INTERCAMBIADOR DE CALOR DESTINADO A ENCAJARSE EN LA BASE DEL HOGAR DE UNA CHIMENEA.

1. Intercambiador de calor (1) destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea,

que comprende un canal de circulación (2) de aire en forma de U y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire (3), estando la entrada (5) y la salida (4) del canal (2) dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar, caracterizado por el hecho de que comprende una chapa metálica (6) unida sobre el canal (2) y en contacto térmico con la superficie superior del canal (2), que sobresale en planta lateralmente y posteriormente del canal (2).

2. Intercambiador de calor según la reivindicación 1, estando la chapa (6) provista de una abertura central (7), de modo que parte de la superficie vertical del canal (2) puede estar en contacto térmico con el combustible.

3. Intercambiador de calor según la reivindicación 2, que comprende un cajón (8) de alojamiento y recogida de cenizas dispuesto en el interior de la U formada por el canal (2) y coincidente con la mencionada abertura central (7).

4. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la chapa (6) comprende una barandilla (9) en su borde frontal, que tiene función de agarre, de contención de combustible y cenizas, y de pantalla a la proyección de chispas.

5. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ventilador de circulación forzada de aire (3) está dispuesto en la entrada (5), de modo que trabaja en condiciones de impulsión.

6. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal (2) comprende una rejilla (10) de soporte del combustible, de transmisión de calor y de filtrado de las cenizas, estando esta rejilla unida al canal para quedar dispuesta sobre la porción posterior del cajón (8).

7. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora medios para acoplar unas puertas de cierre del hogar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330528.

Solicitante: PLA MAS, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLA MAS,José, VERDUGO ARANDA,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28F3/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00).

Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea La presente invención se refiere a un Intercambiador de calor destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea que permite extraer de forma óptima el calor del hogar.

Antecedentes de la invención Tal como puede apreciarse en la figura 1, correspondiente al documento GB1535380 considerado como el estado de la técnica más cercano, son conocidos los intercambiadores de calor destinados a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprenden un canal de circulación de aire en forma de U y provistos de un ventilador de circulación forzada de aire, estando la entrada y la salida del canal dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar.

US4050441 describe un intercambiador que emplea unas aletas para mejorar la transmisión de calor.

US5038754 describe un intercambiador de calor no tiene forma de U, ni se adapta a la sección en planta del hogar calor destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprende un canal de circulación de aire y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire, estando la entrada y la salida del canal dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar.

US3911894 también describe un intercambiador de calor destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprende un canal de circulación de aire en forma de U y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire, estando la entrada y la salida del canal dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar.

Todos estos dispositivos permiten aprovechar mejor el calor producido en el hogar, puesto que permiten extraer aire caliente y dirigirlo directamente a la estancia.

Sin embargo, no son óptimos simultáneamente en la transmisión de calor entre el combustible y el aire forzado y la facilidad de encaje en y limpieza del hogar.

Descripción de la invención Para superar la mencionada falta de optimización, la presente invención propone un intercambiador de calor destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprende un canal de circulación de aire en forma de U y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire, estando la entrada y la salida del canal dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar, que se caracteriza por el hecho de que comprende una chapa metálica unida sobre el canal y en contacto térmico con la superficie superior del canal, que sobresale en planta lateralmente y posteriormente del canal.

De este modo, se obtiene una mayor superficie de intercambio de calor, puesto que las brasas están dispuestas sobre la parte refrigerada. En los documentos del estado de la técnica mencionados gran parte de la brasa está apartada del canal de aire, no aprovechándose correctamente la transmisión de calor por conducción.

Además, el intercambiador no supone un obstáculo al paso de aire, como sí ocurre en algunos de los documentos de la técnica mencionados.

Además, la chapa puede adaptarse al contorno de la chimenea, incluso por parte del propio instalador, sin necesidad de modificar el resto del intercambiador.

Además, al elevarse la superficie del fuego se disminuye la altura de la boca, lo cual mejora la combustión y la evacuación de humos, evitando así la emisión de humos en dirección de la estancia.

Según diversas características opcionales de la invención:

-la chapa está provista de una abertura central, de modo que parte de la superficie vertical del canal puede estar en contacto térmico con el combustible.

-comprende un cajón de alojamiento y recogida de cenizas dispuesto en el interior de la U formada por el canal y coincidente con la mencionada abertura central. Este cajón facilita la limpieza y permite la entrada de aire directa bajo el fuego.

-la chapa comprende una barandilla en su borde frontal, que tiene función de agarre, de contención de combustible y cenizas, y de pantalla a la proyección de chispas.

-el ventilador de circulación forzada de aire está dispuesto en la entrada, de modo que trabaja en condiciones de impulsión de modo que el ventilador esté siempre expuesto a aire fresco para asegurar su correcto funcionamiento. Este motor puede ser alimentado por la red, o bien podría funcionar con medios de almacenamiento de energía autónomos.

- el canal comprende una rejilla de soporte del combustible, de transmisión de calor, entrada de aire de la combustión y de filtrado de las cenizas, estando esta rejilla unida al canal para quedar dispuesta sobre la porción posterior del cajón.

Finamente, puede preverse que el intercambiador incorpore medios para acoplar unas puertas de cierre del hogar, como por ejemplo unos cilindros para el encaje de unas articulaciones.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que se ilustran algunos dispositivos del estado de la técnica, y otros en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 corresponde al estado de la técnica considerado más cercano, en particular del documento GB1535380.

La figura 2 corresponde a otro intercambiador del estado de la técnica, concretamente a US4050441, que emplea unas aletas para mejorar la transmisión de calor. Las figuras 3 y 4 representan dos vistas del intercambiador divulgado en US5038754.

La figura 5 representa otro intercambiador del estado de la técnica, concretamente de US3911894, que presenta

características en común con el objeto de la presente invención.

La figura 6 representa una vista en perspectiva de un intercambiador según la invención.

La figura 7 representa una vista en perspectiva con los elementos interiores a trazos de un intercambiador según la

invención.

La figura 8 representa una vista en perspectiva del intercambiador según la invención cuando el cajón está abierto.

La figura 9 representa una vista en perspectiva con la chapa separada.

La figura 10 representa una vista en perspectiva que permite apreciar la forma del canal.

La figura 11 es una vista en planta donde se aprecian las dimensiones de la chapa con respecto al canal del

intercambiador según la invención.

La figura 12 muestra distintas combinaciones de la forma de la chapa y de la barandilla.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en las figuras 6 a 12, la invención se refiere de manera general a un intercambiador de calor 1 destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprende un canal de circulación 2 de aire en forma de U y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire 3, estando la entrada 5 y la salida 4 del canal 2 dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar. Las flechas de la figura 6 indican la dirección de circulación del aire.

Concretamente, según la invención y tal como se aprecia mejor en las figuras 6 y 9, el intercambiador comprende una chapa metálica 6 unida sobre el canal 2 y en contacto térmico con la superficie superior del canal 2, que sobresale en planta lateralmente y posteriormente del canal 2.

Tal como puede apreciarse en la figura 6, la chapa 6 provista de una abertura central 7, de modo que parte de la superficie vertical del canal 2 puede estar en contacto térmico con el combustible.

Tal como puede apreciarse claramente en la figura 8, el intercambiador comprende un cajón 8 de alojamiento y recogida de cenizas dispuesto en el interior de la U formada por el canal 2 y coincidente con la mencionada abertura central 7.

La chapa 6 comprende una barandilla 9 en su borde frontal, que tiene función de agarre, de contención de combustible y cenizas, y de pantalla a la proyección de chispas. Esta barandilla puede adoptar varias formas, tal como puede apreciarse en la figura 9.

El ventilador de circulación forzada de aire 3 está dispuesto en entrada 4, de modo que trabaja en condiciones de impulsión. También podría preverse que opere en condiciones de compresión.

Muy preferentemente, se prevé que el canal 2 comprenda una rejilla 10 de soporte del combustible, de transmisión de calor, entrada de aire de la combustión y de filtrado de las cenizas, estando esta rejilla unida al canal para quedar dispuesta sobre la porción posterior del cajón 8.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el intercambiador para chimeneas descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor (1) destinado a encajarse en la base del hogar de una chimenea, que comprende un canal de circulación (2) de aire en forma de U y provisto de un ventilador de circulación forzada de aire (3) , estando la entrada ( 5) y la salida ( 4) del canal (2) dispuestas en la parte frontal y a los lados de la base del hogar,

caracterizado por el hecho de que comprende una chapa metálica (6) unida sobre el canal (2) y en contacto térmico con la superficie superior del canal (2) , que sobresale en planta lateralmente y posteriormente del canal (2) .

2. Intercambiador de calor según la reivindicación 1, estando la chapa (6) provista de una abertura central (7) , de modo que parte de la superficie vertical del canal (2) puede estar en contacto térmico con el combustible.

3. Intercambiador de calor según la reivindicación 2, que comprende un cajón (8) de alojamiento y recogida de

cenizas dispuesto en el interior de la U formada por el canal (2) y coincidente con la mencionada abertura central (7) .

4. Intercambiador de calor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la chapa (6) comprende una barandilla (9) en su borde frontal, que tiene función de agarre, de contención de combustible y cenizas, y de pantalla a la proyección de chispas.

5. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ventilador de circulación forzada de aire (3) está dispuesto en la entrada (5) , de modo que trabaja en condiciones de impulsión.

6. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal (2) comprende una rejilla

(10) de soporte del combustible, de transmisión de calor y de filtrado de las cenizas, estando esta rejilla unida al canal para quedar dispuesta sobre la porción posterior del cajón (8) .

7. Intercambiador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora medios para acoplar unas puertas de cierre del hogar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y sistemas para intercambiadores de calor turbulentos y resistentes a la corrosión, del 11 de Septiembre de 2019, de 7AC Technologies, Inc: Un intercambiador de calor para su uso en un sistema de aire acondicionado desecante, que comprende: una pluralidad de conjuntos de placa de membrana uno frente al […]

Imagen de 'Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor…'Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor de placas, del 26 de Junio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un intercambiador de calor de placas que comprende una pluralidad de placas de intercambiador de calor dispuestas una al lado de la otra para definir diversos […]

Placa de intercambio de calor e intercambiador de calor, del 15 de Mayo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Placa para un intercambiador de calor entre un primer medio y un segundo medio, estando la placa asociada a un plano principal de extensión y una dirección […]

Intercambiador térmico tipo placa y dispositivo de bomba de calor, del 27 de Febrero de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador térmico de placas en el que hay apiladas varias placas , cada una de las cuales tiene una entrada y una salida para un […]

Placas intercambiadoras de calor con propiedades antisuciedad, del 4 de Octubre de 2017, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa con junta para un intercambiador de calor de placas, caracterizada por que dicha placa tiene un recubrimiento que comprende óxido de silicio, SiOx, que tiene una relación […]

Intercambiador de calor de placa plegada y procedimiento de ensamblaje, del 6 de Septiembre de 2017, de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Intercambiador de calor de placa plegada y procedimiento de ensamblaje. Consiste en una caja o carcasa cuyos seis paramentos se ensamblan entre sí una vez se ha […]

Imagen de 'Material de interfaz térmica'Material de interfaz térmica, del 24 de Noviembre de 2015, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un material de interfaz térmico, TIM, que comprende: una capa de TIM caracterizada porque un material de contracción activable […]

Placa Multifuncional, del 23 de Octubre de 2013, de GRABADOS EN MARMOL, S.L: 1. Placa multifuncional, caracterizada porque está constituida mediante la unión por adhesivo de una tabla de tipo pétreo y una lámina de grafeno. 2. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .