica ni durante la operación ni durante el postoperatorio.

Dado que después de operaciones de injerto de revascularización coronaria no se desea una compresión externa de los vasos epicárdicos, la membrana doble presenta preferentemente entalladuras variables en la zona de los grandes vasos coronarios. Este tipo de membrana doble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la asistencia epicárdica y/o la asunción de la actividad cardíaca, con una membrana doble (1) que presenta una membrana interna elástica (2) y una membrana externa no extensible (3) , así como una cavidad (4) , cerrada formada en medio y que se puede inflar y desinflar mediante un fluido, caracterizado porque en el lado interno (6) , dirigido hacia el corazón (5) , de la membrana interna (2) está dispuesta al menos una unidad de sondas/electrodos (7, 8) para la derivación epicárdica del ECG y/o para la transmisión y la conversión de señales de un marcapasos cardíaco externo y sensores de presión (13, 14) en la membrana interna (2) para medir la presión sanguínea sistólica y diastólica.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque a cada uno de los dos ventrículos (9, 10) está 10 asignada al menos una unidad de sondas/electrodos (7, 8) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por líneas de señal (11, 12) para las unidades de sondas/electrodos (7, 8) , que se conducen por el lado interno (6) de la membrana interna (2) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por líneas de señal (15, 16) para los sensores de presión (13, 14) , que se conducen por el lado interno (6) de la membrana interna (2) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado por un enchufe de conexión común (17) para las líneas de señal (11, 12; 15, 16) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la membrana doble (1) está configurada de manera plegable y las unidades de sondas/electrodos (7, 8) así como los sensores de presión (13, 14) , de manera que tanto su implantación como su explantación se pueden realizar a través de una canulación percutánea.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por entalladuras (18, 19, 20) variables en la membrana doble (1) en la zona de los grandes vasos coronarios.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por soportes desplazables, mediante los cuales se pueden adaptar las entalladuras (18, 19, 20) a los requisitos del corazón de un paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

CORAZÓN ARTIFICIAL ELECTROMÉCANICO, del 26 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El corazón artificial electromecánico, utiliza dos bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas, Cada bomba está constituida por una […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Lumen de guía de carga, del 5 de Febrero de 2020, de ABIOMED, INC: Dispositivo de bomba intracardiaca, que comprende: una trayectoria para un alambre de guía que se extiende a través del dispositivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .