Interpolímeros de olefina funcionalizados, composiciones y artículos preparados con ellos y métodos para producir los mismos.

Un procedimiento para preparar un interpolímero de etileno funcionalizado,

comprendiendo dicho procedimiento hacer reaccionar un interpolímero de etileno, que tiene una distribución de peso molecular de 1 a 5, por lo menos una temperatura de fusión de 50ºC a 90ºC, y un índice de fusión mayor que 300 g/10 min como se determina usando la ASTM D-1238 (190ºC, 2,16 kg de carga), con por lo menos un compuesto que contiene carbonilo y por lo menos un iniciador, y en el que la relación en peso del "por lo menos un compuesto que contiene carbonilo" al "por lo menos un iniciador" es de 10:1 a 500:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004110.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YALVAC, SELIM, RICKEY, CYNTHIA, L., KARJALA, TERESA, P., ROZENBLAT,BENJAMIN R, WELLS,STEVEN A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F255/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de hidrocarburos como los definidos en el grupo C08F 10/00.
  • C08F8/00 C08F […] › Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C).

PDF original: ES-2400224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Interpolímeros de olefina funcionalizados, composiciones y artículos preparados con ellos y métodos para producir los mismos La invención objeto se refiere a un procedimiento para preparar un interpolímero de etileno funcionalizado.

Antecedentes de la invención Se necesitan formulaciones de adhesivo sensible a la presión (PSA) y adhesivo de masa fundida caliente (HMA) de baja viscosidad libre de disolvente, que mantenga la fuerza adhesiva a altas temperaturas de uso (por ejemplo, 40ºC (104ºF) y por encima) .

La patente de EE.UU. 5.705.565 describe polímeros de etileno sustancialmente lineales de relativamente alto peso molecular, por ejemplo, polietilenos preparados por catálisis de geometría restringida, que se injertan con uno o más compuestos orgánicos insaturados que contienen tanto insaturación etilénica como un grupo carbonilo, por ejemplo, anhídrido maleico. Estos polímeros de etileno sustancialmente lineales modificados por injerto imparten propiedades deseables de compatibilidad e impacto a varias mezclas poliméricas termoplásticas, y tienen propiedades adhesivas.

La patente de EE.UU. 4.927.888 (véase también la patente de EE.UU. 4.966.810 y la patente de EE.UU. 4.762.890) describe reacciones de injerto de anhídrido maleico en polímeros, a bajas presiones, alimentando el polímero a través de un extrusor de tornillo múltiple, e inyectando el anhídrido maleico y un iniciador de radicales libres dentro del extrusor. El anhídrido maleico y el iniciador se pueden premezclar en una disolución de disolvente. Entre 0, 75 y 2, 0 por ciento en peso del copolímero injertado comprende anhídrido maleico. El copolímero injertado se puede mezclar adicionalmente con un polímero olefínico para dar termoplásticos adhesivos apropiados para su uso como películas coextruidas multicapa para envasado de alimentos.

La publicación internacional No. WO 98/38245 describe una composición de polietileno que comprende de 5 a 70 por ciento en peso de un interpolímero homogéneo de etileno/α-olefina, de 30 a 95 por ciento en peso de por lo menos una carga, y de 0, 1 por ciento en peso a menos de 10 por ciento en peso de por lo menos un polietileno funcionalizado. Se usan en los ejemplos experimentales polietilenos injertados con anhídrido maleico de relativamente altos pesos moleculares.

La publicación internacional No. WO 2005/100501 describe un artículo que comprende: 1) un componente funcionalizado, 2) adhesivo, y 3) un polímero de olefina, que comprende una o más olefinas de C3 a C40, opcionalmente una o más diolefinas, y menos de 5 moles de etileno, y que tiene una resistencia al desprendimiento (Dot T-Peel) de un newton o más, un índice de ramificación (g’) de 0, 95 o menos, medido al Mz del polímero, y un Mw de 100.000 o menos. El componente funcional se selecciona del grupo que consiste en polímeros funcionalizados, oligómeros funcionalizados y agentes betanucleantes (véase el resumen) .

La publicación internacional No. WO 97/22471 (véase también el documento EP0873242B1) describe un procedimiento para preparar un estratificado que comprende un primer substrato (I) y un segundo substrato (II) , que comprende un polímero de etileno o propileno, y que está unido al primer substrato por medio de un adhesivo polimérico. El procedimiento comprende las etapas de: A) aplicar al primer substrato (I) una imprimación que comprende un disolvente orgánico y un polímero de etileno o propileno, que tiene injertado, un ácido carboxílico insaturado o un anhídrido, éster, amida, imida o una de sus sales metálicas, y B) moldear por inyección un polímero de etileno o propileno y aditivos opcionales sobre el substrato (I) imprimado.

La publicación internacional No. WO 2004/035680 describe composiciones de polímero muy cargadas que comprenden homopolímeros y copolímeros de etileno de bajo peso molecular y/o alfa olefina, o mezclas de ellos, cargados con altas concentraciones de cargas o aditivos. Los ejemplos de tales cargas o aditivos incluyen retardantes del fuego, talco, agentes de fabricación cerámicos, concentrados de color, agentes de reticulación, y agentes de expansión.

La patente de EE.UU. 5.066.542 describe injerto de ácido succínico o anhídrido succínico en HDPE, que están mezclados con LLDPE, por ejemplo, copolímeros de etileno/1-octeno, para formar mezclas que tienen propiedades adhesivas útiles a elevadas temperaturas. Los grupos ácido succínico o anhídrido succínico se proporcionan injertando, respectivamente, ácido maleico o anhídrido maleico en el HDPE.

La patente de EE.UU. 4.039.560 describe un método para producir un polímero de etileno céreo modificado, que comprende: (a) polimerizar etileno en un disolvente hidrocarbonado inerte a 120ºC-250ºC, y presión que varia desde la presión de vapor del disolvente a la temperatura de polimerización hasta 100 kg/cm2, y usar un catalizador compuesto de un compuesto de halógeno de titano y/o vanadio para formar un polímero de etileno céreo que tiene un peso molecular promedio de viscosidad de 500 a 30.000; (b) hacer reaccionar un ácido policarboxílico insaturado con el polímero céreo de etileno resultante en presencia de un peróxido a una temperatura por encima del punto de fusión del polímero céreo de etileno y hasta 250ºC, y si se desea, (c) poner en contacto el polímero de etileno, antes o después de la reacción con el ácido policarboxílico insaturado, con oxígeno o un gas que contiene oxígeno. Los polietilenos de relativamente alta densidad se funcionalizan en los ejemplos experimentales.

La patente de EE.UU. 5.045.401 describe mezclas de resina termoplástica multicomponente, que tienen una semivida de cristalización no isotérmica de menos de treinta segundos. Son especialmente preferidas mezclas de resina de tres componentes que comprenden un HDPE injertado con anhídrido maleico de relativamente alto peso molecular, un copolímero de LLDPE sin modificar que tiene una densidad entre 0, 905 y 0, 93 g/cm3, y un copolímero de LLDPE sin modificar que tiene una densidad entre 0, 89 y 0, 92 g/cm3. Estas mezclas de resina termoplástica se pueden usar como capa adhesiva en estructuras multicapa.

La publicación internacional No. WO 03/087178 describe un artículo de fabricación que comprende un copolímero de etileno y monómero de vinilo aromático que tiene un peso molecular de menos de 15.000. Preferentemente, el copolímero se caracteriza por una cadena principal que tiene un primer y segundo grupo final terminal, el primer grupo final terminal es un grupo metilo, el segundo grupo final terminal es un grupo vinilo, y en la que la relación del grupo metilo terminal al grupo vinilo terminal es de 0, 8:1 a 1:0, 8. El artículo de fabricación incluye, pero no está limitado a, ceras y lubricantes.

La patente de EE.UU. 6.414.102 describe copolímeros (I) de poliolefina y copolímeros (II) injertados, que se preparan a partir de los copolímeros (I) . Los copolímeros (I) son copolímeros lineales que contienen unidades de comonómero de divinilbenceno seleccionadas del grupo que consiste en unidades de 1, 4-divininbenceno, mezclas de unidades de 1, 4- y 1, 3-divinilbenceno, y mezclas de unidades de 1, 4-, 1, 3- y 1, 2-divinilbenceno. Esta patente describe reacciones de injerto con estireno, p-metilestireno y metacrilato de metilo.

La patente de EE.UU. 6.299.985 describe composiciones adhesivas basadas en polietileno que contienen tan poco como 5 por ciento en peso, y hasta 35 por ciento en peso, de un polietileno de metaloceno injertado con ácido. Se describe que las composiciones tienen una resistencia al pelado superior a las composiciones comparables que no contienen metaloceno de polietileno EVA o EMA injertado con ácido. Se pueden usar como adhesivo las composiciones que contienen un componente de polietileno de metaloceno injertado con ácido, basadas en un polietileno de metaloceno de relativamente alto peso molecular que tiene una relación de índices de fusión de menos de 6, 53, y una Mw/Mn mayor que la relación de índices de fusión menos 4, 63.

La publicación internacional No. WO2007/008765 describe composiciones que contienen por lo menos una poliolefina injertada con silano, y en particular, composiciones que contiene por lo menos un polímero de etileno/αolefina injertado con silano, que tiene una viscosidad en masa fundida menor que 50.000 cP, y adhesivos que las contienen. En una realización, el por lo menos un polímero de etileno/α-olefina injertado con silano se forma a partir de un polímero de etileno/α-olefina que tiene una distribución de peso molecular de 1 a 3, 5. La invención se refiere también a la preparación de los polímeros injertados con silano, haciendo reaccionar por ejemplo, un polímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar un interpolímero de etileno funcionalizado, comprendiendo dicho procedimiento hacer reaccionar un interpolímero de etileno, que tiene una distribución de peso molecular de 1 a 5,

por lo menos una temperatura de fusión de 50ºC a 90ºC, y un índice de fusión mayor que 300 g/10 min como se determina usando la ASTM D-1238 (190ºC, 2, 16 kg de carga) , con por lo menos un compuesto que contiene carbonilo y por lo menos un iniciador, y en el que la relación en peso del “por lo menos un compuesto que contiene carbonilo” al “por lo menos un iniciador” es de 10:1 a 500:1.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el interpolímero de etileno tiene una viscosidad en masa 10 fundida menor que 50.000 cP como se mide usando un viscosímetro Brookfield a 177ºC (350ºF) .

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el interpolímero de etileno contiene una relación de grupos vinilo terminal a la suma de toda la insaturación de 0, 001 a 0, 5, como se determina por 1H RMN.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el interpolímero de etileno contiene una relación de grupos vinilo terminal a la suma de toda la insaturación de 0, 01 a 0, 4, como se determina por 1H RMN.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el interpolímero de etileno contiene una relación de grupos vinilo terminal a la suma de todas las insaturaciones de 0, 10 a 0, 3, como se determina por 1H RMN.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el por lo menos un iniciador se selecciona del grupo que consiste en peróxidos orgánicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Interpolímeros de olefina funcionalizados, composiciones y artículos preparados a partir de ellos, y procedimientos para obtener los mismos, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende al menos un interpolímero de propileno funcionalizado, y en la que el al menos un interpolímero de propileno funcionalizado se forma a […]

Partículas de poliolefina modificada y método de producción para las mismas, del 30 de Octubre de 2019, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Partículas de poliolefina modificada obtenidas injertando un monómero que tiene un grupo etilénicamente insaturado y un grupo funcional polar en la misma molécula […]

Copolímero de olefina multi-funcional injertado y usos del mismo, del 17 de Abril de 2019, de Afton Chemical Corporation: El uso de un aditivo de dispersión de hollín en una composición lubricante de un producto de reacción de aditivo que se puede obtener por medio de un método que comprende […]

Métodos para preparar sistemas catalíticos con productividad aumentada, del 13 de Marzo de 2019, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para producir un sistema catalítico, que comprende: proporcionar una composición catalítica que comprende un disolvente y un componente catalítico […]

Organopolisiloxanos que contienen un grupo insaturado, del 16 de Enero de 2019, de Dow Silicones Corporation: Una composición que comprende una poliolefina y un poliorganosiloxano en el cual al menos 50 % en moles de las unidades de siloxano son unidades R2SiO2/2 […]

Interpolímeros de olefina funcionalizados, composiciones y artículos preparados de los mismos y métodos para fabricar los mismos, del 20 de Diciembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende al menos un interpolímero de etileno funcionalizado y al menos un interpolímero de propileno funcionalizado, […]

Copolímero de alfa-olefina-acetato de vinilo injertado con silanos que contienen grupos sililo reticulables, proceso para la preparación del mismo y su uso para la preparación de materiales aislantes o protectores para cables o líneas, del 28 de Febrero de 2018, de ARLANXEO Deutschland GmbH: Composiciones reticulables que contienen: i) 100 partes en peso de al menos un copolímero de α-olefina-acetato de vinilo injertado como componente […]

Composición de resina para fotofabricación de objetos tridimensionales, del 5 de Julio de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Composición de resina fotocurable para fotofabricación de objetos tridimensionales que comprende (A) 5-80 partes en peso de un compuesto de oxetano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .