Interacción entre un usuario y un contenido multimedia.

Procedimiento de interacción entre un usuario y un contenido multimedia por una interfaz táctil,

caracterizadoporque incluye las siguientes etapas:

- visualización (E2) en dicha interfaz de al menos una representación de metadatos relativos a la integralidad delcontenido multimedia, comprendiendo dicha representación al menos una curva de intensidad de dos dimensiones,representando una de sus dimensiones una progresión en el contenido multimedia y representando la otra de susdimensiones una intensidad, estando dicha curva definida respecto de los criterios predefinidos e incluyendo picosque corresponden a informaciones útiles para el usuario y huecos que corresponden a informaciones de menorutilidad para el usuario,

- cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en al menos dos puntos, determinación de al menos un picode la al menos una curva de intensidad en función de la localización de estos al menos dos puntos en la interfaz yselección de al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a este al menos un pico (E33).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305251.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LEFEBVRE,GRÉGOIRE, GIMENO,AGNÈS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30
  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].
  • G06F3/0481 G06F 3/00 […] › basado en las propiedades específicas de la interacción del objeto que muestra o basado en una metáfora ambiental, p. ej.:, interacción con elementos de escritorio como las ventanas o iconos, o asistido por el cambio o apariencia del comportamiento de un cursor.
  • G06F3/0488 G06F 3/00 […] › mediante una pantalla táctil o un digitalizador, p. ej.: entrada de comandos a través de gestos trazados.
  • G11B27/28 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 27/00 Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta. › utilizando señales de información registradas por el mismo procedimiento que para el registro principal.
  • G11B27/34 G11B 27/00 […] › Instalaciones indicadores.

PDF original: ES-2424117_T3.pdf

 

Interacción entre un usuario y un contenido multimedia.

Fragmento de la descripción:

Interacción entre un usuario y un contenido multimedia La presente invención se refiere a la interacción entre un usuario y un contenido multimedia por una interfaz. La invención se refiere más en particular al acceso a o a la selección de al menos una parte de un contenido multimedia.

Un contenido multimedia puede ser texto, sonido (o audio) , imágenes, vídeo o también cualquier combinación de estos diferentes elementos.

El crecimiento de las capacidades de almacenamiento de los terminales y de las tasas de transmisión en las redes de telecomunicaciones facilita el acceso de los usuarios a contenidos multimedia. En paralelo, el volumen de contenidos multimedia accesibles no cesa de crecer.

En este contexto, acceder a o seleccionar información útil se convierte en un reto importante para el usuario en el ámbito de la interacción entre un usuario y un contenido multimedia.

La creación automática de capítulos, la determinación del tema presentado, el resumen de un contenido multimedia, etc. son algunos ejemplos que permiten ilustrar respuestas aportadas a este desafío.

Otra manera de responder a este reto es facilitar la navegación del usuario en un contenido multimedia.

Para esto, el usuario dispone de funcionalidades de base como acceder al inicio o al final del contenido multimedia,

recorrerlo o también hacer una pausa. Por ejemplo, para un vídeo o un sonido, estas funcionalidades son denominadas respectivamente: avance rápido, retorno rápido, lectura y pausa. Las mismas funcionalidades están disponibles para texto o una imagen.

Estas funcionalidades son limitadas. Aparte del acceso al inicio o al final del contenido multimedia, no hay acceso directo a una parte de este contenido sin recorrer de manera lineal e integral todo lo que antecede (avance rápido) o sigue (retorno rápido) a esta partida.

Cuando el contenido multimedia es accesible por el usuario por una interfaz táctil, la interacción entre el usuario y el contenido multimedia requiere el uso de gestos táctiles específicos.

Por ejemplo, un golpe breve (equivalente a un flick gesture en inglés) permite acceder al contenido multimedio que sigue o antecede, un gesto de desplazamiento (por scroll gesture en inglés) permite el desplazamiento por una lista de datos.

Otros gestos específicos permiten la selección de una parte de un contenido multimedia. Estos gestos pueden ejecutarse a partir de un punto o de dos puntos de contacto que el usuario establece con la interfaz táctil.

Cuando se establece un solo punto de contacto, el inicio de la selección está determinado por una presión sostenida ejercida en el punto de contacto, seguido por un desplazamiento continuo del punto de contacto sobre la parte que 45 se ha de seleccionar y a continuación por una liberación de la presión para especificar el final de la selección.

Cuando se establecen dos puntos de contacto, la parte del contenido multimedia comprendida entre estos dos puntos de contacto constituye la selección.

El gesto ejecutado para la selección necesita una precisión en la elección del inicio y del final de la selección, precisión que no es siempre fácil de obtener en especial cuando la interfaz táctil es de dimensión reducida.

Estos dos modos de selección solo permiten la selección continua de una sola parte de un contenido multimedia. Para seleccionar varias partes, es necesario repetir la operación de selección.

Además, es el usuario el que tiene que elegir las informaciones útiles para realizar la selección.

El documento EP 1377047 A2 describe una interfaz de usuario que permite que un usuario interaccione con una pluralidad de secuencia de vídeo cortas o “clipetes” visualizados en forma de un mosaico. Cuando selecciona un “clipete” del mosaico, metadatos relativos a este “clipete” se visualizan en una zona próxima a la pantalla.

El documento US 7.362.946 B1 describe un sistema de edición automática de una secuencia de vídeo a partir de una serie de clips, que ayuda a un usuario para crear un montaje a partir de clips que ha rodado. Define reglas para cortar un clip y guardar solo las escenas más interesantes. Describe también el hecho de analizar la pista de audio 65 de un clip o de una colección de clips para identificar zonas de interés a partir de los picos de audio de un perfil visualizado en la pantalla de un terminal.

El documento US 2007/0266322 A1 se refiere a un sistema de consulta de vídeos almacenados en un terminal. Tal sistema comprende una interfaz de usuario que visualiza una representación estática de los vídeos almacenados en el terminal en forma, por ejemplo, de una imagen elegida como representativa o clave de cada uno de los vídeos (cf.

[0026]) y/o una representación dinámica de este vídeo seleccionada (key frames) . Cuando el usuario selecciona mediante la interfaz bien la representación estática (una imagen clave fija) , bien la representación dinámica (el diaporama de imágenes clave) , se representa al menos una parte del vídeo Uno de los objetos de la invención es remediar los inconvenientes de la técnica anterior mencionada anteriormente.

De este modo, la presente invención se refiere, según un primer aspecto, a un procedimiento de interacción entre un usuario y un contenido multimedia por una interfaz que incluye una etapa de visualización en dicha interfaz de al menos una representación de metadatos relativos a la integralidad del contenido multimedia, correspondiendo dichos metadatos a informaciones útiles presentes en el contenido multimedia y determinados respecto de criterios predefinidos,

- por detección de un contacto establecido por el usuario con la interfaz en al menos un punto de la representación de metadatos, selección (E31, E32) de al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a dicho al menos un punto de la representación de metadatos.

La visualización de al menos una representación de metadatos relativos a la integralidad del contenido multimedia permite que el usuario visualice muy rápidamente donde se sitúa la información útil en el contenido multimedia.

Según una característica preferida, la al menos una representación es una curva de intensidad, es una curva de dos dimensiones, representando una de estas dimensiones una progresión en el contenido multimedia y representando la otra de estas dimensiones una intensidad, dicha curva de intensidad presenta picos de intensidad.

De este modo la curva de intensidad permite que el usuario, mediante picos, conozca la posición de la información útil en la integralidad del contenido multimedia.

Según una característica preferida, dicha al menos una representación es un punto clave y cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en un punto clave, se le notifica una indicación y/o una reacción de retorno permitiéndole acceder a la parte del contenido multimedia situada al nivel de este punto clave.

Un punto clave permite que el usuario acceda a la parte del contenido multimedia que corresponde a la posición de este punto clave.

Los puntos claves y las curvas de intensidad pueden estar determinados a partir de los mismos criterios predefinidos o a partir de criterios diferentes que permiten de este modo una mayor flexibilidad para identificar la información útil en el contenido multimedia.

Los puntos clave y las curvas de intensidad pueden ser visualizados al mismo tiempo. Pueden además, ser determinados a partir de los mismos criterios predefinidos o a partir de criterios diferentes que permiten de este modo una mayor flexibilidad para identificar la información útil presente en el contenido multimedia.

Según una característica preferida, cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en al menos dos puntos, al menos un pico de la al menos una curva de intensidad está determinado en función de la localización de estos al menos dos puntos en la interfaz y se selecciona al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a este al menos un pico.

La presencia de picos en la curva de intensidad permite una selección directa por el usuario de las partes portadoras de información útil que corresponde a estos picos. El usuario no necesita recorrer el contenido multimedia en su conjunto. Esta selección se efectúa por lo tanto de manera muy rápida, en una sola operación de selección.

Según una característica preferida, cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en dos puntos situados en un eje paralelo a la dimensión que representan una progresión en el contenido multimedia, la parte del contenido multimedia comprende entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de interacción entre un usuario y un contenido multimedia por una interfaz táctil, caracterizado porque incluye las siguientes etapas: 5

- visualización (E2) en dicha interfaz de al menos una representación de metadatos relativos a la integralidad del contenido multimedia, comprendiendo dicha representación al menos una curva de intensidad de dos dimensiones, representando una de sus dimensiones una progresión en el contenido multimedia y representando la otra de sus dimensiones una intensidad, estando dicha curva definida respecto de los criterios predefinidos e incluyendo picos

que corresponden a informaciones útiles para el usuario y huecos que corresponden a informaciones de menor utilidad para el usuario,

- cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en al menos dos puntos, determinación de al menos un pico

de la al menos una curva de intensidad en función de la localización de estos al menos dos puntos en la interfaz y 15 selección de al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a este al menos un pico (E33) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en dos puntos situados en un eje paralelo a la dimensión que representa una progresión en el contenido multimedia, se selecciona la parte del contenido multimedia comprendida entre las intersecciones de la al menos una curva de intensidad con los ejes que pasan respectivamente por estos puntos de contacto y paralelos a la dimensión que representa la intensidad.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando el usuario establece un contacto en un punto de la interfaz que no es un punto de la al menos una curva de intensidad, accede a la parte del contenido multimedia situada al nivel de la intersección de la al menos una curva de intensidad con un eje que pasa por este punto de contacto y paralelo a la dimensión que representa la intensidad.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el usuario puede seleccionar al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a una dimensión predefinida estableciendo contactos en un número cualquiera de puntos posicionados en la interfaz variando a continuación el número y el posicionamiento de estos puntos de contacto hasta obtener una parte del contenido multimedia de la dimensión predefinida.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando el usuario recorre la al menos una curva de intensidad, el recorrido está acompañado por un retorno cuya potencia permite identificar los picos de la al menos una curva.

6. Sistema de interacción entre un usuario y un contenido multimedia por una interfaz, caracterizado porque incluye los siguientes módulos:

- visualización (M2) en una interfaz de una representación de metadatos relativos a la integralidad del contenido multimedia, comprendiendo dicha representación al menos una curva de intensidad de dos dimensiones, representando una de sus dimensiones una progresión en el contenido multimedia y representando la otra de sus dimensiones una intensidad, incluyendo dicha curva picos que corresponden a informaciones útiles para el usuario presentes en el contenido multimedia y determinadas respecto de criterios predefinidos,

- selección (M5) de al menos una parte del contenido multimedia que corresponde a al menos un pico de la al menos una curva de intensidad, estando dicho al menos un pico determinado en función de la localización de estos al menos dos puntos en la interfaz, siendo dicho módulo capaz de ejecutarse cuando el usuario establece un contacto con la interfaz en al menos dos puntos.

5.

7. Producto de programa de ordenador que comprende instrucciones de código de programa grabadas en o transmitidas por un soporte legible por un ordenador, para ejecutar las etapas del procedimiento según la reivindicación 1 cuando dicho programa se ejecuta por un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para modelar el metabolismo de Saccharomyces cerevisiae, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un metodo implementado por computadora para proporcionar a un usuario una simulacion de una funcion fisiologica de levadura relacionada con un gen heterologo […]

Procedimiento de visualización de páginas por medio de un navegador de un equipo como una caja descodificadora Proveedor de Servicios de Internet, del 10 de Enero de 2020, de FREEBOX (100.0%): Un procedimiento de visualización de páginas por un equipo cliente equipado de un sistema cerrado, conectado a un servidor remoto , integrando […]

Procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador, producto de programa informático y plataforma para disponer datos para su procesamiento y almacenamiento en un motor de almacenamiento de datos, del 4 de Noviembre de 2019, de Dynactionize N.V: Un procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador de disposición de datos para procesamiento y almacenamiento de los mismos en un […]

MÉTODO DE DOBLAJE Y LOCUCIONES DE AUDIO, del 11 de Julio de 2019, de TANGO VOZ, S.L: Se describe en este documento un método que permite gestionar la producción de doblajes y locuciones de audio destinados a medios audiovisuales de tal manera que no se […]

Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, del 21 de Mayo de 2019, de IG Knowhow Limited: Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, la unidad de procesamiento de datos recibiendo una primera […]

Método para proporcionar una estructura de índice en una base de datos, del 1 de Mayo de 2019, de Capish International AB: Metodo para proporcionar una estructura de indice en una base de datos que comprende una pluralidad de tipos de objetos, donde cada tipo de objetos […]

Dispositivo de procesamiento de información, método de procesamiento de información, programa de procesamiento de información y soporte de registro, del 1 de Mayo de 2019, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de información que comprende: un medio (12b) de memoria de palabra de área local que almacena una palabra de área […]

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN REMOTA DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, del 18 de Abril de 2019, de CASANOVA RENT VOLKS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la industria automotriz, particularmente está relacionada con los cinturones de seguridad con que están equipados los vehículos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .