Indicador de transferencia de red conmutada de paquetes (PS) a red conmutada de circuitos (CS).

Un método en una red de telecomunicaciones (100) que conecta un equipo de usuario,

es decir, UE (101) que secomunica de forma inalámbrica (111) con la red, que comprende las etapas de:

- detectar (301) que se necesita la transferencia desde una red conmutada depaquetes (102), es decir, PS, a una red conmutada de circuitos (103), es decir, CS;

- iniciar (302) en un nodo de origen de gestión de la movilidad (104) una continuidad dellamada simple de voz por radio, es decir SVRCC;

- iniciar (303) una transferencia PS a CS para componentes de no voz con información acerca de losparámetros de voz relativos y un indicador de transferencia PS a CS;

- ejecutar (304) la transferencia;

- enviar (305) una petición de actualización a una pasarela servidor, por ejemplo, SGW (107 desde un nodode destino de gestión de la movilidad (105) con parámetros de no voz relativos y el indicador de transferenciaPS a CS;

- reenviar (306) la petición de actualización desde la SGW a una pasarela de red de datos en paquetes, porejemplo, la PGW (108);

- recibir la petición de actualización en la PGW, detectar el indicador de transferencia de PS a CS y gestionar(307) en la PGW el indicador de transferencia de PS a CS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055211.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: STENFELT,John, HEDMAN,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).

PDF original: ES-2439999_T3.pdf

 

Indicador de transferencia de red conmutada de paquetes (PS) a red conmutada de circuitos (CS).

Fragmento de la descripción:

Indicador de transferencia de red conmutada de paquetes (PS) a red conmutada de circuitos (CS)

CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a una solución para la gestión de la transferencia de conexiones para un equipo de usuario desde una red conmutada de paquetes a una red conmutada de circuitos.

ANTECEDENTES En una red evolucionada de acceso terrestre por radio Universal (EUTRAN) puede proporcionarse tanto un Subsistema multimedia IP en tiempo real (IMS) como servicios en tiempo no real, tales como acceso a Internet, utilizando el Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC) . La cobertura EUTRAN estará inicialmente limitada y por lo tanto debe ser posible que los datos de voz y llamadas de datos existentes sean transferidos a, por ejemplo, UTRAN y GERAN. Las utilizaciones de las redes UTRAN/GERAN normalmente dependen de una clásica Red Central conmutada de circuitos (CS) para gestionar llamadas de voz, mientras, por ejemplo, se proporcionan servicios de datos en tiempo no real a través de una red central GPRS. Es de esperar que se mantenga durante largo tiempo en el mercado la utilización de una infraestructura CS paralela para soportar llamadas de voz UTRAN y GERAN. Para poder gestionar este escenario, se ha definido una funcionalidad opcional llamada Continuidad de Llamada Simple de Voz por Radio (SRVCC) en la publicación 8 3GPP en los documentos TS 23.2016 y TS 23.216.

El documento TS 23.216 describe la funcionalidad etapa 2 para la SRVCC entre el acceso EUTRAN y 3GPP 1xCS y entre el acceso EUTRAN y los accesos 3 GPP UTRAN/GERAN y entre el acceso UTRAN (HSPA) y los accesos3GPP UTRAN/GERAN para llamadas conmutadas de circuitos que están ancladas en el IMS.

El GPRS incluye una función de conservación, que permite que un contexto activo PDP asociado con portadores liberados de acceso por Radio (RAB) sea conservado en la red central (CN) cuando un UE se queda sin cobertura. Los RABs pueden entonces ser re-establecidos en una etapa posterior cuando un UE recupera la cobertura. Los contextos PDP asociados con una Calidad de Servicio (QoS) de tasa garantizada de bits (GBR) se conservan cuando la tasa máxima de bits (MBR) para el enlace ascendente y para el enlace descendente se fija a 0 kbit/s.

Cuando se realiza la SRVCC de EUTRAN a UTRAN/GERAN con soporte de transferencia conmutada de paquetes (PS) en modo de transferencia dual (DTM) , como se describe en la sección 6.2.2.2 del documento TS 23.216, existe una condición potencial de competencia que puede dar lugar a una caída prematura de la llamada de voz. Una entidad de gestión de la movilidad (MME) diferencia o “separa” los portadores de voz de los otros portadores PS e inicia su re colocación hacia un servidor MSC y hacia una SGSN. Transcurrido algún tiempo, el servidor MSC, o la MGW, inicia una transferencia de sesión hacia el Subsistema multimedia IP (IMS) , el IMS, o una P-CSCF, actualizará la información de la sesión de servicio en una PCRF eliminando los componentes de medios afectados, utilizando un interfaz Rx – etapa “A”.

Paralelamente a este procedimiento, el servidor MSC/MGW responde a la petición de transferencia a la MME de origen, que a su vez inicia un comando de transferencia al UE. El UE entonces se acopla con UTRAN/GERAN y la transferencia finaliza. Finalmente, una S4-SGSN actualiza los portadores con una pasarela servidor (SGW) . La SGW reenvía la petición a una pasarela de red de datos en Paquetes (SGW) . Dado que los portadores de voz no pueden estar establecidos por la S4-SGSN, la S4-SGSN liberará esos portadores provocando una desactivación del contexto del portador hacia la SGW y la PGW. Cuando la PGW recibe una indicación de que los portadores de voz han sido desactivados, informará de esto a la PCRF a través de un interfaz Gx – etapa “B”.

La PCRF podrá ahora comparar la información recibida a través de Rx con la información recibida a través de Gx y adoptar las medidas necesarias, por ejemplo, suprimir la regla PCC instalada en la PGW.

Sin embargo, en estos procedimientos, la etapa “B” a veces tiene lugar antes de la etapa “A”. Si este es el caso, la PCRF tendrá que suponer que el portador de voz se ha perdido e informar de esto a la P-CSCF. El documento TS

23.228 describe que la P-CSCF puede en realidad iniciar la liberación de la sesión IMS completa en el caso de que se pierda un portador relacionado con el IMS.

La función de conservación descrita en el documento TS 23.060 no está soportada en EUTRAN EPS, pero podría añadirse también a EPS; sin embargo, debería enviarse entonces todo el elemento de información de QoS (IE) indicando que el portador ha sido conservado -HO a PS. Permitir que se envíe el QoS IE desde la MME/S4-SGSN comportará finalmente el riesgo de permitir actualizaciones QoS desde la MME/S4-SGSN, lo que añade un grado considerable de complejidad a la PGW.

COMPENDIO

Es por tanto objeto de la presente invención el tratar alguno de estos problemas. Esto se hace introduciendo un nuevo indicador en el protocolo versión 2 de tunelización GPRS que se utiliza para señalizar:

1. Desde la MME de origen a la S4-SGSN de destino en caso de transferencia de EUTRAN a UTRAN/GERAN a través del interfaz S3, y

2. desde la S4-SGSN de origen a la S4-SGSN de destino en caso de re colocación de la SGSN en UTRAN/GERAN a través de un interfaz S16, y

3. desde la S4-SGSN a la SGW de destino a través de un interfaz S4, y

4. desde la SGW a la PGW a través de un interfaz S5/S8

que la voz relacionada con el portador EPS ha sido transferida al dominio CS, por ejemplo, de acuerdo con los principios de la SRVCC.

La solución de acuerdo con la presente invención consta de varios aspectos, en la cual el primero es un método en una red de telecomunicaciones que conecta el equipo de usuario, es decir, el UE, que se comunica de forma inalámbrica con la red. El método comprende las etapas de detectar que se necesita la transferencia desde una red conmutada de paquetes (PS) a una red conmutada de circuitos (CS) , de iniciar en un nodo de gestión de movilidad de origen una continuidad de llamada simple de voz por radio (SVRCC) , de iniciar un transferencia de PS a CS para componentes de no voz con información acerca de los parámetros de voz relacionados y un indicador de transferencia de PS a CS, de ejecutar la transferencia, de enviar una petición de actualización a una pasarela servidor (SGW) desde un nodo de gestión de la movilidad de destino con parámetros de no voz relacionados y el indicador de transferencia de PS a CS, de reenviar la petición de actualización desde la SGW a una pasarela de red de datos en paquetes (PGW) , de recibir la petición de actualización en la PGW, de detectar el indicador de transferencia de PS a CS y de gestionar en la PGW el indicador de transferencia de PS a CS.

La etapa de la gestión en la PGW puede comprender aguardar una decisión de un nodo de función de normativa y reglas de cobro (PCRF) . El método puede además comprender las etapas de recibir una decisión de la PCRF para revocar la autorización para un servicio de llamada de voz asociado y liberar los recursos de portador.

La etapa de gestión en la PGW puede comprender transmitir la información del indicador de transferencia de PS a CS a un nodo de función de normativa y reglas de cobro. El nodo de gestión de la movilidad de origen y/o de destino pueden ser una MME o una SGSN.

La transferencia puede ser necesaria desde una E-UTRAN o desde una red basada en UTRAN – HSPA a una red basada en UTRAN/GERAN.

La etapa de iniciar la transferencia puede ser ejecutada con un mensaje de transmisión de petición de re colocación. El método puede además comprender las etapas de recibir en la PGW una indicación de que ya no se van a autorizar los servicios de voz en el dominio de PS y liberar los recursos en la PGW.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta de forma inalámbrica el equipo de usuario (UE) a la red. El nodo puede estar configurado para recibir una petición de actualización desde una pasarela servidor (SGW) con relación a un evento de continuidad de llamada simple de voz por radio (SRVCC) cuando se necesita una transferencia desde una red conmutada de paquetes (PS) a una red conmutada de circuitos (CS) , en que el nodo puede estar además configurado para detectar un indicador de transferencia de PS a CS relativo a los componentes de voz en la petición de actualización, y para gestionar el indicador de transferencia de PS a CS.

El nodo puede estar configurado para aguardar una decisión de un nodo de función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una red de telecomunicaciones (100) que conecta un equipo de usuario, es decir, UE (101) que se comunica de forma inalámbrica (111) con la red, que comprende las etapas de:

- detectar (301) que se necesita la transferencia desde una red conmutada de paquetes (102) , es decir, PS, a una red conmutada de circuitos (103) , es decir, CS;

- iniciar (302) en un nodo de origen de gestión de la movilidad (104) una continuidad de llamada simple de voz por radio, es decir SVRCC;

- iniciar (303) una transferencia PS a CS para componentes de no voz con información acerca de los parámetros de voz relativos y un indicador de transferencia PS a CS;

- ejecutar (304) la transferencia;

- enviar (305) una petición de actualización a una pasarela servidor, por ejemplo, SGW (107 desde un nodo de destino de gestión de la movilidad (105) con parámetros de no voz relativos y el indicador de transferencia PS a CS;

- reenviar (306) la petición de actualización desde la SGW a una pasarela de red de datos en paquetes, por ejemplo, la PGW (108) ;

- recibir la petición de actualización en la PGW, detectar el indicador de transferencia de PS a CS y gestionar

(307) en la PGW el indicador de transferencia de PS a CS.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de gestión de la PGW comprende esperar una decisión de un nodo de función de normativa y reglas de cobro, por ejemplo, PCRF (109) .

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, que además comprende las etapas de recibir una decisión de la PCRF para revocar la autorización de un servicio asociado de llamada de voz y liberar los recursos de portador.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de gestionar la PGW comprende transmitir la información del indicador de transferencia de PS a CS a un nodo de función de normativa y reglas de cobro (109) .

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nodo de origen de gestión de la movilidad es o una MME o una SGSN.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nodo de destino de gestión de la movilidad es o una MME o una SGSN.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se necesita la transferencia desde una red basada en E-UTRAN a una red basada en UTRAN/GERAN.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se necesita la transferencia desde una red basada en UTRAN-HSPA a una red basada en UTRAN/GERAN.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de iniciar la transferencia se ejecuta por medio de un mensaje de petición de recolocación hacia delante (208) .

10. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además las etapas de recibir en la PGW una indicación de que ya no están autorizados los servicios de voz en el dominio PS y de liberar los recursos en la PGW.

11. Un nodo (108) en una red de telecomunicaciones (100) que conecta el equipo de usuario, es decir, UE (111) a la red de forma inalámbrica, en el que el nodo está configurado para recibir una petición de actualización de una pasarela servidor, es decir, SGW (107) en relación con un evento de continuidad de llamada simple de voz por radio, es decir SRVCC, cuando se necesita la transferencia desde una red conmutada de paquetes (102) , es decir, PS a una red conmutada de circuitos (103) , es decir, CS, caracterizado porque el nodo está además configurado para detectar un indicador de transferencia de PS a CS relativo a componentes de voz en la petición de actualización y para gestionar el indicador de transferencia de PS a CS.

12. El nodo de acuerdo con la reivindicación 11, configurado para esperar una decisión de un nodo de función de normativa y reglas de cobro, es decir, PCRF (109) .

13. El nodo de acuerdo con la reivindicación 11, configurado para transmitir información relativa al indicador de transferencia de PS a CS a un nodo de función de normativa y reglas de cobro (109) .

14. El nodo de acuerdo con la reivindicación 11, en que el nodo es un nodo de pasarela de red de datos en paquetes.

15. Un sistema en una red de telecomunicaciones (100) que comprende:

- una pasarela de red de datos en paquetes (108) , es decir, PGW;

- un nodo de gestión de la movilidad (104) , es decir, MME; y

- un nodo de pasarela servidor (107) , es decir, SGW;

en el que la MME está preparada para obtener un mensaje de transferencia necesaria para un equipo de usuario, para iniciar el portador que separa los componentes de voz y no voz y para enviar una petición de actualización a la SGW que está preparada para reenviar la petición de actualización a la PGW, en el que la petición de actualización comprende tanto los parámetros de no voz relativos como un indicador de transferencia de red conmutada de paquetes a red conmutada de circuitos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Procedimiento y aparatos para la transferencia de sesiones entre redes de acceso, del 8 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para la transferencia de sesión entre Redes de Acceso para un equipo de usuario, UE, comprendiendo dicho procedimiento la inserción […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método de reubicación de red móvil y estación base, del 24 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para realizar la reubicación de la red móvil, aplicado a un Nodo B evolucionado, eNB, en origen para la reubicación, cuyo método comprende: enviar, […]

Itinerancia inalámbrica consciente del contexto, del 24 de Junio de 2020, de Firetide, Inc: Un nodo móvil (MN1-MN4), que comprende: medios para capturar e interpretar de manera automática metadatos de itinerancia anunciados por uno o más puntos de acceso estáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .