Hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes.

Hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes, caracterizado porque comprende un cuerpo central (3) y por lo menos una arista cortante (4) que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo central del hilo de corte y que sobresale del cuerpo central,

estando unos dientes (5), separados por unos espacios inter-dentales que presentan un perfil redondeado cóncavo, realizados sobre por lo menos una arista longitudinal cortante (4) del hilo (2) sucediéndose sobre la longitud de esta arista cortante (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/002730.

Solicitante: SPEED FRANCE S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITES D'ARNAS 53 RUE DE CHAVANNE 69400 ARNAS FRANCIA.

Inventor/es: LEGRAND, EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

PDF original: ES-2403594_T3.pdf

 

Hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes.

Fragmento de la descripción:

Hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes.

La presente invención se refiere a los hilos de corte destinados a talar y cortar la vegetación, ya se trate de malezas o de hierba, utilizables en unos aparatos de motocultivo con cabezal rotativo, denominados comúnmente desbrozadoras y corta-bordes.

Estos aparatos de motocultivo están equipados generalmente con un motor térmico o eléctrico que arrastra en rotación, a una velocidad elevada que puede estar comprendida entre aproximadamente 3000 y 12000 rpm, un cabezal giratorio que soporta uno o varios hilos de corte. En el curso de esta rotación rápida del cabezal, bajo el efecto de la fuerza centrífuga, el o los hilos de corte se despliegan radialmente y barren así una zona circular, en el interior de la cual ejercen un efecto cortante sobre la vegetación encontrada.

Los hilos de corte, fabricados habitualmente y comercializados y destinados a una utilización de este tipo, son unos monofilamentos exteriormente lisos, generalmente de material sintético tal como poliamida, de sección circular en el caso más simple.

Para mejorar las características, rendimientos u otras cualidades de dichos hilos de corte, los esfuerzos de desarrollo se han centrado, hasta ahora, sobre los aspectos siguientes:

a) Realización de hilos de corte de sección particular: además de la sección redonda tradicional, ya se han propuesto unos hilos de corte de sección cuadrada, poligonal (por ejemplo pentagonal) , en estrella, dentada, etc.

b) Búsqueda de hilos de corte con funcionamiento más silencioso, por ejemplo gracias a una conformación o a un aspecto de superficie estudiados con este fin.

c) Proposiciones de hilos de corte caracterizados por su composición: realizaciones de hilos de corte en un material particular, o de hilos de corte caracterizados por una asociación particular de materiales (que forman por ejemplo, respectivamente, el alma y la "piel" del hilo) , o también de hilos de corte caracterizados por la introducción de cargas particulares en su materia de base, tales como unas cargas abrasivas.

Sin embargo, a pesar de las mejoras ya proporcionadas por las diversas vías de investigación exploradas, los hilos de corte siguen siendo mejorables. En particular, los esfuerzos realizados hasta ahora para mejorar el poder cortante de estos hilos, que es naturalmente la principal cualidad buscada, siguen siendo insuficientes.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo mejorar los hilos de corte para desbrozadoras y corta-bordes, bajo el aspecto en particular de su poder cortante, mediante una solución técnicamente simple, eficaz y económica, y compatible con numerosas formas y materiales de hilos.

Con este fin, la invención tiene esencialmente por objeto un hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes, caracterizado porque presenta, exteriormente, unas formaciones de tipo dentados que se suceden sobre la longitud de este hilo de corte.

El hilo de corte posee por lo menos una arista cortante que se extiende en la dirección longitudinal de este hilo de corte, y los dientes están realizados sobre por lo menos una arista longitudinal cortante del hilo, sucediéndose estos dientes sobre la longitud de esta arista cortante.

Así, la invención proporciona un hilo de corte que no está caracterizado ni por una sección particular, ni por una composición específica, sino que comprende una sucesión de dientes, que le confiere un perfil longitudinal dentado en toda su longitud. En particular, una o varias aristas longitudinales cortantes de este hilo pueden constituir el "soporte" de dichos dientes.

En todos los casos, el hilo se vuelve así más cortante, es decir que corta más fácilmente la vegetación, ya se trate de hierba o de malezas.

Además, el hilo objeto de la invención proporciona un corte más franco de la vegetación, lo cual representa una ventaja suplementaria. Con un hilo de corte tradicional de sección redonda o cuadrada, las briznas de hierba cortadas están dañadas en su extremo, dando como resultado un amarilleamiento rápido bajo el efecto del sol. Por el contrario, con el hilo de corte muy cortante objeto de la invención, y como han demostrado los ensayos efectuados por el solicitante, se corta la hierba de manera mucho más limpia, lo cual reduce el efecto de amarilleamiento.

En la medida en la que el hilo de corte posee varias aristas cortantes, que se extienden en la dirección longitudinal de este hilo, todas las aristas cortantes pueden presentar unos dientes que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes.

Según otra posibilidad, aplicable también en el caso en el que el hilo de corte posee varias aristas cortantes, sólo algunas de estas aristas cortantes presentan unos dientes que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes, mientras que las demás aristas conservan un aspecto liso.

En la medida en la que el hilo de corte posee por lo menos dos aristas cortantes provistas de dientes que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes, se puede prever:

- que estos dientes sean idénticos en todas las aristas cortantes en cuestión, y que estén situados en correspondencia, de una arista cortante a otra,

- o que estos dientes sean idénticos en todas las aristas cortantes en cuestión, pero que se encuentren desplazados longitudinalmente, de una arista cortante a otra,

- o también que estos dientes sean diferentes, de una arista cortante a otra.

En lo que se refiere al aspecto particular de dichas formaciones de tipo dientes o análogos, previstas sobre las aristas cortantes del hilo de corte, o fuera de estas aristas, se pueden considerar diversas configuraciones. Así, las formaciones en cuestión pueden adoptar el aspecto:

- de dientes con formas y alturas constantes, que confieren en particular a cada arista cortante en cuestión un aspecto de "dientes de sierra",

- o de dientes con formas y/o alturas irregulares, pero que se pueden repetir según un "paso" predefinido, en particular sobre la longitud de la arista cortante en cuestión.

En cualquier caso, la invención se entenderá mejor con la ayuda de la descripción siguiente, haciendo referencia al dibujo esquemático adjunto que representa, a título de ejemplos, algunas formas de realización de este hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un tramo de hilo de corte de acuerdo con la presente invención;

las figuras 2 a 5 son unas vistas en perspectiva, similares a la figura 1, que muestran unos tramos de otros hilos de corte no cubiertos por las reivindicaciones;

la figura 6 representa, en vista lateral, otro tramo de un hilo de corte no cubierto por las reivindicaciones;

las figuras 7 y 8 son unas vistas parciales, laterales, de hilos de corte no cubiertos por las reivindicaciones, con dentados de perfiles particulares.

La figura 1 muestra, a gran escala, un tramo de un hilo de corte 2, para desbrozadoras o corta-bordes, que deja aparecer la sección de este hilo. El hilo de corte 2 presenta en este caso una sección en estrella, con un cuerpo central 3 de sección redonda, y cuatro aristas cortantes longitudinales 4, dispuestas en forma de cruz en la parte exterior o periférica del hilo 2.

Sobre cada arista cortante longitudinal 4 del hilo 2, están formados en este caso unos dientes 5 regulares en su forma y en su altura, y de perfil redondeado cóncavo, que se suceden sobre la longitud de esta arista cortante 4. Los dientes 5 así formados sobre cada arista cortante 4 pueden situarse en correspondencia con los dientes 5 idénticos formados sobre las otras aristas cortantes 4. En el conjunto, con todas estas aristas cortantes 4 presentando un aspecto de "dientes de sierra", el hilo de corte 2 posee un alto poder cortante.

La figura 2, en la que los elementos correspondientes han sido representados por las mismas referencias numéricas, muestra una variante de este hilo de corte 2. Sobre las aristas cortantes longitudinales 4 están formados en este caso unos dientes 5 regulares en su forma y en su altura, pero de perfil redondeado convexo, que pueden presentar el aspecto de pequeñas pastillas circulares, que se suceden sobre la longitud de cada arista cortante 4.

La figura 3 muestra otra forma de realización de un hilo de corte 2. Como este hilo 2 presenta siempre la misma forma de base, se forman en este caso unos dientes 5 regulares en su forma y en su altura, y de aspecto triangular, sobre las aristas cortantes longitudinales 4.

La figura 4 muestra también otra forma de realización del hilo de corte 2. Como este hilo 2 posee siempre la misma forma de base, las aristas cortantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hilo de corte para desbrozadoras y corta-bordes, caracterizado porque comprende un cuerpo central (3) y por lo menos una arista cortante (4) que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo central del hilo de corte y que sobresale del cuerpo central, estando unos dientes (5) , separados por unos espacios inter-dentales que presentan un perfil redondeado cóncavo, realizados sobre por lo menos una arista longitudinal cortante (4) del hilo (2) sucediéndose sobre la longitud de esta arista cortante (4) .

2. Hilo de corte según la reivindicación 1, caracterizado porque posee varias aristas cortantes (4) , que se extienden en su dirección longitudinal, presentando todas las aristas cortantes (4) unos dientes (5) que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes (4) .

3. Hilo de corte según la reivindicación 1, caracterizado porque posee varias aristas cortantes (4) , que se extienden en su dirección longitudinal, y porque sólo algunas de estas aristas cortantes (4) presentan unos dientes (5) que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes (4) , mientras que las otras aristas (4) están desprovistas de dientes.

4. Hilo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque posee por lo menos dos aristas cortantes (4) provistas de dientes (5) que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes (4) , y porque estos dientes (5) son idénticos sobre todas las aristas cortantes (4) en cuestión, y están situados en correspondencia, de una arista cortante (4) a otra.

5. Hilo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque posee por lo menos dos aristas cortantes (4) provistas de dientes (5) que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes (4) , y porque estos dientes (5) son idénticos en todas las aristas cortantes (4) en cuestión, pero que se encuentran desplazados longitudinalmente de una arista cortante (4) a otra.

6. Hilo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque posee por lo menos dos aristas cortantes (4) provistas de dientes (5) que se suceden sobre la longitud de estas aristas cortantes (4) , y porque estos dientes (5) son diferentes de una arista cortante (4) a otra.

7. Hilo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los dientes (5) presentan unas formas y alturas constantes de un diente a otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un cuerpo de golpeteo para un cabezal para una recortadora de bordes y un cabezal para una recortadora de bordes, del 22 de Enero de 2020, de Tecomec S.r.l: Un cabezal para cortasetos que comprende: una carcasa dispuesta para ser impulsada de manera rotatoria alrededor de un eje (X) de rotación; un dispositivo (M) […]

Filamento de corte para una máquina de corte de vegetación, del 27 de Noviembre de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Filamento de corte para una máquina de corte de vegetación, tal como una desbrozadora o una cortadora de bordes, que comprende una matriz de […]

MÁQUINA DESBROZADORA DE PLANTAS DE CULTIVO TREPADORAS, del 11 de Noviembre de 2019, de SOTO BAÑO, Alberto: 1. Máquina desbrozadora de plantas de cultivo trepadoras que, aplicable para desbrozar plantas de cultivo de tipo trepadora, en particular plantas […]

Cabeza para desbrozadora, del 9 de Mayo de 2019, de Fima Garden S.R.L: Una cabeza para desbrozadoras que comprende una rueda dentada para un alambre de corte, asociada de manera giratoria y deslizante con un cuerpo anular […]

Un cabezal para una podadora, del 24 de Abril de 2019, de Tecomec S.r.l: Un cabezal para podadora, que comprende: una carcasa , destinada a contener al menos un carrete de cuerda de corte y que debe colocarse en rotación alrededor de un eje […]

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .