Dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta.

Dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta (1),

que comprende un cierrapuerta (4) que está unidocon un brazo deslizante (6) en el que está dispuesto un patín (7) guiado en un carril de deslizamiento (5), estandodispuesto en el patín (7) un elemento de encastre (16) que coopera con una cabeza de encastre (14) actuante en elcarril de deslizamiento (5) para afianzar el patín (7) y para inmovilizar la hoja (2) de la puerta (1), caracterizado porque la cabeza de encastre (14) está dispuesta en una palanca de encastre (13) montada por un extremo en el carrilde deslizamiento (5) de manera basculable en un cojinete de giro (12), estando dispuestos en la palanca de encastre(13) un muelle (17) y una corredera (18) solicitada por el muelle (17) y guiada por medio de una guía (10) en el carrilde deslizamiento (5), con lo que la palanca de encastre (13) es solicitada a través de la cabeza de encastre (14) endirección a la base del carril de deslizamiento (5) para afianzar el patín (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171169.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › con dispositivos de frenado, de agarre o de bloqueo al punto de contacto de la pieza guía.
  • E05F3/22 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente.

PDF original: ES-2409256_T3.pdf

 

Dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta.

La invención concierne a un dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce por el documento EP 0 649 961 A1 un dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta, en el que la puerta está provista de un cierrapuerta cuyo brazo deslizante va guiado de forma desplazable con un patín en un carril de deslizamiento. En el patín está dispuesto un balancín solicitado por muelle y basculable alrededor de un eje, el cual, para inmovilizar la hoja en una posición abierta, se aplica detrás de un elemento de cuña inmovilizado en el carril de deslizamiento. La fuerza del muelle que actúa sobre el balancín es ajustable.

La disposición necesita un espacio de montaje grande y, por tanto, un carril de deslizamiento grande.

La invención se basa en el problema de configurar el dispositivo de la clase citada al principio de modo que necesite un espacio de montaje pequeño.

El problema se resuelve con las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones subordinadas forman posibilidades de ejecución ventajosas de la invención.

Las puertas giratorias se proveen de cierrapuertas para provocar un cierre espontáneo de la hoja de la puerta giratoria después de una apertura manual de dicha hoja. A este fin, el cierrapuerta puede disponerse en forma apoyada sobre la hoja o integrada en dicha hoja, encajando el cierrapuerta, por medio de un brazo deslizante con un patín montado de manera giratoria en éste, en un carril de deslizamiento dispuesto en forma apoyada sobre el marco o integrada en dicho marco. La disposición del cierrapuerta y el carril de deslizamiento puede efectuarse también a la inversa, estando dispuesto el cierrapuerta sobre o en el marco y estando dispuesto el carril de deslizamiento sobre o en la hoja de la puerta. La disposición según la invención no se limita exclusivamente a puertas giratorias, sino que puede emplearse de manera correspondiente también en ventanas, trampillas o similares.

Para mantener al menos temporalmente abierta la hoja de la puerta giratoria es necesario un dispositivo de inmovilización que presente unas dimensiones de construcción ventajosamente pequeñas, especialmente en el caso de una disposición integrada de un carril de deslizamiento en la hoja o en el marco, lo que requiere un carril de deslizamiento especialmente pequeño y bajo.

Por tanto, el dispositivo de inmovilización según la invención, que es de construcción especialmente pequeña, presenta un carro y una guía que pueden introducirse en el perfil de forma de C del carril de deslizamiento y que reciben las demás partes del dispositivo de inmovilización. En el carro está previsto un elemento de fijación, por ejemplo un tornillo, con el cual se puede inmovilizar el dispositivo de inmovilización en su posición a lo largo de la extensión longitudinal del carril de deslizamiento. Gracias a la posición del dispositivo de inmovilización en el carril de deslizamiento se puede establecer el ángulo de inmovilización de la hoja en el que esta hoja se mantiene abierta por el dispositivo de inmovilización.

Una palanca de encastre solicitada con un muelle y montada de manera basculable en el carro, en la que está prevista una cabeza de encastre con un apéndice de encastre, está diseñada para recibir el patín a fin de inmovilizar la hoja. El muelle se apoya en un tornillo de ajuste desplazable en una rosca del carro y, por otro lado, está apoyado en una corredera conducida en la guía, la cual a su vez se apoya en un rodillo de la palanca de encastre y solicita así la palanca de encastre en dirección al carril de deslizamiento. Haciendo girar el tornillo de ajuste se puede ajustar el pretensado del muelle. Ventajosamente, el muelle, la corredera y el rodillo están dispuestos en la propia palanca de encastre, con lo que se logra un tamaño de construcción especialmente pequeño.

La corredera está provista de una superficie oblicua con la cual se apoya en el rodillo dispuesto en la palanca de encastre, siendo solicitada la cabeza de encastre en la dirección de inmovilización de una manera que depende del ángulo de la superficie oblicua y del pretensado ajustado del muelle.

En la cabeza de encastre está formado un apéndice de encastre que está provisto de chaflanes en ambos lados. Cuando el patín llega a la zona del dispositivo de inmovilización, dicho patín eleva entonces la palanca de encastre con la cabeza de encastre por medio de un elemento de encastre que puede estar dispuesto en una escotadura o en una prolongación del patín, y el elemento de encastre se coloca detrás del apéndice de encastre.

Ventajosamente, el apéndice de encastre presenta un chaflán plano en su lado vuelto hacia el patín para facilitar la basculación de la palanca de encastre, mientras que el chaflán en el lado opuesto del apéndice de encastre es de construcción más pendiente, con lo que se sujeta el elemento de encastre del patín y se inmoviliza la hoja en su posición abierta.

El muelle puede ser ajustado aquí por el tornillo de ajuste de modo que la fuerza actuante sobre el cierrapuerta en la dirección de cierre no sea suficiente para desenganchar el elemento de encastre.

Si se solicita adicionalmente la hoja de la puerta a mano en la dirección de cierre, se bascula entonces la palanca de encastre por medio del elemento de encastre a lo largo del chaflán del apéndice de encastre y el patín queda libre. La hoja puede ser guiada adicionalmente hasta su posición de cierre por medio del cierrapuerta.

A continuación, se explican ejemplos de realización con más detalle ayudándose de las figuras del dibujo.

Muestran en éste:

La figura 1, una puerta giratoria con cierrapuerta integrado en representación parcialmente seccionada;

La figura 2, un fragmento de un carril de deslizamiento con dispositivo de inmovilización en una vista tomada por la abertura del carril de deslizamiento de forma de C;

La figura 3, un fragmento del carril de deslizamiento en representación seccionada a lo largo de la línea A-A según la figura 2;

La figura 4, una representación en perspectiva de un primer ejemplo de realización del dispositivo de inmovilización;

La figura 5, otra vista del dispositivo de inmovilización según la figura 4 en representación en perspectiva;

La figura 6, otro ejemplo de realización de un dispositivo de inmovilización en representación en perspectiva; y

La figura 7, otra vista del dispositivo de inmovilización según la figura 6 en representación en perspectiva.

En la figura 1 se muestra una puerta giratoria 1 con una hoja 2 y un marco 3. En la hoja 2 está dispuesto un cierrapuerta 4 que está integrado aquí en la hoja 2. En el marco 3 de la puerta giratoria 1 está dispuesto un carril de deslizamiento 5 que está integrado aquí también en el marco. En un árbol giratorio del cierrapuerta 4 está dispuesto un brazo deslizante 6 en el que un patín 7 montado de manera articulada en su extremo alejado del cierrapuerta 4 va guiado en el carril de deslizamiento 5. Asimismo, en el carril de deslizamiento 5 está dispuesto un dispositivo de inmovilización 8 con el que es posible mantener la hoja 2 de la puerta giratoria 1 en una posición abierta.

La figura 2 y la figura 3 muestran la disposición de otro ejemplo de realización de un dispositivo de inmovilización 8 en el carril de deslizamiento 5, manteniéndose la hoja 2 en su posición abierta debido a que el patín 7 está acoplado con el dispositivo de inmovilización 8. Las figuras 4 y 5 muestran el dispositivo de inmovilización 8 por fuera del carril de deslizamiento 5 para ilustrar la disposición de las distintas piezas desde dos vistas diferentes representadas en perspectiva.

En las figuras 6 y 7 se muestra también fuera del carril de deslizamiento, en una representación en perspectiva, otro ejemplo de realización del dispositivo de inmovilización 8.

El dispositivo de inmovilización 8 presenta un carro 9 y una guía 10 que van guiados ambos de forma longitudinalmente desplazable en el perfil de forma de C del carril de deslizamiento 5. Para inmovilizar la posición del dispositivo de inmovilización 8 dentro del carril de deslizamiento 5 se ha previsto en el carro 9 un elemento de fijación 11 que está configurado aquí como un pasador roscado con un hexágono interior. Mediante el posicionamiento del dispositivo de inmovilización 8 dentro del carril de deslizamiento 5 se puede ajustar el ángulo de inmovilización para la posición abierta de la hoja 2.

El dispositivo de inmovilización 8 presenta también una palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inmovilización para una hoja de una puerta (1) , que comprende un cierrapuerta (4) que está unido con un brazo deslizante (6) en el que está dispuesto un patín (7) guiado en un carril de deslizamiento (5) , estando dispuesto en el patín (7) un elemento de encastre (16) que coopera con una cabeza de encastre (14) actuante en el carril de deslizamiento (5) para afianzar el patín (7) y para inmovilizar la hoja (2) de la puerta (1) , caracterizado por que la cabeza de encastre (14) está dispuesta en una palanca de encastre (13) montada por un extremo en el carril de deslizamiento (5) de manera basculable en un cojinete de giro (12) , estando dispuestos en la palanca de encastre (13) un muelle (17) y una corredera (18) solicitada por el muelle (17) y guiada por medio de una guía (10) en el carril de deslizamiento (5) , con lo que la palanca de encastre (13) es solicitada a través de la cabeza de encastre (14) en dirección a la base del carril de deslizamiento (5) para afianzar el patín (7) .

2. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 1, caracterizado por que el cojinete de giro (12) está dispuesto en un carro (9) desplazable en la extensión longitudinal del carril de deslizamiento (5) .

3. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 2, caracterizado por que el carro (9) presenta un elemento de fijación (11) para inmovilizar el carro (9) en el carril de deslizamiento (5) , con lo que el ángulo de inmovilización de la hoja (2) es ajustable.

4. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 1, caracterizado por que la guía (10) guía la corredera (18) en la dirección de la extensión longitudinal del carril de deslizamiento (5) y abraza a la palanca de encastre (13) y la guía en la dirección de basculación.

5. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 1, caracterizado por que el muelle (17) está recibido en la guía (10) .

6. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 2, caracterizado por que el muelle (17) está apoyado por medio de un tornillo de ajuste (19) en el carro (9) para ajustar el pretensado del muelle (17) .

7. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 1, caracterizado por que la corredera (18) presenta una superficie oblicua (20) y se apoya en un rodillo (21) dispuesto en la palanca de encastre (13) .

8. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 1, caracterizado por que en la cabeza de encastre (14) están dispuestos unos chaflanes (24, 25) , haciendo un elemento de encastre (16) dispuesto en el patín (7) que la palanca de encastre (13) bascule a lo largo de estos chaflanes (24, 25) hacia fuera de su posición de reposo.

9. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 8, caracterizado por que los chaflanes (24, 25) presentan ángulos diferentes, siendo más plano en comparación con el chaflán 25 el ángulo del chaflán (24) vuelto hacia el patín (7) para facilitar la basculación de la palanca de encastre (13) al encastrar el elemento de encastre (16) .

10. Dispositivo de inmovilización según la reivindicación 8, caracterizado por que el patín (7) presenta una escotadura (23) o una prolongación para recibir el elemento de encastre (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre con una llave correspondiente, del 22 de Enero de 2020, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Cilindro de cierre con una carcasa que presenta una cavidad de carcasa y con un núcleo de cilindro alojado giratorio en la cavidad de […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, del 4 de Septiembre de 2019, de Epta S.p.A: Armario refrigerado con una o más puertas que se cierran automáticamente, que comprende un bastidor de soporte, que define un compartimento […]

Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja, del 8 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja que presenta una hoja inactiva y una hoja activa con un accionamiento hidráulico para […]

Bisagra de cierre para puertas, particularmente para puertas de vidrio, del 21 de Febrero de 2019, de In & Tec S.r.l: Un sistema para cerrar una puerta de vidrio, que se soporta en el suelo, siendo la puerta móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo […]

Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de sujeción, sistema de cierre de puerta con una unidad de retención de este tipo y procedimiento para el funcionamiento de una unidad de retención de este tipo, del 25 de Octubre de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Unidad de retención para fijar una puerta en una posición de apertura con un dispositivo de bloqueo para mantener abierta la puerta […]

Brazo de puerta, del 3 de Mayo de 2017, de dormakaba Deutschland GmbH: Brazo de puerta , el cual está configurado para la transmisión de fuerza entre un cierrapuertas o accionamiento de puerta y una puerta o pared, que comprende una línea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .