Cabezal rotativo para desbrozadoras.

Cabezal rotativo para desbrozadoras, que comprende: un cuerpo de soporte (2,

3), predispuesto para serfijado a un árbol impulsor de una desbrozadora, el cual cuerpo de soporte (2, 3) comprende una primera semicarcasa(2) y una segunda semicarcasa (3), acoplables entre sí y con libertad de desacoplamiento; al menos una vinculación a presión (4, 5), que comprende un conector macho (4) predispuesto para entrar a presión dentro de una sede devinculación (5); el conector macho (4) está dispuesto al lado del costado interno de una pared periférica (31);caracterizado por el hecho que comprende una tapa (6) asociada al cuerpo de soporte (2, 3) y provista de una abertura(61) a través de la cual es accesible la vinculación a presión (4, 5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188404.

Solicitante: Tecomec S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Della Mirandola 11 42124 Reggio Emilia ITALIA.

Inventor/es: Cigarini,Enrico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

PDF original: ES-2399861_T3.pdf

 

Cabezal rotativo para desbrozadoras.

Fragmento de la descripción:

Cabezal rotativo para desbrozadoras La presente invención se refiere a un cabezal rotativo para desbrozadoras.

Actualmente en el mercado hay varios tipos de cabezales rotativos para desbrozadoras. En general, un cabezal rotativo comprende un cuerpo de soporte adecuado para ser fijado al árbol impulsor de la desbrozadora, el cual recibe el movimiento rotativo producido por este último. En muchos ejemplos de cabezales rotativos, el cuerpo de soporte aloja en su interior una bobina de un hilo flexible. Los dos segmentos finales de la bobina de hilo sobresalen radialmente desde el cuerpo de soporte por una longitud predeterminada de modo de funcionar como elementos de corte durante la rotación del mismo cuerpo de soporte.

En muchos casos el cuerpo de soporte está dividido en dos semicarcasas acopladas recíprocamente con libertad de desacoplamiento de manera de permitir el acceso a la bobina de hilo y/o para poder realizar varios trabajos de mantenimiento. A menudo el acoplamiento entre las dos semicarcasas que componen el cuerpo principal se obtiene por medio de vinculaciones a presión en las cuales un conector macho, dotado de una porción de extremidad tipo cuña con una base sobresaliente, viene introducido dentro de una sede de vinculación abierta hacia el externo. La sede está provista de un borde contra el cual se apoya la base sobresaliente de la extremidad del conector macho de manera que, una vez introducido dentro de la sede, el mismo conector macho ya no pueda ser extraído por simple tracción. Para extraer el conector macho será necesario presionar hacia dentro la porción de extremidad del conector macho, de manera de desenganchar la base sobresaliente del conector macho desde el borde de la sede. A través de la abertura de la sede de vinculación es posible presionar sobre la porción de extremidad del conector macho.

Una desventaja de los cabezales rotativos descritos con anterioridad está representada por el hecho que las porciones finales de los conectores machos, accesibles a través de la abertura de la sede de vinculación para permitir el desmontaje del cabezal rotativo, además están expuestas a indeseados impactos contra obstáculos o contra las porciones de extremidad del hilo flexible. Tales impactos no deseados pueden conducir a la desvinculación de los conectores machos desde sus sedes, con el consiguiente riesgo de que durante la rotación termine por separarse el cabezal rotativo. Lo anterior representa un grave peligro, determinado por la elevada velocidad de rotación del cabezal rotativo así como por la proximidad que el mismo asume con respecto a las extremidades inferiores del usuario durante el funcionamiento.

Un ejemplo de un cabezal rotativo del tipo conocido está descrito en el documento WO 2009/067184.

El objetivo de la presente invención es el de resolver los problemas técnicos pertenecientes a los tipos conocidos de cabezales rotativos para desbrozadoras.

Una ventaja del cabezal rotativo según la presente invención es que el mismo permite proteger de manera muy eficaz las porciones de extremidad de los conectores machos, eliminando así los riesgos que ellos pueden sufrir impactos no deseados durante el funcionamiento del cabezal rotativo. Otra ventaja del cabezal rotativo según la presente invención es el hecho de ser sencillo y eficaz en su funcionamiento y utilización.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción ejemplificadora y, por ende, no restrictiva provista a continuación con referencia a las figuras anexas, en las cuales:

- la figura 1 muestra una vista de despiece de una primera ejecución del cabezal rotativo;

- la figura 2 muestra el cabezal rotativo parcialmente ensamblado, con algunos componentes todavía mostrados en una vista de despiece;

- las figuras 3 y 4 muestran el cabezal rotativo ensamblado en dos configuraciones operativas diferentes;

- la figura 5 muestra una vista de despiece de una segunda ejecución del cabezal rotativo.

Haciendo referencia a las figuras antes mencionadas, el cabezal rotativo para desbrozadoras según la presente invención comprende un cuerpo de soporte (2, 3) , adecuado para ser fijado al árbol impulsor de una desbrozadora y para girar alrededor de un eje principal (X) , y comprende una primera semicarcasa (2) y una segunda semicarcasa (3) , acoplables recíprocamente y con posibilidad de desacoplamiento. Para permitir el acoplamiento con posibilidad de desacoplamiento entre las dos semicarcasas (2 y 3) se ha proporcionado al menos una vinculación a presión. Preferentemente, el cabezal rotativo comprende dos vinculaciones a presión (4 y 5) dispuestas en posiciones diametralmente opuestas.

Cada vinculación a presión comprende un conector macho (4) , provisto de una porción de extremidad tipo cuña (41) con una base sobresaliente (42) . La base sobresaliente (42) de la porción de extremidad (41) está orientada hacia la otra extremidad del conector macho (4) y substancialmente forma un escalón orientado hacia dicha otra extremidad del conector macho (4) .

El conector macho (4) puede ser conectado a la primera semicarcasa (2) o a la segunda semicarcasa (3) . En una ejecución preferente pero no exclusiva, el conector macho (4) está asociado con la segunda semicarcasa (3) . En particular, el conector macho (4) está conectado en proximidad del borde periférico de la segunda semicarcasa (3) y está dispuesto al lado de un costado interno de una pared periférica (31) de la segunda semicarcasa (3) , de manera tal que arriba de la pared periférica (31) sobresalga sólo la porción de extremidad (41) . Ventajosamente, esto significa que cuando la primera y la segunda semicarcasa (2 y 3) están acopladas entre sí, el conector macho (4) está protegido casi en su totalidad por la pared periférica (31) , excepto exclusivamente la porción de extremidad (41) . De esta manera, la mayor parte del conector macho (4) está protegido contra impactos no deseados, siendo la única excepción la porción de extremidad (41) , que, de todos modos, está en una zona superior del cuerpo de soporte (2, 3) y, por ende, por este motivo ya protegida de manera eficaz. Según una ejecución apenas diferente pero técnicamente equivalente en su totalidad, la pared periférica (31) podría estar unida solidariamente a la primera semicarcasa (2) en lugar de la segunda semicarcasa (3) . El efecto técnico sería el mismo puesto que una vez que han sido acopladas entre sí la primera y la segunda semicarcasa, la pared periférica (31) estará dispuesta externamente al costado del conector macho (4) , de todos modos protegiéndolo contra impactos. Como puede verse en la figura 5, la pared periférica (31) podría tener la forma de uno o varios segmentos diferentes asociados con la primera semicarcasa (2) y situados de manera de apoyarse externamente sobre un respectivo conector macho (4) cuando las dos semicarcasas (2 y 3) están acopladas entre sí.

La vinculación a presión, además, comprende una sede de vinculación (5) para el conector macho (4) , la cual sede de vinculación (5) está provista de una ventana (51) adecuada para permitir el acceso a la porción de extremidad

(41) del conector macho (4) . La sede de vinculación (5) , además, está provista de un borde de enganche (52) contra el cual puede apoyarse la base sobresaliente (42) de la porción de extremidad (41) del conector macho (4) . Durante la introducción del conector macho (4) dentro de la sede de vinculación (5) , la porción de extremidad (41) , en virtud de su conformación tipo cuña, se desliza en contacto con el borde de enganche (52) , provocando que el conector macho flexione en alejamiento del mismo borde de enganche (52) . Cuando la base sobresaliente (42) de la porción de extremidad (41) supera el borde de enganche (52) , el conector macho (4) flexiona en sentido inverso volviendo a su configuración inicial. La base sobresaliente (42) halla espacio a través de la ventana (51) para permitir el retorno elástico del conector macho (4) , y se dispone en contacto con el borde de enganche (52) o en apoyo contra este último. Desde esta posición, todo deslizamiento que tienda a extraer el conector macho (4) desde su sede de vinculación (5) viene impedido por la interferencia que hay entre la base sobresaliente (42) y el borde de enganche (52) . Para permitir la extracción del conector macho (4) , es imperioso torcer la porción de extremidad (41) hacia dentro ejerciendo una cierta presión sobre la misma porción de extremidad a través de la ventana (51) de la sede de vinculación (5) hasta desenganchar la base sobresaliente (41) del borde de enganche (52) .

En la ejecución preferente del cabezal rotativo, la sede de vinculación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal rotativo para desbrozadoras, que comprende: un cuerpo de soporte (2, 3) , predispuesto para ser fijado a un árbol impulsor de una desbrozadora, el cual cuerpo de soporte (2, 3) comprende una primera semicarcasa

(2) y una segunda semicarcasa (3) , acoplables entre sí y con libertad de desacoplamiento; al menos una vinculación a presión (4, 5) , que comprende un conector macho (4) predispuesto para entrar a presión dentro de una sede de vinculación (5) ; el conector macho (4) está dispuesto al lado del costado interno de una pared periférica (31) ; caracterizado por el hecho que comprende una tapa (6) asociada al cuerpo de soporte (2, 3) y provista de una abertura

(61) a través de la cual es accesible la vinculación a presión (4, 5) .

2. Cabezal rotativo según la reivindicación 1, donde la sede de vinculación (5) está situada en proximidad de una superficie superior (53) de la primera semicarcasa (2) .

3. Cabezal rotativo según una de las precedentes reivindicaciones, donde dicho conector macho (4) comprende una porción de extremidad (41) configurada de manera de entrar a presión dentro de la sede de vinculación (5) , la cual sede de vinculación (5) está provista de una ventana (51) a través de la cual se puede acceder a la porción de extremidad (41) del conector macho (4) para provocar la desvinculación de la porción de extremidad (41) de la misma sede de vinculación (5) .

4. Cabezal rotativo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la tapa (6) está asociada a la primera semicarcasa (2) y está unida solidariamente a la misma.

5. Cabezal rotativo según la reivindicación 3, donde la tapa (6) es móvil entre al menos una posición de seguridad, en la cual la tapa (6) cubre la ventana (51) e impide el acceso a la porción de extremidad (41) del conector macho (4) , y una posición de acceso, en la cual la abertura (61) está de frente a la ventana (51) y permite el acceso a la porción de extremidad (41) del conector macho (4) .

6. Cabezal rotativo según una de las precedentes reivindicaciones de 2 a 5, donde la tapa (6) está provista de al menos un botón (7) que sobresale desde la abertura (61) de la misma tapa (6) y está predispuesto para ser colocado en contacto con la porción de extremidad (41) del conector macho (4) de manera de facilitar la operación de ejercer una presión sobre la porción de extremidad (41) del conector macho (4) .

7. Cabezal rotativo según una de las precedentes reivindicaciones de 2 a 6, que comprende una bobina (10) predispuesta para envolver una madeja de hilo flexible, dicha tapa (6) estando conectada a la bobina (10) en rotación alrededor de un eje principal (X) en al menos una dirección de rotación.

8. Cabezal rotativo según la reivindicación 7, donde la conexión rotativa entre la tapa (6) y la bobina (10) se obtiene por medio de un árbol (11) que, en correspondencia de una de sus extremidades, viene enganchado mediante un acoplamiento prismático a la bobina (10) , mientras que en correspondencia de otra extremidad del mismo está unido a la tapa (6) mediante un acoplamiento prismático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un cuerpo de golpeteo para un cabezal para una recortadora de bordes y un cabezal para una recortadora de bordes, del 22 de Enero de 2020, de Tecomec S.r.l: Un cabezal para cortasetos que comprende: una carcasa dispuesta para ser impulsada de manera rotatoria alrededor de un eje (X) de rotación; un dispositivo (M) […]

Filamento de corte para una máquina de corte de vegetación, del 27 de Noviembre de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Filamento de corte para una máquina de corte de vegetación, tal como una desbrozadora o una cortadora de bordes, que comprende una matriz de […]

MÁQUINA DESBROZADORA DE PLANTAS DE CULTIVO TREPADORAS, del 11 de Noviembre de 2019, de SOTO BAÑO, Alberto: 1. Máquina desbrozadora de plantas de cultivo trepadoras que, aplicable para desbrozar plantas de cultivo de tipo trepadora, en particular plantas […]

Cabeza para desbrozadora, del 9 de Mayo de 2019, de Fima Garden S.R.L: Una cabeza para desbrozadoras que comprende una rueda dentada para un alambre de corte, asociada de manera giratoria y deslizante con un cuerpo anular […]

Un cabezal para una podadora, del 24 de Abril de 2019, de Tecomec S.r.l: Un cabezal para podadora, que comprende: una carcasa , destinada a contener al menos un carrete de cuerda de corte y que debe colocarse en rotación alrededor de un eje […]

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .