Herramienta manual cortadora/refiladora de tubos flexibles de bajo espesor.

Una herramienta manual cortadora y refiladora de tubos flexibles de bajo espesor (2),

que comprende:un manguito (1) conformado por una porción cilíndrica (3) y una cresta (4), incluyendo dicha porción cilíndrica (3)una cavidad (1') donde se insertan dichos tubos flexibles (2) e incluyendo dicha cresta (4) una abertura (5)perpendicular al eje longitudinal de dicho manguito (1), y

un pasaje longitudinal dentro del cual se inserta un vástago longitudinal (8) que vincula mediante un punto de pivotey de manera basculante a una herramienta de corte (9) con dicho manguito (1) en dicha abertura (5); estando dichaherramienta de corte (9) compuesta por una planchuela (9') cuyo extremo superior tiene asociado una manijagiratoria (10), y cuyo extremo inferior es una base sustancialmente plana que incluye al mismo tiempo una cuchillade corte (11) y una cuchilla de refilado (12);

dicha herramienta manual comprende, además, un accesorio tubular de refilado (15) conformado pro al menos doszonas A y B separadas por un resalto (19) cuya altura es sustancialmente igual al espesor del tubo (2), estandodicha zona A mecanizada sustancialmente al diámetro interno del tubo (2) y dicha zona B mecanizadasustancialmente el diámetro interno de dicha cavidad (1'), incluyendo la superficie externa (18) de la zona B almenos un elemento de traba (16) que encaja en al menos una hendidura (17) practicada en la periferia de dichacavidad (1'), caracterizada porque:

- dicha cuchilla de corte (11) adopta la forma de "V", y es regulable en altura mediante medios de regulación;

- la superficie del extremo inferior de dicha planchuela (9') conforma una base curva (P), cooperante con lasuperficie externa del tubo (2) a cortar y/o refilar;

- el diámetro interno de la porción cilíndrica (3) de dicho manguito (1) está engrosado en ambos extremos (E)hasta un diámetro sustancialmente igual al diámetro externo del tubo (2) a cortar y/o refilar; y

- dicho resalto (19) consiste en un cuerpo que define un tope de refilado, cuyo espesor debe ser tal que unextremo (EXT) de la planchuela (9') de la herramienta de corte (9) haga tope con dicho tope de refilado (19) pordetrás de la cuchilla de refilado (12) cuando ésta hace contacto con el tubo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168503.

Solicitante: Macroplast S.A.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: Gascón 1090, Piso 6, Oficina 34 C1181ACT Buenos Aires ARGENTINA.

Inventor/es: MAY,CHRISTIAN FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 5/00 Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin. › para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos.
  • B23D21/10 B23 […] › B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 21/00 Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar). › con otras hojas o herramientas de corte.
  • B26D3/16 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Corte de vástagos o de tubos transversalmente.

PDF original: ES-2410983_T3.pdf

 

Herramienta manual cortadora/refiladora de tubos flexibles de bajo espesor.

Fragmento de la descripción:

Herramienta manual cortadora/refiladora de tubos flexibles de bajo espesor

La presente está relacionada con una herramienta manual cortadora/refiladora de tubos.

Los documentos JP 54061271, US 6129488, GB 732901, GB 1163621, GB 2019291, PL 159901, NL 8200402US 4490909, EP 0515832, US 4243011, US 4402136, US 4856408, US 4625464, US 4845850, US 5020221, US 5020401, US 5081768, US 5349751, US 7029211, US 6918278, US 6666062, US 4689883 US 2001/0001935, US 2005/0015965 y WO 00/56494 divulgan herramientas cortadoras de tubos plásticos, manuales o no, motorizadas o no; herramientas para generar el refilado de los extremos de los tubos plásticos, manuales o no, motorizadas o no; y herramientas motorizadas que combinan simultáneamente elementos de corte y refilado de tubos. Sin embargo todos ellos fallan en divulgar una herramienta manual no motorizada que combine ambos elementos cortantes a la vez.

En la actualidad las herramientas manuales no motorizadas utilizadas para instalar sistemas de conducción de agua y desagües, se consideran parte de dicho sistema, en el sentido de que una buena herramienta puede mejorar sustancialmente las prestaciones del sistema, mientras que una herramienta defectuosa puede empeorarlas.

Actualmente al instalar un sistema de desagüe se utilizan, generalmente por separado, una herramienta de corte y una herramienta para refilar.

La herramienta de corte se utiliza con una guía a efectos de realizar un corte lo más cercano a 90º. Una vez realizado el corte debe realizarse una limpieza para eliminar las rebabas, desperdicios y virutas generados. La limpieza del extremo se realiza mediante un “cutter” o una lija esmeril.

Acto seguido se toma la herramienta para refilar y se coloca en el extremo del tubo al que se desea generar el achaflanado. Una vez colocada, se ajusta de acuerdo al diámetro del tubo introducido y se procede a hacerla girar.

El proceso actual de corte y refilado manual genera las siguientes desventajas:

- se necesitan varios utensilios para obtener el corte y refilado;

- no asegura un ángulo de corte de tubo a 90º, lo que puede dejar al sistema fuera de norma;

- se trata de un corte sucio que siempre deja rebaba;

- genera riesgo al operador; y

- alto costo de herramienta para refilar, lo que hace que en la mayoría de las obras se prescinda de la misma y se utilicen métodos rústicos para obtener el refilado.

Por otro lado, la industria es consciente de este tipo de desventajas y ha tratado de desarrollar herramientas manuales que combinen simultáneamente ambos dispositivos de corte. A continuación citaremos algunos ejemplos.

El documento GB 2207377 divulga una herramienta manual para cortar y refilar tubos plásticos. Dicha herramienta está compuesta por un mango 17 a partir del cual se desplaza un elemento de corte 20 que es mantenido a presión sobre el tubo a cortar y/o refilar mediante un resorte. Esta herramienta utiliza un solo elemento de corte en forma de V para cortar y refilar, haciendo girar el mango 17 en sentido de las agujas del reloj.

El documento EP 1236529 divulga una herramienta manual ajustable a distintos diámetros de tubos plásticos, conformada por un soporte de herramienta 18 que incluye un elemento de corte 22 y un elemento para refilar 30, ajustable por medio de una clavija en la dirección longitudinal de la herramienta.

Las herramientas arriba expuestas emplean una gran cantidad de piezas, y son difíciles de manipular por ser muy voluminosas. Además requieren un mantenimiento costoso y un manejo por parte de un operador calificado. Además algunas tienden a deformar el tubo durante el corte del mismo debido a la gran presión que ejerce la cuchilla de corte sobre el tubo, como por ejemplo los tubos de bajo espesor tales como los utilizados para desagües. Más aún, muchas de ellas generan cortes o refilados irregulares, lo que dificulta la conexión entre tubos.

Teniendo en cuenta las desventajas arriba expuestas, se hacía necesario mejorar las herramientas manuales que incorporan tanto elementos de corte como de refilado disponibles en el mercado. El Solicitante ha desarrollado una herramienta manual que permite cortar y refilar simultáneamente tubos plásticos flexibles de bajo espesor, cuya disposición para el corte y refilado supera ampliamente las desventajas de las herramientas para cortar y refilar tubos flexibles de bajo espesor conocidas, logrando resultados similares a los obtenidos por el mecanizado en planta.

Para llegar a la herramienta de la presente invención, el Solicitante ha tomado como punto de partida una herramienta de corte para tubos metálicos. La misma consiste en una “U” que posee en un extremo una rueda para que se deslice el tubo y en el otro extremo una rueda simil cuchilla.

Intentando realizar esta misma operación en tubo plástico de bajo espesor y flexible, el Solicitante ha notado que en lugar de obtener un corte, a medida que se giraba la perilla superior para introducir la cuchilla únicamente se obtenía un aplastamiento de la pared del tubo. Consecuentemente, el Solicitante llegó a la conclusión de que la herramienta a desarrollar debía incluir un elemento contenedor para el tubo plástico. Luego del corte, se debía efectuar el refilado y de alguna manera se debía evitar el seguro aplastamiento de las paredes del tubo flexible, justamente porque haría presión directamente sobre un extremo de bajo espesor. Para ello, el Solicitante desarrolló un accesorio tubular de refilado que se inserta dentro del tubo por el extremo a refilar, proveyendo un tope a su inserción dentro del tubo para obtener un refilado correcto, y a la vez cuerpo para evitar el aplastamiento de su extremo.

La patente AR054547A1 de la cual la presente es adicional, divulga una herramienta manual cortadora/refiladora de tubos flexibles de bajo espesor que comprende un manguito conformado por una porción cilíndrica y una cresta, incluyendo dicha porción cilíndrica una cavidad donde se insertan dichos tubos flexibles e incluyendo dicha cresta una abertura y un pasaje longitudinal dentro del cual se inserta un vástago longitudinal que vincula de manera basculante a una herramienta de corte con dicho manguito en dicha abertura; estando dicha herramienta de corte compuesta por una planchuela cuyo extremo superior tiene asociado una manija giratoria, y cuyo extremo inferior es una base sustancialmente plana que incluye al mismo tiempo una cuchilla de corte y una cuchilla de refilado; comprendiendo dicha herramienta manual además un accesorio tubular de refilado conformado por al menos dos zonas A y B separadas por un resalto cuya altura es sustancialmente igual al espesor del tubo, estando dicha zona A mecanizada sustancialmente al diámetro interno del tubo y dicha zona B mecanizada sustancialmente al diámetro interno de dicha cavidad, incluyendo la superficie externa de la zona B al menos un elemento de traba que encaja en al menos una hendidura practicada en la periferia de dicha cavidad.

Si bien la herramienta de corte de la solicitud anterior soluciona los problemas previamente expuestos, el Solicitante ha desarrollado las siguientes mejoras a dicha herramienta de corte en base a los argumentos que a continuación se detallan:

- incluye una cuchilla de corte regulable en altura mediante medios de regulación al alcance de cualquier técnico del oficio de nivel medio. Dicha cuchilla de corte adopta la forma de “V” y su regulación en altura es similar a la regulación de una cuchilla de cutter. La cuchilla de corte debe penetrar en el tubo (transversal) , y posteriormente, cuando gira, cortar el espesor (longitudinal) ;

- modifica la superficie de la porción inferior de la planchuela haciéndola curva, de manera que acompañe el diámetro interno de la porción cilíndrica del manguito de la herramienta, formando en uno de sus extremos un ángulo sustancialmente recto con la cuchilla de refilado;

- modifica el diámetro interno de dicha porción cilíndrica del manguito, el cual deja de ser recto para engrosarse en los extremos a un diámetro mucho más justo al del tubo. Cuando el diámetro interno de la porción cilíndrica es recto, el Solicitante ha notado que se genera mucha más fricción cuando gira el tubo plástico, sobre todo cuando este último posee un diámetro externo máximo por norma. Entonces, al engrosar los extremos de la porción cilíndrica a un diámetro más justo con el del tubo, se mantiene la rectitud de este último, evitando que se deforme (ovalmente) mientras se lo corta; y

- modifica el resalto que separa la zona A y la zona B de dicho accesorio tubular de refilado, que ahora consiste en un cuerpo que define un tope... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta manual cortadora y refiladora de tubos flexibles de bajo espesor (2) , que comprende: un manguito (1) conformado por una porción cilíndrica (3) y una cresta (4) , incluyendo dicha porción cilíndrica (3) una cavidad (1’) donde se insertan dichos tubos flexibles (2) e incluyendo dicha cresta (4) una abertura (5) perpendicular al eje longitudinal de dicho manguito (1) , y un pasaje longitudinal dentro del cual se inserta un vástago longitudinal (8) que vincula mediante un punto de pivote y de manera basculante a una herramienta de corte (9) con dicho manguito (1) en dicha abertura (5) ; estando dicha herramienta de corte (9) compuesta por una planchuela (9’) cuyo extremo superior tiene asociado una manija giratoria (10) , y cuyo extremo inferior es una base sustancialmente plana que incluye al mismo tiempo una cuchilla de corte (11) y una cuchilla de refilado (12) ; dicha herramienta manual comprende, además, un accesorio tubular de refilado (15) conformado pro al menos dos zonas A y B separadas por un resalto (19) cuya altura es sustancialmente igual al espesor del tubo (2) , estando dicha zona A mecanizada sustancialmente al diámetro interno del tubo (2) y dicha zona B mecanizada sustancialmente el diámetro interno de dicha cavidad (1’) , incluyendo la superficie externa (18) de la zona B al menos un elemento de traba (16) que encaja en al menos una hendidura (17) practicada en la periferia de dicha cavidad (1’) , caracterizada porque:

- dicha cuchilla de corte (11) adopta la forma de “V”, y es regulable en altura mediante medios de regulación;

- la superficie del extremo inferior de dicha planchuela (9´) conforma una base curva (P) , cooperante con la superficie externa del tubo (2) a cortar y/o refilar;

- el diámetro interno de la porción cilíndrica (3) de dicho manguito (1) está engrosado en ambos extremos (E) hasta un diámetro sustancialmente igual al diámetro externo del tubo (2) a cortar y/o refilar; y

- dicho resalto (19) consiste en un cuerpo que define un tope de refilado, cuyo espesor debe ser tal que un extremo (EXT) de la planchuela (9´) de la herramienta de corte (9) haga tope con dicho tope de refilado (19) por detrás de la cuchilla de refilado (12) cuando ésta hace contacto con el tubo (2) .

2. Herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho tope de refilado (19) coopera, simultáneamente, con el pequeño escalón (E’) que se forma en el plano de refilado (P) con respecto a la superficie interna de la cavidad (1´) del manguito (1) .

3. Herramienta manual de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la cuchilla de refilado

(12) forma un ángulo sustancialmente recto con respecto al extremo de la base curva (P) de dicha planchuela (9´) donde está dispuesta, y con respecto a la superficie externa (18) de dicho accesorio tubular de refilado (15) .

4. Herramienta manual de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la altura del tope de refilado (19) depende de la exigencia de la norma de dicho tubo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Máquina de serrado de bobinas con ruedas de amolado y procedimiento de amolado, del 12 de Febrero de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina de serrado para cortar bobinas de material en banda, que comprende: una trayectoria de alimentación (PA) para las bobinas (L) que se van a cortar; un cabezal […]

Cierre sintético multicomponente y método de su fabricación, del 1 de Enero de 2020, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir unos cierres multicomponente que comprenden al menos un polímero termoplástico para que se introduzca y quede retenido fijamente en […]

Procedimiento y máquina para cortar bobinas de material en banda bobinado, del 5 de Noviembre de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Procedimiento para cortar bobinas (L) de material en banda bobinado, que comprende las siguientes etapas: proporcionar una trayectoria (p) de alimentación […]

Cortadora así como procedimiento para cortar barras elásticas, en particular barras de carne, del 16 de Octubre de 2019, de TVI Entwicklung und Produktion GmbH: Cortadora para fabricar rodajas a partir de barras de un material elástico, por ejemplo barras de carne , y en particular porciones […]

Casquillo de cartucho forjado de precisión, del 5 de Junio de 2019, de NATIONAL MACHINERY LLC: Un método para fabricar un casquillo de cartucho en una sola máquina de conformado progresivo que comprende el conformado en frío de una pieza en bruto […]

Método de preparación de un cierre para un recipiente que contiene un producto, cierre y uso de una hoja de cuchilla en la fabricación de un cierre, del 21 de Marzo de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un método para producir un cierre para un recipiente que contiene un producto, construido para ser insertado y retenido en una boca que forma […]

Máquina para cortar bobinas con muelas de afilado y procedimiento, del 26 de Febrero de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Máquina para cortar bobinas (L) de material en banda, que comprende: una trayectoria (P) de alimentación para las bobinas (L) que van a cortarse; un cabezal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .