Intercambiador de calor interno para circuito de climatización de vehículo automóvil y circuito de este tipo.

Intercambiador de calor interno (E) de tipo tubular coaxial para un circuito de climatización (1) devehículo automóvil que incorpora dos tractos de baja y de alta presión (BP y HP) recorridos por un fluido frigorígeno,

definiendo el intercambiador al menos un canal radialmente interno (11) preferentemente para el fluido de bajapresión en el interior de un tubo interno (10, 110) y un canal radialmente externo (21) preferentemente para el fluidode alta presión conformado entre ese tubo interno y un tubo externo (20, 120), caracterizado por que unos mediosde espaciamiento (30, 130) de conductividad térmica inferior a la de los tubos interno y externo están montados demanera movible al menos de traslación entre esos dos tubos y discurren sólo por una parte de la longitud del canalexterno, destinándose al menos una zona de este último, desprovista de estos medios, a ser unida a una derivación(40), tal como un cuerpo de válvula o una tubería de soporte de un sensor, por un orificio de interconexión (23)determinado en el tubo externo en la perpendicular a esa zona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194416.

Solicitante: HUTCHINSON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Bernard,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B40/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Subenfriadores, desrecalentadores o recalentadores.
  • F28D7/10 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 7/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización. › estando las canalizaciones colocadas una dentro de la otra, p. ej. concéntricamente.
  • F28F1/20 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › pudiendo fijarse los medios al elemento (F28F 1/22 tiene prioridad).
  • F28F1/36 F28F 1/00 […] › siendo los medios aletas enrolladas en hélice o espirales de alambre.
  • F28F13/12 F28F […] › F28F 13/00 Dispositivos para modificar la transferencia del calor, p. ej. aumento, disminución (F28F 1/00 - F28F 11/00 tienen prioridad). › creando una turbulencia, p. ej. por agitación, por aumento de la fuerza de circulación (F28F 13/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2426247_T3.pdf

 

Intercambiador de calor interno para circuito de climatización de vehículo automóvil y circuito de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor interno para circuito de climatización de vehículo automóvil y circuito de este tipo La presente invención concierne a un intercambiador de calor interno de tipo tubular coaxial para un circuito de climatización de vehículo automóvil y a un circuito de climatización de este tipo que lleva incorporado este intercambiador.

En determinados circuitos de climatización para vehículos automóviles, es preciso realizar un intercambio o transferencia térmica entre el fluido del tracto de alta presión del circuito que se pretende refrigerar y el mismo fluido procedente del tracto de baja presión de ese circuito que sirve de foco frío y que por intercambio es calentado, para mejorar el rendimiento del circuito. Se utiliza al efecto un intercambiador de calor llamado interno, debido a que no persigue un intercambio con el aire exterior al vehículo ni con el aire del habitáculo.

De una manera conocida, un intercambiador de calor es de tipo metálico y se halla conectado a las correspondientes conducciones del circuito de climatización que comprenden particularmente unos latiguillos, a través de unos conectores montados en cada uno de los extremos del intercambiador, el cual puede ser por ejemplo de tipo de placa el cual, estando constituido a partir de un apilamiento de tubos planos, realiza el intercambio térmico tanto por convección con el aire exterior al intercambiador como por conducción, o bien de tipo de multitubos, el cual en su versión más simple es de tipo tubular coaxial de contracorriente, que realiza entonces el intercambio térmico sin la referida convección.

En este último caso y especialmente con fluidos tales como el R134a o el R152, este intercambiador coaxial define generalmente:

- en el interior de un tubo interno del intercambiador, al menos un canal radialmente interno destinado a conducir el fluido procedente del tracto de baja presión del circuito y

- radialmente entre ese tubo interno y un tubo externo en configuración de cubierta para el intercambiador, un canal radialmente externo provisto usualmente de aletas longitudinales diseñadas para optimizar la transferencia térmica entre los fluidos circulantes por los canales interno (s) y externo que se hallan distribuidas por su circunferencia y que pueden ser solidarias con los tubos interno y/o externo o también insertas entre estos dos tubos, según se ilustra por ejemplo en el documento US-A-6 434 972.

Se utiliza generalmente entonces al menos un conector hembra metálico para el extremo de interés del intercambiador el cual se une por soldadura o soldadura de aleación a la vez sobre los tubos interno y externo del intercambiador para así definir unos conductos de paso para el fluido que comunican de manera estanca con esos canales interno y externo.

Los documentos de Patente WO-A1-2007/013 439 y EP-A1-1 762 806 presentan intercambiadores de calor internos de este tipo que van equipados respectivamente con dos conectores hembra y con un sólo conector hembra, en estos dos casos a través de tres líneas de soldadura o de soldadura de aleación en el correspondiente extremo del intercambiador.

Un gran inconveniente de estos conocidos intercambiadores internos coaxiales de aletas está en que se tiene que renunciar a realizar derivaciones en el tubo externo en la perpendicular a esas aletas para unirle especialmente válvulas o tuberías portantes de sensores, o entonces que se tienen que mecanizar previamente los perfiles conformantes de los tubos interno y/o externo en la ubicación de las aletas que incorporan en la zona del intercambiador (usualmente extrema) justamente destinada a recibir esas derivaciones, lo cual aumenta el coste de fabricación de los intercambiadores.

Otro inconveniente de los intercambiadores internos coaxiales que se conocen equipados con conectores radica en el relativamente elevado peso de esos conectores, los cuales además se tienen que mecanizar de manera precisa con posterior soldadura o soldadura de aleación para su solidarización con los tubos interno y externo de los intercambiadores, lo cual también contribuye en aumentar el coste de fabricación y de ensamble de estos últimos.

Es un propósito de la presente invención proponer un intercambiador interno de este tipo de tipo tubular coaxial que incorpora dos tractos de baja y de alta presión recorridos por un fluido frigorígeno, definiendo el intercambiador, en el interior de un tubo interno, al menos un canal radialmente interno preferentemente para el fluido de baja presión y un canal radialmente externo preferentemente para el fluido de alta presión conformado entre ese tubo interno y un tubo externo, intercambiador que permite subsanar esos inconvenientes.

A tal efecto, un intercambiador según la invención es tal que unos medios de espaciamiento de conductividad térmica inferior a la de los tubos interno y externo están montados con posibilidad de desplazamiento al menos de traslación entre esos dos tubos y discurren axialmente sólo por una parte de la longitud del canal externo, destinándose al menos una zona de este último, desprovista de estos medios, a ser unida a una derivación, tal como un cuerpo de válvula o una tubería de soporte de un sensor, por un orificio de interconexión determinado en el tubo externo en la perpendicular a esa zona.

Se hace notar que estos medios de espaciamiento según la invención que desempeñan una función de espaciador (es decir, de separador) entre esos tubos permiten así, por su conductividad térmica inferior a la de estos últimos, evitar un acoplamiento térmico en forma de puentes térmicos entre esos dos tubos interno y externo. A título de ejemplo, estos medios de espaciamiento pueden estar realizados en un material metálico (típicamente de conductividad térmica inferior a la del aluminio en el caso de tubos basados en este metal) o plástico (por ejemplo, basado en una poliamida) .

De acuerdo con otra característica de la invención, estos medios de espaciamiento, que están destinados a generar turbulencias para el fluido circulante por el canal externo para así optimizar la transferencia térmica entre los fluidos de alta y de baja presión, pueden discurrir axialmente de manera continua o discontinua sobre dicha parte del canal externo finalizando en posición retrasada respecto a al menos un extremo de interconexión del tubo externo.

De acuerdo con un primer ejemplo de realización de la invención, estos medios de espaciamiento están conformados por varias nervaduras longitudinales relacionadas circunferencialmente entre sus respectivas bases por una pared sensiblemente cilíndrica apta para amoldarse al tubo interno, de manera tal que la altura radial total de esta pared y de cada nervadura sea sensiblemente igual a la del canal externo.

De acuerdo con un segundo ejemplo de realización de la invención, estos medios de espaciamiento están conformados por al menos una nervadura en espiral apta para amoldarse al tubo interno discurriendo en hélice alrededor de este último según un paso constante o variable.

Se hace notar que este montaje sobrepuesto y deslizante de los medios de espaciamiento entre los tubos interno y externo permite posicionarlos de manera precisa en previsión de la o de cada derivación que haya de realizarse sobre el tubo externo, haciéndolos deslizar previamente axialmente fuera de la o de cada zona de la derivación para acondicionar uno o unos espacio (s) libre (s) que permita (n) esta (s) derivación (ones) . Se salva así totalmente la necesidad según la técnica anterior de utilizar tubos internos o externos de aletas mecanizadas localmente en las zonas destinadas a las derivaciones, lo cual permite abaratar el coste de fabricación del intercambiador.

Se hace notar asimismo que estas derivaciones que de este modo están facilitadas en virtud del posicionamiento regulable de los medios de espaciamiento pueden por ejemplo permitir la unión al intercambiador de cuerpos de válvulas de llenado de fluido frigorígeno, de tuberías portantes de sensores de presión o de temperatura o cualquier otra tubería o boquilla de interconexión radial (es decir, cuyo eje es perpendicular a la dirección axial del intercambiador) .

De acuerdo con otra característica de la invención, estos medios de espaciamiento se pueden montar ventajosamente en contacto con los tubos interno y externo para así servir de separadores radiales entre estos tubos para asegurar su disposición concéntrica. También ventajosamente, en el caso en que el intercambiador es de tipo que presenta al menos un tramo acodado o curvado, estos medios de espaciamiento se insertan preferentemente al menos en la ubicación de este o estos tramo (s) y, con carácter aún más preferente, en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor interno (E) de tipo tubular coaxial para un circuito de climatización (1) de vehículo automóvil que incorpora dos tractos de baja y de alta presión (BP y HP) recorridos por un fluido frigorígeno, definiendo el intercambiador al menos un canal radialmente interno (11) preferentemente para el fluido de baja presión en el interior de un tubo interno (10, 110) y un canal radialmente externo (21) preferentemente para el fluido de alta presión conformado entre ese tubo interno y un tubo externo (20, 120) , caracterizado por que unos medios de espaciamiento (30, 130) de conductividad térmica inferior a la de los tubos interno y externo están montados de manera movible al menos de traslación entre esos dos tubos y discurren sólo por una parte de la longitud del canal externo, destinándose al menos una zona de este último, desprovista de estos medios, a ser unida a una derivación (40) , tal como un cuerpo de válvula o una tubería de soporte de un sensor, por un orificio de interconexión (23) determinado en el tubo externo en la perpendicular a esa zona.

2. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de espaciamiento (30, 130) están montados en contacto con los tubos interno (10, 110) y externo (20, 120) para así servir de separadores radiales entre estos tubos para asegurar su disposición concéntrica.

3. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 2, de tipo que presenta al menos un tramo acodado o curvado, caracterizado por que dichos medios de espaciamiento (30, 130) se insertan al menos en la ubicación de este o estos tramo (s) .

4. Intercambiador (E) de acuerdo con una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que dichos medios de espaciamiento (30, 130) discurren axialmente de manera continua o discontinua sobre dicha parte del canal externo (21) finalizando en posición retrasada respecto de al menos un extremo de interconexión (22, 122) del tubo externo (20, 120) .

5. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dichos medios de espaciamiento (30) están conformados por varias nervaduras longitudinales (31) relacionadas circunferencialmente entre sus respectivas bases por una pared (32) sensiblemente cilíndrica apta para amoldarse al tubo interno (10, 110) , de manera tal que la altura radial total de esta pared y de cada nervadura sea sensiblemente igual a la del canal externo (21) .

6. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dichos medios de espaciamiento (130) están conformados por al menos una nervadura en espiral apta para amoldarse al tubo interno (10, 110) discurriendo en hélice alrededor de este último según un paso constante o variable.

7. Intercambiador (E) de acuerdo con una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que lleva incorporada dicha derivación (40) en la perpendicular a dicha zona del canal externo (21) desprovista de dichos medios de espaciamiento (30, 130) que se halla situada próxima a un extremo (22, 122) del tubo externo (20, 120) , derivación esta que se conforma a partir de una tubería de interconexión del intercambiador destinada a conducir el fluido proveniente de o en dirección al canal externo.

8. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el tubo interno (10) presenta en uno al menos de sus extremos un tracto sobresaliente (12) que sobresale axialmente del extremo correspondiente (22) del tubo externo (20) siendo solidario con este último extremo y que determina por sí solo otra tubería de interconexión del intercambiador destinada a conducir el fluido proveniente de o en dirección al o a cada canal interno (11) .

9. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicho extremo (22) del tubo externo (20) está solidarizado con el tubo interno (10) mediante un recalcado de este extremo obtenido por ejemplo por moleteado, seguido de una fijación circunferencial de este extremo sobre ese tubo interno puesta en práctica por ejemplo por soldadura, soldadura de aleación, magnetoconformado o encolado.

10. Intercambiador (E) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que, en uno al menos de sus extremos (122) , el tubo externo (120) está solidarizado con el tubo interno (110) por engaste con previo enchufe entre los respectivos extremos (112 y 122) de estos tubos (110 y 120) de un extremo de una manguera flexible (50) de interconexión al circuito de climatización (1) , cuya manguera va montada facultativamente a tope axialmente contra un collarín (113) del tubo interno.

11. Intercambiador (E) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que está desprovisto de conector alguno hembra de alta presión/ de baja presión para la unión de los canales interno (s) (11) y externo (s) (21) al circuito de climatización (1) .

12. Circuito de climatización (1) para vehículo automóvil, caracterizado por que incorpora un

intercambiador de calor interno (E) tal y como se ha definido en una cualquiera de las anteriores reivindicaciones que va unido preferentemente a este circuito sin conector hembra de alta presión/ de baja presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de recolección de dióxido de carbono, del 1 de Enero de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Aparato de captura de dióxido de carbono que presenta un modo de adsorción por cambio de temperatura para la separación selectiva de dióxido de carbono a partir […]

Dispositivo de soldadura intermedio, del 11 de Diciembre de 2019, de Triopipe Geotherm AB: Un dispositivo de soldadura intermedio para uso al soldar juntos dos extremos de una estructura de tubería de plástico coaxial que tiene una tubería más interior (22, […]

Disposición de intercambiador de calor para una instalación de producción de negro de carbón industrial, del 4 de Diciembre de 2019, de ARVOS GmbH: Instalación de producción de negro de carbón industrial con al menos un reactor para producir un gas de combustión y con un sistema de intercambiador de calor […]

Termocambiador tubular con compensador de fuelle, del 13 de Noviembre de 2019, de KRONES AG: Termocambiador tubular (W) con un tubo envolvente y al menos un tubo interno para el tratamiento de productos alimenticios líquidos, en particular […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR EN CONDUCCIONES PARA PASTAS DE ALIMENTOS, del 25 de Octubre de 2019, de SERVICIOS INOXIDABLES ALBACETE, S.L: 1. Intercambiador de calor en conducciones para pastas de alimentos, caracterizado porque está constituida a partir de un conducto principal , […]

Secuencias UTR 3'' para la estabilización del ARN, del 9 de Octubre de 2019, de AIC S.A: Dispositivo de intercambio de calor que tiene un intercambiador de calor de bobina con entradas y salidas para los agentes de intercambio […]

Dispositivo para el calentamiento continuo de fluidos, del 10 de Julio de 2019, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un dispositivo para el calentamiento continuo de fluidos usando vapor, que comprende un primer circuito tubular, con una entrada y una salida, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .