Grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas.

1. Grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas,

que comprende un cuerpo (2) que comprende un conducto de entrada (3) del gas y al menos un conducto de salida (4) del gas, un elemento regulador (6) alojado en el cuerpo (2) y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia dicho conducto de salida (4) en función de su posición angular, un vástago (7) acoplado al elemento regulador (6), siendo dicho vástago (7) rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro y desplazable axialmente para actuar sobre un obturador (50) de la válvula de seguridad (5), una cámara estanca (9) delimitada por el cuerpo (2) y una tapa auxiliar (8) que comunica la válvula de seguridad (5) y dicho conducto de salida (4) de gas, y un balancín (10) adaptado para actuar sobre el obturador (50) de la válvula de seguridad (5) cuando el vástago (7) es desplazado axialmente, estando dicho balancín (10) dispuesto en un primer alojamiento (81) de la tapa auxiliar (8), caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (11) dispuesta en un segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8), comprendiendo dicho segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) un resalte (80) que tiene sustancialmente el mismo contorno interior que la junta de estanqueidad (11) de modo que mantiene la junta de estanqueidad (11) en posición.

2. Grifo de gas según la reivindicación 1, en donde el segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) rodea el primer alojamiento (81) de dicha tapa auxiliar (8).

3. Grifo de gas según la reivindicación 2, en donde el resalte (80) del segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) se corresponde con el perímetro del primer alojamiento (81) de dicha tapa auxiliar (8).

4. Grifo de gas según las reivindicaciones 1 a 3, en donde la superficie de apoyo (82a') del segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) comprende una pluralidad de cavidades (83) en las que la junta de estanqueidad (11) se introduce parcialmente.

5. Grifo de gas según la reivindicación 4, en donde dichas cavidades (83) de la superficie de apoyo (82a') tienen una geometría piramidal invertida.

6. Grifo de gas según la reivindicación 4 ó 5, en donde las cavidades (83) se distribuyen de modo que la distancia entre cavidades (83) contiguas es como mínimo de aproximadamente 0.7 mm.

7. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde las cavidades (83) se distribuyen de modo que la distancia entre cavidades (83) contiguas es de aproximadamente 0.78 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330944.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYASTUY ARETXAGA,IÑAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23K5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23K ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION (alimentadores de combustible especialmente adaptados para los aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/22). › Alimentación o distribución de otros combustibles en los aparatos de combustión.
  • F23N1/00 F23 […] › F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › Regulación del suministro de combustible.

Fragmento de la descripción:

“Grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas”

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos lo grifos de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción de gas.

En el documento ES1019084U se describe una válvula de control con grupo magnético de seguridad para cocinas a gas. Dicha válvula comprende un vástago provisto del correspondiente mando de accionamiento manual para el control posicional de un cono regulador de caudal de gas hacia el quemador, vástago que a su vez es desplazable axialmente para actuar sobre un obturador general, perteneciente al dispositivo de seguridad, y en donde el extremo del vástago de accionamiento manual es susceptible de incidir sobre un balancín cuyo basculamiento lleva consigo el empuje del obturador para separarle de su asiento y permitir el paso de gas hacia la salida. Sobrepuesto inferiormente al cuerpo principal en el que se establece la entrada y salida del gas, así como el

alojamiento para el cono asociado al correspondiente vástago de accionamiento, existe un segundo cuerpo en funciones de tapa en la que se establece una cámara de ubicación para el correspondiente balancín. La entrada de gas al cuerpo principal se comunica directamente con la cámara de ubicación del grupo magnético, mientras que esta cámara se comunica, a través de otro conducto en el que se establece precisamente el obturador, con la propia cámara establecida en la pieza en funciones de tapa, la cual se comunica con el alojamiento del cono asociado al vástago de accionamiento, cuyo alojamiento está en comunicación directa con la correspondiente salida.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas, tal y como se define en las reivindicaciones.

El grifo de gas comprende un cuerpo que comprende un conducto de entrada del gas y al menos un conducto de salida del gas y un elemento regulador alojado en el cuerpo y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia dicho conducto de salida en función de su posición angular. Además, el grifo de gas comprende un vástago acoplado al elemento regulador, siendo dicho vástago rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro y desplazable axialmente para actuar sobre un obturador de la válvula de seguridad.

El grifo de gas también comprende una cámara estanca delimitada por el cuerpo y una tapa auxiliar que comunica la válvula de seguridad y dicho conducto de salida de gas, y un balancín adaptado para actuar sobre el obturador de la válvula de seguridad cuando el vástago es desplazado axialmente, estando dicho balancín dispuesto en un primer alojamiento de la tapa auxiliar.

Asimismo, el grifo de gas comprende una junta de estanqueidad dispuesta en un segundo alojamiento de la tapa auxiliar, comprendiendo dicho segundo alojamiento de la tapa auxiliar un resalte que tiene sustancialmente el mismo contorno interior que la junta de estanqueidad de modo que mantiene la junta de estanqueidad en posición.

De este modo, se obtiene un grifo de gas para un aparato de cocción a gas más seguro. La junta de estanqueidad mejora la estanqueidad de la cámara estanca delimitada por el cuerpo y una tapa auxiliar, por eso es necesario que dicha junta de estanqueidad se mantenga en su posición. El resalte del segundo alojamiento de la tapa auxiliar ayuda a mantener dicha junta de estanqueidad en su posición, de tal manera que por ejemplo en caso de que el gas se licue y la junta se hinche, se evita que dicha junta se desplace.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del grifo de gas según la invención con una sección parcial.

La figura 2 es una sección axial del grifo de gas mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un elemento regulador comprendido en el grifo de

gas mostrado en la figura 1.

La figura 4 es una sección transversal del grifo de gas mostrado en la figura 1.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una primera realización de la tapa auxiliar del grifo

de gas de la invención.

La figura 6 es una vista en perspectiva de un conjunto formado por la tapa auxiliar mostrada en la figura 5, una junta de estanqueidad y un balancín del grifo de gas de la invención.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una segunda realización de la tapa auxiliar del

grifo de gas de la invención.

La figura 8 es una vista en perspectiva de un conjunto formado por la tapa auxiliar mostrada en la figura 7, una junta de estanqueidad y un balancín del grifo de gas de la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 a 4 muestran una realización del grifo de gas 1 con válvula de seguridad 5 según la invención.

El grifo de gas 1 comprende un cuerpo 2 que comprende un conducto de entrada 3 del gas y un conducto de salida 4 del gas adaptado para conducir el gas entrante a un quemador (no mostrado en las figuras) . El grifo de gas 1 comprende además un elemento regulador 6 alojado en el cuerpo 2 y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia dicho conducto de salida 4 en función de su posición angular y un vástago 7 acoplado al elemento regulador 6, siendo dicho vástago 7 rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro. Además, el vástago 7 es desplazable axialmente para actuar sobre un obturador 50 de la válvula de seguridad 5.

En esta realización, el elemento regulador 6 es un elemento de geometría troncocónica hueca, que se dispone alojado en una cavidad troncocónica 12 comprendida en el cuerpo 2. El elemento regulador 6 se dispone ajustado en dicha cavidad 12 pudiendo rotar con respecto al cuerpo 2. El elemento regulador 6, mostrado en detalle en la figura 3, comprende una primera parte 62 sustancialmente troncocónica que comprende una primera cavidad 62a que se comunica con el conducto de salida 4 a través de una ranura 60, y una segunda parte 63 continua a dicha primera parte 62, que comprende una segunda cavidad 63a comunicada con la primera cavidad 62a y en cuyo interior se aloja parcialmente el vástago 7.

En esta realización, el vástago 7 se dispone acoplado al elemento regulador 6 y a un accionamiento exterior (no representado) acoplado a un extremo del vástago 7 y accionable por el usuario. El vástago 7 tiene en el otro extremo, una aleta 70 que se prolonga radialmente, disponiéndose la aleta 70 alojada en una ranura axial 61 comprendida en la segunda parte 63 del elemento de regulación 6 de modo que el vástago 7 y el elemento regulador 6 se disponen ensamblados solidarios con respecto al giro.

Además, el grifo de gas 1 comprende un segundo vástago 15 acoplado al vástago 7 a través de un resorte 16. El segundo vástago 15 atraviesa axialmente el elemento regulador 6, disponiéndose sustancialmente alineado con el vástago 7. En particular, el vástago 7 comprende un alojamiento 71 en donde se dispone alojado un extremo del segundo vástago 15, disponiéndose el resorte 16 coaxial al segundo vástago 15 en el interior del alojamiento 71, apoyado en un extremo contra una base 71a del alojamiento 71 y en el otro extremo en una base 63c de la segunda cavidad 63a del elemento regulador 6.

Por otra parte, el vástago 7 se dispone acoplado al cuerpo 2 a través de una tapa 18. La tapa 18, mostrada en detalle en la figura 4, comprende un cuerpo 180 sustancialmente cilíndrico, un cuello 182, coaxial al cuerpo 180 y adaptado al vástago 7, y una base 181 con unos orificios 183 través de los cuales se dispone atornillada la tapa 18 al cuerpo 2 del grifo 1. El cuerpo 180 de la tapa 18 está delimitado por una pared lateral 180a sustancialmente cilíndrica y un fondo 180b, comprendiendo el cuerpo 180 una embutición 184 en la pared lateral 180a cuyos extremos 184a, 184b definen la posición inicial OFF y la posición final respectivamente.

La tapa 18 comprende además un saliente de seguridad 185 que sobresale axialmente desde el fondo 180b hacia el interior del cuerpo 180. El saliente de seguridad 185 comprende una primera superficie 185a sustancialmente ortogonal al fondo 180b, que se dispone enfrentada al primer extremo 184a de la embutición 184 delimitando un alojamiento 186 en donde se dispone alojada la aleta 70 del vástago 7 en la posición inicial OFF, de...

 


Reivindicaciones:

1. Grifo de gas con válvula de seguridad para un aparato de cocción a gas, que comprende un cuerpo (2) que comprende un conducto de entrada (3) del gas y al menos un conducto de salida (4) del gas, un elemento regulador (6) alojado en el cuerpo (2) y adaptado para regular el flujo de gas entrante hacia dicho conducto de salida (4) en función de su posición angular, un vástago (7) acoplado al elemento regulador (6) , siendo dicho vástago (7) rotatorio entre una posición inicial de giro y una posición final de giro y desplazable axialmente para actuar sobre un obturador (50) de la válvula de seguridad (5) , una cámara estanca (9) delimitada por el cuerpo (2) y una tapa auxiliar (8) que comunica la válvula de seguridad (5) y dicho conducto de salida (4) de gas, y un balancín (10) adaptado para actuar sobre el obturador (50) de la válvula de seguridad (5) cuando el vástago (7) es desplazado axialmente, estando dicho balancín (10) dispuesto en un primer alojamiento (81) de la tapa auxiliar (8) , caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (11) dispuesta en un segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) , comprendiendo dicho segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) un resalte (80) que tiene sustancialmente el mismo contorno interior que la junta de estanqueidad (11) de modo que mantiene la junta de estanqueidad (11) en posición.

2. Grifo de gas según la reivindicación 1, en donde el segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) rodea el primer alojamiento (81) de dicha tapa auxiliar (8) .

3. Grifo de gas según la reivindicación 2, en donde el resalte (80) del segundo alojamiento

(82) de la tapa auxiliar (8) se corresponde con el perímetro del primer alojamiento (81) de dicha tapa auxiliar (8) .

4. Grifo de gas según las reivindicaciones 1 a 3, en donde la superficie de apoyo (82a') del segundo alojamiento (82) de la tapa auxiliar (8) comprende una pluralidad de cavidades

(83) en las que la junta de estanqueidad (11) se introduce parcialmente.

5. Grifo de gas según la reivindicación 4, en donde dichas cavidades (83) de la superficie de apoyo (82a’) tienen una geometría piramidal invertida.

6. Grifo de gas según la reivindicación 4 o 5, en donde las cavidades (83) se distribuyen

de modo que la distancia entre cavidades (83) contiguas es como mínimo de aproximadamente 0.7 mm.

7. Grifo de gas según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde las cavidades

(83) se distribuyen de modo que la distancia entre cavidades (83) contiguas es de aproximadamente 0.78 mm.

FIG 1

FIG 2

FIG 3

FIG 4

FIG 5

FIG 6

FIG 7

FIG 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Sistema de control para controlar la alimentación de combustible sólido en un proceso de combustión, del 27 de Mayo de 2020, de Inray Oy: Un sistema de control para controlar la alimentación de un biocombustible sólido en un proceso de combustión, que comprende una unidad de control […]

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán conectable a un termopar y a unos medios de energización […]

Unidad de válvulas de gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar el flujo volumétrico de gas suministrado a un quemador de gas de un aparato de gas, en particular, de un aparato de cocción a […]

Cocina de gas y dispositivo de control del flujo de gas, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de control del flujo de gas para una cocina de gas, el cual comprende: una entrada de gas combustible , una salida de gas combustible […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Termostato mejorado, del 12 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un termostato de seguridad para hornos de cocción a gas que comprende un cuerpo provisto de una entrada para conexión de fluido a una fuente de alimentación de gas y, […]

Válvula electromagnética de gas, válvula de regulación de gas y aparato de cocción a gas, del 15 de Enero de 2020, de Copreci, S.Coop: Válvula electromagnética de gas para un aparato de cocción a gas, que comprende una entrada de gas , una salida de gas , y un miembro de cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .