Inserto para recipiente que contiene productos sólidos para disolver.

Inserto para recipiente que debe contener un producto concentrado en forma de sólido,

que comprende una parteprincipal (1) formada por un fondo (2) que se prolonga en el borde por una pared (3) perpendicular al fondo, unaprimera abertura (4) y una segunda abertura (5) que se realizan en el fondo, caracterizado porque la cara delfondo (2) destinada a estar situada en el recipiente después del montaje, llamada cara interna, es cóncava al nivelde la primera abertura (4) de forma que la primera abertura se encuentra en el fondo de un hueco y porque la carainterna del fondo (2) es cóncava al nivel de la segunda abertura (5) de forma que la segunda abertura se encuentraen el fondo de un hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054252.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LAFFAY,PHILIPPE, DUMONT D\'AYOT,FRANÇOIS, GASTAUER,PAUL DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.

PDF original: ES-2424295_T3.pdf

 

Inserto para recipiente que contiene productos sólidos para disolver.

Fragmento de la descripción:

Inserto para recipiente que contiene productos sólidos para disolver

La invención está relacionada con un inserto para un recipiente que contiene un producto concentrado bajo forma sólida o líquida, que comprende una parte principal formada por un fondo que se prolonga en el borde por una pared perpendicular al fondo, una abertura se realiza en el fondo. La invención está relacionada igualmente con un recipiente provisto de un inserto conforme a la invención.

Por recipiente se entiende igualmente una bolsa flexible que un cartucho, un frasco o cualquier otro contenedor apto para recibir un concentrado líquido o sólido o agua u otro líquido para solubilizar o diluir este concentrado.

En hemodiálisis es común utilizar soluciones de diálisis que se realizan directamente antes de la diálisis incluso durante ésta. Para ello, las máquinas de hemodiálisis están equipadas con dispositivos para preparar estas soluciones. El producto farmacéutico se encuentra en forma de concentrado, en general polvos o granulados contenidos en las bolsas o cartuchos. Estas bolsas o cartuchos se conectan a la máquina de diálisis que introduce agua en el recipiente y aspira la solución así realizada.

Las conexiones se encuentran en determinados casos en lo alto del recipiente, en otros casos en el fondo del recipiente. Un ejemplo de una bolsa provista de conexiones en el fondo de la bolsa se ilustra en DE 101 52 105 A1. Las conexiones se sitúan aproximadamente en el primer y segundo nivel del fondo de la bolsa, en saliente en el interior de la bolsa. Esta solución tiene como inconveniente que se forman zonas que no son arrastradas por el flujo de agua de forma que al final del procedimiento de disolución, los restos de la sal se acumulan en el fondo sin que sean llevados y solubilizados por el agua introducida en el recipiente.

Es conocido en EP 1 084 691 A2 un inserto cuyo cabezal sobresale igualmente en el recipiente. Este inserto está constituido por una parte principal en forma de vaso. Esta parte principal está constituida por un fondo plano cuyo contorno se prolonga por una pared perpendicular que se dirige hacia la cara externa del fondo. Esta pared en forma de vaso se utiliza pasa soldar la bolsa. Se realiza una abertura en el centro del fondo, dicha abertura se prolonga en la cara externa por una tubería. Se prevén refuerzos transversales y longitudinales en la cara externa del fondo. La tubería continúa en la cara interna del fondo para desembocar en un elemento del cabezal. El canal se divide en el elemento de cabezal en dos partes horizontales que terminan en la bolsa muy por encima del fondo. Este inserto presenta entonces los mismos inconvenientes que los mencionados anteriormente.

Se conoce del documento EP 2 005 934 A2 un inserto conforme al preámbulo de la reivindicación principal. Este inserto se fija a una bolsa que contiene una solución médica lista para ser usada. Presenta un fondo plano. Una primera abertura se realiza en este fondo plano. Esta abertura se prolonga en la cara interna del inserto por una tubería. Del otro lado del fondo del plano, se encuentra una segunda abertura prolongada sobre la cara externa del inserto por una segunda tubería. La primera abertura está cerrada herméticamente por un tapón que puede ser traspasado por la aguja de un dispositivo clásico de perfusión. Por la segunda abertura es posible, por una parte, introducir un compuesto « menor » como la insulina y por otra parte hallar la solución por otra línea de perfusión. En este documento, esta segunda abertura se encuentra entonces a ras del fondo plano. Sin embargo, debido a este fondo plano, si este inserto fuera empleado para recipientes que contienen productos sólidos, no funcionaría de manera satisfactoria. En efecto, los productos sólidos correrían el riesgo de acumularse en el fondo plano, específicamente entre las dos aberturas, detrás de la tubería interna o en la esquina en el extremo del fondo, del lado de la segunda abertura. Asimismo, los nervios de refuerzo formados en la pared perpendicular al fondo constituyen también rincones susceptibles de retener el producto sólido.

Por lo tanto, el objeto de la invención es desarrollar un inserto que permita vaciar completamente el recipiente.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención debido a que la cara del fondo destinada estar situada en el recipiente después del montaje, llamada cara interior, es cóncava al nivel de la abertura de forma que ésta se encuentra al fondo de un hueco. Se evita así que se formen rincones en los cuales el líquido no circule, o no circule lo suficiente. El producto sólido no puede acumularse que en el hueco de modo que siempre está sometido a la corriente liquida.

Para permitir un procedimiento continuo, es preferible prever una segunda abertura en el fondo. La cara interna del fondo al nivel de esta segunda abertura es de preferencia cóncava de modo que la segunda abertura se encuentra también en el fondo del hueco.

En un modo de realización privilegiado de la invención, la cara interna del fondo forma una ola de manera que cada abertura se encuentra en un hueco separado de la otra por la cresta de la ola.

Es preferible que la pared se extienda del lado de la cara interna del fondo y/o del lado de la cara opuesta, llamada cara externa. En el caso del modo de realización privilegiado en ola, el borde puede aflorar la cara externa del fondo al nivel de los huecos de la ola y aflorar la cara interna al nivel de la cresta de la ola extendiéndose hacia la cara interna al nivel de los huecos y hacia la cara externa al nivel de la cresta.

Conforme a la invención, se prevén refuerzos solidarios de las paredes en una al menos de las caras del fondo, de preferencia en la cara externa. Ello permite fabricar un inserto hueco muy ligero que es prácticamente no deformable.

A fin de permitir la conexión del recipiente provisto del inserto en una máquina de hemodiálisis, es preferible que la o una al menos de las aberturas se prolongue del lado de la cara externa por una tubería.

En una segunda variante de realización de la invención, se fija un refuerzo en la cara externa del fondo que se prolonga hasta dos tuberías, el refuerzo está provisto preferentemente de elementos de bloqueo destinados a cooperar con medios correspondientes en la máquina de extracción y/o travesaños perpendiculares al refuerzo.

A fin de facilitar la soldadura de la bolsa que constituye el recipiente en el inserto, es preferible que la parte principal tenga la forma de un vaso en donde todas sus puntas se prolonguen de preferencia por una lengüeta. En general, el recipiente está constituido por una bolsa que se hace soldando dos bandas en tres lados, el cuarto lado siendo soldado al inserto. De esta forma, las soldaduras de los bordes laterales se terminan interponiéndose las lengüetas y cada borde inferior (cuarto borde) está soldado de un lado del vaso, de una lengüeta a la otra.

La invención se presenta más en detalle como aparece abajo con la ayuda de las figuras que muestran:

Figura 1 : Vista en perspectiva del lado de la cara interna de un inserto conforme a la invención ; Figura 2 : Vista en perspectiva del lado de la cara externa del inserto de la figura 1 ; Figura 3 : Vista seccionada longitudinalmente del inserto de la figura 1 ; Figura 4 : Vista seccionada transversal del inserto de la figura 1 ; Figura 5 : Vista superior del inserto de la figura 1 ; Figura 6 : Vista inferior del inserto de la figura 1 ; Figura 7 : Vista en perspectiva de un segundo modo de realización del inserto conforme a la invención, el inserto siendo montado en la máquina de hemodiálisis.

El inserto según la invención está destinado a una bolsa, un cartucho o cualquier otro recipiente adaptado que contiene un producto en forma de polvo o granulado antes de ser llevado a una solución por una máquina de hemodiálisis. Igualmente puede tratarse de un líquido antes de ser diluido. El recipiente terminado está constituido entonces por un contenedor cerrado por el inserto de la invención. En la práctica, el inserto puede ser utilizado en cualquier otra máquina de preparación de soluciones: aunque se haga referencia en lo adelante a una máquina de hemodiálisis, es necesario entender que la invención puede ser aplicada para otro tipo de máquina de preparación de soluciones.

Para permitir la preparación de la solución, el inserto se compone de al menos una entrada de agua que puede servir igualmente de salida para el líquido. De preferencia, el inserto consiste sin embargo en una entrada de agua y una salida distinta para la solución realizada a fin de permitir un procedimiento continuo. Los ejemplos de realización presentados se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inserto para recipiente que debe contener un producto concentrado en forma de sólido, que comprende una parte principal (1) formada por un fondo (2) que se prolonga en el borde por una pared (3) perpendicular al fondo, una primera abertura (4) y una segunda abertura (5) que se realizan en el fondo, caracterizado porque la cara del fondo (2) destinada a estar situada en el recipiente después del montaje, llamada cara interna, es cóncava al nivel de la primera abertura (4) de forma que la primera abertura se encuentra en el fondo de un hueco y porque la cara interna del fondo (2) es cóncava al nivel de la segunda abertura (5) de forma que la segunda abertura se encuentra en el fondo de un hueco.

2. Inserto según la reivindicación precedente, caracterizado porque se introduce un filtro poroso en las aberturas (4, 5) o en la prolongación (10, 11) de las aberturas del lado de la cara externa del fondo para impedir que el producto sólido abandone el recipiente.

3. Inserto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la cara interna del fondo (2) forma una ola de modo que cada abertura (4, 5) se encuentre en un hueco (6, 7) separado del otro por la cresta (8) de la ola.

4. Inserto según la reivindicación precedente, caracterizado porque la sección transversal de la ola presenta una ola (16) .

5. Inserto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (3) se extiende del lado de la cara interna del fondo y/o del lado de la cara opuesta, llamada cara externa.

6. Inserto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se prevén refuerzos (9) solidarios de las paredes (3) en una al menos de las caras del fondo (2) , de preferencia en la cara externa.

7. Inserto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una al menos de las aberturas (4, 5) se prolonga del lado de la cara externa por una tubería (10, 11) .

8. Inserto según la reivindicación 7, caracterizado porque las dos aberturas (4, 5) se prolongan del lado de la cara externa por una tubería (10, 11) y porque un refuerzo (9") se fijado en la cara externa del fondo (2) prolongándose hasta dos tuberías (10, 11) , de preferencia el refuerzo (9") está provisto de elementos de bloqueo destinados a cooperar con los medios (13) correspondientes en la máquina de extracción y/o de travesaños perpendiculares en el refuerzo (9") .

9. Inserto según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte principal tiene la forma de un vaso cuya cada punta se prolonga de preferencia por una lengüeta (15) .

10. Recipiente debiendo contener un producto concentrado en forma sólida o líquida, constituido por un contenido soldado en su parte inferior que posee un inserto según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .