Hoja no tijida esponjada engomada y procedimiento de preparación.

Un procedimiento de preparación de una hoja no tejida engomada,

comprendiendo el procedimiento:

formar una banda densificada engomada que incluye:

proporcionar una banda de fibras no tejidas rehinchable,

aplicar un adhesivo a la banda no tejida rehinchable;

rehinchar la banda densificada engomada exponiendo la banda densificada engomada a una temperatura de almenos 107 ºC (225 ºF) para generar una banda rehinchada engomada que tiene una forma abierta esponjada;

y

formar una toallita limpiadora a partir de la banda rehinchada engomada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053707.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HASKETT,THOMAS,E, MAKI,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00).
  • A47L25/00 A47L […] › Dispositivos para la limpieza doméstica no previstos en otros grupos de la presente subclase (para limpiar las gafas G02C 13/00).
  • D04H1/50 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por tratamiento para producir un efecto de contracción, hinchamiento, rizado u ondulación de fibras (en combinación con punzonado D04H 1/482).

PDF original: ES-2399394_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hoja no tejida esponjada engomada y procedimiento de preparación.

Antecedentes La presente descripción se refiere a construcciones de hojas del tipo banda de fibras no tejidas cargadas con adhesivo y a procedimientos de fabricación. Más en particular, se refiere a construcciones de hojas no tejidas, tales como toallitas de limpieza para eliminar diversos restos de superficies, que incorporan un adhesivo y que presentan un esponjamiento mejorado, junto con procedimientos para la preparación de las mismas.

Los artículos de hojas no tejidas cargadas con adhesivos se emplean habitualmente para una multitud de aplicaciones. Por ejemplo, tales artículos se pueden usar con dispositivos de filtración para filtrar partículas y/u 10 olores del aire. Además, las hojas no tejidas adhesivas se pueden proporcionar en forma de toallita limpiadora para limpiar restos de superficies. Como punto de referencia, los artículos de toallitas limpiadoras de propósito general, o toallitas, se usan bien con la mano o unidos a una herramienta tal como un asa de una mopa para mover la suciedad, polvo, etc. en una dirección deseada en el que se incorpora un adhesivo en la toallita y el adhesivo ayuda a retener tanto las partículas de suciedad pequeñas como las grandes y otros restos en la estructura de la toallita.

Sin embargo, el adhesivo puede adherirse de forma no deseada a la superficie que se esté limpiando. Además, el adhesivo puede provocar que la toallita presente una resistencia manifiesta cuando la toallita se mueva a lo largo de la superficie que se esté limpiando.

Se han realizado algunos esfuerzos por mejorar una toallita de limpieza que tiene una característica pegajosa o adhesiva, aun con una reducida “sensación” adhesiva y resistencia superficial. Tales esfuerzos se han centrado en 20 general en la selección cuidadosa del tipo y la cantidad de material (es) adhesivo (s) y/o el patrón de aplicación del adhesivo como medio para reducir la resistencia con el objeto de mejorar la recogida de partículas al mismo tiempo que se mantiene la capacidad de la toallita limpiadora de deslizarse a lo largo de la superficie que se está limpiando. Aunque potencialmente viables, estas técnicas conllevan una maquinaria y controles de proceso bastante complejos y, por tanto, mayores costes de fabricación. Por otro lado, las toallitas que se producen a partir de tales técnicas de procesamiento son bastante densas. Es decir, las fibras de la banda no tejida cargada con adhesivo están compactadas unas con respecto a otras, limitando de este modo la cantidad y/o tamaño de las partículas que pueden ser retenidas en el espesor de la toallita.

El documento US 2005/0014434 describe una toallita limpiadora que incluye una banda de fibra y un material pegajoso. El material pegajoso se aplica a la banda de una forma tal que el nivel del material pegajoso es mayor en una región intermedia de la banda que en una superficie de trabajo de la banda. También se describen procedimientos para la fabricación de la toallita limpiadora.

En vista de lo anterior, existe una necesidad de procedimientos mejorados para la elaboración de productos de bandas de fibras no tejidas engomadas tales como toallitas limpiadoras. Además, existe una necesidad de una toallita limpiadora de fibras no tejidas engomada y de bajo coste que presente un esponjamiento mejorado y baja resistencia al comparar con las toallitas limpiadoras existentes.

Compendio Algunos aspectos de acuerdo con principios de la presente descripción se refieren a un procedimiento para la preparación de una hoja no tejida engomada. El procedimiento incluye formar una banda densificada engomada disponiendo una banda de fibras no tejidas rehinchable y aplicar un adhesivo a la banda no tejida. La banda 40 densificada engomada se rehincha hasta una forma abierta, esponjada exponiendo la banda densificada engomada a una temperatura de al menos 107 ºC (225 ºF) . Finalmente, se forma una hoja a partir de la banda rehinchada engomada. En algunas realizaciones, la hoja así formada es una toallita limpiadora configurada para recoger diversos restos tales como arena, polvo, pelos y/o partículas de alimentos. En otras realizaciones, el procedimiento incluye además que la banda rehinchada engomada tenga un mayor grado de esponjamiento al comparar con un 45 grado de esponjamiento de la banda densificada engomada antes del rehinchamiento. En otras realizaciones más, rehinchar la banda densificada engomada incluye transportar una longitud continua de la banda densificada engomada a través de un horno calentado hasta una temperatura de al menos 177 ºC (350 ºF) y una velocidad de transporte de al menos 1, 5 m (5 pies) por minuto.

Breve descripción de los dibujos 50 La FIG. 1 es una vista esquemática, en perspectiva de una hoja no tejida engomada de acuerdo con la presente descripción;

La FIG. 2 es una ilustración esquemática, con porciones mostradas en forma de bloques, de un sistema de acuerdo con la presente descripción para la preparación de una banda no tejida engomada;

La FIG. 3A es una vista en sección transversal simplificada de una hoja densificada engomada de ejemplo provista 55 en una etapa intermedia del sistema y procedimiento de la FIG. 2; y

La FIG. 3B es una vista en sección transversal simplificada de la hoja de la FIG. 3A después del rehinchamiento por el sistema y procedimiento de la FIG. 2, y como una hoja rehinchada engomada.

Descripción detallada En la FIG. 1 se proporciona una realización de una hoja o toallita 20 de acuerdo con los principios de la presente descripción. Como punto de referencia, la hoja 20 se puede dimensionar y/o conformar para diversas aplicaciones de uso final, tales como filtración de aire. Además, la construcción de la hoja 20 es muy útil para aplicaciones de limpieza y, de este modo, se hace referencia de forma indistinta a una “toallita” o “toallita limpiadora” a lo largo de la presente memoria descriptiva. En términos generales, la toallita limpiadora 20 incluye una construcción 22 de banda que incluye una banda 24 de fibra no tejida y un material adhesivo o pegajoso (sin numerar en la FIG. 1) . La banda 24 de fibra no tejida define o forma una superficie de trabajo 26 enfrentada a una segunda superficie 28 (estando la segunda superficie 28 generalmente oculta en la vista de la FIG. 1) . El término “superficie de trabajo” es en referencia a una cara de la toallita limpiadora 20 que es presentada y guiada (o “frotada”) sobre una superficie a limpiar. Se define una región intermedia 30 (referenciada de forma general en la FIG. 1) entre las superficies externas 26, 28. Considerando estas designaciones, el material adhesivo reviste fibras individuales que comprenden la banda 24 de fibra, proporcionando una pegajosidad a la toallita limpiadora 20. En este sentido, la construcción 22 de banda resultante presenta un grado de esponjamiento relativamente alto como se describe más adelante. Para facilitar la ilustración, las superficies externas 26, 28 se muestran en la FIG. 1 como sustancialmente planas; se reconocerá que esta representación no refleja un volumen hueco proporcionado en realizaciones de la presente invención. Además, aunque en la FIG. 1 se muestra que la toallita limpiadora 20 asume una forma sustancialmente plana, son aceptables otras formas. Por ejemplo, la toallita limpiadora 20 se puede enrollar o plegar sobre sí misma formando un rollo.

El término “grado de esponjamiento” tal como se usa en la memoria descriptiva es en referencia a la separación o “apertura” de fibras que forman la superficie/área/volumen en cuestión. Por ejemplo, una primera superficie/área/volumen con menos fibras por unidad de área o volumen comparado con una segunda superficie/área/volumen que comprende fibras del mismo denier se considera que tiene un mayor grado de esponjamiento. De forma alternativa, el grado de esponjamiento se puede definir en términos de densidad aparente. La “densidad aparente” es el peso de una banda dada por unidad de volumen. El espesor de la banda se puede medir de muchas formas; un procedimiento exacto emplea una técnica de barrido óptico.

A continuación se presentan diversos materiales y formatos aceptables de la banda 24 de fibra no tejida y del

adhesivo. Más en general, la banda 24 no tejida, en algunas realizaciones, es rehinchable. Las bandas no tejidas rehinchables se pueden convertir (al menos una vez) desde un estado densificado o comprimido (es decir, un estado de mayor densidad y menor suavidad) a un estado rehinchado o menos comprimido (es decir, un estado de menor densidad y mayor suavidad) . El procedimiento de convertir la banda rehinchable desde un estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de preparación de una hoja no tejida engomada, comprendiendo el procedimiento: formar una banda densificada engomada que incluye: proporcionar una banda de fibras no tejidas rehinchable,

aplicar un adhesivo a la banda no tejida rehinchable; rehinchar la banda densificada engomada exponiendo la banda densificada engomada a una temperatura de al

menos 107 ºC (225 ºF) para generar una banda rehinchada engomada que tiene una forma abierta esponjada; y formar una toallita limpiadora a partir de la banda rehinchada engomada.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la banda densificada engomada tiene un primer espesor y la banda rehinchada engomada tiene un segundo espesor, siendo el segundo espesor mayor que el primer espesor.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la banda densificada engomada tiene un primer grado de esponjamiento, y la banda rehinchada engomada tiene un segundo grado de esponjamiento, siendo el segundo grado de esponjamiento mayor que el primer grado de esponjamiento.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la banda densificada engomada tiene una primera separación media entre fibras adyacentes y la banda rehinchada engomada tiene una segunda separación media entre fibras adyacentes, siendo la segunda separación media entre fibras adyacentes mayor que la primera separación media entre fibras adyacentes.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que proporcionar una banda de fibras no tejidas rehinchable incluye:

entrelazar una pluralidad de fibras; y comprimir las fibras entrelazadas.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la banda de fibras no tejidas rehinchable tiene un primer espesor después de la compresión y la banda rehinchada engomada tiene un segundo espesor, siendo el segundo espesor mayor que el primer espesor.

25 7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que comprimir las fibras entrelazadas incluye: calandrar las fibras entrelazadas.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que aplicar un adhesivo incluye: aplicar una composición de adhesivo sensible a la presión con base acuosa a la banda de fibras no tejidas.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que la composición de adhesivo sensible a la presión incluye al 30 menos 25% de agua y un adhesivo de acrilato.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el procedimiento incluye la ausencia de aplicación de una fuerza de compresión a la banda engomada inmediatamente después de la etapa de aplicar el adhesivo y antes de la etapa de rehinchar la banda densificada engomada.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que rehinchar la banda densificada engomada incluye exponer la 35 banda densificada engomada a una temperatura de al menos 177 ºC (350 ºF) .

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que transportar una longitud continua de la banda densificada engomada incluye desplazar la banda engomada a través de un horno a una velocidad de transportador de al menos 1, 5 m (5 pies) por minuto.

13. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que rehinchar la banda densificada engomada incluye transportar

una longitud continua de la banda densificada engomada a través de un horno calentado hasta una temperatura de al menos 149 ºC (300 ºF) .

14. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que el horno se calienta hasta una temperatura de al menos 177 ºC (350 ºF) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la eliminación de pelos y pelusas en materia textil, del 26 de Mayo de 2020, de MOYANO RODRIGUEZ, Edelweiss: 1. Dispositivo para la eliminación de pelos y pelusas en material textil que comprende: - un depósito para almacenar a presión sales […]

ROBOT LIMPIADOR A VAPOR DE PLACAS DE VITROCERÁMICA E INDUCCIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de ALVAREZ BIEDMA, Francisco: 1. Robot limpiador a vapor de placas de vitrocerámica e inducción caracterizado porque comprende: - Un cuerpo o estructura que conforma el exterior […]

ROBOT LIMPIADOR DE PLACAS DE VITROCERAMICA E INDUCCION, del 17 de Febrero de 2020, de ALVAREZ BIEDMA, Francisco: 1. Robot limpiador de placas vitrocerámicas e inducción caracterizado porque comprende un cuerpo o estructura que conforma el exterior y un […]

EQUIPO PARA LA LIMPEZA AUTOMÁTICA DE ENCIMERAS DE COCINAS, del 7 de Agosto de 2019, de PLANO SANZ, Javier: 1. Equipo para la limpieza automática de encimeras de cocinas que se caracteriza porque comprende: un mecanismo de abatimiento respecto […]

Mopa de vapor con herramienta de limpiar lechada y método, del 6 de Junio de 2018, de Bissell Homecare, Inc: Un aparato de limpiar superficies incluyendo un pie móvil a lo largo de una superficie a limpiar, un mango acoplado al pie para maniobrar el pie […]

Limpiador de adhesivo para superficies de placas, del 28 de Marzo de 2018, de KABUSHIKI KAISHA NITOMS: Un limpiador de superficie de placa de adhesivo sensible a la presión , que comprende un cuerpo adhesivo sensible a la presión que […]

UTIL DE LIMPIEZA, del 29 de Marzo de 2017, de TEXTIL COLOMER NADAL, S.L.: 1. Útil de limpieza, que requiere ser mojado o humedecido para su uso, caracterizado porque comprende al menos una lámina de un material hidrosoluble que envuelve […]

Limpiador adhesivo, del 22 de Junio de 2016, de KABUSHIKI KAISHA NITOMS: Un limpiador adhesivo que comprende: un rollo de cinta adhesiva (R) que tiene una cinta adhesiva con una superficie adhesiva que recoge […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .