Herramienta de colocación.

Herramienta de colocación para elementos de fijación con

un cuerpo de percusión (9),



un accionamiento para el movimiento lineal del cuerpo de percusión (9) en un sentido de colocación, para lo cualel accionamiento presenta dos ruedas (13) que entre ellas dejan libre un intersticio de paso para el cuerpo depercusión (9),

de las cuales por lo menos una es un volante de inercia,

caracterizada por

un dispositivo de giro para girar el cuerpo de percusión (9) por lo menos entre dos posiciones angulares, alrededorde la dirección de colocación,

encontrándose el cuerpo de percusión (9) en la primera posición angular acoplado en el intersticio de paso con lasruedas (13), de modo que éstas aceleran el cuerpo de percusión (9) en el sentido de colocación, así como porun medio de retorno para mover el cuerpo de percusión (9) en un sentido de retroceso opuesto al sentido decolocación a través del intersticio de paso en una segunda posición angular en la que el cuerpo de percusión (9) yano está acoplado con las ruedas (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056342.

Solicitante: Würth International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Aspermontstrasse 1 7000 Chur SUIZA.

Inventor/es: PORRINI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25C1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25C HERRAMIENTAS MANUALES PARA CLAVAR O GRAPAR; HERRAMIENTAS PORTATILES PARA GRAPAR ACCIONADAS POR FUERZA MUSCULAR (para la fabricación de calzados A43D). › B25C 1/00 Herramientas manuales para clavar (martillos en sí B25D; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00; máquinas para clavar B27F 7/02 ); Dispositivos de alimentación de clavos para estas herramientas. › accionados eléctricamente.

PDF original: ES-2406409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de colocación La invención parte de una herramienta de colocación para elementos de fijación tales como por ejemplo clavos o bulones. Una herramienta de colocación de esta clase se describe en el documento US 4 558 747 A.

Para la colocación de elementos de fijación tales como clavos, bulones o similares es conocido el hecho de emplear herramientas en las que un botador es impulsado bruscamente hacia adelante, que atacan el clavo y lo hinca en el sustrato. Para que el botador pueda transmitir un impulso suficiente para hincar el clavo ha de ser acelerado por una parte hasta una velocidad elevada, y por otra parte estar dotado de, o unido a, una masa grande. Para conseguir la alta velocidad se conocen los medios de accionamiento más diversos, por ejemplo herramientas accionadas por explosión en las que se detona una carga propulsora.

También se conocen herramientas en las que una masa inerte en flotación está unida al botador por medio de un acoplamiento.

Dentro de las clases de accionamiento se plantea el problema de que es preciso volver a llevar el botador nuevamente a su posición de partida para poder iniciar entonces el siguiente proceso de fijación. Este movimiento de retroceso puede realizarse sirviéndose de muelles, o en el caso de herramientas accionadas por explosión, también mediante el reenvío de una parte de los gases de propulsión, y en herramientas semiautomáticas también de forma manual.

La invención se plantea el objetivo de crear una herramienta de colocación para elementos de fijación que con un gasto reducido y alta fiabilidad permita efectuar un trabajo ininterrumpido.

Para resolver este objetivo, la invención propone una herramienta de colocación para elementos de fijación con las características citadas en la reivindicación 1. Unos perfeccionamientos de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El accionamiento para el cuerpo de percusión comprende unos cilindros, rodillos o similares, de los cuales por lomenos uno está realizado como volante de inercia. Éstos están dispuestos uno junto al otro con ejes de giro paralelos y forman entre sí un intersticio de paso. Cuando el cuerpo de percusión se desplaza en el sentido de colocación desde una posición de partida entre los dos volantes de inercia, ambos volantes de inercia se acoplan respectivamente a una cara exterior del cuerpo de percusión y al girar, lo aceleran en el sentido de colocación. Los volantes de inercia están destinados a acelerar el cuerpo de percusión confiriéndole de este modo una velocidad predeterminada. Debido a la velocidad final producida de este modo y a la masa del cuerpo de percusión se dispone de un impulso mediante el cual se hinca el elemento de fijación.

Para volver a llevar el cuerpo de percusión nuevamente a su posición de partida después de haber realizado el proceso de fijación, se gira el cuerpo de percusión alrededor de su eje longitudinal de tal modo que quede situado en una segunda posición angular en la que su dimensión transversal es menor que la separación entre las dos ruedas. De este modo se puede volver a llevar hacia atrás de forma muy sencilla mediante el medio de retorno por la misma vía a través del intersticio de paso por el que previamente se había desplazado hacia adelante. Por lo tanto no es necesario separar en sentidos opuestos entre sí las ruedas que tienen una masa grande. El giro del cuerpo de percusión alrededor de su eje longitudinal requiere un trabajo considerablemente menor.

Una vez que el cuerpo de percusión ha quedado totalmente retirado se le gira de nuevo a su primera posición angular en la que se le puede volver a llevar nuevamente a establecer contacto con los dos volantes de inercia (posición de partida) .

Debido a ser muy sencilla la configuración de la herramienta, se puede prever de acuerdo con la invención en un perfeccionamiento que el medio de retroceso sea un muelle de tracción o una simple cinta de goma.

En particular puede estar previsto que el muelle de tracción esté fijado por uno de sus extremos en el extremo posterior del cuerpo de percusión y por el otro extremo en la carcasa. Para que el tamaño de construcción de la carcasa no resulte innecesariamente grande puede estar previsto en el perfeccionamiento de acuerdo con la invención que el muelle de tracción esté reenviado en el interior de la carcasa de la herramienta de colocación. Para ello puede estar prevista una polea de reenvío o un pasador de reenvío.

Dado que el cuerpo de percusión debe realizar un movimiento rectilíneo, tiene preferentemente él mismo forma rectilínea. Para asegurar que las dos ruedas no generan ninguna fuerza adicional que sea necesario soportar, puede estar previsto en un perfeccionamiento de la invención que las superficies exteriores del cuerpo de percusión

correspondientes a las ruedas estén realizadas planas y transcurran paralelas entre sí.

Dado que el cuerpo de percusión presenta un recorrido de movimiento relativamente grande, puede estar previsto en un perfeccionamiento conforme a la invención que la herramienta de colocación presente una guía para conducir el cuerpo de percusión por lo menos en la zona en la que está en contacto con las ruedas. Es conveniente que la guía esté realizada de tal modo que conduzca un cuerpo de percusión durante todo su movimiento.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que una de las dos ruedas tenga un apoyo de giro libre mientras que la otra lleve un accionamiento de rotación. Para el accionamiento puede servir por ejemplo un motor eléctrico. En cuanto el cuerpo de percusión encaje entre las dos ruedas y ambas ruedas asienten en las superficies exteriores con suficiente fuerza transversal, se transmite una fuerza al cuerpo de percusión, el cual se pone entonces en movimiento en el sentido de colocación.

Es especialmente conveniente si las dos ruedas están realizadas con un accionamiento de rotación en sentidos opuestos, es decir con volantes de inercia. La sincronización puede ser para esto de tipo mecánico o también eléctrico. Esto puede realizarse mediante una transmisión por correa o una transmisión por rueda de fricción.

Para girar el cuerpo de percusión después de abandonar la guía o antes de iniciar el movimiento de retroceso, el dispositivo de giro puede comprender en un perfeccionamiento de la invención, por lo menos una lumbrera a través de la cual se desplaza el cuerpo de percusión en dirección axial. Esta lumbrera presenta un orificio con un contorno interior que se corresponde con el contorno exterior del cuerpo de percusión. Al comienzo del movimiento de retroceso es preciso que en este caso el cuerpo de percusión esté todavía situado en esta lumbrera. Girando la lumbrera se gira también el cuerpo de percusión desde la primera posición angular a la segunda posición angular.

Para girar la lumbrera puede estar previsto que ésta lleve un dentado en el que engrane un motor de accionamiento, por ejemplo un motor eléctrico, bien de forma directa o a través de una rosca. El dentado tiene la ventaja de que se logra un posicionamiento exacto de la posición final sin tener que recurrir a medidas adicionales.

De acuerdo con la invención puede estar previsto que la lumbrera se gire siempre en un mismo sentido para poder situar el cuerpo de percusión alternando entre las dos posiciones posibles.

Pero igualmente es posible que la lumbrera se gire en ambos sentidos, estando también naturalmente dentro del marco de la invención las combinaciones de estas posibilidades.

En particular puede estar previsto que esta lumbrera esté situada en el extremo posterior de la guía, en el sentido de colocación, en cuyo caso la guía puede formar entonces también el apoyo para la lumbrera.

Dado que durante un proceso de colocación completo es preciso girar dos veces el cuerpo de percusión, puede estar previsto de acuerdo con la invención que existan dos lumbreras dispuestas una detrás de la otra en el sentido de colocación y que presenten una separación entre sí. Entonces una de las lumbreras se puede emplear para un giro y la otra lumbrera para el otro giro.

En el caso de emplearse dos lumbreras puede estar previsto conforme a la invención que en cada extremo de la guía esté situada respectivamente una de las dos lumbreras, y que entonces esté también apoyada preferentemente en la guía.

Una de las posibilidades del aspecto que puede tener el cuerpo de percusión consiste en que presente una sección rectangular en el que la relación de lados no difiera demasiado de un valor 1. En la segunda posición angular prevista para el movimiento de retroceso las caras exteriores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de colocación para elementos de fijación con un cuerpo de percusión (9) ,

un accionamiento para el movimiento lineal del cuerpo de percusión (9) en un sentido de colocación, para lo cual

el accionamiento presenta dos ruedas (13) que entre ellas dejan libre un intersticio de paso para el cuerpo de percusión (9) ,

de las cuales por lo menos una es un volante de inercia,

caracterizada por

un dispositivo de giro para girar el cuerpo de percusión (9) por lo menos entre dos posiciones angulares, alrededor de la dirección de colocación,

encontrándose el cuerpo de percusión (9) en la primera posición angular acoplado en el intersticio de paso con las ruedas (13) , de modo que éstas aceleran el cuerpo de percusión (9) en el sentido de colocación, así como por

un medio de retorno para mover el cuerpo de percusión (9) en un sentido de retroceso opuesto al sentido de colocación a través del intersticio de paso en una segunda posición angular en la que el cuerpo de percusión (9) ya no está acoplado con las ruedas (13) .

2. Herramienta de colocación según la reivindicación 1, en la que el elemento de retroceso es un muelle de tracción o una cinta de goma (21) .

3. Herramienta de colocación según la reivindicación 2, en la que un extremo del muelle de tracción está fijado en un extremo del cuerpo de percusión (9) , delantero en el sentido de colocación, y el otro extremo va fijado en una carcasa de la herramienta de colocación, estando previsto eventualmente un reenvío en el interior de la carcasa.

4. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que las superficies exteriores (18) del cuerpo de percusión (9) previstas con ruedas para el acoplamiento son planas y transcurren paralelas entre sí.

5. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, con una guía (12, 25) para conducir el cuerpo de percusión (9) por lo menos en la zona del intersticio de paso.

6. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que las dos ruedas (13) están realizadas como volantes de inercia, estando eventualmente realizados los dos volantes de inercia (13) con accionamiento de modo que pueden girar en sentidos opuestos.

7. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de giro presenta por lo menos una lumbrera (15) con un contorno interior (19) que se corresponde con el contorno exterior del cuerpo de percusión (9) , presentando la lumbrera (15) eventualmente un dentado (23) para un motor de accionamiento.

8. Herramienta de colocación según la reivindicación 7, en la que la lumbrera (15) está dispuesta con posibilidad de giro en un solo sentido.

9. Herramienta de colocación según la reivindicación 7, en la que la lumbrera (15) está dispuesta con posibilidad de giro en sentidos opuestos.

10. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones 7 a 9, en la que la lumbrera (15) está situada en el extremo posterior de la guía (12) en el sentido de colocación, y eventualmente va apoyada en la guía (12) .

11. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones 7 a 10, con dos lumbreras (15) dispuestas una detrás de la otra en el sentido de colocación, presentando una separación, donde eventualmente en cada extremo axial de la guía (12) está situada una de las dos lumbreras (15) , y en particular va apoyada respectivamente en la guía (12) .

12. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de percusión (9) presenta una sección rectangular con una relación de 0, 9 a 0, 99 entre los lados.

13. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el cuerpo de percusión presenta una sección hexagonal.

14. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que por lo menos una de las ruedas (13) va conducida de modo desplazable en dirección perpendicular a la dirección de colocación con el fin de 5 aumentar la separación mutua, teniendo por lo menos una de las ruedas (13) eventualmente una precarga elástica en sentido hacia la otra rueda (13) , en particular mediante un muelle de compresión.

15. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que en la primera posición angular, la altura del intersticio de paso entre las ruedas (13) es menor que la separación entre las superficies exteriores (18) del cuerpo de percusión (9) que van a quedar acopladas con las ruedas (13) , siendo la altura menor

en un factor 0, 9, preferentemente 0, 95 y más preferentemente como mínimo 0, 98.

16. Herramienta de colocación según una de las reivindicaciones anteriores, en la que en la segunda posición angular la altura de intersticio de paso entre las ruedas (13) es mayor que la altura del cuerpo de percusión (9) en el intersticio de paso en la misma dirección, de modo que el cuerpo de percusión (9) no está acoplado con las ruedas (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de impulsión, del 28 de Enero de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la impulsión de un elemento de fijación en un sustrato que presenta un muelle , un elemento de transmisión de energía para la transmisión […]

Dispositivo de impulsión, del 27 de Noviembre de 2018, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la impulsión de un elemento de fijación en un sustrato, que presenta un acumulador de energía mecánica para el almacenamiento […]

Dispositivo de impulsión, del 2 de Noviembre de 2018, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la impulsión de un elemento de fijación en un sustrato, que presenta un acumulador de energía mecánica para el almacenamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación por impacto y método para utilizar un…'Dispositivo de fijación por impacto y método para utilizar un dispositivo de fijación por impacto, del 16 de Marzo de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para fijar por impacto un elemento de fijación en una superficie subyacente, el cual presenta un acumulador mecánico de energía para almacenar energía mecánica, […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación por impacto'Dispositivo de fijación por impacto, del 20 de Enero de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para fijar por impacto un elemento de fijación en un sustrato, que presenta un elemento de transmisión de energía que se […]

Dispositivo de fijación por impacto, del 20 de Mayo de 2015, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para fijar por impacto un elemento de fijación en una base, que presenta un elemento de transmisión de energía que puede moverse entre una […]

Dispositivo de fijación por impacto, del 21 de Enero de 2015, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para fijar por impacto un elemento de fijación en un sustrato, que presenta un elemento de transmisión de energía que se puede desplazar […]

Imagen de 'Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente'Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente, del 19 de Enero de 2015, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Aparato de fijación de bulones accionado eléctricamente para la fijación de elementos de fijación , con una instalación de resorte , que sirve como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .