Procedimiento y dispositivo para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano.

Procedimiento para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano (2),

que son tomadosdesde un trayecto de transporte (1) y son colocados en una pila (4), y que se proveen sobre al menos un lado con unagente de separación en polvo, que se aplica a través de toberas (9), caracterizado porque la aplicación del agentede separación se realiza sobre un elemento de vidrio plano (2) solamente después de que ha concluido, al menos engran medida, su transporte desde el trayecto de transporte (1) hacia la pila (4), se encuentra ya en la zona de la pila(4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003769.

Solicitante: GRAFOTEC SPRAY SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KEIMSTRASSE 7 86420 DIEDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SENFT, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G49/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 49/00 Sistemas transportadores caracterizados por su utilización con fines especiales, no previstos en otro lugar. › para las hojas frágiles, p. ej. de vidrio.

PDF original: ES-2433541_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano La invención se refiere según una primera idea de la invención a un procedimiento para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano, que son tomados desde un trayecto de transporte y son colocados en una pila, y que se proveen sobre al menos un lado con un agente de separación en polvo, que se aplica a través de toberas.

Otra idea de la invención se refiere a un dispositivo para la realización del procedimiento con al menos un órgano de transporte móvil en vaivén entre un trayecto de transporte para elementos de vidrio plano sucesivos y al menos un bastidor de apilamiento para el alojamiento de al menos una pila formada por elementos de vidrio plano apilados unos sobre los otros, cuyo órgano de transporte está provisto con ventosas para el alojamiento de un elemento de vidrio plano, y con una instalación de aplicación provista con toberas para la impulsión de al menos un lado de los elementos de vidrio plano con un agente de separación.

El agente de separación debe impedir que hojas de vidrio colocadas superpuestas sean aspiradas fijamente entre sí

o bien sean friccionadas unas junto a las otras. Como agente de separación se utiliza, en general, material en polvo, que provoca la separación necesaria. Hasta ahora la aplicación del agente de separación se realiza sobre las hojas de vidrio por medio de una instalación de aplicación asociada al trayecto de transporte, que es recorrida sucesivamente por las hojas de vidrio sucesivas. A continuación, las hojas de vidrio provistas con agente de separación son retiradas fuera del trayecto de transporte y son conducidas hacia un bastidor de alojamiento de la pila y se apilan allí. Este traslado de las hojas de vidrio se realiza con una velocidad relativamente alta. La consecuencia de ello es que en virtud del viento de la marcha resultante, una gran parte del agente de separación aplicado sobre las hijas de vidrio se elimina por soplado, de manera que se adelgaza la aplicación de agente de separación y se vuelve deficiente. De esta manera, se perjudica la separación necesaria de las hojas de vidrio superpuestas. Además, se pierde mucho agente de separación. El agente de separación eliminado por soplado se precipita en el medio ambiente, con lo que resulta una contaminación fuerte de las instalaciones mecánicas y se dificulta el mantenimiento de las máquinas respectivas así como requiere una protección del personal contra el agente de separación en polvo, distribuido en el aire. Hasta ahora se ha intentado garantizar la separación necesaria, a pesar de la pérdida inevitable de agente de separación, a través de la elevación de la cantidad aplicada. Sin embargo, de esta manera se agravan todavía más los otros inconvenientes, aparte del consumo de material.

Además del agente de separación en polvo, se puede utiliza también agente de separación en forma de papel según el documento US 3.693.321. El dispositivo descrito allí para el empaquetado de hojas de vidrio con capas intermedias de papel presenta un eje con un rollo de papel, que está suspendido en un carro superior del dispositivo. En este caso, durante el apilamiento de las hojas de vidrio unas encima de las otras se inserta en cada caso una capa de papel entre las hojas de vidrio, para que éstas no se yuxtapongan.

Un agente de separación de una composición acuosa que contiene ácido para la aplicación sobre una superficie de vidrio durante el apilamiento de varias hojas de vidrio se conoce a partir del documento US 5.695.876.

Se conoce a partir del documento DE 41 03 283 A1 un agente de separación, que está constituido por una sustancia en polvo, que se combina con un sistema tampón y contiene un indicador en forma de fenolftaleína y se puede aplicar en forma espumosa sobre elementos de vidrio. A través de la coloración del material de agente de separación se puede estimar, además, el proceso de corrosión.

Por lo tanto, partiendo de aquí el cometido de la presente invención es mejorar un procedimiento y un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 con medios sencillos y económicos, de tal manera que el agente de separación aplicado sobre los elementos de vidrio plano permanece en la mayor medida posible sobre éstos.

Este cometido se soluciona en combinación con el procedimiento del tipo indicado al principio de acuerdo con la invención porque la aplicación del agente de separación se realiza sobre un elemento de vidrio plano solamente después que ha concluido, al menos en gran medida, su transporte desde el trayecto de transporte hasta la pila y se encuentra ya en la zona de la pila.

En combinación con el dispositivo del tipo indicado al principio, el cometido mencionado se soluciona de acuerdo con la invención porque las toberas previstas para la aplicación del agente de separación están asociadas al órgano de transporte provisto con ventosas.

Con estas medidas se eliminan totalmente los inconvenientes descritos al principio del modo de trabajo anterior. Puesto que la aplicación del agente de separación solamente se realiza en la zona de la pila, los elementos de vidrio plano están todavía sin agente de separación durante el transporte desde el trayecto de transporte hasta la pila. El viento de la marcha inevitable a velocidades elevadas no puede provocar aquí, por lo tanto, ninguna pérdida de agente de separación. Los elementos de vidrio plano se pueden transportar, por lo tanto, con velocidad comparativamente alta desde el trayecto de transporte hasta el bastidor de la pila, sin que esto conduzca a un

incremento de la pérdida de agente de separación. Puesto que no se expulsa por soplado agente de separación hacia el medio ambiente, éste no se contamina de manera ventajosa, lo que simplifica el mantenimiento de las instalaciones mecánicas y hace innecesaria una protección adicional para el personal contra el polvo. Puesto que no hay que temer ninguna pérdida considerable de agente de separación, es suficiente también de manera ventajosa una cantidad de ampliación comparativamente reducida, para garantizar la separación deseada. Este ahorro de material así como la supresión de la contaminación del medio ambiente y la velocidad de transporte admisible alta dan como resultado, en general una rentabilidad comparativamente alta.

Las configuraciones ventajosas y los desarrollos convenientes de las medidas de orden superior se indica e las reivindicaciones dependientes. Así, por ejemplo, los elementos de vidrio plano para el transporte desde el trayecto de transporte hasta la pila pueden ser agarrados por medio de un órgano de transporte provisto con ventosas, de manera que el agente de separación es aplicado a través de toberas asociadas al órgano de transporte, y de manera que el órgano de transporte, después de que el elemento de vidrio plano más alto ha sido depositado sobre la pila, lleva a cabo un movimiento paralelo a la superficie de la pila, de manera que las toberas son impulsadas con agente de separación. El órgano de transporte está controlado, en general, de tal forma que se puede realizar de una manera comparativamente sencilla el movimiento de pulverización adicional propuesto aquí. Como consecuencia del movimiento del órgano de transporte paralelo a la superficie de la pila y, por lo tanto, también de las toberas alojadas encima se consigue de manera ventajosa una impulsión fiable de toda la superficie del elemento de vidrio plano respectivo.

En otro desarrollo de las medidas de orden superior, las toberas pueden estar dispuestas de forma desplazable sobre el órgano de transporte y/o pueden ser activadas de forma selectiva. De esta manera, se puede adaptar la posición de las toberas impulsadas con agente de separación a la forma de los elementos de vidrio plano impulsar, con lo que se evitan pérdidas.

De manera ventajosa, el órgano de transporte puede estar configurado como soporte superficial, con preferencia en forma de bastidor, provisto con ventosas y toberas, que se puede maniobrar por medio de un equipo de movimiento asociado, en el que se puede tratar de manera conveniente de un brazo de robot. Un robot posibilita de manera ventajosa una velocidad de trabajo alta, lo que posibilita tiempos de ciclo reducidos, así como un control sencillo del movimiento, lo que posibilita una realización sencilla del movimiento de pulverización paralelo a la superficie del lado superior de la pila.

En otro desarrollo de las medidas de orden superior, a las toberas puede estar asociada en cada caso una fuente de carga electrostática. De esta manera se consigue una carga electrostática del agente de separación y, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la aplicación de agentes de separación sobre elementos de vidrio plano (2) , que son tomados desde un trayecto de transporte (1) y son colocados en una pila (4) , y que se proveen sobre al menos un lado con un agente de separación en polvo, que se aplica a través de toberas (9) , caracterizado porque la aplicación del agente de separación se realiza sobre un elemento de vidrio plano (2) solamente después de que ha concluido, al menos en gran medida, su transporte desde el trayecto de transporte (1) hacia la pila (4) , se encuentra ya en la zona de la pila (4) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el agente de separación se aplica al menos sobre el lado superior, que forma el lado superior de la pila, del último elemento de vidrio plano (2) apilado, en el que con preferencia los elementos de vidrio plano (2) son agarrados para el transporte desde el trayecto de transporte (1) hacia la pila (4) a través de un órgano de transporte (5) provisto con ventosas (6) y el agente de separación se aplica por medio de toberas (9) del órgano de transporte (5) que, después de que el elemento de vidrio plano más alto (2) ha sido depositado sobre la pila (4) , lleva a cabo un movimiento paralelo al lado superior de la pila, en el que las toberas (9) son impulsadas con agentes de separación.

3. Dispositivo para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con al menos un órgano de transporte (5) móvil en vaivén entre un trayecto de transporte (1) para elementos de vidrio plano (2) sucesivos y al menos un bastidor de apilamiento (3) para el alojamiento de al menos una pila (4) formada por elementos de vidrio plano (2) apilados unos sobre los otros, cuyo órgano de transporte está provisto con ventosas (6) para el alojamiento de un elemento de vidrio plano (2) , y con una instalación de aplicación provista con toberas (9) para la impulsión de al menos un lado de los elementos de vidrio plano (2) con un agente de separación, caracterizado porque las toberas (9) están asociadas al órgano de transporte (5) provisto con ventosas (6) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las toberas (9) están dispuestas de forma desplazable sobre el órgano de transporte (5) y/o se pueden activar selectivamente.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el órgano de transporte (5) está configurado como soporte superficial con preferencia en forma de bastidor, provisto con ventosas (6) y toberas (9) , cuyo soporte está colocado de forma maniobrado por medio de un equipo de movimiento asociado, con preferencia en el brazo (7) de un robot (8) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el equipo de movimiento configurado con preferencia como robot (8) es controlable de tal manera que el soporte (5) , durante el movimiento de retorno que se lleva a cabo al término de un proceso de apilamiento, se eleva hasta una distancia predeterminada desde el lado superior del apilamiento y porque entonces se activa al menos una tobera (9) , en el que con preferencia el soporte

(5) distanciado desde el lado superior de la pila ejecuta un movimiento paralelo al lado superior de la pila cuando se activa la tobera o bien las toberas (9) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 3 a 6, caracterizado porque las toberas (9) están conectadas a través de al menos un conducto (12) al menos parcialmente móvil con un equipo de preparación

(10) que está dispuesto fuera de la zona de peligro del equipo de movimiento, cuyo equipo de movimiento está provisto con una instalación de dosificación y porque a las toberas (9) está asociada con preferencia, respectivamente, una fuente de carga electrostática.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 3 a 7, caracterizado porque durante la aplicación del agente de separación, todas las toberas (9) pueden ser impulsadas con aire y porque cada tobera (9) elegida de forma selectiva puede ser impulsada adicionalmente con agente de separación.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 3 a 8, caracterizado porque el soporte (5) presenta al menos una tobera de aspiración (13) para la limpieza del bastidor de apilamiento (3) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 3 a 9, caracterizado porque al bastidor de apilamiento (3) están asociadas toberas de soplado que pueden ser impulsadas con agente de separación y/o toberas de aspiración para la aspiración de agente de separación que llega sobre el bastidor de apilamiento (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tratamiento de una placa de pieza de trabajo con una herramienta, del 18 de Marzo de 2020, de Schachner, Franz: Dispositivo de tratamiento de una placa de pieza de trabajo con una herramienta y una guía de deslizamiento para la placa de pieza de trabajo que […]

Carro transportador para elementos a modo de lámina, aparato y procedimiento para la gestión de un almacén de elementos a modo de lámina que comprende dicho carro, del 18 de Septiembre de 2019, de Movetro S.r.l: Carro transportador para elementos a modo de lámina, que comprende: - una estructura de soporte, que se extiende a lo largo de una dirección de […]

Procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, del 14 de Mayo de 2019, de Fare S.r.l: Un procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, provisto de una cámara de fusión , que tiene una cuba […]

Dispositivos de sujeción, del 17 de Abril de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un dispositivo de sujeción, que comprende una base de sujeción y un mecanismo de leva , donde la base de sujeción tiene una abertura para recibir […]

Sistema de manipulación de paneles de cristal, del 17 de Diciembre de 2018, de Belron International Limited: Sistema de manipulación de paneles de cristal que comprende: una estructura de soporte dispuesta para dar soporte al panel de cristal en una […]

Método y máquina para cortar una hoja de vidrio, del 14 de Marzo de 2018, de BOTTERO S.P.A.: Un método para cortar una hoja de vidrio según un programa (P) para cortar la hoja, incluyendo una pluralidad de primeras líneas de corte paralelas […]

Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio, del 1 de Noviembre de 2017, de TRANSPORTES MATÍAS ELIPE, S.L: Sistema de embalaje y transporte de láminas de vidrio , que comprende un caballete L-frame donde apoyan las láminas de vidrio , comprendiendo el […]

Procedimiento y dispositivo para el transporte de placas grandes de dimensiones excesivas extremas, del 26 de Julio de 2017, de GRENZEBACH MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para el transporte de placas de vidrio con las siguientes características: a) una línea de transporte equipada con rodillos de transporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .