Guía de cajón.

Guía de cajón para un cajón (1) dispuesto montado enchufado en un cuerpo de mueble,

presentando

- una guía de rodadura (4), acoplada con una estructura de cajón (2) por medio de un arrastrador (6) fijado al riel de rodadura (4),

- un seguro contra levantamiento (5) que fija el arrastrador (6) a la estructura de cajón (2), estando

- el seguro contra levantamiento (5) configurado como superficie de apriete (12) con al menos una clavija (8) perpendicular a la superficie de apriete (12), pudiendo

- la clavija (8) ser fijada en un taladro (16) de la estructura de cajón (2) y

- el arrastrador (6) fijado al riel de rodadura (4) apretado contra la estructura de cajón (2) mediante la superficie de apriete (12), caracterizada porque

- el seguro contra levantamiento (5) presenta dos clavijas (8) perpendiculares verticales sobre la superficie de apriete (12), pudiendo cada una ser fijada en un taladro (16) de la estructura de cajón, estando la superficie de apriete (12) configurada como puente de apriete y la clavija (8) posicionada en los extremos del puente de apriete (12) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157041.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: KLAUS, STEFAN, STEIN,Bastian, JAEKEL,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04

PDF original: ES-2417318_T3.pdf

 

Guía de cajón.

Fragmento de la descripción:

Guía de cajón La presente invención se refiere a una guía de cajón según el preámbulo de la reivindicación 1.

En guías de cajón de clase genérica, un cajón instalado en un cuerpo de muebles es conectado con un riel de rodadura de una guía de extracción por medio de un pestillo, enganchando el pestillo mediante un trinquete en el riel de rodadura y evitando así el levantamiento del cajón del riel de rodadura. En otra variante de guía, el cajón es apretado desde arriba sobre un perno de arrastre, estando el perno de arrastre conectado fijo con el riel de rodadura. Si ahora el cajón es extraído manualmente del cuerpo de mueble existe el peligro de que el cajón sea levantado del riel de rodadura. Dicho problema existe, en particular, en cajones instalados en el cuerpo de muebles relativamente abajo o muy próximos al piso del cuerpo de mueble, debido a que al extraer el cajón por un usuario, una fuerza ejercida por el mismo sobre el cajón es ejercido no sólo en sentido horizontal de la guía de cajón sino también en sentido vertical hacia arriba. Un levantamiento del cajón del riel de rodadura es evitado en esta variante de apoyo mediante el hecho de que el arrastrador o una chapa de arrastre del arrastrado están atornillados con el borde frontal inferior de la estructura de cajón.

Una solución de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 41 14 708 A1.

En esta fijación es problemático que, en particular en cajones que en un cuerpo de mueble están dispuestos inmediatamente encima del fondo del cuerpo de mueble no exista el lugar necesario para el atornillado y, consecuentemente, ya no es posible una consolidación.

Consecuentemente, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una guía del cajón con un seguro contra levantamiento sencillo y fiable, en particular para cajones posicionados inmediatamente encima del fondo de un cuerpo de mueble.

Este objetivo se consigue por medio de una guía de cajón con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el seguro contra el levantamiento está configurado como superficie de apriete con dos clavijas verticales perpendiculares a la superficie de apriete, pudiendo las clavijas ser fijadas en un taladro de la estructura de cajón y el arrastrador fijado al riel de guía puede ser conectado a presión contra la estructura de cajón mediante la superficie de apriete, estando las clavijas posicionadas en los extremos de una superficie de apriete configurada como puente de apriete.

Mediante la introducción a presión de este seguro contra levantamiento en la estructura de cajón, el cajón es asegurado sobre el riel de rodadura de manera sencilla y eficaz. También el coste del montaje adicional es en esta 30 solución muy reducido, porque en la estructura de cajón sólo es necesario realizar uno o varios taladros adicionales para el alojamiento de las clavijas, en los que encajan las clavijas del seguro contra levantamiento. El seguro contra levantamiento es adaptable para todas las medidas modulares comerciales en el campo de los muebles. Además, el diámetro de los taladros en la estructura de cajón para las clavijas corresponde al del perno arrastrador, lo que simplifica considerablemente la fabricación. Además, mediante la solución según la invención, un montaje del seguro contra levantamiento también puede ser realizado en un espacio muy restringido. Otra ventaja es el montaje sencillo del seguro contra levantamiento a la estructura de cajón, realizable sin herramientas. Además, se posibilita de esta manera que en estado montado el arrastrador sea apretado mediante una superficie de apriete contra la estructura de cajón fijada de manera fiable a derecha e izquierda del arrastrador mediante una clavija.

Perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Preferentemente, la superficie de apriete muestra en el lado del que protruyen las clavijas una escotadura para el alojamiento del arrastrador. De esta manera se evita eficazmente que la superficie de apriete sea movida hacia abajo y, por lo tanto, no sobresalga hacia abajo, debido a una variación de la altura producido por el perno de arrastre configurado como elemento de ajuste de altura.

En una forma de realización preferente, esta escotadura está conformada por al menos un elemento de ensamblado 45 para el posicionamiento del arrastrador. De este modo, el arrastrador es posicionable de manera fiable en una posición predeterminada en la superficie de apriete.

De acuerdo con otra variante de realización preferente, la o las clavija/s está/n configurada/s como clavija/s extensible/s removible/s, en particular como manguito excéntrico con una palanca excéntrica giratoria en el manguito excéntrico. Mediante el giro de esta palanca excéntrica se extienden los manguitos y pueden ser removidos 50 mediante el giro inverso de la palanca excéntrica. Preferentemente, los lados del manguito excéntrico aprietan sólo en sentido longitudinal de la estructura de cajón. De esta manera, con el seguro contra levantamiento también pueden ser equipados estructuras de cajón delgadas, porque la introducción de fuerza no se produce en las paredes delgadas sino en el material macizo.

A continuación se explican en detalle ejemplos de realización preferentes de la invención mediante los dibujos adjuntos. Muestran:

La figura 1, una ilustración esquemática en perspectiva de una guía de cajón dispuesta en un cajón,

la figura 2, una vista en detalle de un seguro contra levantamiento de la figura 1,

la figura 3, una vista esquemática desde abajo del seguro contra levantamiento dispuesto en la estructura de cajón,

la figura 4, una vista frontal esquemática de la guía de cajón,

la figura 5, una vista en sección a lo largo de la línea de sección designada con “B” en la figura 4,

las figuras 6-8, diferentes vistas de una variante de realización de un seguro contra levantamiento,

las figuras 9 a 11, otra variante de realización del seguro contra levantamiento,

la figura 12, una vista esquemática en perspectiva del seguro contra levantamiento antes del montaje a una estructura de cajón y

las figuras 13 a 16, diferentes vistas esquemáticas de otra variante de realización del seguro contra levantamiento.

Una guía de cajón para un cajón 1 dispuesto montado de manera enchufada en un cuerpo de mueble comprende, como se muestra en la figura 1, un riel de rodadura 4 que está acoplado de manera removible a una estructura de cajón 2 por medio de un arrastrador 6 fijado de manera removible al riel de rodadura 4. En este caso, el riel de rodadura 4 se extiende a lo largo del lado interior de la estructura de cajón 2, con lo cual el arrastrador 6 se extiende sobre el borde frontal inferior 3 de la estructura de cajón 2.

Como se ve en las figuras 2 y 3, dicho arrastrador 6 es apretado con la ayuda de un seguro contra levantamiento 5 fijado en el borde frontal inferior 3 de la estructura de cajón 2 contra dicho lado frontal 3 de la estructura de cajón 2. En este caso, el arrastrador 6 se compone, como muestra la figura 5, de un elemento superficial 10 y un perno de arrastre 11 que protruye perpendicularmente del arrastrador 10. Al poner el cajón, el perno de arrastre 11 se extiende en un taladro 15 en el borde frontal 3 de la estructura de cajón 2. Por lo tanto, mediante la fijación del arrastrador 6 mediante el seguro contra levantamiento 5 se evita, eficazmente, un levantamiento del cajón del riel de rodadura 4.

Una primera variante preferente del seguro contra levantamiento 5 se muestra en las figuras 6 a 8. El seguro contra levantamiento 5 presenta una superficie de apriete 12 con al menos una, en la variante de realización mostrada aquí dos clavijas 8 dispuestas perpendiculares verticales en la superficie de apriete 12. Estas clavijas 8 pueden ser fijadas en taladros 16 (mostrados en la figura 12) de la estructura de cajón 2, en particular del borde frontal inferior 3 de la estructura de cajón 2, preferentemente mediante la introducción a presión.

La superficie de apriete 12 del seguro contra levantamiento 5 está configurada, preferentemente, en forma de un puente de apriete, estando las clavijas 8 posicionadas, en cada caso, en los extremos del puente de apriete 12.

Para el alojamiento del arrastrador 6, la superficie de apriete 12 está conformada con un escotadura 13 en el lado en que protruyen las clavijas 8. En este caso, la anchura de dicha escotadura 13 es, preferentemente, algo mayor que la anchura de un elemento superficial 10, para que al variar la altura el elemento superficial 10 no se trabe en la escotadura 13 sino que contacte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de cajón para un cajón (1) dispuesto montado enchufado en un cuerpo de mueble, presentando

- una guía de rodadura (4) , acoplada con una estructura de cajón (2) por medio de un arrastrador (6) fijado al riel de rodadura (4) ,

- un seguro contra levantamiento (5) que fija el arrastrador (6) a la estructura de cajón (2) , estando

- el seguro contra levantamiento (5) configurado como superficie de apriete (12) con al menos una clavija (8) perpendicular a la superficie de apriete (12) , pudiendo

- la clavija (8) ser fijada en un taladro (16) de la estructura de cajón (2) y

- el arrastrador (6) fijado al riel de rodadura (4) apretado contra la estructura de cajón (2) mediante la superficie de apriete (12) , caracterizada porque

- el seguro contra levantamiento (5) presenta dos clavijas (8) perpendiculares verticales sobre la superficie de apriete (12) , pudiendo cada una ser fijada en un taladro (16) de la estructura de cajón, estando la superficie de apriete (12) configurada como puente de apriete y la clavija (8) posicionada en los extremos del puente de apriete (12) .

2. Guía de cajón según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de apriete (12) presenta en el lado en que protruyen las clavijas (8) una escotadura (13) para el alojamiento del arrastrador (6) .

3. Guía de cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el arrastrador (6) se compone de un elemento superficial (10) fijado al riel de rodadura (4) y un perno de arrastre (11) que protruye perpendicularmente de dicho elemento superficial (10) .

4. Guía de cajón según la reivindicación 3, caracterizada porque el perno de arrastre (11) está configurado como elemento de ajuste de altura para la variación de la altura de la estructura de cajón (2) respecto del riel de rodadura (4) .

5. Guía de cajón según la reivindicación 2, caracterizada porque la escotadura (13) presenta al menos un elemento de ensamblado (14) para el posicionamiento del arrastrador (6) .

6. Guía de cajón según la reivindicación 5, caracterizada porque el al menos un elemento de ensambladura (14) está configurado como racor que en estado montado encaja en una escotadura (17) correspondiente sobre un lado del elemento superficial (10) del arrastrador (6) opuesto al perno de arrastre (11) .

7. Guía de cajón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la al menos una clavija (8) está configurada como clavija extensible removible.

8. Guía de cajón según la reivindicación 7, caracterizada porque la clavija extensible removible está configurada como manguito excéntrico con palanca excéntrica (20) ajustable en términos de giro en el manguito excéntrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .