Grifo de distribución de líquidos desde recipientes.

Grifo de distribución (1) para distribuir líquidos desde un recipiente,

comprendiendo dicho grifo de distribución (1)al menos un cuerpo (3) realizado en una única pieza e integral con al menos un pulsador de empuje flexible yelástico (17) y al menos una junta de sellado flexible (25), y al menos un miembro de válvula (5) dentro de dichocuerpo (3) para permitir una distribución de líquidos (L) cuando se presiona dicho pulsador (17), comprendiendodicho cuerpo (3) al menos un cabezal (11) equipado con al menos un pico de distribución (12) para distribuir líquidos(L) y para introducir aire (A) dentro de dicho grifo (1), cooperando dicha junta de sellado flexible (25) con dichomiembro de válvula (5), estando realizada dicha junta de sellado (25) en una única pieza con dicho cuerpo (3),caracterizado por que:

- dicho pico de distribución (12) comunica con una y solo con una cámara interna (13) de dicho cuerpo (3);

- dicha cámara interna (13) está equipada con al menos un perfil de guía interno (14) que converge hacia abajopara canalizar un flujo de líquido (L) que sale hacia al menos una parte de espacio central (16) de dicho pico dedistribución (12), estando conformado adicionalmente dicho pico de distribución (12) para proporcionar al menosdos partes de espacio laterales (18) como entrada de un flujo de aire (A) dentro de dicha cámara (13);

- durante la distribución de dicho líquido (L), dicha parte de espacio central (16) y dichas al menos dos partes deespacio lateral (18) están creadas respectivamente mediante el flujo de líquido (L) que se está distribuyendo ymediante el flujo de aire (A) que está entrando, consecuentemente, dentro de dicho grifo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000416.

Solicitante: VITOP MOULDING S.R.L..

Inventor/es: NINI,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 3/00 Aparatos o dispositivos para controlar el caudal del líquido a distribuir por gravedad a partir de recipientes de almacenamiento (separación y distribución de cantidades medidas de líquidos G01F). › Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución.

PDF original: ES-2399275_T3.pdf

 

Grifo de distribución de líquidos desde recipientes.

Fragmento de la descripción:

Grifo de distribución de líquidos desde recipientes La presente invención se refiere a un grifo de distribución de líquidos desde recipientes; en particular, recipientes de tipo rígido o de los llamados de tipo “bolsa en caja”. La siguiente descripción hará referencia a la aplicación del grifo de la invención en un recipiente rígido, usado de forma común para contener agua o líquidos similares, pero es obvio que el grifo de la invención, con un número reducido de adaptaciones y la creación de un perfil adaptado para situarse en una embocadura de sujeción para este tipo de grifos, puede usarse también en recipientes “bolsa en caja” o en otros tipos de recipientes.

Se conocen muy pocas disposiciones de grifos en la técnica para distribuir agua desde recipientes rígidos, todos compuestos por un elevado número de partes, algunas de las cuales, debido a su naturaleza, también son muy caras: el resultado final es un grifo muy caro que no puede fabricarse en la práctica ya que afecta profundamente al coste final del producto líquido-recipiente-grifo, coste que se produce en las etapas de moldeado y montaje y en el material plástico usado para producir las diferentes piezas que componen el grifo. Los grifos conocidos son caros porque en aplicaciones con recipientes rígidos, para evitar tener que perforar el propio recipiente de forma que el aire se introduzca en este mientras el líquido se sale del mismo, el grifo tenía que estar equipado con al menos un pasaje para el aire que pudiera accionarse (concretamente abrirse y cerrarse) conjuntamente con el pasaje para distribuir el líquido. Sin embargo, en todos los grifos existentes se dispone que los dos pasajes mencionados anteriormente estén situados uno encima del otro con respecto a los ejes de distribución del líquido y estén divididos por al menos una pared que permite “crear” una división entre la salida del líquido y la entrada del aire: esto obliga al grifo a proporcionar un miembro de control que estará realizado en dos piezas, para obtener sellado y funcionamiento. La pieza de control externa (concretamente un tipo de pulsador elástico conformado en forma de cúpula) , que tiene que realizarse separadamente del pistón de control, es una pieza muy cara de material elástico plástico ya que debe garantizar la elasticidad y la fuerza de empuje necesaria para mantener el miembro de cierre de la válvula contra la pared de sellado (preferentemente conformada en forma de cono) : por consiguiente, en los grifos de distribución de la técnica anterior, se adopta un pulsador frontal, limitado al vástago de abertura/cierre de la válvula que realiza, al mismo tiempo, una función portadora. Alternativamente, algunos grifos conocidos para permitir el paso del líquido a distribuir y del aire y para garantizar la división actual entre la cámara de aire y la cámara del líquido, deben estar equipados internamente con divisiones adecuadas fabricadas mediante diversas paredes y geometrías y más piezas que complican e incrementan el precio/coste final del grifo.

Aparte de esto, hay grifos con pasajes de aire creados con muchas partes que se abren mediante rotación (y no a través del aplastamiento de una membrana elástica) y que tienen un sello de tipo cilíndrico, pero tienen muchos problemas: por ejemplo, no tienen cierre automático, concretamente su cierre debe realizarlo el usuario, no tienen sello de garantía y además deben estar también equipados internamente con divisiones adecuadas fabricadas mediante diversas paredes y geometrías y muchas piezas que complican e incrementan el precio/coste final del grifo.

Además, en los grifos conocidos, la cubierta de protección carece normalmente de un sello de garantía y permanece en el grifo mediante restricción: la garantía para evitar la manipulación se proporciona gracias a una película termorretráctil muy cara que envuelve la cubierta y el grifo y asegura el sellado entre la propia cubierta y el grifo.

Asimismo, en los grifos conocidos, el pulsador elástico conformado en forma de cúpula que realiza el control externo es una pieza autónoma conectada al cuerpo externo del grifo y tiene también funciones portadoras, estando también limitado al vástago interno para funcionar como resorte, debido a sus propias propiedades de deformación elástica reversible para “tirar” del vástago para devolverlo de nuevo a su posición de cierre, normalmente contra un perfil rígido conformado en forma de cono creado en el cuerpo del grifo: de hecho, normalmente, el cuerpo de los grifos conocidos es muy rígido aunque el vástago debe estar fabricado de un material blando. Además, los grifos de la técnica anterior pueden adaptarse solo a cuellos de botellas creados adecuadamente con geometrías particulares. El documento EP-A1-1 652 813 desvela un grifo de distribución de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es solucionar los problemas de la técnica anterior proporcionando un grifo que está compuesto de un número mínimo de piezas y, por consiguiente, tiene un coste menor, realizando en la práctica el miembro de control externo en una única pieza con el cuerpo de soporte, fabricados de un solo material y usando técnicas de moldeo sencillas y tradicionales y aprovechando el grosor y la forma de diversas geometrías internas para tener, en el mismo cuerpo, partes rígidas y partes blandas y flexibles.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un grifo como se ha mencionado anteriormente que está equipado con un solo pico de distribución que converge en una única cámara en la que, cuando se distribuye el líquido, se definen de forma natural un espacio inferior para pasar el líquido y un espacio superior para pasar el aire: esta disposición permite simplificar mucho la geometría final del grifo e incrementar su funcionalidad, ya que no existe la necesidad de proporcionar al grifo con divisiones o particiones adicionales internas, complicadas y muy caras y/o piezas muy caras que permiten absoluta y ciertamente tener una división clara entre la cámara de aire y la cámara del líquido.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo como se ha mencionado anteriormente en el que el pulsador elástico frontal, aunque no tiene funciones portadoras, permite la abertura del grifo debido a la curvatura especial y al grosor variable de la membrana que permite el accionamiento de la válvula interna de tipo resorte.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo como se ha mencionado anteriormente en el que el pulsador elástico conformado en forma de cúpula que realiza el control externo no tiene funciones de resorte.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo como se ha mencionado anteriormente que sea capaz de instalarse en cualquier tipo de recipiente, independientemente de las máquinas de posicionamiento de tipo presión o torsión que están actualmente equipadas con las líneas para conectar dichos recipientes: dicha instalación ocurre sin dañar de ninguna forma la estructura interna o el sello de garantía externo del grifo de la invención.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo como se ha mencionado anteriormente en el que la cubierta de protección coopera con el cuerpo del grifo a través de medios de sellado y anclaje, fabricada también en una única pieza con el cuerpo anterior.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo equipado con medios de prevención de orientación y rotación adaptados para permitir un montaje correcto de la cubierta de protección en el cuerpo.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo equipado con medios para evitar la ovalización del sello de protección de la cubierta.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo equipado con una geometría de sellado/fijación presente en el cuerpo que coopera con una geometría presente en la cubierta para realizar un sellado resistente al agua entre los dos miembros y garantizar una limpieza máxima.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo que comprende una cubierta protectora equipada con un anillo de sellado que funciona como sello de garantía reemplazando las películas termorretráctiles muy caras de la técnica anterior.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un grifo que sea capaz de adaptarse a la geometría más extendida en el mercado de las botellas sin que precise ninguna modificación.

Los anteriores y otros objetos y las ventajas de la invención, como aparecerán en la descripción siguiente, se obtienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grifo de distribución (1) para distribuir líquidos desde un recipiente, comprendiendo dicho grifo de distribución (1) al menos un cuerpo (3) realizado en una única pieza e integral con al menos un pulsador de empuje flexible y elástico (17) y al menos una junta de sellado flexible (25) , y al menos un miembro de válvula (5) dentro de dicho cuerpo (3) para permitir una distribución de líquidos (L) cuando se presiona dicho pulsador (17) , comprendiendo dicho cuerpo (3) al menos un cabezal (11) equipado con al menos un pico de distribución (12) para distribuir líquidos (L) y para introducir aire (A) dentro de dicho grifo (1) , cooperando dicha junta de sellado flexible (25) con dicho miembro de válvula (5) , estando realizada dicha junta de sellado (25) en una única pieza con dicho cuerpo (3) , caracterizado por que:

- dicho pico de distribución (12) comunica con una y solo con una cámara interna (13) de dicho cuerpo (3) ;

- dicha cámara interna (13) está equipada con al menos un perfil de guía interno (14) que converge hacia abajo para canalizar un flujo de líquido (L) que sale hacia al menos una parte de espacio central (16) de dicho pico de distribución (12) , estando conformado adicionalmente dicho pico de distribución (12) para proporcionar al menos dos partes de espacio laterales (18) como entrada de un flujo de aire (A) dentro de dicha cámara (13) ;

-durante la distribución de dicho líquido (L) , dicha parte de espacio central (16) y dichas al menos dos partes de espacio lateral (18) están creadas respectivamente mediante el flujo de líquido (L) que se está distribuyendo y mediante el flujo de aire (A) que está entrando, consecuentemente, dentro de dicho grifo (1) .

2. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho pico de distribución (12) tiene una forma seccional elíptica.

3. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cabezal (11) está equipado con dicho pulsador de empuje elástico (17) para realizar un control de distribución externo a través de medios de accionamiento conformados en forma de lengüeta (19) , estando realizado dicho pulsador de empuje elástico (17) en una sola pieza con dicho cuerpo (3) .

4. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cuerpo (3) está internamente equipado con medios de apoyo (27) que cooperan con dicho miembro de válvula (5) para no dañar dicha junta de sellado (25) y dicho cuerpo (3) está equipado externamente con medios de orientación para montar dicho grifo (1) en dicho recipiente.

5. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cuerpo (3) está internamente equipado con al menos un cilindro de sellado principal (29) para realizar un sello con un colector de distribución del recipiente (31) al que está acoplado dicho grifo (1) , estando equipado dicho cilindro de sellado principal (29) en su perímetro con al menos una ranura para reducir el peso (33) , adaptada para hacer flexible dicho cilindro de sellado principal (29) , estando rodeado dicho cilindro de sellado principal (29) por al menos un borde de apoyo (35) , realizando dicho cilindro de sellado principal (29) un sello mediante interferencia dentro de dicho colector de distribución del recipiente (31) mientras dicho borde de apoyo (35) realiza el sello fuera de dicho colector de distribución (31) .

6. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicho cuerpo (3) está equipado con medios para incrementar la resistencia a las cargas verticales, siendo dichos medios para aumentar la resistencia a las cargas verticales una pluralidad de dientes pequeños (51) dispuestos en sucesión e interpuestos de forma circular entre dicha ranura para reducir el peso (33) y un miembro de soporte (9) de dicho cuerpo (3) .

7. Grifo de distribución (1) de acuerdo con las reivindicaciones precedentes caracterizado por que dicho miembro de válvula (5) está compuesto de un cuerpo (63) que tiene sustancialmente forma de cono o con una doble conicidad y plano, desde cuyo vértice parte un vástago alargado (65) , adaptado para cooperar con dicho pulsador de empuje elástico (17) próximo a dicho cilindro accionador (23) , estando equipado dicho cuerpo (63) en su superficie con un plano de apoyo (67) adaptado para cooperar con dichos medios de apoyo (27) .

8. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho pico de distribución (12) está internamente dividido en al menos una embocadura (13’) para distribuir líquidos y en al menos una embocadura (15’) para introducir aire dentro de dicho recipiente, realizando dichas embocaduras (13’, 15’) una serie de pasajes integrados en dicho cuerpo (3) que convergen en una única cámara de entrada de aire.

9. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dichas embocaduras de entrada de aire (15’) son dos y están dispuestas lateralmente con respecto a dicha embocadura de distribución del líquido (13’) .

10. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos una cubierta de protección (7) para dicho cuerpo (3) .

11. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicha cubierta de protección

(7) está internamente equipada con una parte de sellado (89) adaptada para acoplarse mediante interferencia con una geometría externa (58) de dicho cuerpo (3) .

12. Grifo de distribución (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicha cubierta de protección (7) está equipada con al menos un anillo de sellado (90) para dicho cuerpo (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA VA¿LVULA GIRATORIA CON PESTAN¿A DE CIERRE PARA DISPENSAR LI¿QUIDOS, del 1 de Noviembre de 2018, de CI DISEÑOS Y SISTEMAS LTDA: La presente invención corresponde a una tapa válvula dispensadora de líquidos que provee un flujo uniforme del líquido dispensado accionado por […]

junta de cierre para válvulas encapsuladas de grifos de bebida, del 18 de Julio de 2017, de COSIDO GUTIERREZ, Maria Isabel: 1. Junta de cierre para válvulas encapsuladas de grifos de bebidas, del tipo de las que participan en un encapsulado formado por una junta de cierre propiamente […]

Dosificador electrónico regulable con contador, del 13 de Abril de 2016, de DEL VALLE RODRÍGUEZ, Ricardo: 1. Dosificador electrónico regulable con contador de dosis, para botellas con líquidos; caracterizado por disponer de un número variable de válvulas solenoides conectadas […]

Dispositivo de dispensación de bebidas, del 16 de Febrero de 2015, de REDUCTORES Y VARIADORES DEL SUR, S.A.U: 1. Dispositivo de dispensación de bebidas que comprende una boca de entrada conectable a un equipo o columna de suministro de bebidas; una boca de salida […]

Grifo con sistema de cierre compacto, del 27 de Enero de 2015, de FONALTEM, S.L: 1. Grifo, destinado preferiblemente a la utilización de líquidos alimentarios y perfumería, formado de un conducto de entrada , un cuerpo principal , […]

Dispositivo de acoplamiento de depósito, del 27 de Enero de 2015, de FONALTEM, S.L: 1. Dispositivo de acoplamiento a depósito, formado por el cuerpo , la arandela , el casquillo y el tornillo . Caracterizado porque el tornillo […]

Válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, del 21 de Enero de 2015, de INDESIT COMPANY S.P.A.: Válvula de dispensación de bebida , en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, estando dicha válvula provista de un cuerpo principal […]

Imagen de 'Dispositivo de llenado de recipiente'Dispositivo de llenado de recipiente, del 20 de Mayo de 2013, de TECHNIPLAST: Dispositivo de llenado que comprende un depósito destinado a contener líquido, una válvula unida al depósito y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .