Herramienta de corte.

Herramienta de corte (1)

- con un cuerpo base de herramienta (2) y al menos un asiento de inserto (3) que está dispuesto en este y quepresenta una superficie de fondo (5) para alojar un inserto de corte (4) y

- con un pasador de sujeción (11) que atraviesa un agujero de paso (10) del inserto de corte (4),

que presenta un ejecentral (12), y la superficie de fondo (5), y que puede fijarse al cuerpo base de herramienta (2),

en la que

-- un eje longitudinal central (17) del pasador de sujeción (11) está dispuesto en un ángulo agudo (W1) con respectoa la superficie de fondo (5) y

-- el pasador de sujeción (11) presenta un segmento esférico (19) para el alojamiento en una superficie dealojamiento (20) del agujero de paso (10) y una cabeza de pasador (18),

caracterizada porque

la superficie del segmento esférico (19) está interrumpido por una ranura de segmento (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000199.

Solicitante: CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: 6600 REUTTE AUSTRIA.

Inventor/es: SCHLEINKOFER,UWE, BURTSCHER,PETER, DIEPOLD,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.
  • B23C5/22 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Dispositivos para fijación de los elementos cortantes o de los dientes.

PDF original: ES-2411308_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte La invención se refiere a una herramienta de corte con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una herramienta de corte de este tipo se conoce por el documento EP1197281A. Esta herramienta de corte conocida está configurada como fresa, cuyo cuerpo base de herramienta presenta varios asientos de inserto para alojar un inserto de corte reversible respectivamente. Cada inserto de corte reversible está fijado al asiento de inserto mediante un pasador de sujeción en forma de un tornillo de sujeción. El tornillo de sujeción atraviesa un agujero de paso del inserto de corte reversible y está enroscado en un agujero de fijación en el cuerpo base de la herramienta, extendiéndose el agujero de fijación oblicuamente con respecto a un plano de una superficie de fondo del asiento de inserto. La pared del agujero de paso presenta una superficie de alojamiento en la que está alojada una sección en forma de segmento esférico de una cabeza de pasador (configurada como cabeza de tornillo) del pasador de sujeción o del tornillo de sujeción. Este alojamiento de la cabeza de tornillo permite sujetar el inserto de corte reversible incluso en caso de un pasador de sujeción, cuyo eje longitudinal central está dispuesto de forma inclinada u oblicua con respecto a la superficie del fondo del asiento de inserto. Se pretende que el contacto de 360º (con respecto al eje central del agujero de paso) logrado por el alojamiento esférico tenga un efecto estabilizador sobre la posición de montaje del inserto de corte reversible. Sin embargo, este alojamiento de 360º está sobredeterminado y, por tanto, no es fácil de dominar en cuanto al comportamiento de sujeción mecánica.

Además, por ejemplo por los documentos US5199828A y WO2007/094723A se conoce el modo de realizar solo por secciones (por ejemplo, por puntos) un contacto de alojamiento entre la cabeza de tornillo y la superficie de alojamiento correspondiente del agujero de paso de un inserto de corte. Esta configuración constructiva de un contacto multipuntual entre la cabeza de tornillo y el agujero de paso conduce a un mayor desgaste de la cabeza de tornillo.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una herramienta de corte genérica que evite las desventajas antes citadas del alojamiento del pasador de sujeción.

Este objetivo se consigue mediante la combinación de características de la reivindicación 1. En la herramienta de corte, preferentemente una herramienta de fresado, la sección del pasador de sujeción prevista según la invención para el alojamiento presenta un segmento esférico, cuya superficie está interrumpida por una ranura de segmento. La ranura de segmento está realizada en el segmento esférico como ranura, acanaladura, ahondamiento, escotadura o similar. De esta manera, se mantienen, por una parte, las ventajas técnicas del alojamiento de un segmento esférico para el pasador de sujeción. Por otra parte, la ranura de segmento evita las desventajas de un contacto de 360º entre la sección de alojamiento del pasador de sujeción y la superficie de alojamiento en el agujero de paso, en cuyo caso una sobredeterminación constructiva puede perjudicar el alojamiento del pasador de sujeción y, por tanto, la sujeción deseada del inserto de corte. Más bien, visto en el sentido circunferencial de la superficie de alojamiento con respecto al eje central, la ranura de segmento produce una interrupción del contacto entre el segmento esférico como superficie de alojamiento del pasador de sujeción y la superficie de alojamiento del agujero de paso. Dicho de otra manera, a pesar de la estructura base de un alojamiento para un segmento esférico, entre el segmento esférico y la superficie de alojamiento se produce un contacto multipuntual con puntos de contacto o zonas de contacto definidos, produciendo estas zonas de contacto, en un plano de la superficie de alojamiento, una medida de arco inferior a 360º. Mediante la ranura de segmento queda garantizado que, independientemente del ángulo del pasador de sujeción (o de su eje longitudinal central) con respecto a la superficie de fondo del asiento de inserto o con respecto al eje central del agujero de paso se evita una zona de contacto, cuya medida de arco ascienda a 360º. Las ventajas antes citadas de la ranura de segmento se consiguen independientemente de la configuración geométrica específica de la ranura de segmento.

En particular, mediante la ranura de segmento (visto en un plano de sección transversal) quedan realizadas al menos dos zonas de contacto. Dos zonas de contacto están situadas a una distancia entre sí en el sentido circunferencial y, juntas, alcanzan preferentemente una medida de arco de aproximadamente 180º. También pueden estar realizadas más de dos zonas de contacto. El número de zonas de contacto asciende especialmente a un múltiplo de dos zonas de contacto. Preferentemente, están previstas varias ranuras de segmento. El número deseado y la medida de arco deseada de las zonas de contacto se consiguen con un número y/o una geometría adecuados de ranuras de segmento.

El término punto de contacto se refiere en general a una zona de contacto. Las zonas de contacto pueden ser contactos en forma de punto, de línea o de superficie entre el segmento esférico y la superficie de alojamiento. La ranura de segmento permite prescindir de salientes de configuración específica o similares en la superficie de alojamiento para realizar un contacto multipuntual. Por consiguiente, se evitan también las cargas mecánicas, extremadamente altas por puntos o secciones, del pasador de sujeción en la posición de montaje del pasador de sujeción.

Por lo tanto, según la invención las ventajas de un alojamiento de un segmento esférico se combinan con las ventajas de un contacto multipuntual y, al mismo tiempo, se evitan las desventajas descritas anteriormente.

Para realizar la ranura de segmento, también es posible mecanizar el pasador de sujeción posteriormente con una técnica de fabricación sencilla. Se evitan en cambio las configuraciones más complejas de la superficie de alojamiento en el inserto de corte para realizar un contacto multipuntual.

En una forma de realización preferible, el segmento esférico está dispuesto en la cabeza del pasador de sujeción. De esta manera, el segmento esférico forma una sección de la cabeza de pasador, de modo que la cabeza de pasador se usa de la manera acreditada para la transmisión de las fuerzas de sujeción.

En una forma de realización preferible, la ranura de segmento está realizada de forma cerrada en un sentido circunferencial con respecto al eje longitudinal central. Esto fomenta una relación equilibrada entre las zonas de contacto y las zonas sin contacto (zonas de interrupción) en la superficie de alojamiento, en el sentido circunferencial de la misma, y una solicitación uniforme de la sección de alojamiento (especialmente de la cabeza de pasador) del pasador de sujeción en el sentido circunferencial. De esta manera, se evitan las crestas extremas de carga mecánica en puntos individuales del pasador de sujeción.

Una ranura de segmento dispuesta preferentemente de forma coaxial con respecto al eje longitudinal central del pasador de sujeción o de la cabeza de pasador permite realizar con una técnica de fabricación sencilla la ranura de segmento en la cabeza de pasador.

Preferentemente, también la sección en forma de segmento esférico del pasador de sujeción está dispuesta coaxialmente con respecto al eje longitudinal central del pasador de sujeción, lo que también resulta favorable para conseguir la realización del pasador de sujeción con una técnica de fabricación sencilla y económica.

En una realización preferible, el agujero de paso está configurado en la zona de la superficie de alojamiento de tal forma que se estrecha en dirección a la superficie de fondo del asiento de inserto. Esta geometría del agujero de paso permite un alojamiento mecánicamente estable del pasador de sujeción, especialmente de su cabeza de pasador, durante y después de su montaje.

Resulta ventajoso que el agujero de paso presente una sección transversal circular. Especialmente, al menos la zona o la sección del agujero de paso que presenta la superficie de alojamiento está configurada de forma circular. La sección transversal circular produce de esta manera con una construcción sencilla un alojamiento uniformemente estable del pasador de sujeción, aunque el inserto de corte se use de manera múltiple por su pluralidad de aristas cortantes.

En otra forma de realización ventajosa, el pasador de sujeción y el agujero de paso están dimensionados de tal forma que la mayor sección transversal del segmento esférico es más grande que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte (1)

- con un cuerpo base de herramienta (2) y al menos un asiento de inserto (3) que está dispuesto en este y que presenta una superficie de fondo (5) para alojar un inserto de corte (4) y

- con un pasador de sujeción (11) que atraviesa un agujero de paso (10) del inserto de corte (4) , que presenta un eje central (12) , y la superficie de fondo (5) , y que puede fijarse al cuerpo base de herramienta (2) ,

en la que

-- un eje longitudinal central (17) del pasador de sujeción (11) está dispuesto en un ángulo agudo (W1) con respecto a la superficie de fondo (5) y

-- el pasador de sujeción (11) presenta un segmento esférico (19) para el alojamiento en una superficie de alojamiento (20) del agujero de paso (10) y una cabeza de pasador (18) ,

caracterizada porque la superficie del segmento esférico (19) está interrumpido por una ranura de segmento (21) .

2. Herramienta de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque el segmento esférico (19) está dispuesto en la cabeza de pasador (18) .

3. Herramienta de corte según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la ranura de segmento (21) está cerrada en sí con respecto al eje longitudinal central (17) en un sentido circunferencial (22) .

4. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ranura de segmento (21) está dispuesta coaxialmente con respecto al eje longitudinal central (17) .

5. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segmento esférico (19) está dispuesta coaxialmente con respecto al eje longitudinal central (17) .

6. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona del agujero de paso (10) que presenta la superficie de alojamiento (20) se estrecha en dirección a la superficie de fondo

(5) del asiento de inserto (3) .

7. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el agujero de paso (10) presenta una sección transversal circular, especialmente en la zona de la superficie de alojamiento (20) .

8. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la mayor sección transversal (26) del segmento esférico (19) es más grande que la menor sección transversal (27) de la superficie de alojamiento (20) del agujero de paso (10) .

9. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las distintas secciones (28) de la cabeza de pasador (18) presentan una sección transversal que es como máximo igual de grande que la mayor sección transversal (26) del segmento esférico (19) .

10. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de alojamiento (20) del agujero de paso (10) está configurada de forma rotacionalmente simétrica con respecto a su eje central (12) .

11. Herramienta de corte según la reivindicación 10, caracterizada porque la pared de agujero (20, 23, 24) completa del agujero de paso (10) está configurada de forma rotacionalmente simétrica con respecto al eje central

(12) de este.

12. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje central

(12) del agujero de paso (10) está dispuesto en ángulo recto con respecto a una superficie (8, 9) , especialmente a una superficie de descanso (9) del inserto de corte (4) , orientada hacia la superficie de fondo (5) .

13. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje central

(12) del agujero de paso (10) y el eje longitudinal central (17) del pasador de sujeción (11) están dispuestos entre sí en un ángulo agudo (W2) .

14. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el pasador de sujeción está configurado como tornillo de sujeción (11) con una cabeza de tornillo (18) como cabeza de pasador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto de corte, del 29 de Abril de 2020, de ISCAR LTD.: Inserto de corte que tiene una forma prismática poligonal con dos superficies de extremo opuestas y una superficie periférica que se extiende entre […]

Herramienta de disco e inserto de corte para la misma, del 18 de Marzo de 2020, de Gebr. Lennartz GmbH & Co. KG: Herramienta de disco , en particular fresa de disco o sierra de disco con - un cuerpo base en forma de disco, que en la zona de su superficie envolvente […]

Dispositivo para fresar una vía férrea, del 11 de Marzo de 2020, de LORAM MAINTENANCE OF WAY, INC: Placa de fresado para vía férrea destinada a montarse en un vagón de ferrocarril con el objeto de mantener una vía férrea, comprendiendo la placa […]

Herramienta de mecanización, del 4 de Marzo de 2020, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta para la mecanización con arranque de virutas con un cuerpo base que determina un eje de rotación (R) alrededor del cual gira la herramienta […]

Un sistema de corte para el fresado de perfiles, del 11 de Diciembre de 2019, de LSAB Sverige AB: Un sistema de corte para el fresado de perfiles, el sistema de corte que comprende: un cabezal de corte cilíndrico proporcionado con una ranura (11, […]

Herramienta de fresado, del 20 de Noviembre de 2019, de Ceratizit Luxembourg Sàrl: Herramienta de fresado, que presenta un portaherramientas de fresado y al menos una plaquita de corte (20a; 20b; 20c; 20d; 20e), presentando el portaherramientas: al […]

Fresa, del 6 de Noviembre de 2019, de ISCAR LTD.: Una pieza de inserción de corte tangencial (10, 10'', 10'''') que comprende: dos superficies frontales idénticas opuestas (12, 12'', 12'''') con simetría rotacional […]

FRESA, del 17 de Octubre de 2019, de CANUDAS VELILLA, MARC: Fresa que comprende un plato portaherramientas destinado a ser unido al husillo de una fresadora, dicho husillo definiendo el eje de rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .