Joya que comprende un chatón inmovilizado en traslación y en rotación sobre un soporte filiforme.

Una joya (2) que comprende:

- un elemento (4) decorativo tal como una piedra preciosa;



- un chatón (3) que comprende un cuerpo (5) perforado al menos por un orificio (12) que define una dirección (L)longitudinal, estando el cuerpo (5) coronado con grifas (8) de engaste de dicho elemento (4) decorativo;

- un soporte (16) filiforme sobre el que está montado el chatón (3), atravesando este soporte (16) filiformelongitudinalmente el cuerpo (5) del chatón (3), a través del orificio (12);estando caracterizada esta joya (2):

- porque el soporte (16) filiforme presenta una perforación (17) localizada en el cuerpo (5);

- porque comprende adicionalmente un elemento (22) de retén oblongo, que se extiende transversalmente en elcuerpo (5) atravesando la perforación (17) formada en el soporte (16) filiforme; y

- porque el elemento (22) de retén está puesto en contacto con las superficies de retén (13) formadas en el cuerpo(5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000394.

Solicitante: Etesi.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 rue Lafayette 75009 Paris FRANCIA.

Inventor/es: SIERADZKI,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › A44C 17/00 Piedras preciosas o similares. › Monturas para piedras preciosas.
  • A44C27/00 A44C […] › Fabricación de joyas u otros artículos de adorno personal.

PDF original: ES-2427889_T3.pdf

 

Joya que comprende un chatón inmovilizado en traslación y en rotación sobre un soporte filiforme.

Fragmento de la descripción:

Joya que comprende un chatón inmovilizado en traslación y en rotación sobre un soporte filiforme La invención se relaciona con el campo de la joyería. Se refiere a una joya tal como un collar, una pulsera, un colgante, un pendiente o incluso un anillo, que comprende un soporte filiforme sobre el que se monta al menos un chatón de engaste de un elemento decorativo (por ejemplo una piedra preciosa) , así como a su proceso de fabricación.

Resulta imposible datar la fabricación de joyas debido a su antigüedad. Las colecciones del Louvre muestran que determinadas técnicas convencionales de engastado de piedras preciosas sobre chatones, utilizadas aún hoy en día, ya se conocían en el antiguo Egipto. Del mismo modo, el ensartado de chatones sobre soportes filiformes (en particular cadenas de oro) se conoce desde tiempos inmemorables, en particular para la fabricación de collares y pulseras. La técnica básica es sencilla, puesto que basta con perforar el chatón con un orificio por el que se ensarta el soporte filiforme.

Más complejas son las técnicas diseñadas para inmovilizar chatones en el soporte filiforme para impedir que resbalen, o incluso girar alrededor del eje del soporte, cuando es imprescindible mostrar siempre una misma cara decorativa.

Una técnica común que permite inmovilizar un chatón en traslación consiste en montar anillos de retén en ambos lados del chatón y apretar estos anillos en el soporte filiforme. Sin embargo, esta técnica es tediosa y costosa debido a la adición de material, y el resultado suele ser antiestético.

Otra técnica consiste en inyectar un adhesivo entre el chatón y el soporte filiforme. La inmovilización es entonces doble: de traslación y de rotación. Requiere sin embargo un aporte de material cuyas propiedades mecánicas (en particular resistencia a la fatiga) y fisicoquímicas (en particular resistencia a la oxidación) pueden ser inciertas e inconstantes a corto plazo. Además, el resultado final puede resultar antiestético, en particular cuando la técnica de inyección no está bien controlada, o cuando la viscosidad y el tiempo de secado del adhesivo son inadecuados (siendo, por ejemplo, el adhesivo demasiado líquido o, por el contrario, demasiado viscoso; el secado demasiado lento, o por el contrario, demasiado rápido) .

Estos inconvenientes son particularmente engorrosos en la fabricación de joyas de estructura compleja o, sobre todo, pequeña, porque a escala milimétrica e inferior, los efectos de las fuerzas de fricción (capilaridad) son superiores a los de gravedad, y la aplicación requiere adhesivos que se vuelven extremadamente delicados. Por esta razón se impone recurrir al uso de técnicas de inmovilización mecánica.

Se conoce a partir de la solicitud de patente europea nº EP 1819253 a nombre del solicitante una técnica que consiste en crear un burlete en el soporte filiforme dentro del chatón para inmovilizarlo en traslación y, en la medida de lo posible, en rotación.

En la práctica, esta técnica se utiliza actualmente a gran escala para la realización de joyas que comprenden un hilo fabricado de un material termoplástico transparente (de tipo sedal) sobre el que se ensartan chatones de engaste de piedras preciosas tales como diamantes. Después de haber ensartado el hilo en el chatón, se introduce en este la 45 punta de un soldador, que se aplica en el extremo del hilo. Bajo el efecto del calor, en el extremo del hilo, dentro del chatón, se forma un burlete de forma esferoidal. Esta operación puede repetirse de manera simétrica, de tal manera que los dos burletes así creados, con un diámetro mayor que el de los orificios del chatón, lo inmovilicen en el hilo en la posición deseada. Esta técnica, junto con las propiedades mecánicas interesantes del sedal (al mismo tiempo flexible en flexión y resistente en tracción, torsión y cizalla) , hace posible la realización de joyas de formas complejas 50 (por ejemplo, mariposa) . Se conoce a partir del documento FR 455439 otra joya de la técnica anterior.

La satisfacción general de los clientes ha permitido el éxito comercial de estas joyas. Sin embargo, la atención de los inventores ha sido atraída a determinados casos de disociación del hilo y del chatón, permitiendo como mínimo su rotación, o incluso- aunque más raramente - su separación.

Estudios realizados por el solicitante han permitido identificar tres causas principales en el origen de estos incidentes:

- la costumbre de algunos clientes de manipular constantemente su joya girando el chatón entre los dedos pulgar e 60 índice, las cargas cíclicas inducidas ponen de manifiesto un juego entre el chatón y el hilo;

- una pérdida de resistencia del hilo expuesto a la luz, considerándose el nailon sensible a la luz ultravioleta;

- un posible fallo de precisión y de repetitividad en la rotura del hilo y la formación de burletes durante la aplicación 65 del soldador.

La invención pretende remediar estos inconvenientes al proponer una nueva técnica de fabricación que permite, con mayor fiabilidad, inmovilizar un chatón en un soporte filiforme.

Con esta finalidad, la invención propone, según un primer aspecto, una joya que comprende: 5

- un elemento decorativo tal como una piedra preciosa;

- un chatón que comprende un cuerpo perforado con al menos un orificio que define una dirección longitudinal, estando el cuerpo coronado con grifas que engastan dicho elemento decorativo;

- un soporte filiforme sobre el que se monta el chatón, atravesando este soporte filiforme longitudinalmente el cuerpo del chatón a través del orificio y presentando una perforación localizada en el cuerpo;

- un elemento de retén oblongo, que se extiende transversalmente en el cuerpo atravesando la perforación formada

en el soporte filiforme, estando este elemento de retén en contacto con las superficies de retén formadas en el cuerpo.

De esta manera, el chatón se bloquea en traslación y en rotación con respecto al soporte filiforme.

La invención propone, según un segundo aspecto, un procedimiento de realización de una joya que comprende al menos un chatón que comprende un cuerpo perforado con al menos un orificio que define una dirección longitudinal, estando el cuerpo coronado con grifas que engastan dicho elemento decorativo y al menos un soporte filiforme, comprendiendo este procedimiento las operaciones que consisten en:

- introducir el soporte filiforme longitudinalmente en el chatón a través del orificio;

- introducir un elemento de retén oblongo en el cuerpo a través de una perforación realizada en el soporte filiforme y localizada en el cuerpo;

- poner en contacto el elemento de retén con las superficies de retén formadas en el cuerpo.

Otros objetos y ventajas de la invención aparecerán a la luz de la siguiente descripción, realizada en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista superior en perspectiva que muestra un chatón perforado con orificios para su montaje sobre un soporte filiforme;

- la figura 2 es una vista inferior en perspectiva del chatón de la figura 1;

- las figuras 3 a 9 son vistas en perspectiva en sección parcial, que muestran diferentes etapas de fabricación de una joya de una técnica de acuerdo con la invención;

- la figura 10 es una vista parcial superior que muestra un ejemplo de collar que puede realizarse utilizando una

técnica de acuerdo con la invención; 45

- la figura 11 es una vista en perspectiva que muestra un detalle del collar de la figura 10.

En la figura 1 se representa un objeto 1 hecho a mano, que entra en la composición de una joya 2 tal como un collar, una pulsera, unos pendientes, un anillo, etc.. Este objeto 1 comprende un chatón 3 coronado con un elemento decorativo 4, en este caso, una piedra preciosa tallada tal como un diamante, un rubí, un zafiro, una esmeralda, una aguamarina, etc.

El chatón 3 se realiza preferentemente a partir de un metal precioso tal como platino, oro (amarillo o blanco) , plata. Comprende un cuerpo 5 hueco que define una cavidad 6. El cuerpo 5 presenta, en este caso, una sección cuadrada 55 y comprende cuatro caras 7 planas sensiblemente paralelas dos a dos. En un extremo superior, el cuerpo 5 está coronado con cuatro grifas 8 que se extienden sobresaliendo desde los ángulos del cuerpo 5, en las cuatro uniones entre las caras 7. La piedra 4 presenta una parte superior o corona 9, sobre la cual se apoyan las grifas 8 y una parte inferior o culata 10, que se apoya sobre un borde superior 11 del cuerpo 5 y que se extiende en parte en la cavidad 6.

El cuerpo 5 está perforado al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una joya (2) que comprende: 5 - un elemento (4) decorativo tal como una piedra preciosa;

- un chatón (3) que comprende un cuerpo (5) perforado al menos por un orificio (12) que define una dirección (L) longitudinal, estando el cuerpo (5) coronado con grifas (8) de engaste de dicho elemento (4) decorativo.

10. un soporte (16) filiforme sobre el que está montado el chatón (3) , atravesando este soporte (16) filiforme longitudinalmente el cuerpo (5) del chatón (3) , a través del orificio (12) ;

estando caracterizada esta joya (2) .

15. porque el soporte (16) filiforme presenta una perforación (17) localizada en el cuerpo (5) ;

- porque comprende adicionalmente un elemento (22) de retén oblongo, que se extiende transversalmente en el cuerpo (5) atravesando la perforación (17) formada en el soporte (16) filiforme; y

- porque el elemento (22) de retén está puesto en contacto con las superficies de retén (13) formadas en el cuerpo (5) .

2. La joya (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las superficies de retén están formadas por los bordes de los orificios (13) perforados transversalmente en el cuerpo (5) del chatón (3) . 25

3. La joya (2) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el elemento (22) de retén es un parte del soporte (16) filiforme.

4. La joya (2) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que otra parte del soporte (16) filiforme empleada para 30 realizar el elemento (22) de retén sirve de soporte (16) filiforme para otro chatón (3) .

5. La joya (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el soporte (16) filiforme es un hilo realizado de un material termoplástico transparente o translúcido.

6. La joya (2) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el soporte (16) filiforme es de tipo sedal.

7. Un procedimiento de realización de una joya (2) que comprende al menos un chatón (3) que comprende un cuerpo (5) perforado al menos por un orificio (12) que define una dirección (L) longitudinal, estando el cuerpo (5) coronado con grifas que engastan dicho elemento (4) decorativo, y al menos un soporte (16) filiforme, estando caracterizado este procedimiento porque comprende las operaciones que consisten en:

- introducir el soporte (16) filiforme longitudinalmente en el chatón (3) a través del orificio (12) ;

- introducir un elemento (22) de retén oblongo en el cuerpo (5) a través de una perforación (17) realizada en el 45 soporte (16) filiforme y localizada en el cuerpo (5) ;

- poner en contacto el elemento (22) de retén con las superficies de retén formadas en el cuerpo (5) .

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la introducción del elemento (22) de retén en el

cuerpo (5) se realiza a través de un par de orificios (13) perforados transversalmente en el chatón (3) , formando los bordes de estos orificios (13) dichas superficies de retén.

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el que, antes de introducir el soporte (16) filiforme en el chatón (3) , se realiza una perforación del soporte (16) filiforme. 55

10. El procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende una operación complementaria de corte del elemento (22) de retén, de al menos un lado del chatón (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kits y métodos de juego para crear objetos decorativos, del 25 de Diciembre de 2019, de Spin Master, Inc: Un método para crear un objeto decorativo que comprende: seleccionar una primera barra de goma con un primer patrón interno continuo que se extiende […]

Dispositivo de Proyección de imágenes y texto, del 3 de Diciembre de 2019, de CHAMORRO MARRON, Ignacio: 1. Dispositivo de proyección, para la utilización tanto en joyería como bisutería que comprende, una lente , una placa grabada y un soporte de tamaño acoplable a […]

Imagen de 'Elemento decorativo alargado con rugosidad de superficie reducida'Elemento decorativo alargado con rugosidad de superficie reducida, del 31 de Julio de 2019, de D. Swarovski KG: Elemento decorativo, que comprende - un cuerpo portador alargado, y - una pluralidad de piedras preciosas , en particular, […]

ELEMENTO ORNAMENTAL INTERCAMBIABLE, del 10 de Julio de 2019, de LLANSOL, Guy Victor: 1. Elemento ornamental intercambiable que, comprendiendo una pieza de bisutería o joyería, constituida por un cuerpo de forma plantar variable, por ejemplo […]

COMPOSICIÓN EMOCIONAL EN BASE DE ARCILLA PARA SU USO COMO RELICARIO, del 27 de Junio de 2019, de NARBON, S.L: La presente invención se refiere a una composición que comprende arcilla y muestra de material biológica cuya procedencia es un humano, animal o vegetal. Además, la invención […]

CONJUNTO DE ADORNO CON EFECTO DE SUSPENSIÓN, del 17 de Mayo de 2018, de TAT ROY JEWELLERY LIMITED: 1. Conjunto de adorno con efecto de suspensión, caracterizado por el hecho de que el conjunto de adorno comprende: una base que comprende una estructura […]

SOPORTE PARA ELEMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD, del 13 de Octubre de 2017, de POZO CALERO, Juana Josefa: 1. Soporte para elementos beneficiosos para la salud, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte preferiblemente de forma […]

Volumen de cristal que presenta un efecto visual decorativo de naturaleza dicroica, del 20 de Septiembre de 2017, de BACCARAT: Joya de tipo anillo, pendiente, colgante, broche, que incluye un volumen de material vítreo amorfo transparente del tipo cristal o vidrio cuya una parte de la superficie externa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .