JUGUETE.

El juguete de invención está constituido a partir de dos cuerpos básicamente discoidales (1-2),

acoplable entre sí a través de los correspondientes medios de fijación establecidos sobre sus caras internas, definiendo entre ellos una cámara interna en la que es insertable parcialmente un elemento laminar (8), alargado verticalmente. Con los citados elementos discoidales colaboran una pareja de patas escamoteables (9), de configuración en forma de sector circular truncado, basculante con respecto a dicho conjunto, que en disposición de inoperancia quedan alineadas con el borde perimetral circular del juguete, y que en disposición operativa constituyen elementos de sustentación de dicho juguete en disposición vertical, de manera que el mismo juguete puede actuar a modo de "bolo" o elemento a derribar, así como de elemento discoidal que mediante su lanzamiento es utilizado para derribar a una agrupación de juguetes del mismo tipo convenientemente estabilizados en disposición vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803340.

Solicitante: GRUPO PROMER MON-GRAPHIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AUDOUARD GONZALVO,ISAAC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 3/00 Muñecos. › Figuras planas dotadas de miembros con o sin medios para hacerlos mantenerse en pie (A63H 3/08 tiene prioridad).
  • A63H3/16 A63H 3/00 […] › hechos de elementos susceptibles de ser ensamblados.
  • A63H33/18 A63H […] › A63H 33/00 Otros juguetes. › Juegos para arrojar o lanzar (fusiles de juguete de resorte F41B 7/08).
JUGUETE.

Descripción:

Juguete.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un juguete, con una especial estructuración que lo hace sumamente atractivo para los niños, con unos costes de producción reducidos.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos muy diversos tipos de juguetes y juegos, como por ejemplo el basado en una serie de elementos discoidales, con imágenes de distintos tipos de personajes de dibujos o series, de manera que el juego consiste en apilar dichos elementos discoidales, para desde una cierta distancia intentar desestabilizar dicho apilamiento, tratando de que caigan el mayor número de piezas.

Si bien este tipo de juguetes tienen una gran aceptación dentro del público infantil, la excesiva simplicidad de los mismos hace que éstos dejen de resultar atractivos transcurrido un corto periodo de tiempo.

Descripción de la invención

El juguete que la que la invención propone presenta una estructuración sumamente atractiva para el público, aplicable a un tipo de juego distinto del anteriormente comentado, pero dentro de ese tipo de juegos.

De forma más concreta, el juguete que se preconiza presenta una configuración básicamente discoidal, obtenida a partir de dos piezas igualmente discoidales acopladas entre sí mediante relieves de acoplamiento machihembrado, de manera que en su acoplamiento quedan separados entre sí una cierta distancia, determinante de una cámara en la que es enchufable una pieza laminar, portadora de información, que es visible a través de respectivas ventanas establecidas sobre la zona central de ambas piezas.

La estructura anteriormente descrita se complementa con una pareja de patas en forma de sector circular, truncado con respecto a su centro de curvatura, que se fijan por una de sus extremidades a través de un orificio circular por el que es pasante un relieve cilíndrico definido entre ambos cuerpos discoidales, de manera que dichas piezas son basculantes en torno a los ejes determinados por los relieves cilíndricos, incorporando una expansión perimetral que limita el grado de penetración de los mismos en el seno de la cámara interior definida en el cuerpo principal, elementos que actúan en disposición de despliegue como patas estabilizadoras que permitan disponer el juguete en posición vertical o de canto, mientras que mediante la extracción del citado cuerpo laminar y el repliegue de las citadas patas, el juguete adopta una configuración en forma de disco.

Así pues, uno o más de los juguetes de la invención podrán ser dispuestos con sus patas extendidas, y estabilizados verticalmente para que, con el concurso de otro de estos dispositivos, desprovisto del elemento laminar y con sus patas replegadas, se lance rondando sobre la superficie de juego para intentar derribar el máximo de juguetes posible.

Como resulta evidente, tanto el elemento laminar como el cuerpo principal discoidal de cada juguete podrá disponer sobre su superficie externa de serigrafías diferentes, así como de pegatinas, en orden a ofrecer una amplia gama de juguetes, coleccionables, y sumamente atractivos para el público infantil.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva en la que pueden observarse tres juguetes realizados de acuerdo con el objeto de la presente invención, en disposición de estabilización vertical, con sus patas extendidas.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral de uno de los juguetes de la figura anterior en el que sus patas aparecen replegadas y el elemento laminar insertable en el mismo extraído de éste.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un despiece de los diferentes elementos que componen el juguete de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el juguete que se preconiza está constituido a partir de dos cuerpos discoidales, un primer cuerpo discoidal (1) constitutivo de la cara posterior del juguete, y un segundo cuerpo discoidal (2), constitutivo de la cara anterior del juguete, cuerpos que se unen entre sí a través de respectivos relieves cilíndricos (3) enchufables en respectivos relieves anulares (4) establecidos en las caras internas de las citadas piezas, contando dicho primer cuerpo discoidal (1) con un sector en relieve (5) que actúa como elemento separador entre los dos cuerpos discoidales (1-2), de manera que entre los mismos se define una cámara interna (6) a la que se puede acceder a través de una escotadura (7) de configuración trapecial isoscélica invertida, establecida sobre la segunda pieza discoidal (2) constitutiva de la cara anterior del juguete.

La citada cámara interna está destinada a recibir a un elemento laminar (8), alargado verticalmente, que con el concurso de una pareja de patas escamoteables (9), permite transformar el juguete de la configuración discoidal mostrada en la figura 2 a la configuración en forma de "robot" mostrada en la figura 1.

Para ello, las citadas patas escamoteables (9) presentan una configuración en forma de sector circular, truncado, con orificios circulares (10) establecidos cerca de uno de sus extremos, destinados a encajar articuladamente sobre relieves cilíndricos (3') y complementarios relieves anulares (4') establecidos sobre los cuerpos discoidales (1) y (2).

Así pues, las patas pueden bascular e introducirse en la cámara definida en el seno del juguete, de manera que para limitar el grado de penetración de las mismas, se ha previsto que éstas presenten un ensanchamiento perimetral (11), de grosor acorde con el grosor del juguete, de manera que en disposición inoperante de las mismas, éstas se adapten al contorno circular del juguete, actuando igualmente la extremidad superior de dicho ensanchamiento perimetral (11) como elemento limitador del ángulo máximo de apertura para las patas, tal como se puede observar en la figura 1.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el cuerpo laminar (8) podrá incorporar diversos dibujos y geometrías que representen la cabeza de un determinado personaje, pudiendo incorporar asimismo información en su zona media, para la práctica de diferentes modalidades de juego, de manera que para que dicha información sea visible, se ha previsto que sobre la zona media de los dos cuerpos discoidales (1) y (2) se establezca una ventana (12) a través de la que dicho cuerpo laminar sea visible parcialmente.

Por último, cabe destacar el hecho de que las citadas patas (11) podrán incorporar ventanas (13) para aligeramiento de las mismas y el consecuente ahorro de material en su fabricación.


 


Reivindicaciones:

1. Juguete, caracterizado porque está constituido a partir de dos cuerpos básicamente discoidales, acoplables entre sí a través de los correspondientes medios de fijación establecidos sobre sus caras internas, medios de fijación que definen en el acoplamiento una cámara interna en la que es insertable parcialmente un elemento laminar, alargado verticalmente, habiéndose previsto que con los citados elementos discoidales colaboren una pareja de patas escamoteables, de configuración en forma de sector circular truncado, basculante con respecto a dicho conjunto, que en disposición de inoperancia quedan alineadas con el borde perimetral circular del juguete, y que en disposición operativa constituyen elementos de sustentación de dicho juguete en disposición vertical.

2. Juguete, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo discoidal constitutivo de la cara anterior del juguete presenta una escotadura de configuración trapecial-isoscélica invertida en correspondencia con el acceso a la cámara definida en el seno del juguete.

3. Juguete, según reivindicación 1ª, caracterizado porque ambos cuerpos discoidales constitutivos de la cara anterior y posterior del juguete presentan una ventana en su zona media.

4. Juguete, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las patas incorporan un ensanchamiento perimetral determinante de los medios de máxima y mínima apertura para las patas.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUGUETE VOLADOR CON FORMA DE PULPO, del 27 de Febrero de 2020, de VÁZQUEZ GUNDIN MEDINA, José: 1. Juguete volador con forma de pulpo, constituido por una pieza de plástico blando y flexible, caracterizado por comprender forma de pulpo , con los ocho tentáculos […]

Juguete, del 7 de Noviembre de 2019, de JANUARY 6 TOY WORLDS, S.L: 1. Juguete, caracterizado porque está constituido a partir de una plataforma de lanzamiento en cuyo seno se dispone una transmisión […]

Lanzador de proyectiles de arco de juguete con elementos de lanzamiento elásticos reemplazables, del 27 de Marzo de 2019, de KMA Concepts Limited: Un lanzador de proyectiles de juguete, que comprende: un elemento elástico que tiene una longitud que se extiende entre […]

PROPULSOR MANUAL DE JABALINA, del 13 de Abril de 2018, de MAGRO MORENO, Pedro David: 1. Propulsor manual para jabalinas, caracterizado esencialmente por estar formado por el propulsor , realizado con un refuerzo forrado preferentemente por gomaespuma, sobre […]

Elemento lúdico para hacer malabarismos, del 8 de Febrero de 2018, de ALCOBA RECASENS, Jesús: 1. Elemento lúdico para hacer malabarismos que, constituido por un cuerpo plano de configuración plantar poligonal, está caracterizado por contar con […]

GRANADA DE FOGUEO., del 5 de Septiembre de 2017, de CUENCA BARRENA, MIGUEL ANGEL: Granada de fogueo, que comprende dos cuerpos semiesféricos, superior e inferior , acoplados entre sí con cierta libertad de movimiento y una separación […]

Disco volador inflable, del 10 de Mayo de 2017, de Yang, Fengfei: Un disco volador inflable , que comprende: un cuerpo anular inflable que tiene una entrada de aire para inflar y desinflar el disco volador ; una […]

GRANADA DE FRAGMENTACION SIMULADA, del 19 de Mayo de 2016, de FERNÁNDEZ DE CASTRO, Jorge: Granada de fragmentación simulada con posibilidad de rearmado para reutilización, que comprende una pieza fija unida a unos muelles que actúan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .