JUEGO DE MESA.

1. Juego de mesa que, siendo del tipo que comprende un tablero (2) y una pluralidad de fichas (3) distintas que,

uno o más jugadores, deben situar sobre dicho tablero en una posición u otra siguiendo una reglas preestablecidas, está caracterizado porque el tablero (2) es tridimensional y de configuración piramidal, en el que se contemplan tres o más caras (3) triangulares de superficie plana; porque las fichas (4) están formadas por piezas planas, también triangulares, y susceptibles de cubrir las citadas caras (3) de la pirámide del tablero (2); porque dichas fichas (4) están provistas, en su superficie superior, de tres elementos asociativos (5) distintos, vinculados a cada uno de sus lados (4a); y porque las fichas (4) son susceptibles de quedar fijadas a las caras (3) inclinadas que conforman la pirámide del tablero (2).

2. Juego de mesa, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos asociativos (5) de la superficie superior de las fichas (4) son colores.

3. Juego de mesa, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las caras (3) que conforman la pirámide del tablero son cuatro.

4. Juego de mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero (2) se sustentan sobre una base inferior (6) de configuración poligonal acorde a la base de dicha pirámide.

5. Juego de mesa, según la reivindicación 4, caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero se vinculan a la base inferior (6) mediante un soporte giratorio que permite el giro de dicha pirámide sobre dicha base inferior (6).

6. Juego de mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide presentan líneas (7) de guiado dibujadas sobre su superficie que determinan espacios triangulares (8) coincidentes con la forma y dimensiones de las fichas (4).

7. Juego de mesa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero (2) son placas metálicas y las fichas (4) son piezas imantadas.

8. Juego de mesa, según la reivindicación 7, caracterizado porque incorpora porta-fichas (9) consistentes en un soporte metálico rectangular que, provisto de un soporte de apoyo (no mostrado) presentan una superficie plana (9a) metálica e inclinada para colocar las fichas (4) de cada jugador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330301.

Solicitante: CIRER BORDOY, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIRER BORDOY,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00).
  • A63F9/34 A63F […] › A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Juegos que utilizan piezas movidas o sujetadas magnéticamente no previstos en otros subgrupos del grupo A63F 9/00.

Fragmento de la descripción:

JUEGO DE MESA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado

de la presente memoria descriptiva, se refiere a un

juego de mesa.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un juego de mesa del tipo que comprende una pluralidad de fichas distintas que, uno o más jugadores, deben situar en el tablero de juego en una posición u otra siguiendo una reglas preestablecidas, con la particularidad de que dicho tablero, que preferentemente es metálico, es un tablero tridimensional que se configura a modo de pirámide, presentando, por tanto, al menos tres caras triangulares distintas para colocar las fichas, y que dichas fichas, que preferentemente están imantadas para fijarse fácilmente a cualquier cara del tablero, consisten en piezas triangulares que se colocan en una posición u otra hasta rellenar dichas caras, haciendo coincidir los elementos distintivos que presentan en cada uno de sus tres lados, preferentemente colores, con los de las fichas adyacentes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de juguetes, centrándose particularmente en el ámbito de los juegos de mesa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, si bien se conocen diversos tipos de juegos de mesa en los que intervienen tableros metálicos y fichas imantadas así como tableros tridimensionales a los que se acoplan diversos tipos de fichas, siguiendo distintos tipos de reglas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro juego de mesa que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el juego de mesa que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, tal como se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un juego de mesa tridimensional, en el que se enlazan consecutivamente elementos similares, particularmente colores, de piezas o fichas triangulares, los cuales figuran en cada uno de los lados de dichas fichas.

Así, en una realización preferida de la invención, cada ficha consta de tres colores dispuestos en cada uno de los lados de la misma, los cuales hay que hacer coincidir, cuando se colocan en el soporte

piramidal que sirve de tablero para los jugadores.

Así, pues, los elementos esenciales de que consta el juego son:

- Un tablero configura en forma de pirámide con caras metálicas. El tablero, preferentemente, se incorpora sobre una base plana y está dotado de un soporte que le permite girar sobre dicha base para que cada jugador pueda situar las diferentes caras frente a sí. La pirámide tiene, preferentemente, cuatro caras, sin embargo, ello no supone una limitación, ya que puede tener solo tres caras o más de cuatro, hasta cinco o incluso seis caras.

- Una pluralidad de fichas, constituidas por piezas planas magnéticas en forma triangular, y en cuya cara superior se disponen tres colores u otros elementos de asociación distintos en contacto con cada uno de sus tres lados. Conviene mencionar aquí que las fichas estarán adecuadamente dimensionadas para poder cubrir totalmente la superficie de cada cara de la pirámide. Además, preferentemente, la superficie de cada una de dichas caras de la pirámide estará marcada con líneas para guiar la correcta colocación de las fichas.

- Varios porta-fichas, constituidos por un soporte metálico vertical apto para incorporar un cierto número de fichas para que cada jugador las pueda observar y ordenar situándolas cómodamente frente a sí mismo.

El objetivo del juego es que los jugadores perciban las tres dimensiones que les proporciona la estructura piramidal y encuentren una forma de

solucionar un problema como es completar cada cara de la pirámide con fichas ensambladas haciendo coincidir similitudes de imágenes, signos o colores. Con ello se pretende desarrollar la psicomotricidad, destreza mental, capacidad de concentración y el afán de superación de solución de problemas.

El juego se puede llevar a cavo de distintas formas y con distintos niveles de dificultad.

Un posible modo de jugar es hacerlo de forma individual montando las caras de la pirámide que se deseen, desde 1 hasta 4, siempre haciendo coincidir los colores de cada lado de la ficha con los de la ficha colocada adyacentemente. En este caso el objetivo del juego es tratar de completar las caras o la totalidad de la pirámide en el menor tiempo posible uniendo las fichas para formar finalmente una forma geométrica que se obtendrá en cada una de dichas caras de la pirámide.

Otra opción posible del juego sería con cuatro jugadores y la pirámide montada previamente.

En cada cara la pirámide se dejan colocadas en orden una fila de fichas y se reparten las otras que completan cada cara de la pirámide a cada jugador, de tal forma que ganará aquel que consiga completar, en el menor tiempo posible, la cara de la pirámide que le ha sido asignada.

Una opción más compleja de esta versión del juego sería que se repartan las fichas de cada cara a cada uno de los cuatro jugadores, asignándole a cada uno una cara de la misma. Cada jugador deberá completar la cara que le ha correspondido en el menor tiempo posible.

En estas dos opciones es imprescindible montar la pirámide con las correspondientes fichas antes de repartirlas entre los jugadores. Es importante que los jugadores tengan presente que no se pueden mezclar sus fichas con las del adversario.

En otra posible opción del juego, se comienza con la pirámide sin fichas, dejando únicamente las fichas de la fila inferior de cada cara de la pirámide, y se juega por turnos colocando en la pirámide fichas que encajen con el color adecuado, pudiendo usar cualquiera de las caras de la pirámide.

El resto de las fichas se ponen boca abajo, sin que se vean los colores, se mezclan y se reparten varias a cada jugador fichas, quedando el resto de fichas en la mesa para que puedan ser cogidas en caso de que sea imposible colocar una ficha de las que posee el jugador en cada turno de jugada.

El jugador ganador será el que termine antes sus fichas.

Asimismo, sobre las opciones de juego descritas existen posibles variantes. Por ejemplo, se pueden reducir el número de filas de cada cara de la pirámide y jugar con menos fichas. En definitiva, existen multitud de variantes que el propio jugador o jugadores pueden determinar a la hora de jugar.

El descrito juego de mesa representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se

solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del juego de mesa objeto de la invención, en la que se han representado el tablero a medio llenar un uno de los soporte para fichas con diversas fichas fijadas a él y dispersas a su alrededor, de forma que se aprecian las principales partes y elementos que comprende el juego, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista en planta de un ejemplo de ficha de las que incorpora el juego de mesa, según la invención, apreciándose en detalle su configuración y los elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del juego de mesa objeto de la invención, cuyas principales...

 


Reivindicaciones:

1. JUEGO DE MESA que, siendo del tipo que comprende un tablero (2) y una pluralidad de fichas (3) distintas que, uno o más jugadores, deben situar sobre dicho tablero en una posición u otra siguiendo una reglas preestablecidas, está caracterizado porque el tablero (2) es tridimensional y de configuración piramidal, en el que se contemplan tres o más caras (3) triangulares de superficie plana; porque las fichas (4) están formadas por piezas planas, también triangulares, y susceptibles de cubrir las citadas caras (3) de la pirámide del tablero (2) ; porque dichas fichas (4) están provistas, en su superficie superior, de tres elementos asociativos (5) distintos, vinculados a cada uno de sus lados (4a) ; y porque las fichas (4) son susceptibles de quedar fijadas a las caras (3) inclinadas que conforman la pirámide del tablero (2) .

2. JUEGO DE MESA, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos asociativos (5) de la superficie superior de las fichas (4) son colores.

3. JUEGO DE MESA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las caras (3) que conforman la pirámide del tablero son cuatro.

4. JUEGO DE MESA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero (2) se sustentan sobre una base inferior (6) de configuración poligonal acorde a la base de dicha pirámide.

5. JUEGO DE MESA, según la reivindicación 4, caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero se vinculan a la base inferior (6) mediante un

soporte giratorio que permite el giro de dicha pirámide sobre dicha base inferior (6) .

6. JUEGO DE MESA, según cualquiera de las

reivindicaciones 1-5 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide presentan líneas (7) de guiado dibujadas sobre su superficie que determinan espacios triangulares (8) coincidentes con la forma y dimensiones de las fichas (4) .

1.

7. JUEGO DE MESA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las caras (3) de la pirámide del tablero (2) son placas metálicas y las fichas (4) son piezas imantadas.

1.

8. JUEGO DE MESA, según la reivindicación 7, caracterizado porque incorpora porta-fichas (9) consistentes en un soporte metálico rectangular que, provisto de un soporte de apoyo (no mostrado) presentan una superficie plana (9a) metálica e inclinada para colocar las fichas (4) de cada jugador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de mesa de juego'Dispositivo de mesa de juego, del 29 de Julio de 2020, de GAMING PARTNERS INTERNATIONAL: Dispositivo de mesa de juego, en especial de tipo casino, que comprende:- - al menos una mesa (T) de juego con tapete de juego que define al menos una zona […]

Sistema de gestión de moneda sustituta para jugar, del 18 de Diciembre de 2019, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un sistema de gestión de moneda sustituta para jugar que comprende: moneda sustituta para jugar a la que se adjunta un ID único que es identificable individualmente; […]

Procedimiento para administrar un paquete de cartas de juego barajadas, del 13 de Noviembre de 2019, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un sistema para administrar un paquete de cartas de juego barajadas (1S), en el que un número predeterminado de barajas de cartas de juego […]

Mesas de juego que tienen un inserto intercambiable de la plataforma de la mesa, del 11 de Marzo de 2019, de GAMING PARTNERS INTERNATIONAL CORPORATION: Una mesa de juego que comprende una plataforma de mesa que tiene una superficie superior e inferior, la superficie superior estando configurada para recibir accesorios […]

Sistema de acumulación de puntos de giroscopio con un funcionamiento conveniente y método de lectura/escritura de información de datos para el mismo, del 24 de Octubre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un sistema de puntuación de una peonza que comprende: un juguete de peonza, que es un cuerpo principal de juguete que es capaz de rotar en respuesta a una señal emitida […]

JUEGO DE LUCHA SOBRE TABLERO, del 2 de Octubre de 2018, de NOLASCO MACIRAS, José Ángel: El juego de lucha sobre tablero está constituido por unos soportes especiales en forma de cuña provistos de varios orificios para insertar pivotes y tres pestañas […]

DISPOSITIVO PARA LA PROYECCIÓN DE UN TABLERO, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Dispositivo para la proyección de un tablero que está caracterizado porque comprende una fuente de luz puntual , un soporte o base sobre la […]

Pieza de juego con base intercambiable, del 26 de Septiembre de 2018, de National Entertainment Collectibles Association, Inc: Pieza de juego , que comprende: una base que incluye una superficie superior ; una zona de unión sobre la superficie superior; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .