Cabeza de corte de hierba tipo hilo.

Una cabeza de corte de hierba con un carrete (9) para un hilo de corte y un alojamiento para el hilo de corte (F),

en donde dicho alojamiento comprende una primera porción (3) y una segunda porción (5,9x) acopladasreversiblemente entre sí a través de un acoplamiento de encaje por cesión elástica (17-21), teniendo dicha primeraporción (3) bujes (15) a través de los cuales pasa el hilo de corte (F); caracterizado porque dicho acoplamiento porencaje de cesión elástica (17,21) se diseña para permitir por lo menos un movimiento angular no limitado recíprocoentre dicha primera porción (3) y dicha segunda porción (5, 9x) del alojamiento entorno del eje de giro de la cabezade corte de hierba, permitiendo dicha mobilidad angular que el hilo de corte (F) se enrolle o desenrolle de dichocarrete (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000752.

Solicitante: ARNETOLI, FABRIZIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL MOLINO, 18 FRAZ. MONTANINO 50066 REGGELLO ITALIA.

Inventor/es: ARNETOLI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

PDF original: ES-2388559_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Cabeza de corte de hierba tipo hilo.

Fragmento de la descripción:

Cabeza de corte de hierba tipo hilo

Campo técnico

El presente invento se refiere a una cabeza de corte de hierba y mas en particular a una cabeza de corte de hierba tipo hilo, o sea una cabeza en donde se devana un hilo sobre un carrete dentro de un alojamiento de la cabeza, proyectándose los extremos del hilo de la cabeza para desempeñar el corte de la vegetación cuando gira la cabeza.

Estado del arte

Para trabajos de jardinería a nivel amateur como profesional se utilizan comúnmente cabezas de corte de hierva para cortar hierva y otra vegetación; estas cabezas están provistas con hilos de corte que se proyectan radialmente de un cuerpo principal de la cabeza y, debido a la fuerza centrífuga ejercida sobre esta y al giro rápido de la cabeza entorno de su eje, cortan la vegetación.

Ejemplos de cabezas de hilo de este tipo se describen en las patentes estadounidenses siguientes: US 4, 097, 991, US 4, 104, 797, US 4, 145, 809, US 4, 161, 820, US 4, 259, 782, US 4, 203, 212, US 4, 274, 201, US 4, 651, 421, US 4, 738, 085, US 4805306, US 4, 813, 140, US 4, 823, 465, US 4, 882, 843, US 4, 893, 410, US 4, 942, 664, US 4, 959, 904, US 4, 989, 321, US 5, 010, 649, US 5, 526, 572, US 6, 095, 688, US 5, 136, 782, US 5, 295, 306, US 5, 490, 641, US 5, 657, 542, US 6, 141, 879, US 6, 163, 964, US 6, 851, 191, US 5 743 019, and in WO-A-2006/036 455.

Durante el uso de este tipo de cabeza el hilo de corte que se proyecta de la cabeza se gasta y se rompe, y por consiguiente debe desenrollarse del carrete según se requiera.

Se conocen sistemas para alargar el hilo de corte, en donde el carrete sobre el que esta enrollado el hilo presenta un dentado que coopera con un doble dentado previsto en el alojamiento del propio carrete. Los dentados están desplazados axialmente y angularmente, de modo que un movimiento axial alterno del carrete en el interior de su alojamiento produce un giro escalonado del carrete con respecto al alojamiento, y por consiguiente, el desenrollado gradual del hilo. Ejemplos de mecanismos de este tipo se describen en GB-A-2078075, EP-0203011, US-4183138, y US-4274201.

La WO-A-0149101 describe por el contrario un carrete que comprende un mecanismo de alargamiento con una corredera plástica provista con un dentado que coopera con dos series de dientes desplazados axialmente y angularmente en el interior del asiento deslizante del corredera en la parte central del carrete.

La EP-A-0970596 describe una cabeza de corte de hierva con un carrete provisto con un dentado cooperante con dos series de dientes desplazados, provistos en el interior del alojamiento de la cabeza. La cabeza se estructura de modo que, además del giro escalonado del carrete en la dirección de desenrollado del hilo de corte, es también posible el giro del carrete en la dirección de enrollado del hilo de corte sin extraer la cabeza y por consiguiente sin extraer el carrete de esta. Esto permite que el hilo de corte se recargue en la cabeza sin tener que extraer esta.

En la mayoría de cabezas de corte antes descritas el alojamiento del carrete del hilo de corte comprende dos porciones acopladas entre sí mediante un sistema elástico de encaje por cesión elástica. Típicamente estos mecanismos de acoplamiento por cesión elástica comprenden lengüetas en una de las dos porciones del alojamiento, las cuales penetran ranuras obtenidas en la otra de las dos porciones de modo que, una vez montado, las dos porciones del alojamiento se disponen en una posición angular específica y recíproca fijada.

Objeto y resumen del invento

Un objeto del invento es proporcionar una cabeza d corte de hierva con un mecanismo de acoplamiento simple para acoplar las porciones que forman el alojamiento para el hilo de corte, y que al mismo tiempo permita que carrete dentro de la cabeza gire fácilmente en una u otra dirección para desenrollar/enrollar el hilo.

Otros objetos y ventajas del invento resultarán evidentes para los expertos en el arte a partir de la lectura de las reivindicaciones anexas, que definen el alcance del invento.

En esencia la cabeza de corte de hierva comprende un alojamiento en el interior del cual puede disponerse por lo menos un hilo de corte devanado sobre por lo menos un carrete. El alojamiento comprende una primera porción y una segunda porción acopladas reversiblemente entre sí por medio de un acoplamiento de encaje por cesión elástica. Dicho acoplamiento de encaje por cesión elástica se diseña para permitir por lo menos un movimiento angular recíproco entre la primera porción y la segunda porción del alojamiento entorno del eje de giro de la cabeza de corte de hierva. Las dos porciones del alojamiento son móviles angularmente de modo que pueden girar en cualquier ángulo con respecto mutuo.

De conformidad con una modalidad particularmente ventajosa del invento el acoplamiento de encaje por cesión elástica se diseña también para permitir el movimiento axial recíproco entre la primera y segunda porciones del alojamiento.

En una modalidad preferida del invento el acoplamiento de encaje por cesión elástica se produce proporcionando, en una de las dos porciones del alojamiento, lengüetas elásticas que empeñan en rebajes de la otra porción del alojamiento.

De conformidad con una posible modalidad, para permitir un movimiento angular recíproco sin limitación entre las dos porciones del alojamiento, las lengüetas integrales con una de las dos porciones que forman el empeño de alojamiento en un rebaje producido en forma de una proyección angular continua, se extienden de una pared perimetral de la otra de las dos porciones que forman el alojamiento.

En una modalidad ventajosa una de las porciones que forman el alojamiento puede acoplarse torsionalmente a un mecanismo de giro para el giro del carrete.

En una modalidad preferida del invento la cabeza comprende un carrete separado por las dos porciones que forman el alojamiento del hilo de corte. Este carrete se dispone totalmente entre las dos porciones del alojamiento. Esto permite producir piezas mas simples con moldes menos complejos. Sin embargo, será también posible que el carrete sea una parte integral del alojamiento del hilo de corte. Por ejemplo, el carrete puede tener una de las aletas que definan el asiento de enrollado del hilo de corte, que se extiende para formar una cubrición de cierre del alojamiento en cuyo interior se dispone la bobina o bobinas del hilo de corte.

A continuación se describen otras características posibles y ventajosas del invento con referencia a dos modalidades y se exponen en las reivindicaciones adjuntas.

En algunas modalidades el carrete para el hilo de corte tiene un asiento axial en donde se aloja un corredera, tensada elásticamente hacia una porción en donde se proyecta de dicho asiento, actuando dicho corredera sobre miembros del carrete que permite un giro escalonado del corredera con respecto al carrete.

En algunos modalidades dicho corredera tiene un dentado que coopera alternativamente con una primera serie de dientes y una segunda serie de dientes integral con dicho carrete y los dientes de la primera y de la segunda serie están desplazados angularmente y axialmente, permitiendo un movimiento de deslizamiento axial alterno de la corredera en el asiento del carrete un giro escalonado del carrete con respecto al corredera. De preferencia la corredera se acopla torsionalmente a una de dichas primera y segunda porciones del alojamiento. Además dicha porción del alojamiento acoplada torsionalmente a la corredera puede tener un orificio pasante, a través del cual se proyecta el corredera sobre el exterior del alojamiento del carrete. En algunas modalidades, dicha corredera comprende por lo menos dos componentes acoplados torsionalmente entre sí, uno de los cuales se proyecta de dicho alojamiento. El orificio pasante tiene, de preferencia, una sección transversal no circular, con un perfil que se acopla torsionalmente con un perfil de la sección transversal de la corredera.

Dicha porción del alojamiento acoplado torsionalmente al corredera puede tener una pared de fondo continua, en cuyo interior se proporciona un acoplamiento torsional para dicha corredera. Dicho acoplamiento torsional puede comprender un vástago que tiene una sección transversal con un perfil para acoplamiento torsional a un perfil correspondiente de la sección transversal de un orificio de la corredera en cuyo interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cabeza de corte de hierba con un carrete (9) para un hilo de corte y un alojamiento para el hilo de corte (F) , en donde dicho alojamiento comprende una primera porción (3) y una segunda porción (5, 9x) acopladas reversiblemente entre sí a través de un acoplamiento de encaje por cesión elástica (17-21) , teniendo dicha primera porción (3) bujes (15) a través de los cuales pasa el hilo de corte (F) ; caracterizado porque dicho acoplamiento por encaje de cesión elástica (17, 21) se diseña para permitir por lo menos un movimiento angular no limitado recíproco entre dicha primera porción (3) y dicha segunda porción (5, 9x) del alojamiento entorno del eje de giro de la cabeza de corte de hierba, permitiendo dicha mobilidad angular que el hilo de corte (F) se enrolle o desenrolle de dicho carrete (9) .

2. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho carrete (9) se aloja en el alojamiento formado por dicha primera porción (3) y dicha segunda porción (5) .

3. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque una (9x) de dichas porciones primera (3) y segunda (9x) es solidaria con el carrete (9) .

4. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 3, caracterizada porque dicha porción (9x) y dicho carrete (9) solidarios entre sí se producen en una pieza moldeada simple.

5. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho acoplamiento de encaje por cesión elástica (17-21) se diseña para permitir un movimiento axial recíproco entre dichas porciones primera (3) y segunda (5, 9x) del alojamiento.

6. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho acoplamiento de encaje por cesión elástica (17-21) comprende una primera porción (3) de las lengüetas elásticas de alojamiento (17) que empeña en rebajes (21A) de la segunda porción (5) .

7. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una (3) de dichas porciones (3, 5, 9x) del alojamiento se acopla torsionalmente a un mecanismo de de rotación de carrete.

8. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 7, caracterizada porque dicha porción 3 del alojamiento acoplado torsionalmente al mecanismo de giro de carrete se acopla también axialmente a dicho mecanismo.

9. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque porción (3) y dicha segunda porciones (5, 9x) del alojamiento son acoplables entre sí en cualquier posición angular recíproca.

10. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una (3) de dichas porciones (3, 5, 9x) comprende una proyección anular 21A) con la que empeñan lengüetas elásticas (17) de la otra (3) de dichas porciones (3, 5, 9x) .

11. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 10, caracterizada porque dicha proyección anular (21A) se proporciona sobre la superficie interna de una primera pared circunferencial (21) de la porción respectiva (5, 9x) del alojamiento.

12. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 11, caracterizada porque en la organización montada dicha primera pared circunferencial (21) , sobre la que se proporciona dicha proyección (21A) , se extiende entorno de una segunda pared circunferencial (11) de la otra porción (3) de la cabeza de corte de hierba y sobre su exterior, proporcionándose dichas lengüetas elásticas (17) a lo largo de dicha segunda pared circunferencial (11) .

13. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque dicha primera pared circunferencial (21) tiene una dimensión, en la dirección del eje de la cabeza de corte de hierba, que permite el deslizamiento axial recíproco entre dicha primera (3) y dicha segunda porción (5) .

14. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha primera porción (3) forma un asiento (7) para el carrete (9) y dicha segunda porción (5) forma una cubrición de dicho asiento (7) .

15. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho carrete (9) tiene un asiento axial (9B) en donde se aloja una corredera (43) , elásticamente tensada hacia una posición en donde se proyecta de dicho asiento (9B) ; actuando dicha corredera (43) sobre miembros del carrete (9) que permiten un giro escalonado de la corredera (43) con respecto al carrete (9) .

16. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho carrete (9) comprende por lo menos un asiento radial (9f) para sujetar por lo menos un hilo de corte (F) , pasando dicho asiento radial (9f) , de preferencia, diametralmente a través de dicho carrete (9) para permitir el paso de un hilo de corte (F) .

17. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho acoplamiento por cesión elástica comprende lengüetas elásticas (17) provistas en una pared sustancialmente cilíndrica (11) de una primera porción (3) del alojamiento, en donde se disponen bujes (15) para paso del hilo de corte (F) , y porque dicha segunda porción (5) del alojamiento comprende una pared sustancialmente

cilíndrica (21) que circunda exteriormente dicha pared sustancialmente cilíndrica (11) de la primera porción (3) del alojamiento y de la cual se proyecta una proyección anular interna (21A) , con la que cooperan dichas lengüetas elásticas (17) .

18. Cabeza de corte de hierba, de conformidad con la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque dicha porción del

alojamiento del hilo de corte (F) solidaria con el carrete (9) está constituida por una aleta (9x) de dicho carrete (9) , formando dicha aleta (9x) una pared externa sustancialmente cilíndrica (21) que circunda una segunda pared correspondiente solidaria con la otra de dichas porciones que forman el alojamiento, presentando dicha pared externa cilíndrica (21) una proyección anular (21A) que forma un rebaje con el que cooperan dichas lengüetas elásticas (17) constreñidas a dicha segunda pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales' Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Cabezal para cortar hierba, del 25 de Mayo de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Un cabezal para cortar hierba de giro axial, que comprende por lo menos una parte del mismo, un cuerpo superior , un cuerpo inferior (12, […]

Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo, del 6 de Abril de 2016, de MORAL BALLESTEROS, Sebastián: 1. Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo caracterizado por conformarse a partir de una motosierra de combustible convencional […]

Imagen de 'Cabezal desbrozador' Cabezal desbrozador, del 2 de Marzo de 2016, de BERTI MACCHINE AGRICOLE S.P.A.: Cabezal desbrozador aplicable en un vehículo (V) para desbrozar las áreas (B, B') en los bordes de una superficie (R) de desplazamiento del mismo, siendo utilizado […]

Imagen de 'Cabezal de corte para desbrozadora' Cabezal de corte para desbrozadora, del 20 de Enero de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de corte para desbrozadoras, que comprende un cuerpo principal para ser acoplado a un eje de giro de la desbrozadora y equipado con una primera […]

Imagen de 'Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar…' Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar alternativamente en máquinas con rotación a la izquierda o a la derecha, del 6 de Enero de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo , incluyendo: una carcasa (3A, 3B) para un carrete de recogida para el enrollamiento del hilo de corte (F), […]

‹‹ Uso de alternano como sustituyente de grasa o aceite en alimentos

Método y aparato para determinar el tamaño de un foco metastásico ››