Guía quirúrgica monobloque.

Guía quirúrgica monobloque, que dispone de una superficie plana (1) en una cara oclusal,

dicha guía quirúrgica monobloque, tiene una serie de accesos laterales (2), a los orificios guía (3).

Cada orificio guía (3) está formado por una serie de escalones (4), adaptables a cualquier sistema de caja quirúrgica.

Dicha guía quirúrgica monobloque es libre de anillas metálicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230534.

Solicitante: Software Nemotec, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABANAS,George Ernest, DEL MORAL SANCHEZ,Miguel Ángel, SOMOZA ROMÁN,Jacobo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
Guía quirúrgica monobloque.

Descripción:

GUÍA QUIRÚRGICA MONOBLOQUE.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La presente patente de invención tiene por objeto presentar una nueva guía quirúrgica monobloque, que dispone de una superficie plana en una cara oclusal, además de una serie de accesos laterales a los orificios guía, los cuales están formados por una serie de escalones.

Teniendo especial aplicación en el sector odontológico, donde se requiera disponer de una guía quirúrgica con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

En la actualidad existen distintos tipos de guías quirúrgicas, las cuales tienen el inconveniente de que al ser opacas no permiten ver ni la encía ni el hueso. Al emplear anillas metálicas incrustadas limita la distancia mínima entre implantes.

Los accesos a los orificios guía tan solo son por la parte inferior de los mismos, teniendo que abrir mucho la boca del paciente para poder realizar la cirugía guiada. Algunas guías quirúrgicas requieren del empleo de llaves guía específicas para las mismas.

ES 2 425 695 Al

Uno de los mayores obstaculos encontrado en la cirugía guiada es la

abertura limitada de los pacientes. Un problema existente también en las guías quirúrgicas convencionales es la distancia mínima requerida para colocar dos implantes adyacentes. Al

tener dos anillas metálicas juntas la distancia mínima entre ejes centrales de las mismas obliga a un distancia que en muchos casos no permite colocar dos premolares o dos incisivos inferiores adjacentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Esta guía quirúrgica monobloque, objeto de la presente patente de invención dispone de una superficie plana en una cara oclusal, además de una serie de accesos laterales a los orificios guía, los cuales están formados por una serie de escalones.

La forma en que esta nueva guía quirúrgica monobloque soluciona los problemas comentados anteriormente, es mediante la realización de la cirugía guiada sin la necesidad de que el paciente tenga que abrir mucho la boca, ya que cuando se pone un implante en la zona posterior de la mandíbula, es muy difícil para el cirujano introducir todo el instrumental en la boca por su larga longitud (principalmente la fresa) , ya que al tener un acceso lateral, se puede reducir al menos 4mm de la altura requerida. Si se emplean fresas específicamente diseñadas para la guía monobloque, el cirujano puede liberar una de sus manos al no tener que emplear una para sujetar la llave guía.

ES 2 425 695 Al

Permite poner 2 implantes más juntos al no tener la limitación física que supone tener dos anillas de metal juntas, ya que se pueden aproximar más los centros de ejes de cada implante porque no hay anillas de mayor diámetro "chocando" entre sí.

Aportando las siguientes ventajas: Está fabricada en un único bloque de material transparente, permitiendo ver directamente la encía y el hueso. Evita el empleo de tener anillas de metal incrustadas. Permite un acceso lateral a los orificios guía, reduciendo la apertura de boca requerida por el paciente. Es compatible con todas las llaves guías de los fabricantes de implantes. Puede utilizarse con casquillos removibles tanto para colocar implantes, como para guiar el fresado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-Figura 1: Vista superior de la guía quirúrgica monobloque. -Figura 2: Vista inferior de la guía quirúrgica monobloque.

ES 2 425 695 Al

-Figura 3: Vista en perspectiva de la guía quirúrgica monobloque.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

Como es posible observar en las figuras adjuntas, la guía quirúrgica monobloque, objeto de la presente patente de invención, dispone de una superficie plana (1) en una cara oclusal, dicha guía quirúrgica monobloque, tiene una serie de accesos laterales (2) , a los orificios guía (3) .

Cada orificio guía (3) esta formado por una serie de escalones (4) ,

adaptables a cualquier sistema de caja quirúrgica. Dicha guía quirúrgica monobloque es libre de anillas metálicas. Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención,

así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre 15 y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Guía quirúrgica monobloque, de las que se emplean para la colocación de implantes dentales, caracterizada porque dispone de una superficie plana (1) en una cara oclusal; dicha guía quirúrgica monobloque, tiene una serie de accesos laterales (2) , a los orificios guía (3) .

2. Guía quirúrgica monobloque, según reivindicación primera, caracterizada porque cada orificio guía (3) esta formado por una serie de escalones (4) , adaptables a cualquier sistema de caja quirúrgica.

3. Guía quirúrgica monobloque, según reivindicación primera, caracterizada porque es libre de anillas metálicas para el fresado de los implantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .