Intercambiador de calor especialmente para vehículo automóvil.

Intercambiador de calor entre un primer fluido a temperatura elevada y un segundo fluido,

de tipo líquido, comprendiendo el citado intercambiador:

- un haz (3) de intercambio de calor que define, por una parte, primeros canales (13 de circulación del primer fluido y segundos canales (15) de circulación del segundo fluido, para un intercambio de calor entre los primero y segundo fluidos, y

- una carcasa de distribución de entrada (7) del primer fluido,

comprendiendo el citado intercambiador además un medio de estrangulamiento (17) para acelerar el flujo del segundo fluido en los citados segundos canales (15), estando dispuesto el citado medio de estrangulamiento (17) en la proximidad de la citada carcasa de entrada (7) del primer fluido y caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) presenta sensiblemente una forma general de peine que presenta una pluralidad de brazos (25) que atraviesan el citado haz (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190063.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, Rue Louis-Lormand, La Verrère 78320 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: DAY,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D7/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 7/00 Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización. › estando las canalizaciones situadas paralelamente (F28D 7/02 - F28D 7/10 tienen prioridad).
  • F28F13/06 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 13/00 Dispositivos para modificar la transferencia del calor, p. ej. aumento, disminución (F28F 1/00 - F28F 11/00 tienen prioridad). › afectando la forma de circulación de los medios que intercambian calor.

PDF original: ES-2454416_T3.pdf

 

Intercambiador de calor especialmente para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor especialmente para vehículo automóvil

La invención concierne a un intercambiador de calor especialmente para vehículo automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un intercambiador de este tipo es conocido por ejemplo por los documentos WO 01/87477 y EP 0 396 868.

Un ámbito de aplicación preferente de la invención es el de los motores sobrealimentados, para vehículo automóvil, que utilizan un intercambiador de calor denominado « refrigerador de aire de sobrealimentación » para refrigerar el aire de sobrealimentación.

En efecto, los motores térmicos sobrealimentados o turbocomprimidos, en particular los motores diesel, son alimentados por un aire a presión denominado « aire de sobrealimentación » que proviene de un compresor o de un turbocompresor. A consecuencia de su compresión, este aire se encuentra a una temperatura demasiado elevada y es deseable para un buen funcionamiento del motor refrigerarle antes de su admisión en el motor.

Para esto se utiliza de manera clásica un refrigerador de aire de sobrealimentación. Este refrigerador tiene la función de refrigerar el aire de sobrealimentación por intercambio térmico con otro fluido como el aire exterior o como un líquido de refrigeración como el agua glicolada.

Se conocen varias estructuras para tales intercambiadores o refrigeradores. Especialmente, se conoce un intercambiador de calor que comprende u haz de intercambio de calor montado en el interior de una carcasa. El haz de intercambio de calor comprende por ejemplo un apilamiento de placas paralelas o de tubos dispuestos paralelamente para transportar el primer fluido mientras que un segundo fluido fluye entre los tubos. El cárter que recibe este haz de intercambio de calor está generalmente abierto en sus dos extremidades para ser unido a carcasas de distribución de fluido: una carcasa de entrada y una carcasa de salida.

Sin embargo, en el tipo de intercambiador líquido / aire, cuando el líquido de refrigeración llega al nivel de la carcasa de entrada del aire de sobrealimentación a temperatura elevada, se corre un riesgo de cavitación del líquido.

En ciertas franjas de funcionamiento, se corre un riesgo de que aparezcan fenómenos de cavitación cuando el líquido experimenta una elevación de temperatura. Este fenómeno puede generar deterioros del intercambiador y en particular en la proximidad de la carcasa de entrada de aire.

La invención tiene por objetivo reducir estos fenómenos de cavitación y así impedir un deterioro precoz del intercambiador.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un intercambiador de calor de acuerdo con la reivindicación 1.

Este medio de estrangulamiento permite acelerar el flujo del segundo fluido a nivel de la entrada del primer fluido más caliente. Se reducen así los riesgos de cavitación del segundo líquido por elevación de su temperatura.

El citado intercambiador puede además comprender una o varias de las características siguientes, tomadas separadamente o en combinación:

-los citados fluidos circulan en contracorriente;

-los citados segundos canales de circulación comprenden respectivamente un conducto de aceleración aguas abajo del medio de estrangulamiento en la dirección de circulación del segundo fluido;

-el medio de estrangulamiento comprende al menos una pared que delimita un conducto de aceleración en un segundo canal de circulación;

-el medio de estrangulamiento define un gollete de estrangulamiento que comunica con el citado conducto de circulación;

-el citado intercambiador comprende perturbadores de flujo del segundo fluido en los citados segundos canales de circulación;

-el conducto de aceleración forma una zona provista de perturbadores;

-el conducto de aceleración forma una zona libre desprovista de perturbadores;

-los citados perturbadores están realizados en forma de placas que presentan motivos de perturbación del flujo

del segundo fluido, presentando las citadas placas respectivamente una longitud inferior a la longitud total del

citado haz;

-el medio de estrangulamiento forma una sola pieza con los citados perturbadores;

-el medio de estrangulamiento es una pieza adicional del citado intercambiador; -la carcasa de distribución de entrada del primer fluido comprende una placa colectora de entrada y el citado haz comprende un apilamiento de tubos que desembocan en la placa colectora de entrada, y el medio de estrangulamiento está dispuesto en la proximidad de la citada placa colectora de entrada; -el citado intercambiador está configurado para refrigerar el aire de sobrealimentación de un motor de vehículo automóvil y el primer fluido es el aire de sobrealimentación y el segundo fluido agua glicolada.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, y de los dibujos anejos, en los cuales: -la figura 1a representa una vista en despiece ordenado de un intercambiador de calor, -la figura 1b representa elementos ensamblados del intercambiador de la figura 1a, -la figura 2a es una vista en perspectiva que representa parcialmente un haz de intercambio del intercambiador

de la figura 1a, -la figura 2b es una vista parcial de costado del haz de intercambio de la figura 2a, -la figura 2c es una vista desde arriba que representa de modo esquemático el haz de intercambio de las figuras 2a y 2b, -la figura 3 representa de modo esquemático un medio de estrangulamiento montado en el haz de intercambio de las figuras 2a a 2c. En estas figuras, los elementos sensiblemente idénticos llevan las mismas referencias. La invención concierne a un intercambiador de calor 1, en particular para refrigerar el aire de sobrealimentación para motor térmico, tal como un motor diesel de vehículo automóvil. De acuerdo con el modo de realización descrito, este intercambiador es un intercambiador denominado de « aireagua », es decir un intercambiador en el cual los fluidos que intercambian calor son el aire y el agua. En el caso de

un refrigerador de aire de sobrealimentación, el agua es preferentemente el agua del circuito de refrigeración denominado de « baja temperatura » del citado motor, se trata típicamente de agua glicolada. En las figuras 1a y 1b se ha representado un intercambiador 1 de calor de este tipo. Este intercambiador 1 presenta

una forma general sensiblemente paralelepipédica. El intercambiador 1 comprende: -un haz 3 de intercambio de calor entre el aire y el agua, -un cárter 5 de recepción del haz de intercambio 3, -una carcasa de distribución de entrada 7 del aire, y -una carcasa de distribución de salida 9 del aire.

El haz de intercambio Como se observa en las figuras 2a a 2c, el haz 3 presenta una forma general sensiblemente paralelepipédica con una longitud L, una anchura l, y un grosor e.

Este haz 3 de intercambio de calor comprende un apilamiento de tubos 11 paralelo para el flujo del aire.

El intercambiador 1 ilustrado en este ejemplo comprende un haz de seis tubos 11; naturalmente, éste podría comprender un número inferior o superior.

Estos tubos 11 presentan respectivamente una forma general sensiblemente aplanada.

Los tubos 11 definen respectivamente primeros canales de circulación 13 para el aire.

Pueden preverse aletas de perturbación, por ejemplo de forma sensiblemente ondulada, dispuestas en el interior de estos tubos para perturbar el flujo del aire y aumentar la superficie de intercambio para facilitar los intercambios térmicos entre el aire y el agua a través de las paredes de los tubos 11. Las aletas pueden estar por ejemplo soldadas a los tubos. Estas aletas son bien conocidas por el especialista en la materia y no se describen ahora más en detalle.

Los tubos 11 definen igualmente entre sí segundos canales de circulación 15 para el flujo del agua.

Además, el intercambiador 1 comprende un medio de estrangulamiento 17 para acelerar el flujo del segundo fluido, el agua, a nivel de la entrada de aire caliente. Este medio de estrangulamiento 17 está dispuesto en la proximidad de la carcasa de entrada 7 del aire. En el ejemplo ilustrado, los dos fluidos circulan en contracorriente, en consecuencia la entrada de aire se encuentra a nivel de la salida del agua y la salida de aire se encuentra a nivel de la entrada del agua.

Este medio de estrangulamiento 17 delimita en los segundos canales de circulación un conducto de aceleración 19 para el flujo del agua (véanse las figuras 2a, 2c) . Este conducto de aceleración 19 está aguas abajo del medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor entre un primer fluido a temperatura elevada y un segundo fluido, de tipo líquido, comprendiendo el citado intercambiador:

-un haz (3) de intercambio de calor que define, por una parte, primeros canales (13 de circulación del primer fluido y segundos canales (15) de circulación del segundo fluido, para un intercambio de calor entre los primero y segundo fluidos, y

-una carcasa de distribución de entrada (7) del primer fluido,

comprendiendo el citado intercambiador además un medio de estrangulamiento (17) para acelerar el flujo del segundo fluido en los citados segundos canales (15) , estando dispuesto el citado medio de estrangulamiento (17) en la proximidad de la citada carcasa de entrada (7) del primer fluido y caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) presenta sensiblemente una forma general de peine que presenta una pluralidad de brazos (25) que atraviesan el citado haz (3) .

2. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los citados segundos canales (15) de circulación comprenden respectivamente un conducto de aceleración (19) aguas abajo del medio de estrangulamiento en la dirección de circulación del segundo fluido.

3. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) comprende al menos una pared (23) que delimita un conducto de aceleración (19) en un segundo canal de circulación (15) .

4. Intercambiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) define un gollete de estrangulamiento (21) que comunica con el citado conducto de aceleración (19) .

5. Intercambiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que comprende perturbadores (27) de flujo del segundo fluido en los citados segundos canales (15) de circulación y por que el conducto de aceleración (19) forma una zona (Z2) libre desprovista de perturbadores (27) .

6. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los citados perturbadores (27) están realizados en forma de placas que presentan motivos (29) de perturbación del flujo del segundo fluido, presentando las citadas placas respectivamente una longitud inferior (L’) a la longitud (L) total del citado haz (3) .

7. Intercambiador de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) forma una sola pieza con los citados perturbadores (27) .

8. Intercambiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el medio de estrangulamiento (17) es una pieza adicional del citado intercambiador.

9. Intercambiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la carcasa de distribución de entrada (7) del primer fluido comprende una placa colectora de entrada (37) y el citado haz (3) comprende un apilamiento de tubos (11) que desembocan en la placa colectora de entrada (37) , caracterizado por que el medio de estrangulamiento está dispuesto en la proximidad de la citada placa colectora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Intercambiador de calor TEMA tipo BFU especial con contracorriente…'Intercambiador de calor TEMA tipo BFU especial con contracorriente real, del 29 de Julio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Intercambiador de calor de tipo carcasa y tubos que comprende un grupo de tubos que comprende un primer extremo y un segundo extremo asegurados […]

ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA, del 28 de Mayo de 2020, de VALEO NORTH AMERICA, INC: Un enfriador de aire de carga, que emplea un fluido de enfriamiento que tiene un diseño compacto con el que se logra una alta eficiencia de enfriamiento y que […]

Sistema de caldera de calor residual y método para enfriar un gas de proceso, del 29 de Abril de 2020, de TECHNIP FRANCE: Sistema de caldera de calor residual (W) para enfriar un gas de proceso, que comprende: un primer intercambiador de calor de cubierta y tubo para […]

Vehículo de tipo silla de montar y unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico, del 22 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico montable en un vehículo para montar a horcajadas , comprendiendo […]

Dispositivo de intercambio térmico entre un primer fluido destinado a ser vaporizado y un segundo fluido destinado a ser enfriado y/o condensado, instalación y procedimiento asociados, del 1 de Enero de 2020, de TECHNIP FRANCE: Dispositivo de intercambio térmico entre un primer fluido destinado a ser vaporizado y un segundo fluido destinado a ser enfriado y/o […]

Disposición de intercambiador de calor para una instalación de producción de negro de carbón industrial, del 4 de Diciembre de 2019, de ARVOS GmbH: Instalación de producción de negro de carbón industrial con al menos un reactor para producir un gas de combustión y con un sistema de intercambiador de calor […]

Termocambiador tubular con compensador de fuelle, del 13 de Noviembre de 2019, de KRONES AG: Termocambiador tubular (W) con un tubo envolvente y al menos un tubo interno para el tratamiento de productos alimenticios líquidos, en particular […]

Intercambiador de calor que tiene una placa de aleta para reducir una diferencia de presión de gas EGR, del 6 de Noviembre de 2019, de Korens Co., Ltd: Un intercambiador de calor que comprende: una estructura de intercambiador de calor ; una entrada de gas para introducir gas de escape en la estructura del intercambiador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .