Goma de borrar que contiene abrasivo.

Goma de borrar que contiene abrasivo, que comprende:

una composición de elastómero que contiene una matriz de plástico de biomasa y partículas de cauchonatural reticuladas y dispersadas a modo de islas en la matriz del plástico de biomasa,

y un abrasivocon un tamaño de partícula de 100 a 300 de tamaño de malla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/003438.

Solicitante: SEED COMPANY LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-25, Uchindai-cho 3-chome Miyakojima-ku Osaka-shi Osaka 534-0013 JAPON.

Inventor/es: MORIMOTO,KAZUKI, NISHIOKA,YASUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43L19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43L OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (utillaje de taller para el trazado de piezas a trabajar B25H 7/00; enseñanza de la escritura o del dibujo G09B 11/00). › Raspadores, gomas o dispositivos para borrar; Soportes apropiados (gomas o raspadores combinados con dispositivos de escritura B43K 29/02, B43K 29/18).
  • C08K3/26 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbonatos; Bicarbonatos.
  • C08L27/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.
  • C08L7/00 C08L […] › Composiciones de caucho natural.
  • C08L93/00 C08L […] › Composiciones de resinas naturales; Composiciones de sus derivados (de polisacáridos C08L 1/00 - C08L 5/00; de cauchos naturales C08L 7/00).

PDF original: ES-2415129_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Goma de borrar que contiene abrasivo.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una goma de borrar que contiene una composición de elastómero como material de base y un abrasivo, para borrar tintas de escritura, bolígrafos, materiales impresos, imágenes formadas por fotocopiadoras de proceso electrostático, y similares; más concretamente, a una goma de borrar que contiene abrasivo, que utiliza una composición de elastómero, que puede reciclarse, es respetuosa con el medio ambiente y que corresponde a la sociedad del reciclado, sin depender de recursos fósiles.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Convencionalmente las industrias y economías se han desarrollado utilizando recursos fósiles tales como el carbón y el aceite de petróleo, y se han establecido sistemas sociales basados en la producción masiva, el consumo masivo y la eliminación masiva y muchas necesidades diarias se han basado en recursos fósiles cuyo agotamiento es ahora previsible. Los actuales sistemas sociales han creado riqueza y comodidades pero, por otra parte, se han vertido residuos y dióxido de carbono que exceden las capacidades naturales de depuración, resultando en graves problemas medioambientales, tales como el calentamiento global y la generación de sustancias tóxicas.

Con objeto de resolver tales problemas, se requiere urgentemente la reforma de los actuales sistemas sociales unidireccionales, en los que se produce, consume y desecha una gran cantidad de productos generados a partir de recursos limitados, y el desplazamiento de los sistemas sociales hacia la sociedad del reciclado, en la que podría suprimirse el vertido de residuos y los recursos limitados podrían utilizarse ventajosamente. Para establecer esta sociedad del reciclado en Japón, el gobierno japonés acordó la "Biomass Nippon Strategy" en una reunión del Gabinete mantenida en diciembre de 2002, y ahora Japón se está replanteando la reconstrucción de su competitividad industrial.

La biomasa es sostenible y los recursos naturales proporcionan recursos orgánicos regenerables. Aunque la biomasa emite dióxido de carbono al combustionarla, el dióxido de carbono del aire atmosférico es absorbido y fijado por fotosíntesis durante el crecimiento vegetal y, por lo tanto, la biomasa presenta la característica de que no incrementa prácticamente el dióxido de carbono. Esto se conoce como "neutralidad de carbono" y la sustitución de la energía y de los productos derivados de recursos fósiles por biomasa hace posible reducir considerablemente la emisión de dióxido de carbono y, por consiguiente, se requieren acuciantemente técnicas y desarrollos de producto para ello.

En los últimos años, también con respecto a los materiales poliméricos, se han planteado muchas propuestas con el fin de establecer una sociedad del reciclado. Por ejemplo, se divulga una composición para la producción de caucho que contiene caucho natural y plástico biodegradable (en los Ejemplos, se utiliza un agente vulcanizante y un acelerante de la vulcanización) (referencia de patente nº 1) , se divulga una composición de material biodegradable obtenida mediante la mezcla de un material biodegradable, poliisopreno epoxilado y, en caso necesario, un agente reticulante (referencia de patente nº 2) , se divulga una composición de caucho biodegradable obtenida por la adición de una resina biodegradable y un relleno a caucho natural (referencia de patente nº 3) , se divulga una composición de resina de tipo ácido poliláctico, la cual contiene ácido poliláctico cristalino y un componente de caucho seleccionado entre caucho natural y poliisopreno (referencia de patente nº 4) y se divulga un material mezcla de polímeros que contiene una fase continua de ácido poliláctico y una fase de dispersión de caucho natural o similar, dispersada de manera uniforme y fina en la fase continua (referencia de patente nº 5) .

Por otra parte, las gomas de borrar pueden clasificarse de modo general en tres tipos: gomas de borrar de tipo cloruro de vinilo realizadas en resina de cloruro de vinilo; gomas de borrar no de tipo cloruro de vinilo, realizadas en un elastómero termoplástico de tipo estireno o en un elastómero termoplástico de tipo olefina, y gomas de borrar de caucho natural. Entre ellas, más del 90% de las gomas de borrar en el mercado de las gomas de borrar son gomas de borrar de tipo cloruro de vinilo y gomas de borrar no de tipo de cloruro de vinilo. El material de polímero, plastificante y agente ablandador que componen las gomas de borrar son todos materiales derivados de recursos fósiles tales como el aceite de petróleo, y la continua utilización de estas gomas de borrar contradice el espíritu del establecimiento de una sociedad del reciclado. Por otra parte, por ejemplo, las gomas de borrar de caucho natural utilizan biomasa tal como sustratos (caucho facticio) producidos a partir de caucho natural y aceites vegetales, y son coherentes con el espíritu del establecimiento de la sociedad del reciclado (referencia de patente nº 6, referencia no de patente nº 1) .

Asimismo, el mecanismo de borrado de las gomas de borrar habituales es que una punta de la goma de borrar se desintegra mediante abrasión con el papel; los restos de abrasión adsorben las partículas de grafito unidas a fibras del papel, limpiando de esta manera el papel. Por consiguiente, los restos de abrasión preferiblemente presentan una plasticidad y pegajosidad apropiadas y su forma es preferiblemente pequeña. Sin embargo, los restos sucios no deben dañar de nuevo el papel durante el movimiento oscilantede la goma de borrar. El producto insuficientemente vulcanizado en ocasiones muestra este fenómeno.

Por otra parte, en el caso de las tintas de escritura, bolígrafos, materiales impresos, imágenes obtenidas mediante fotocopiadoras de proceso electrostático, las tintas y tóneres penetran profundamente entre las fibras del papel, y además, los tintes y pigmentos contenidos en los mismos tiñen fuertemente las fibras. Por consiguiente, para borrarlos, se utilizan gomas de borrar que contienen abrasivos (en ocasiones denominadas "gomas de borrar que contienen arena") .

El mecanismo de borrado de las gomas de borrar que contienen abrasivo es el corte y raspado de las fibras sucias y la eliminación de las mismas, ya que las tintas y tóners penetran profundamente entre las fibras del papel y los tintes y pigmentos tiñen las fibras fuertemente de manera que no puede conseguirse un borrado suficiente mediante el mecanismo de borrado que se ha indicado anteriormente. En este caso, cuando la fuerza abrasiva es excesiva, el rendimiento de borrado es bueno pero se agrava el deshilachado del papel. Por lo tanto, puede afirmarse que una goma de borrar abrasiva que presenta una excelente capacidad de borrado sin generar rugosidad en el papel es buena.

En los últimos años, también en tales gomas de borrar que contienen abrasivo, se han propuesto gomas de borrar no de tipo cloruro de polivinilo, considerando el medio ambiente. Por ejemplo, se ha propuesto una goma de borrar que comprende un elastómero termoplástico como material de base y un abrasivo en el que dicho material básico es por lo menos un copolímero en bloque de estireno-etilenpropileno-estireno (por ejemplo la referencia de patente nº 7) y una goma de borrar en la que se ha dispersado un abrasivo en un elastómero termoplástico en la que dicho elastómero termoplástico contiene por lo menos copolímeros de estireno-etilenbutileno-estireno que presentan grupos carboxilo y/o anillos de anhídrido de ácido (por ejemplo la referencia de patente nº 8) .

LISTA DE REFERENCIAS

REFERENCIAS DE PATENTES

Referencia de patente nº 1: Publicación de patente japonesano examinada nº Hei 10 (1998) -274494

Referencia de patente nº 2: Publicación de patente japonesano examinada nº 2000-95898 Referencia de patente nº 3: Publicación de patente japonesano examinada nº 2000-319446 Referencia de patente nº 4: Publicación de patente japonesano examinada nº 2003-183488 Referencia de patente nº 5: Publicación de patente japonesano examinada nº 2004-143315 Referencia de patente nº 6: Publicación de patente japonesano examinada nº 2000-43492 (Ejemplos 1 y 2)

Referencia de patente nº 7: Publicación de patente japonesano examinada nº Hei 5 (1993) -4495 Referencia de patente nº 8: Publicación de patente japonesano examinada nº Hei 5 (1993) -124390

Referencia no de patente nº 1: Gomu Kogyo Binran (Manual de la Industria del Caucho) (nueva edición, editada por The Society of Rubber Industr y , Japón, publicada por The Society of Rubber Industr y , Japón, 15 de nov., 1973, página 817, tabla 25.2) .

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

PROBLEMA TÉCNICO

Sin embargo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Goma de borrar que contiene abrasivo, que comprende:

una composición de elastómero que contiene una matriz de plástico de biomasa y partículas de caucho natural reticuladas y dispersadas a modo de islas en la matriz del plástico de biomasa, y un abrasivo con un tamaño de partícula de 100 a 300 de tamaño de malla.

2. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 1, en la que el plástico de biomasa es por lo menos un tipo de compuesto seleccionado entre ácido poliláctico, succinato de polibutileno, poliamida 11, poli-3-hidroxibutirato, acetato de celulosa, almidón esterificado, quitosano-celulosa-almidón y alcohol polivinílico modificado con almidón.

3. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 1, en la que el plástico de biomasa es un plástico de biomasa biodegradable.

4. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la composición de elastómero es una composición de goma de borrar que contiene del 50% al 99% en peso de caucho natural, del 50% al 1% en peso de un plástico de biomasa y de 0, 1 a 5 partes en peso de un agente reticulante del caucho en relación a 100 partes en peso de caucho natural.

5. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la composición de elastómero es una composición elastómera de goma de borrar que contiene del 20% a menos del 50 % en peso de caucho natural, del 80% a más del 50 % en peso de un plástico de biomasa y de 0, 1 a 5 partes en peso de un agente reticulante del caucho en relación a 100 partes en peso de caucho natural.

6. Goma de borrar que contiene abrasivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la cantidad del abrasivo es del 10 a 500 partes en peso por cada 100 partes en peso del total de caucho natural y plástico de biomasa.

7. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene además un agente ablandador.

8. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 7, en la que el agente ablandador se deriva de biomasa.

9. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 7 ó 8, en la que el agente ablandador se selecciona de entre aceites animales y vegetales, y un plastificante derivado de estos aceites.

10. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que la cantidad del agente ablandador es de 1 a 200 partes en peso por cada 100 partes en peso del total de caucho natural y plástico de biomasa.

11. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que contiene además un relleno.

12. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 11, en la que el relleno se deriva de biomasa.

13. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 11 ó 12, en la que el relleno se selecciona entre un polvo de concha y un polvo de cáscara de huevo.

14. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que la cantidad del relleno es de 10 a 1.000 partes en peso por cada 100 partes en peso del total de caucho natural y plástico de biomasa.

15. Goma de borrar que contiene abrasivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que contiene además una resina de cloruro de vinilo.

16. Goma de borrar que contiene abrasivo según la reivindicación 15, en la que la resina de cloruro de vinilo es una composición de resina de cloruro de vinilo que contiene 100 partes en peso de una resina de cloruro de vinilo y de 60 a 180 partes en peso de un plastificante.

17. Método para producir una goma de borrar que contiene abrasivo, que comprende las etapas de:

fundir y amasar una goma de borrar de elastómero que contiene abrasivo, que comprende la composición de elastómero y un abrasivo con un tamaño de partícula de 100 a 300 de tamaño de malla, y una goma de borrar de resina de cloruro de vinilo que comprende una composición de resina de cloruro de vinilo, y moldear la mezcla amasada.

18. Método según la reivindicación 17, en el que la cantidad de la goma de borrar de elastómero que contiene abrasivo es del 30% al 90% en peso y la cantidad de la goma de borrar de resina de cloruro de vinilo es del 70% al 10% en peso.

19. Método según la reivindicación 17 ó 18, en el que la goma de borrar de resina de cloruro de vinilo son los 10 residuos generados en el momento del moldeo.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante es, únicamente, para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. Si bien se ha tenido gran cuidado al compilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción Literatura no patente citada en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Composición polimérica que contiene cloro que comprende un polímero que contiene cloro y una cera que comprende una fracción que consiste en hidrocarburos oxidados y una fracción que consiste en hidrocarburos no oxidados, método de procesamiento de la composición polimérica y el uso de la cera como lubricante externo durante el procesamiento del polímero, del 20 de Mayo de 2020, de Sasol South Africa (PTY) Ltd: Una composición polimérica que contiene cloro, que comprende: - un polímero que contiene cloro; y - una cera que comprende - una fracción que consiste en […]

Composición de polímero que tiene un diéster de ácido cicloalquilalquil dicarboxílico como plastificante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Composicion de polimero, que contiene A) uno o mas polimeros elegidos de entre homo- y copolimeros de PVC, con la condicion de que la composicion de polimero […]

Lámina termoplástica, del 6 de Mayo de 2020, de L'Isolante K-Flex S.p.A: Lámina que presenta del 10 al 20 por ciento en peso de un elastómero termoplástico, estando clorado el elastómero termoplástico, en particular un polietileno clorado, del 10 al […]

Composición de resina de cloruro de vinilo, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo, y laminado, del 22 de Abril de 2020, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo que comprende: (a) una resina de cloruro de vinilo; (b) un diéster de ácido dodecanodioico; y (c) un éster de ácido […]

PASTA BIODEGRADABLE PARA USOS MÚLTIPLES Y SU MÉTODO DE PREPARACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de CORPORATIVO BORO S.A. DE C.V: Una mezcla para pasta biodegradable, que comprende: polvo de PVC reciclado, con escala de dureza mayor a 80 "Shore A", como agente de dureza para la mezcla; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Aparato y procedimiento para la producción de embriones de espuma expandida, del 18 de Marzo de 2020, de DIAB INTERNATIONAL AB: Un procedimiento para producir un embrión espumable que tiene un volumen Vfinal usando moldeo por inyección, que comprende las etapas de: - proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .